• Aucun résultat trouvé

4.2. El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV 38 ) Muñequitos de maíz 39

4.2.3. Características del actual CIBV

4.2.3.4. Documentos internos del CIBV

Al llegar al CIBV, en 2016, me recibió la directora Beatriz, quién me dio la bienvenida y, después de una corta presentación por parte de las dos y enseñarle el documento del MIES que me permitía continuar con mi investigación en el CIBV, me invitó a pasar a su oficina.

La directora se mostró dispuesta a responder cualquier inquietud mía; por tanto, comencé por indagar asuntos que en mi anterior visita –2014, 2015– fueron desconocidos tanto por

las educadoras como por las familias del centro infantil como el acta de compromiso de las familias con el CIBV, el registro de datos de las familias, el reglamento interno aprobado por el comité de padres y madres de familia, y los objetivos del centro observados por el MIES (Anexos 7 al10). A continuación se detallan los documentos:

El acta de compromiso de las familias con el centro infantil consta de 12 puntos. Estos son:

1. Entregar a la directora del centro los documentos o información que ella solicite.

2. Solo las personas responsables de los niños pueden retirar a los pequeños del centro en el horario establecido.

3. Enviar a los niños y niñas limpios, con las uñas cortas, peinados y con una muda limpia.

4. No enviar a los pequeños en el caso de que estuvieran enfermos y presentar el certificado médico.

5. No faltar el respeto al personal del CIBV.

6. Participar en los talleres, reuniones, mingas y eventos.

7. Constituir el comité de padres y madres de familia del centro.

8. Pagar el aporte económico mensual de $10 los primeros cinco días de cada mes al comité de padres y madres.

9. Enviar los materiales que las educadoras soliciten como pañales, papel higiénico, ropa, etc.

10. Tratar con amor a sus pequeños, respetarlos y enseñarles hábitos de higiene.

11. Llevar el control de las visitas médicas de sus hijos e hijas.

12. Cumplir con lo acordado en las reuniones de padres de familia.

El registro de datos de las familias, muestra que en el año lectivo 2015-2016 se inscribieron 56 niños y niñas de 12 a 36 meses de edad, tal como lo establece el MIES.

También, demuestra que las familias pertenecen a la clase económica baja con niveles de pobreza y extrema pobreza.

El reglamento interno contiene los derechos y las responsabilidades del personal docente y de las familias. En este documento se especifica claramente lo que se espera de cada participante en el centro infantil. El reglamento interno también contiene los objetivos del CIBV.

Según Beatriz, la directora del período escolar 2015-2016, el objetivo general del centro infantil Muñequitos de maíz, aprobado por el MIES, es:

Contribuir a la protección y al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas mediante la utilización de técnicas pedagógicas adecuadas para garantizar su nutrición, salud, educación inicial, cuidado diario y recreación (Diario, 16 de mayo, 2016).

En concordancia, los objetivos específicos del centro son:

1. Contribuir a la protección integral de los niños y niñas a través de acciones de prevención y atención con la corresponsabilidad de los padres, educadores y comunidad.

2. Mejorar y preservar la salud y nutrición de los niños y niñas mediante el control médico permanente.

3. Contribuir al desarrollo de las habilidades y destrezas: motriz, lenguaje, intelectual, social de acuerdo con su maduración neurológica, mediante ejercicios para facilitar el ingreso y adaptación al ambiente escolar.

4. Desarrollar las habilidades necesarias para que el niño se desenvuelva de forma independiente y autónoma en otros entornos dentro de su comunidad.

5. Contribuir a una educación integral a través de la integración y participación de la familia y comunidad en diversas actividades que se planifican en el área social, cultural y deportiva del centro educativo.

6. Establecer una estrecha comunicación entre la comunidad educativa y padres de familia articulando intereses, puntos de vista y aportaciones sobre el desarrollo de los niños (Diario, 16 de mayo, 2016).

Como se puede apreciar, los objetivos observados por el MIES son guías a seguir para lograr un buen clima escolar de enseñanza y aprendizaje, y de coparticipación entre todos los miembros del centro infantil; todo con el fin de proveer una educación de calidad por el desarrollo integral de los niños y niñas. Objetivos que fueron desconocidos por toda la comunidad del centro infantil en el período escolar 2014-2015 como se demuestra a continuación.

El personal docente abiertamente indicó:

“No sé, pero mis objetivos cuando llegué acá es mejorar el centro porque tienen muchas necesidades todavía” Rebeca, educadora de niños de dos años y medio a tres años.

“Mantenernos siempre en el cuidado de los niños, no abandonarlos, mantenerles al tanto de cualquier problema del centro. Mantener bien cuidado las instalaciones.

Mantenernos como compañeras siempre unidas” Susana, educadora de niños de un año a un año y medio.

“En forma general creo que debe ser el desarrollo y educación de los niños” Raquel, educadora de niños de un año y medio a dos años.

“Sacar unos niños más que todo diferentes, en este caso mi grupo. Cada quién tiene capacidades diferentes. Unos aprenden más otros menos. Sacarles adelante” Gracia, educadora de niños de dos a dos años y medio.

“Cuando llegué nunca me dijeron nada de los objetivos, pero debería seguir creciendo, avanzando, salir de esto y seguir creciendo” Carmen, maestra de niños de tres a cuatro años.

“No me han dicho nada, pero creo que es desarrollar y potenciar el desarrollo integral para sacar adelante al grupo de niños que están a nuestra responsabilidad” Ana, maestra de niños de dos a dos años y medio.

“La verdad no me dijeron nada, pero los objetivos han sido llegar puntual 7:30 o

multa, lavarles con agua caliente si se hacen caca en el pantalón, enjuagar la ropa cuando se ensucian” Lizet, educadora de niños de un año a un año y medio.

“Sacarles a los niños adelante, velar por la integridad física y sicológica de ellos”

Nancy, educadora de niños de dos años y medio a tres años.

En los comentarios expuestos se pueden apreciar algunas funciones de las educadoras, pero este aspecto se profundiza más adelante en la sección de funciones y demandas del personal docente.

Los comentarios de las educadoras y maestras sobre los objetivos del centro se concretan en la mejora del centro y el bienestar de los niños y niñas. Sus opiniones revelan poco conocimiento sobre los objetivos que el MIES observa en los CIBVs con el fin de que los pequeños tengan un desarrollo integral. Además, como se aprecia, no incluyen la participación parental, acción que se observa en el objetivo 5 y 6.

Ahora bien, el objetivo 5 no menciona la participación de las familias en actividades de labor docente o administrativa de la institución sino que limita la participación de las familias a actividades sociales, culturales y deportivas que generalmente se planifican y organizan desde la dirección del centro.

No obstante, el objetivo 6, parece que sí permite a las familias opinar o sugerir en todas las áreas del centro infantil. Empero, como varios investigadores indican (Valdés, Martín &

Sánchez, 2009), en teoría existen consejos de participación social en los centros educativos donde se puede opinar y/o sugerir, pero en la práctica no los hay. En el caso concreto del centro infantil de la comuna, el consejo de participación vendría a ser el comité de padres y madres de familia ya que en sus reuniones –donde también está presente el personal docente– se permite expresar opiniones o sugerencias (en teoría), pero muchas familias, como ha demostrado el trabajo de campo realizado, no lo expresan por miedo a las represalias o porque simplemente sienten que sus aportaciones no trascienden a las áreas a las que quieren llegar; este tipo de situaciones se abordan en el siguiente capítulo. En consecuencia, el objetivo 6 en teoría incluye a las familias y anima la participación parental, pero en la realidad no se ejecuta.

En el período escolar 2015- 2016, ya que mi interés fue conocer y profundizar en las concepciones del personal docente, comencé por preguntarles si conocían o no los objetivos del centro infantil; los cuales son guías para lograr un buen clima escolar de coparticipación entre todos los miembros del centro infantil. Al igual que en el período 2014-2015, ninguna educadora supo exponerlos porque no los recordaban, pese a que indicaron que la directora sí les había compartido la información. Una vez más, escuché comentarios como los que había escuchado en mi estancia anterior. Una maestra indicó:

“No sé los objetivos del centro pero yo creo que es que sea un centro infantil bien ordenado, limpio y que yo eduque bien a los niños” Jenny, educadora del grupo de niños y niñas de un año y medio a dos años de edad.

Ninguna educadora mencionó la integración y la participación de las familias en las diversas actividades del centro infantil, ni la comunicación entre la comunidad educativa y las familias con el fin de articular intereses, puntos de vista y aportaciones sobre el desarrollo de los pequeños; aspectos que promueven la participación parental.

Por tanto, el desconocimiento de los objetivos del CIBV por parte del personal docente resulta altamente relevante. ¿Cómo es posible que, tanto el personal docente que no tenía directora (2014-2015) como el personal docente que sí la tenía (2015-2016), no conocieran los objetivos que son los mismos para todos los CIBVs del MIES?, ¿Acaso el MIES no proclama, recuerda y/o refuerza el conocimiento básico de los objetivos al personal docente para que sus CIBVs logren sus metas propuestas en las zonas rurales del país?,

¿Acaso los objetivos, que son una guía para lograr la meta de brindar atención y educación de calidad a los niños y niños, no son tan importantes como se cree? Las respuestas a estas preguntas solo la tienen las autoridades superiores (MIES, técnicos, directoras).