• Aucun résultat trouvé

Los siguientes datos que describen el contexto general del estudio se obtuvieron a través de entrevistas personales a habitantes de la comuna, por medio de la observación y otras a través de otros estudios realizados por investigadores en la comuna.

4.1.1. Ubicación, clima35, división territorial36 y servicios básicos.

La comuna se encuentra ubicada en la meseta de Guangüiltagua en la provincia de Pichincha, en Ecuador. La comuna cuenta con un clima casi constante durante todo el año.

En el día, se percibe una temperatura que va desde los 18ºC hasta los 22ºC y en la noche, la temperatura desciende hasta los 10ºC.

Según, el vicepresidente del cabildo37 y director del centro de salud de la comuna, Augusto Taipe, la comuna que cuenta con seis barrios ha afrontado una división territorial desde 1944. El problema limítrofe se debe a que la comuna se encuentra ubicada justo entre dos parroquias. Por tanto, una parte de la comuna es reconocida como parte de una parroquia y la otra parte del territorio forma parte de otra parroquia mediante el Acuerdo Ministerial No.281.

A pesar de que los habitantes no están de acuerdo con la división territorial de la comuna, se han quejado al respecto ante las autoridades competentes, y han solicitado formar parte de una sola parroquia; Taipe indica que no han obtenido ninguna solución a sus peticiones porque el trámite ha ido cambiando de dependencia en dependencia. Señala que en un principio el caso de la división territorial estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hoy en día, el caso es llevado por el Municipio de Quito.

La segmentación territorial ha causado conflictos no solamente porque ha dividido a sus habitantes territorialmente sino en cuanto a obras públicas se refiere. Taipe indica que el

35 Ecuador al ubicarse en el paralelo 0º, no cuenta con estaciones del año sino con temporada seca que va de junio a septiembre y temporada lluviosa que va de octubre a mayo. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

36 El territorio ecuatoriano se divide en provincias, cantones y parroquias. En España, el territorio se divide en comunidades autónomas, provincias y municipios.

37 La forma de gobierno de la comuna se da a través de la conformación del cabildo cada año por medio de una Asamblea General. La asamblea está compuesta por representantes de los barrios y de las organizaciones existentes en la comuna.

El cabildo está integrado por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales. El cabildo es el encargado de solucionar los problemas que surgen en la comuna con relación a obras públicas, organizar las fiestas importantes de la comuna, etc.

desarrollo de la comuna no es equitativa ya que una parroquia invierte más que la otra; y aún así la comuna en general carece de los servicios básicos.

“La intervención de las dos parroquias en la comuna es poca, no es suficiente porque la comuna aún no tiene todos los servicios básicos. No todos los barrios de la comuna tienen alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, alumbrado público, y/o teléfono” (Diario, 27 de enero, 2015).

Aunque se construyó y pavimentó la avenida principal que divide justamente a la comuna, la modernización aún no ha llegado a esta población.

4.1.2. Organización de la comuna.

Según el presidente del cabildo, Walter Quishpe, una manera de organización tradicional era la minga convocada por los jefes de las familias. La minga consistía en congregar a todos los pobladores de la comuna con el fin de realizar un trabajo en común por y para el bienestar y beneficio de todos. Los varones se encargaban de los trabajos pesados como la construcción de paredes, cargar cosas pesadas, pintar, etc., en cambio las mujeres se encargaban de realizar la comida para todos los congregados y limpiar los lugares donde los varones habían trabajado. En el día de hoy, el trabajo comunitario –practicado en todas las comunidades indígenas latinoamericanas– va desapareciendo. En la comuna, fui testigo de pocas mingas.

En la actualidad, Quishpe indica que la forma de gobierno de la comuna se da a través de la conformación del cabildo que se elige cada diciembre por medio de una Asamblea General. La asamblea está compuesta por representantes de todas las organizaciones que se han ido formando dentro de la comuna como grupos de mujeres dedicadas al cultivo, comisiones de deporte, cementerio, etc. y los representantes de cada barrio –cada barrio tiene presidente, vicepresidente, etc.–. El cabildo de la comuna está integrado por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales. El cabildo es el encargado de solucionar los problemas que surgen en la comuna con relación a obras públicas, organizar las fiestas importantes de la comuna –San Miguel y Corpus–, y en algunos casos problemas personales entre familias.

4.1.3. Población, idioma y vestimenta.

La comuna no cuenta con información específica sobre sus habitantes como el número de mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad que viven allí o sobre el estado civil de los adultos, entre otros aspectos. No obstante, según el informe de la secretaria del cabildo, Silvana Analuisa, el empadronamiento de la comuna realizado por el cabildo en diciembre de 2014, registró a 4,968 habitantes mayores de dieciséis años de edad.

Analuisa, indicó que debido a que el deporte favorito entre los habitantes de la comuna es el fútbol y que la mayoría de habitantes –tanto varones como mujeres– pertenece a un equipo de fútbol; el empadronamiento se lleva a cabo gracias a que La Liga Deportiva de la comuna exige como requisito la papeleta de votación barrial para participar en los campeonatos barriales, de lo contrario los habitantes no se empadronarían. A través del empadronamiento se tiene idea de cuántos habitantes existen en la comuna, aunque el empadronamiento no incluye a niños y no todos los adultos mayores se empadronan.

La comuna es considerada una comuna indígena aunque en las últimas décadas se han incorporado foráneos de la costa, sierra y oriente ecuatoriano; es decir afro-ecuatorianos, indígenas de otras comunas, campesinos y mestizos. Según Taipe, la llegada de foráneos a la comuna se debe a cambios sociales y económicos que el país ha experimentado por el alza de costo de vida y baja de sueldos; por tanto, las personas llegan a la comuna buscando un lugar más tranquilo, seguro y barato para vivir. Es el caso de Rosa, una habitante nueva en la comuna, que indicó:

“Vine a vivir acá porque me cambié de trabajo, y aquí encontré una casa en alquiler cerca de mi trabajo; además que es más barato que en otro lugar” (Diario, 6 de diciembre, 2014).

La llegada de nuevos individuos a la comuna no es bien vista por todos sus habitantes, sobre todo por las personas adultas y de la tercera edad. No todos están a favor de la inclusión de otros individuos porque consideran que los “nuevos” impiden que la comuna siga con sus costumbres ancestrales como criar cerdos, gallinas y otros animales. Los

“nuevos” se quejan de los malos olores que suelen desprenderse de los criaderos de animales del lugar. No obstante, por medio de la observación, percibí que en general las

relaciones entre los oriundos y “nuevos” era llevadera y cada vez había más consensos en pro del bienestar de los habitantes.

Según Analuisa, aunque la lengua materna de la comuna es el kichwa, aproximadamente solo el 10% de los habitantes lo hablan, especialmente los adultos mayores. Por tanto, el idioma español, la lengua oficial del país, es la lengua que ayuda a tener una comunicación fluida entre los habitantes de la comuna.

Con relación a la vestimenta, los habitantes de la comuna no poseen un atuendo que los identifique y/o diferencie de otras etnias. Tanto niños como jóvenes usan jeans, camisetas, camisas, sacos (jerseys), zapatos deportivos y gorras. No obstante, cabe señalar que las personas mayores de sesenta años de edad sí tienen otro tipo de indumentaria o prendas de vestir que los diferencian. Las mujeres suelen llevar blusa, saco, falda plisada larga (de color negro, azul o café oscuro), zapatos bajos, no llevan medias de ningún tipo y un sombrero de paño de color negro, azul o café obscuro. En cambio, los varones usan pantalón de tela, camisa, saco, zapatos negros y un sombrero de paño negro o café obscuro.

4.1.4. Economía.

Anteriormente, pese a que el área territorial de la comuna es semidesértica y arenosa, la principal fuente de ingreso provenía de la agricultura ya que sus tierras son fértiles.

Augusto Taipe, el vicepresidente del cabildo, menciona que en los últimos años, el trabajo de la tierra ha pasado a ser secundario y una fuente para alimentar a la familia. Ahora, son pocas las familias que se dedican a la agricultura.

Debido a su clima seco y templado, los productos que se siembran y cosechan en la comuna son el maíz, haba, fréjol, alverja, cebolla, alfalfa, orégano, cilantro, espinaca, zambo, zapallo, zucchini, rábano, aguacate, guaba, limón, mandarina, durazno, claudia y tuna. También crían y venden cerdos, gallinas, cuyes y sus derivados, pero esta actividad igualmente va desapareciendo y convirtiéndose en una acción para consumo propio.

En la actualidad, según Taipe, los hombres obtienen ingresos al trabajar de cerrajeros, electricistas, plomeros, mecánicos, albañiles y conductores de buses. En cambio, la fuente

de ingreso para la mayoría de las mujeres es lavar ropa y/o hacer limpieza en hogares fuera de la comuna.

Por último, Taipe menciona que pocas familias obtienen ingresos de pequeños negocios propios que abrieron en la comuna. Debido a que la comuna no tenía servicios como papelerías, tiendas, restaurantes u otros servicios, algunas familias tomaron la iniciativa de emprender negocios y así tener sus propios ingresos y servir a la comuna.

4.1.5. Educación y Salud.

La comuna cuenta con dos instituciones de educación, una escuela de educación básica y un centro infantil de primera infancia. Hasta 2015, la escuela de educación básica acogió a 444 niños y jóvenes de cuatro a dieciséis años de edad. Según Fabián Quilachamín, el director de la escuela, el 65% del alumnado es de la comuna. La institución cuenta con veinte profesores y una psicóloga educativa. Ofrece los niveles de educación inicial 2, educación general básica y el primer año de bachillerato.

La educación inicial –AEPI–, en el Ecuador, se divide en 2 subniveles. La Inicial 1 que comprende a niños y niñas de cero a treinta y seis meses de edad, no es escolarizado y es regido por el MIES; y la Inicial 2 que comprende a niños y niñas de treinta y siete a sesenta meses de edad, es escolarizado y está a cargo del Ministerio de Educación.

En el período escolar 2014-2015, la escuela no contó con maestras para la edad de treinta y siete a cuarenta y ocho meses de edad; por tanto, los niños que comprendían esa edad no fueron atendidos por la escuela. Algunos niños y niñas tuvieron que asistir a otra zona para ser acogidos. Pocas madres tomaron la decisión de tener en casa a sus hijos e hijas y educarlos por su cuenta para el siguiente año escolar.

La segunda institución educativa con que cuenta la comuna es el centro infantil de primera infancia, que es el espacio educativo donde se ha realizado la investigación. El centro infantil será descrito detalladamente en el siguiente apartado.

A parte de las instituciones educativas, la comuna cuenta con un centro de salud a cargo del vicepresidente del cabildo, Augusto Taipe. Taipe, también odontólogo del centro de salud, indicó que la casa de salud tiene diez años sirviendo a la comuna. El centro de salud

abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00h a 16:30h y ofrece servicios gratuitos de medicina general, odontología, obstetricia y enfermería.

4.1.6. Religión.

La comuna cuenta con varias instituciones religiosas entre ellas 1 iglesia católica, 1 iglesia adventista, 1 iglesia de los Testigos de Jehová, 1 iglesia pentecostal, 1 iglesia independiente y 4 iglesias bautistas. Las últimas 6 instituciones religiosas corresponden a las iglesias conocidas como evangélicas.

Según Augusto Taipe, el vicepresidente de la comuna, el 59% de sus habitantes dice pertenecer a la Iglesia Católica. Sin embargo, Taipe señaló que cada domingo solo asisten unos 150 a 200 feligreses católicos. Los únicos momentos en que todos los feligreses asisten a la iglesia católica es en fechas especiales como Fiestas de la comuna, Semana Santa, Navidad y el Día de los muertos. Taipe, también indicó que el 40% de la comuna se identifica con la religión evangélica, y el 1% restante, con los Testigos de Jehová y los Adventistas.