• Aucun résultat trouvé

Dificultades encontradas y cuestiones éticas de la investigación

Capítulo III: Diseño de la investigación

3.6. Dificultades encontradas y cuestiones éticas de la investigación

Como es conocido, toda investigación tiene sus limitaciones o dificultades, este estudio no es la excepción. Sin embargo, los impedimentos encontrados no intervinieron en la

ejecución del estudio y en la recogida de datos valiosos que en los siguientes capítulos comparto.

Durante la fase de recogida de datos, se presentaron varios acontecimientos en el centro como la ausencia de una directora, algunas renuncias, cambios y reemplazos de educadoras, y algunos enfrentamientos entre educadoras y los padres y madres. Sucesos que no solo perturbaron a las familias y educadoras sino que perjudicaron la estabilidad emocional de los niños y niñas. En un clima escolar tan variable, la recogida de datos se hizo complicada.

Por ejemplo, ya que el centro no contó con una directora que informara, liderara y orientara, la recogida de información sobre los objetivos del centro, reglamento interno y funciones que el MIES establece para cada miembro de la comunidad educativa, fue complicada; sobre todo porque los participantes indicaron no tener conocimiento de esa información. Por tanto, por medio de las conversaciones informales, entrevistas y la observación participante logré distinguir los deberes y derechos que establece el MIES para los participantes en el centro.

Otra situación que complicó y limitó el estudio fue la poca disposición de los padres a ser observados y entrevistados. En un inicio, contemplé la posibilidad de profundizar las concepciones de participación parental de todos los padres y madres del centro infantil.

Una vez inserta en el campo de estudio, la posibilidad de abarcar a todos los padres y madres continuaba porque no tuve ningún inconveniente en introducirme como observadora participante en todos los espacios de participación en el centro infantil.

Además, comencé rápidamente a construir buenas relaciones interpersonales con algunas personas del centro. Relaciones que permitieron introducirme en los hogares de algunas de ellas. No obstante, con los padres sí fue complicado construir puentes de comunicación a lo largo de toda la investigación por varias razones, entre ellas: el número de padres que participaron en el centro fue muy inferior al de las madres. De 52 padres del centro, solo 9 solían asistir a los espacios de participación, de los cuales 7 accedieron a ser entrevistados y solo 3 de ellos mantuvieron conversaciones fluidas.

Al indagar con sus parejas del por qué de la ausencia del padre o su poca participación en el centro, las respuestas de las madres eran muy similares, como por ejemplo: somos

divorciados y el padre cree que las cosas del centro son mi responsabilidad, no tiene tiempo por su trabajo y/o siempre está cansado. A muchos de ellos nunca los conocí porque jamás asistieron al centro infantil. Por medio de la observación participante, percibí que el rechazo a ser entrevistados en la mayoría de los padres se dio por factores como la vergüenza o timidez.

A la hora de las entrevistas, también se presentaron obstáculos con pocas madres porque justo cuando decidí realizar las entrevistas, algunas madres habían cambiado de trabajo o domicilio y se les complicaba llegar al centro infantil. También se dio el caso que algunas madres querían ser entrevistadas, pero a la misma hora y día, así que tuve que visitarlas en sus casas y a veces salía de sus residencias bastante tarde.

De la misma manera, se presentaron complicaciones a la hora de entrevistar a las educadoras ya que el único tiempo que me podían dedicar para responder las preguntas era cuando los niños y niñas dormían, y también era su hora de almuerzo, así que las entrevistas no se realizaron en un solo día sino en varias sesiones. A parte de estas dificultades, no se presentaron otras.

Por último, cabe mencionar que una cuestión ética con la que tuve que luchar fue contra mis propios prejuicios acerca de cómo debe funcionar un centro educativo, cómo deberían actuar y cuáles deberían ser las funciones de las educadoras, y de qué manera deberían participar los padres y madres en el centro infantil.

En un inicio, la lucha contra mis preconceptos de cómo funcionan ciertas cosas no fue nada fácil de manejarla. Tuve que hacer varios ejercicios mentales y un proceso de extrañamiento para recordarme que estaba como investigadora y que no podía permitir que mis prejuicios intervinieran en las interpretaciones de los datos, ya que los resultados reflejarían una simple descripción de cómo veía la comuna y el centro infantil con mis lentes de mujer capitalina.

3.7. Resumen.

La elección de la etnografía como método de investigación se debe a que permite una interacción profunda con los participantes –aspecto que enriquece tanto la investigación como al investigador–, analiza el contexto macro para interpretar adecuadamente los fenómenos micro que se desarrollan en un contexto particular como lo es un centro infantil rural ecuatoriano. Además, sus técnicas de investigación revelan y aportan información valiosa sobre el tema de estudio; pero sobre todo la elección de la etnografía como método se debe a su flexibilidad que permite al investigador realizar cambios o adecuaciones si se requiere hacerlas.

Se han expuesto los criterios de elección de las unidades de estudio. La comuna S.J.C. y su centro infantil de primera infancia junto con su comunidad educativa cumplen con los intereses del estudio para lograr los objetivos. Es decir, es una comuna rural ecuatoriana y su centro infantil está compuesto por individuos indígenas y campesinos ecuatorianos; por tanto, los objetivos de determinar los espacios de participación parental en un centro infantil rural así como conocer las concepciones sobre la participación parental que manejan los padres y madres de ese centro infantil, se cumplen.

En el tercer apartado, se ha descrito el proceso global de la investigación que en su mayoría se refiere a las estancias en el campo de estudio como fue el primer acercamiento a la comuna y al centro infantil entre octubre de 2013 y enero de 2014 con el fin de observar y conocer mejor a los sujetos de estudio. La fase de recogida de datos llevada a cabo entre octubre de 2014 y marzo de 2015, donde se recopiló la mayoría de información relevante del estudio. La tercera estancia en la comuna entre mayo a junio de 2016 con el fin de observar cambios, continuidades o discontinuidades sobre el tema de estudio, y que sí se observaron ya que el centro contaba con una directora a tiempo completo y 4 educadoras profesionales, entre más aspectos nuevos.

También se han presentado y descrito las técnicas de recogida de datos utilizadas como la observación participante que comenzó en mi primer acercamiento al campo de estudio. La observación proporcionó datos valiosos que fueron registrados en el diario de campo. De la misma manera, las entrevistas semi-estructuradas realizadas al final de la segunda estancia a las madres y educadoras del centro complementaron información necesaria para el

desarrollo del tema de investigación. Finalmente, los documentos del centro infantil que fueron proporcionados en la tercera estancia de investigación ayudaron a analizar la cultura escolar del CIBV.

En el siguiente apartado, el quinto, se ha explicado el complejo trabajo del tratamiento de los datos. El proceso de recogida de datos ha ido de la mano del análisis (a la vez que se procesó la información, se analizaron los datos). Se ha combinado un proceso deductivo e inductivo para el análisis de los datos donde todos los nombres han sido anonimizados. El instrumento que ha permitido procesar los datos ha sido el programa Atlas Ti.

Por último, se han expuesto las dificultades surgidas en el campo y cuestiones éticas encontradas como que de 52 padres, solamente 7 accedieron a ser entrevistados. También se presentaron complicaciones a la hora de entrevistar a algunas madres porque se habían cambiado de trabajo o domicilio; y a algunas educadoras porque su tiempo libre en el centro infantil era muy limitado. Finalmente, un aspecto ético presentado ha sido la lucha por combatir prejuicios acerca de cómo la investigadora consideraba que debían funcionar las cosas en el centro infantil. El proceso de extrañamiento realizado permitió no influir en la interpretación de los datos recopilados.

Capítulo IV: Una comuna rural ecuatoriana: su centro infantil de