• Aucun résultat trouvé

Definición y características de los blogs

Capítulo 5: El fenómeno blog y la aparición de nuevos formatos comunicativos comunicativos

5.1. Definición y características de los blogs

Si tuviésemos que definir las características comunicativas de los inicios del siglo XXI, seguro que la palabra blog o weblog aparece entre los conceptos que deberíamos tener presentes. Y es así porque, como segura Enric Bruguera (2007), este término ya ha alcanzado, “el consenso universal para designar el primer gran movimiento tecnocomunicativo surgido desde, y para, la red" (Bruguera, 2007:9). Por su parte, Nielsen y Tahir (2002) aseguran que esta revolución se ha producido gracias a la concepción de una nueva forma de comunicación que “consiste en diseñar una página web que permita el acceso a todas las opciones importantes sin crear desorden en la página general”. La información queda detallada en “la página de inicio que es donde se transmite qué es la empresa, el valor del sitio con respecto a la competencia y al mundo físico, y los productos y servicios que ofrece”, explica (Nielsen y Tahir, 2002: 14).

La popularidad de los blogs está en auge y se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación. En todo el planeta, según Technorati Media’s hay alrededor de unos 130 millones de blog abierto. Esta misma auditora asegura que se crean entre 120.000 y 150.000 blogs diarios, algunos de los cuales llegan a convertirse en empresas que ingresan más de un millón de euros al año2. En este contexto es en el que vamos a intentar definir qué entendemos por blog y cuáles son las particularidades que lo delimitan.

Una primera aproximación a la definición de blog nos conduce a plantearlos como una página web “personal o colectiva, editada y publicada en internet con herramientas electrónicas de uso simplificado y al alcance de usuarios sin conocimientos informáticos específicos” (Bruguera, 2007: 9). Esta web se estructura a partir de la actualización regular de contenidos que se ordenan de forma cronológica, permite la interacción con los usuarios/lectores y contiene enlaces con otras páginas ubicadas en la red.

2 Informe de Technorati Media‟s, publicado el día 5 de febrero de 2013, en:

http://technorati.com/business/article/technorati-medias-2013-digital-influence-report/ (Consulta, 21 de octubre de 2013).

116

José Luís Orihuela (2006) nos habla de los blogs como sitios web personales que han logrado poner a la red al alcance de sus usuarios. Así, para este autor:

“Publicar en la web ha dejado de ser un privilegio de iniciados y tecnólogos y se ha convertido en una realidad para gentes de todas las edades y condiciones. Basta un ordenador conectado a la Red y cualquier persona que sepa usar el correo electrónico, por ejemplo, puede disponer de su propio weblog, de forma gratuita y en cuestión de minutos”

(Orihuela, 2006: 27)

Esta definición de blog que hace Orihuela está relacionada con la democracia a la que invita que red y que se hace realidad en este formato, al que puede acceder cualquier ciudadano sean cuales sean sus capacidades técnicas y su competencias periodísticas.

Por su parte, Spadaro3 (2005) define los blogs como “un periodismo que en lugar de participación y construcción de identidad, es capaz, gracias a la interactividad y a la multimedialidad, de reunir una o más comunidades con intereses comunes, y de propiciar nuevas formas de opinión pública consciente y participante” (Spadaro, 2005). Lo que nos permite abordar otro de los aspectos interesantes que tienen estos formatos: la capacidad de crear redes de ciudadanos unidos por puntos de vista similares e intereses compartidos.

Para Rebecca Blood (2009) los blogs “son los rebeldes del mundo en línea.

Dos de sus mayores fortalezas son la habilidad para filtrar y diseminar información hacia una audiencia dispersa, y su posición ajena al lineamiento de los medios masivos de comunicación” (Blood, 2009). De alguna manera, los blogs se caracterizan porque no tienen ningún tipo de restricción, comentan los acontecimientos y difunden información de acuerdo con su propio criterio.

De acuerdo con estas definiciones iniciales, Koldo Meso (2011) nos invita a pensar en los weblogs como en una reinvención de las páginas personales donde se combinan “reflexiones, confidencias propias de un diario íntimo y enlaces a nuevas páginas o textos, fotografías y enlaces. Casi todos funcionan como diarios íntimos

3 Spadaro, A. (2005): "El fenómeno blog". En: Criterio, nº. 2306, julio 2005, Disponible en Internet en:

http://www.revistacriterio.com/art_cuerpo.php?numero_id=79&articulo_id=1596 (Consulta 28 de septiembre de 2011)

117

abiertos a la comunidad internauta y en la mayor parte de ellos, se pueden participar o contrastar opiniones…” (Meso, 2011: 159). Esto hace que los blogs estén relacionados con una mayor libertad de expresión que el resto de los formatos comunicativos imperantes en el ámbito offline o incluso en el online. De esta forma, Meso nos recuerda que incluso muchos periodistas tienen blogs personales en los que publican sus opiniones sobre acontecimientos diversos, “libres de la censura y de los conflictos de intereses comerciales, artículos que no encajan con las líneas editoriales de los medios tradicionales”. (Meso, 2011: 159-164).

Todas estas definiciones nos presentan a los blogs como un nuevo formato comunicativo en el que el usuario de la red toma la palabra y como un fenómeno que cada día adquiere más relevancia en los estudios sobre comunicación en la red.

Por eso, la bibliografía sobre weblog prolifera entre las publicaciones especializadas de todo el mundo. Esto ha hecho que se haga necesaria una definición consensuada del fenómeno que fue elaborada por la profesora Jill Walker para la Routledge Encyclopedia of narrative Theory en 2003. Según esta investigadora, "un weblog, o blog, es un sitio web frecuentemente actualizado compuesto por entradas con fecha organizadas en orden cronológicamente inverso. Son publicados por particulares y su estilo es personal e informal” (Orihuela, 2006:27)

Si continuamos con esta línea de proliferación de los blogs y de los estudios sobre ellos, podemos decir que, un año antes William Quick (2002) acuño el término blogosfera, que calificó como un espacio dentro de la red en el que se ubica el

“mundo de los blogs”. En este espacio es posible “la movilización y participación ciudadana, el trabajo colaborativo y el conocimiento compartido; y por último, implica una reconversión en las fuentes, que pasan a ser medios” (Orihuela, 2006:

27).

La definición del concepto blog llega a la lengua española en 2005, cuando el Diccionario panhispánico de dudas incorpora esta voz, como sinónimo de bitácora.

La define como un "Sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores". (Orihuela, 2006: 35)

118

Según el diccionario etimológico Dicciomed4, el término blog es fruto de la contracción de las palabras inglesas web (telaraña) y log (diario): por tanto, su traducción al castellano podría ser algo así como “diario en la red”. Por su parte, el diccionario de la Real Académica Española recoge el término y lo define como “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.”5 Y es, como señalan Cebrián y Flores (2008) un blog es un espacio virtual, que funciona automáticamente y que permite editar una especie de diario personal. Los contenidos de cualquier tipo aparecen por orden cronológico, ordenados del más reciente al más antiguo, y conservados en un archivo siempre disponible. Además, la peculiaridad de estos blogs es que los contenidos pueden enriquecerse con conexiones a otros blog y a otros sitios web (Cebrián y Flores, 2008).

Según Rebecca Blood (2009) existen características comunes entre los blog y otros formatos comunicativos que encontramos en Internet: los newsgroup (casillas electrónicas con mensajes), las páginas web personales o con portales de información. Así, con los newsgroup los blogs comparten el hecho de ser casillas de mensajes. Con los sitios personales, participan de la filosofía de revelar historias personales que se refieren al autor; y con los portales informativos, se asemejan en el hecho de suministrar información de todo tipo. A ellos debemos añadir el fenómeno más reciente y absolutamente exitoso de los microbloggins que se gesten en redes sociales como Twitter. (Blood, 2009)

Por otra parte, las características estructurales de estos weblogs se recogen en la propia definición que de ellos ofrecen los distintos autores, como ya hemos podido observar. Sin embargo, Andrew Grumet (2003) en su artículo Thinking abaout weblogs6, formula una explicación muy acertada de las cuatro propiedades fundamentales para entenderlos: “Su diferencia con las páginas web tradicionales, la facilidad para ser publicados, el torrente de contenidos que representan y un renovado uso de las viejas tecnologías" (Grumet, 2003). Para este autor, los blog suponen un formato

4 Diccionario etimológico Dicciomed. En: https://sites.google.com/site/pyrrus7/diccionario-etimologico.

(Consulta, 1 de octubre de 2013)

5 http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=blog&val_aux=&origen=REDRAE

6 En: http://grumet.net/writing/web/deep-thinking-about-weblogs.html, publicado en mayo de 2003. (Consulta, 18 de junio de 2013)

119

novedoso y bien diferenciado del conjunto de site que encontramos en la red. Esta diferencia es externa, en cuanto a la presentación de los contenidos se refiere, e interna, referida al uso de la tecnología, mucho más sencilla en el caso de los blogs.

(Grumet, 2003)

Además, la creación de blog tienen otra ventaja que ayuda a hacerlos tan populares: para crear un blog no es necesario realizar ninguna inversión económica ni se necesita ninguna competencia lingüística específica más allá que la propia de la red.

Así, Luís Carlos Díaz (2008) asegura que la mejor forma de saber qué es un weblog es conectarse a Internet y “navegar por uno, y luego otro, y luego saberse enganchado.

Después de esto, la mejor forma de saber cómo funciona un weblog es crearlo y empezar a publicar, es gratuito y resulta tan sencillo como abrir un correo electrónico.” (Díaz, 2008: 32)

Así pues, los blogs comenzaron siendo una fórmula novedosa creada por internautas, con más deseos de notoriedad que otra cosa. De esta manera, Cuhadar y Kuru (2010) nos recuerdan que estos primeros blogueros tenían como objetivo compartir opiniones, informaciones y aficiones con otras personas deslocalizadas.

Ahora, los blogs se han convertido en un auténtico modelo de negocio que asusta a las empresas tradicionales, que ven en este sistema de comunicación una plataforma de marketing de abasto internacional y de influencia notoria: se dirigen a un público más dinámico, más exigente y más predispuesto. (Cuhadar y Kuru, 2010: 138-139)

Desde el punto de vista formal, el blog se caracteriza porque supone un nuevo género comunicativo, basado en el comentario de las informaciones que proporciona y en la existencia de un lenguaje coloquial y joven que se identifica con el usuario. (Pinilla, 2011:118) Además, los blogs hacen referencia a través de link (enlaces) a otros blogs, constituyendo lo que se conoce como blogosfera, término acuñado por el norteamericano Wiliam Quick en 2001. Este nuevo sistema de comunicación basa su razón de ser en la estructura hipertextual que permite conectar unos textos con otros sin que exista una jerarquía relacional. En los blogs la conexión con otros blog se realiza de tal manera que no existe centro ni periferia: todos los blogs conectados tienen el mismo valor jerárquico. (Noguera, 2008: 3-5)

120

Antonio Spadaro7(2005) afirma que los blogs tienen tres dimensiones: la emotivo-expresiva, la crítica y la informativo-periodística:

 Emotivo-expresiva: los blogs son un instrumento comunicativo muy flexible por lo que muchos se sienten impulsados a crear un rincón desde donde poder hablar y expresar opiniones y sentimientos sobre los temas más variados.

 La dimensión crítica: la misma flexibilidad comentada anteriormente, permite que progresen en la red blogs críticos sobre determinados fenómenos sociales, económicos, políticos, etc. Y además, esta crítica que se puede compartir con otro bloggers.

 La dimensión periodística: Cuando se habla de los blogs no se puede separar de manera neta la dimensión informativa y periodística de la expresiva y crítica: los blogs tienen implícita una función de documentación, investigación e informativa que los hace ser verdaderos medios de comunicación online. (Spadaro, 2005)

Dice Antonio Spadaro (2005) que los blogs no constituyen una revolución conceptual: “son en sustancia un modo fácil para publicar online. Realizan una de las ideas innovadoras que han surgido con la llegada de Internet, que no había encontrado hasta hace pocos años una realización tan completa” Spadaro (2005). Y es que el fenómeno está evolucionado al mismo ritmo que lo hace la tecnología. Pero nos encontramos ante el triunfo de una nueva forma de publicitar contenidos de una forma directa, flexible y eficaz.

Si hablamos de tipos de blog, José Luís Orihuela (2006) distingue dos grandes bloques: autobiográficos y temáticos. Así, este autor afirma que los “blogs autobiográficos o diarios personales, a pesar de ser cuantitativamente el grupo más numeroso, son muy poco influyentes y muy poco enlazados. Sirven como cauce de expresión, terapia e incluso plataforma de exhibicionismo”. Se trata pues de bitácoras que se crean para permitir la autoafirmación de la identidad personal y fomentar la socialización de la persona, básicamente. (Orihuela, 2006: 73-74)

7 Ibídem

121

Por otra parte, los blogs temáticos son aquellos que realmente están considerados como influyentes dentro de la opinión pública. Se trata de “blogs de opinión, institucionales, educativos y los periodísticos. En ellos el toque personal es una de las señas de identidad del medio, los blogueros temáticos suelen ser muy medidos a la hora de abordar su propia realidad personal” (Orihuela, 2006: 75) En este tipo de blogs también podemos hacer una segunda división: los weblogs de paso o filtros, que centran su interés en enlaces de noticias relacionadas con la temática tratada; y los weblogs de destino, que son aquellos a los que nos remiten los anteriores y que realmente están mucho más orientados al análisis y la opinión de los acontecimientos. (Orihuela, 2006:75-80)

Desde el punto de vista del contenido, Balslev y Winther (2004) establecen una tipología en la que hablan de blogs personales, temáticos, de desarrollo, colectivos, profesionales, fotologs, de periodismo, de instituciones públicas, políticos, de artistas y directorios de weblogs. (Balslev y Winther, 2004: 52) Esto nos permite hablar de tantos tipos de blogs como temáticas seamos capaces de abordar. Sin embargo, en España los que han revelado como más interesantes, según Orihuela (2006), se realizan desde el periodismo, las empresas de cualquier naturaleza, entre las que se encuentra las dedicadas al sector de la moda, la educación y la política. En todos estos escenarios los blogs operan como fuente de información, aportan recursos intelectuales y son, además, plataformas divulgativas. (Orihuela, 2006: 75-80)

En este sentido, también encontramos blogs periodísticos que no lo son porque su autor es periodista, sino porque es el formato que la editora ha elegido para divulgar sus contenidos. Así, Orihuela (2006) afirma que se trata de:

“Weblogs en los que se detecta una renuncia expresa a la objetividad, imparcialidad o neutralidad”. Esto nos muestra como la blogosfera tiene una función mediática de primer orden, según este autor, “y se está convirtiendo en un quinto poder, especialmente sensible a los errores y manipulaciones de los medios tradicionales".

(Orihuela, 2006: 157)

122

Por otra parte, existen otras posibilidades de clasificación de los blogs, como la que realizan Bausch, Haughey y Hourihan (2002) y que se basa en criterios de formato. Así, estos autores señalan que podemos encontrarnos con bitácoras compuestas por pequeñas piezas de texto y otras, llamadas ensayos o diarios, donde las notas de entrada son mucho más grandes. En el segundo tipo de bitácoras no suele aparecer más de una idea por página, que es lo que sucede con los egoblogs de moda (Bausch, Haughey y Hourihanm 2002).

También los blogs contribuyen a fomentar el diálogo entre los distintos actores que operan en la Red. Así, hemos pasado de las fuentes de información minoritarias con su masiva cantidad de lectores a una relación de persona a persona, en la que cada individuo puede opinar y opina sobre cualquier noticia, producto o servicio. En este sentido, los blogs se revelan como un medio de conversación, tal y como sugiere Dan Gillmor (2010), en la que muchos de estos blogs permiten comentarios de sus lectores y fomentan el debate sobre los puntos tratados. Para este autor además, los lectores son consumidores activos, “con las virtudes necesarias de escepticismo y con la paciencia para aceptar historias complejas. Además, tiene la capacidad de detectar la fiabilidad de estas historias y de las fuentes de las que proceden” (Gillmor, 2010: 10-11). Por su parte, Orihuela considera que esta conversación entre blogs se lleva a cabo porque la Blogosfera actúa igual que una red social, con sus propias sub-redes en forma de blogrolls, grupos en el sitio, fotografías compartidas… (Orihuela, 2006: 105)

Por otra parte, los blogs también pueden definirse por las características de sus autores. Así, podemos decir que en datos facilitados por Technorati en 2008, la mayoría de los blogueros suelen ser hombres entre 20 y 34 años, con alto nivel estudios y con profesiones relacionadas con la información. Esta dinámica no se cumple en el caso de las bitácoras dedicadas al mundo de la moda, los complementos y la cosmética, como veremos más tarde. En este caso, según Truendy.com8 en España sólo el 2 por ciento de los autores de blogs de moda son hombres.

8 En Estudio Sociológico de blogs de moda y belleza en España. Realizado por Truendy.com y Asociación Española de Blogs de Moda en 2012. (Consulta, 11 de abril de 2013)

123

Además, blogometro, el registro más completo de bitácoras en español, afirma que en 2007 en España se habían registrado 102.499 weblogs9. El 58% estas bitácoras se inauguraron en un periodo de tiempo inferior a un año. A un 35% les influyó, en su decisión de convertirse en weblogueros, la lectura de un blog concreto. El 48% de los blogueros ha abandonado por falta de tiempo su blog. Estos datos nos indican que una bitácora es un formato al que la mayoría de la gente que se dedica, por el momento, lo hace de forma anexa a su trabajo habitual.

En el próximo apartado trataremos de explicar la relación que se establece entre los blogs y el paradigma comunicativo en el que se ubican. Internet es el espacio en el que, como hemos visto se ha desarrollado la blogosfera y ha dado lugar a una nueva manera de entender la comunicación. Pero la relación entre los blogs y la prensa tradicional no ha sido, hasta el momento, todo lo fluida que cabría pensar.

Además, a las bitácoras se les cuestiona como fuente por el hecho de que parece que la información procedente de ellas no tiene porque que cumplir con los requisitos necesarios de veracidad y responsabilidad civil. Es a partir de aquí donde estudiaremos el comportamiento de los blogs en ese contexto comunicativo que es la Red.