• Aucun résultat trouvé

TOTAL 243 VISITAS POR ALUMNO 6,74

MARCO APLICADO

TOTAL 243 VISITAS POR ALUMNO 6,74

Como vemos en la tabla anterior, en el mes de Octubre ha habido un total de 209 visitas. Esto supone un promedio de 6,74. Cuento 6 visitas por alumno (el 0,74 que no cuento serían mis visitas y las del web master)

En el mes de Noviembre las visitas han disminuido a 34, lo que supone un promedio de 1 visita por alumno, si se cuenta que yo he entrado alguna vez.

De momento, sólo ha habido una colaboración por parte de una de las alumnas que ha enviado, casi al final de la evaluación, un fragmento del diario de Nietzsche, con la dirección de una página web muy buena, sobre el mismo autor, para incluirla en la sección titulada ”diarios de filósofos”. Ya ha quedado incorporada a la página.

Creo que con todo lo que los alumnos han tenido que aprender, sobre la plataforma y el entrar en un sistema nuevo de trabajo, ya es mucho, que se hayan paseado por la página y que alguien haya mandado algo.

Aunque habrá que ver qué sucede, en la próxima evaluación, creo que son demasiadas novedades para que los alumnos puedan abarcarlas todas, al menos, por ahora.

6.2.3.9 El aula de informática

Es un aula estupenda con ordenadores para todos, con una velocidad de acceso a Internet buena. En ella, si se saben utilizar bien los equipos y los programas, todo funciona de maravilla. El único inconveniente es, que está situada, bastante lejos de donde están las clases de primero de bachillerato y llegar a ella supone una pequeña excursión: hay que recorrer un largo pasillo y bajar dos pisos. De todos modos, he acostumbrado a los alumnos a bajar y subir, con rapidez. De hecho, basta con que, si llegan tarde, se encuentren que las explicaciones, ya se han dado y se tienen que espabilar. Como no les gusta. Eso hace que la vez siguiente, lleguen puntuales. Aunque hay que reconocer que prácticamente no he tenido problemas de puntualidad y tampoco de falta de asistencia. Y eso que una de las clases, la de los lunes, es a las

También deseo constatar que no ha habido quejas de falta de puntualidad de ningún profesor que tuviera se clase a continuación de nuestra estancia en el aula de informática.

6.2.4 La reflexión sobre los datos recogidos 6.2.4.1 Los diarios de la profesora

Ahora, al releer los diarios y las reflexiones semanales, voy comprobando que realmente es un sistema de recogida de datos muy rico y lleno de posibilidades, en particular, a la hora de hacer una reflexión global.

Como nunca había hecho diarios de clase, me haya costado no perder de vista que lo que busco es descubrir qué cambios se van produciendo, en el día a día de la clase de filosofía, al ir introduciendo determinadas TICS y cómo dichos cambios influyen en la mejora de mi práctica y en consecuencia, en la mejora de general de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

De su relectura al final de esta primera evaluación se desprende lo siguiente:

En primer lugar, debo destacar que he mejorado mi alfabetización digital, mientras preparaba los materiales necesarios y alfabetizaba a mis alumnos.

En segundo lugar, el uso de TIC ha obligado a seguir un orden mucho más preciso en todo, tanto a la profesora como a los alumnos.

En tercer lugar, debo decir que la picaresca estudiantil, consistente en buscar maneras de no hacer el trabajo que los profesores proponemos para que aprendan las distintas asignaturas, también se da cuando se usan TIC.

Pensando en fallos, que haya podido tener, creo que he puesto en marcha demasiados recursos y corro el riesgo de que los alumnos se dispersen, si quiero que las abarquen todas. Ante ello, voy a dejar la página web, un poco en

“stand by” y me voy a centrar, en la plataforma. Aunque, por otra parte, la diversidad de actividades puede estar favoreciendo el que cada alumno elija, aquellas que le son más útiles para aprender, de acuerdo su estilo de aprendizaje.

6.2.4.2 Los diarios de los alumnos

Al ser la primera vez, que los alumnos hacían un diario de clase, les ha resultado bastante difícil, pese al haberles dado unas instrucciones muy concisas. De todos modos, he tenido suficientes aportaciones como para hacerme una idea bastante aproximada de cómo ven los alumnos, lo que se va haciendo en clase.

Resumiendo, ha habido dos tipos de diarios, los que reflejaban fielmente lo ocurrido un determinado día y los que daban una visión más amplia de lo sucedido, durante varios días.

También debo destacar que aunque haya un total de 17 diarios, pertenecen a 9 (29% del grupo-clase) personas diferentes, dado que alguna persona ha hecho los diarios de varios días.

Otro dato curioso es que de las personas que han escrito sólo una vez, una es un chico y el resto, son chicas. (En el grupo-clase hay 20 chicas y 11 chicos).

Con respecto a la metodología, parece haber división de opiniones. A unos, les resulta grata y a otros, parece que les gustan más las clases tradicionales.

Pienso que un sistema nuevo, lo normal es que de primeras no guste o que incluso provoque el que los alumnos tengan miedo a no estar a la altura de las nuevas exigencias. Por otra parte, la profesora debe estar muy atenta a las necesidades de explicación, que parecen tener los alumnos y explicar siempre todo lo que ellos necesiten, para entender bien los conceptos.

Además, es de esperar, que poco a poco, los alumnos se irán dando cuenta de que pueden hacer por sí mismos mucho más de lo que creían al principio.

Ante estos problemas, me propongo en las próximas evaluaciones, ir encontrando el equilibrio entre explicaciones y trabajos prácticos.

De todo lo hecho, lo que más ha llamado la atención a los alumnos es: el uso del Power Point, el trabajo en pequeño grupo, el tener que buscar información por Internet y el ir al aula de informática. Lo que equivale a decir que les ha llamado la atención casi todo lo que hemos hecho.

Igual que sucede en clase, unos alaban lo que se está haciendo y otros lo critican. En la mayoría de diarios se nota que están poniendo de su parte y que participan de forma activa en las clases.

Los comentarios de los alumnos, en sus diarios, (aunque sean pocos alumnos los que los hayan mandado), me van indicando, al menos en parte, el camino a seguir. Para conocerlo y profundizar algo más en sus comentarios, me he preguntado: ¿Qué les ha gustado? ¿Qué les ha ayudado a aprender?

He aquí algunas respuestas representativas de lo que manifiestan los alumnos en sus diarios:

6.2.4.2.1 ¿Qué les ha gustado?

- Trabajar en equipo “hace la clase más amena” (A nº 30, 27-09-04).

- Poder reflexionar por su cuenta. “Es bueno introducir a los alumnos a la filosofía dándoles la oportunidad de reflexionar sobre lo que esta disciplina supone a través de lecturas y sin prejuicios previos a cualquier explicación” (A nº 23, 4-10-04)

- Las explicaciones (véase, en el apartado siguiente: A nº 26, 20-10-04).

- Las clases en las que se participa y la profesora resuelve sus dudas. “Pienso que en la clase, a esta hora, ha habido un ambiente bastante agradable y muy participativo, porque cada cual a ido aportando lo que sabía y se han ido aclarando pequeñas dudas, que creo, que han podido ayudar algo a todos.”

(A nº 6, 29-10-04)

6.2.4.2.2 ¿Qué les ha ayudado a aprender?

- Que además de trabajar por su cuenta, la profesora les de unas buenas explicaciones: “…en clase los últimos días has explicado y sintetizado el tema que estamos haciendo (sin explicarlo todo) pero por lo menos de alguna manera nos sirve como de pauta para saber qué estudiar y creo que es mejor.” (A nº 26, 20-10-04)

- Que los conceptos y los contenidos estén bien estructurados y en orden: “A pesar de no gustarme el método de enseñanza, estoy aprendiendo muchísimo, me es muy fácil comprender todos los conceptos y los contenidos siguen un orden que facilita su aprendizaje.” (A nº 23, 30-10-04) y “Tal y como nos impartes el orden de los contenidos me parece óptimo, haber empezado por el saber filosófico, qué es la filosofía,...etc. ayuda a centrarnos en el tema, a mi me ha ayudado a coger la filosofía con más interés”

(A nº 22, 2-11-04).

- Las presentaciones, aunque no todos coincidan, pues parece que por lo menos, se aprende lo mismo que con otros métodos: “En general a mí la dinámica de clase me gusta:

presentaciones con power point, hacer los ejercicios con grupo,...

Porque creo que así la clase no se hace tan pesada y se aprende igual.” (A nº 28, 3-11-04).

- Los esquemas y que estén disponibles en la plataforma: “los esquemas colgados en la plataforma, me han ayudado a estructurar mi idea sobre el tema a estudiar”(A nº 23, 30-10-04) - El combinar presentaciones con explicación: “las

presentaciones me ayudan a comprender el temario ya completado por ti, en las explicaciones.” (A nº 27, recibido el 15-11-04)

6.2.4.3 Los trabajos

Al darme cuenta de que los alumnos desconocían el uso de la plataforma y la mayoría las otras TIC, como ya he comentado, tuve que combinar el ir

avanzando en el programa de filosofía, con el que fuesen aprendiendo a utilizar los nuevos medios.

Los trabajos hechos, en el aula de informática, han pretendido combinar ambas cosas. Así, para empezar hicimos un ejercicio en el que sólo había que opinar sobre los temas que iban a entrar en la evaluación. Con ello, pretendía que se familiarizaran con la temática y tuviesen que empezar a utilizar la plataforma, para enviarme el ejercicio.

El ejercicio siguiente fue una búsqueda de definiciones de filosofía, por Internet para después comentarlas y compararlas con lo que decía el libro de texto. Con ello pretendía seguir practicando y a la vez, introducir la lectura del libro de modo que, los alumnos empezasen a ver que era necesario utilizarlo como complemento de lo que iba haciendo en la clase.

Al ver que muchos desconocían el Power Point, pensé que sería una buena manera de aprenderlo, el hacer ellos una presentación sobre el tema del ser humano, partiendo de los contenidos que tenían en su libro de filosofía. Por si les resultaba difícil el vocabulario del mismo, le dedicamos una clase a leerlo, comentarlo e ir preparando la presentación, de modo que quien quería preguntar algo podía hacerlo.

A continuación, era importante empezar a introducir la realización de mapas conceptuales. Creo que dichos mapas son una herramienta de esquematización muy útil en filosofía y ya llevo varios años, introduciendo su uso, desde principio de curso.

A los alumnos les suele costar aprender a hacer mapas conceptuales. Por tanto, durante un tiempo, les permito utilizar cualquier tipo de esquema, al que estén acostumbrados, con la condición de que se pasen a ellos, poco a poco, a medida que descubran sus ventajas. En mi opinión, la principal ventaja de los mapas conceptuales es que ayudan a establecer con gran claridad las relaciones conceptuales lo cual, en filosofía, es fundamental. Además, son de gran ayuda para la profesora, ya que muestran las redes conceptuales que establece un alumno de una forma muy clara y resulta fácil descubrir, si han captado o no una explicación o el contenido de un texto.

Finalmente, los ejercicios de las últimas clases, han estado dedicados a ejercitar las nociones de lógica a medida que íbamos profundizando en ellas.

Otro hecho que deseaba observar es si había diferencia en la entrega de trabajos si esta se hacia a través de la plataforma o si se entregaban en mano.

Para ello, he registrado 4 entregas de ejercicios y los resultados se muestran en la página siguiente. También he registrado las entregas de diarios, entradas en el foro y la única colaboración en la web así como las notas obtenidas en los distintos trabajos.

Trabajos Realización

Se trataba de practicar, hasta hacerlos bien.

Se corregían en clase. Sólo unos 3 ó 4 alumnos no los hacían, de vez en cuando.

La calidad de realización

Por lo general, todos los trabajos entregados, tienen un buen nivel y han seguido las instrucciones correctamente, tanto los hechos a través de la plataforma como en clase y con el libro de texto

1ª EVALUACIÓN

EL PROMEDIO DE NOTAS GLOBALES