• Aucun résultat trouvé

SE SEGUIRÁ EL ESQUEMA 1

MARCO APLICADO

SE SEGUIRÁ EL ESQUEMA 1

Tesis Doc Pilar Cámara Serrano, 2006

ACTUACIONES DE LA PROFESORA Y LOS ALUMNOS EN LAS SECUENCIAS 1 Y 2 SECUENCIA 1SECUENCIA 2 1. PRESENTACN DEL TEMA1. LA REALIZACN DE EJERCICIOS PROFESORA ALUMNO/AALUMNO/APROFESORA EVALÚA EVALÚA ExplicaEscucha/ atiende Responde preguntas Escucha/ atiende Comprensión y dificultadHace preguntas Responde preguntas Hace preguntas Responde preguntas Comprensión y la dificultad Responde preguntas Responde preguntas Responde preguntas Responde preguntas Resuelve dudas Plantea dudas Plantea dudas Resuelve dudas Resuelvedudas con ayuda de otros Entrega ejercicios Recoge los ejercicios Conceptos y procedimientos 2. REALIZACN DE EJERCICIOS2. PRESENTACN DEL TEMA PROFESORA ALUMNO/ASe siguen los mismos pasos que en el punto 1 de la secuencia 1 EN AMBAS SECUENCIAS EVALÚAEscucha/ atiende Responde preguntas EMPLEO DE MEDIOS Responde preguntas Hace preguntas Responde preguntas Responde preguntas

Tanto la profesora como los alumnos utilizan el ordenador, plataforma (correo, carpetas de grupo, “bustia”) y l correspondientes programas Resuelve dudas Plantea dudas TIPOS DE EVALUACN Resuelvedudas con ayuda de otros Conceptos y procedimientos Recoge los ejercicios Entrega ejercicios Se realiza una evaluación sumativa después de dar dos tem (a mitad de la evaluación) y otra globalizadora al final d evaluación. La evaluación formativa se aplica en los trabajo

6.1.2 El programa

El programa se adaptará a la secuenciación antes explicada.

Una vez repartido el programa, por evaluaciones, siguiendo en líneas generales, el programa oficial y el acordado en el Departamento de Sociales del centro docente, el programa será el siguiente: tras un tema de presentación general de la asignatura, que incluirá conceptos del tema 1 (¿qué es la filosofía?: breve historia de la filosofía) se darán los temas 8, 9, 3 y unos apuntes sobre la acción racional.

Se prevé que haya que modificar la programación anterior, posiblemente, reduciendo el número de temas, debido a que, en el momento de hacerla, desconozco los días de actividades propias del centro docente en los que puedo no tener clase (salidas culturales, excursiones, actos religiosos, etc.).

Esto se debe a que el reparto de días que el centro docente asignará a cada evaluación, situación de la semana de exámenes, etc., no lo tendré hasta que se inicie el curso académico.

Otro posible factor de lentificación en el avance de la materia, que también desconozco, es el grado de alfabetización digital de mis futuros alumnos. Este será más importante en el caso de que los alumnos no conozcan determinadas TIC o bien, conociéndolas, no las dominen.

A lo anterior, se une el hecho de que yo tampoco he trabajado con tantas TIC a la vez, en ningún curso y deberé ir viendo qué es lo que puede hacerse y lo que no, así como cuánto tiempo requiere.

Se prevé pues, como consecuencia de lo dicho anteriormente, que haya modificaciones en la programación de aula y que haya que ir rehaciéndola sobre la marcha, en función de las necesidades didácticas.

Dichos cambios caso de producirse quedarán registrados y se anotará su justificación.

6.1.3 La utilización de TIC 6.1.3.1 Las presentaciones

Para todas las explicaciones generales de los temas, se utilizarán presentaciones hechas con Power Point. Dichas presentaciones se colgarán en la plataforma dentro de la sección llamada carpetas de grupo, donde permanecerán durante toda la evaluación

También se hará que los alumnos construyan una presentación sobre uno de los temas. Se pretende con ello que entiendan mejor, cómo las presentaciones pueden ayudarles en la comprensión y memorización de los puntos principales de un determinado tema, al tiempo que les sirven de guión recordatorio de lo esencial.

6.1.3.2 La plataforma

En el caso de que los alumnos no la hayan utilizado nunca, en las primeras clases, en que se vaya al aula de informática, se realizarán ejercicios de prácticas, relacionados con los temas que se vayan estudiando.

Durante la primera evaluación, se iniciará el uso de la plataforma en las siguientes secciones:

6.1.3.2.1 El correo

Se promoverá su uso entre la profesora y los alumnos, para temas relacionados con la marcha general de la asignatura, para promover el foro, para el envío de algunos ejercicios así como, de los diarios de clase.

Se pretende crear una vía de comunicación más directa entre la profesora y los alumnos, que facilite la entrega de trabajos o las consultas, si es que las hay.

6.1.3.2.2 Las carpetas de grupo

Se utilizarán para colgar la programación, las presentaciones hechas en clase, las correcciones de controles o exámenes, los apuntes y los ejercicios que se vayan a realizar en el aula de informática.

Se pretende con ello que los alumnos tengan un recordatorio fiel de lo hecho en clase y que en clase puedan estar atentos a las explicaciones, sin necesidad de tomar apuntes constantemente y así facilitar el que puedan hacer preguntas y participar.

También se pretende que los alumnos puedan disponer de apuntes de ampliación de los temas que les resulten más difíciles de entender.

6.1.3.2.3 La cartelera

Se iniciará con un mensaje de bienvenida a los alumnos y se utilizará para la promoción de actividades, en especial, para avisar de la apertura del foro.

Su finalidad será la de reforzar la motivación hacia determinadas actividades o la de recordatorio de las que sean más importantes

6.1.3.2.4 El buzón

Se utilizará para la entrega de algunos ejercicios, que servirá, a la vez, para practicar su uso.

6.1.3.2.5 El foro

Se utilizará para iniciar un debate sobre el tema 1: ¿qué es la filosofía?. La participación será voluntaria.

Su finalidad será promover el diálogo más allá de la hora de clase, facilitando así la posibilidad de que los alumnos realicen una práctica “extra”

Se registrará la participación en el foro, pero no será posible saber cuántos o quienes son los alumnos que sin participar, lo leerán debido a que técnicamente, este apartado no está preparado, ni lo estará durante el curso 2004-2005, para que pueda hacerse.

6.1.3.2.6 La página web

Se terminará de construir durante el primer mes de la primera evaluación y se abrirá a las vistas de los alumnos. Se accederá a ella, a través de la plataforma mediante identificación.

Será una página muy sencilla, pues pretende ser el borrador inicial de algunas de las secciones, que podría tener una página web futura de la asignatura.

La participación en sus secciones será voluntaria. Durante esta evaluación, no se realizarán acciones destinadas a promover la participación. Tampoco se hará promoción de la página salvo el aviso general de puesta en marcha. Se trata de ver qué sucede, si no se actúa al respecto.

La participación se premiará tal y como se indica en la propia página y dicha participación, caso de producirse, pasará a formar parte de la misma.

Su finalidad es la misma que la del foro: invitar a los alumnos a participar en actividades “filosóficas” más allá de las horas de clase.

Se registrará el número de entradas global, dado que todos los alumnos entran, bajo el mismo identificador, por lo que no es posible tener registros individuales. También se registrará si ha habido o no participación en cuanto a colaborar en alguna de sus secciones.

6.1.3.3 El aula de informática

Se reservará un aula de informática para poder acudir a realizar ejercicios uno o dos días a la semana (en función de la disponibilidad de aulas)

Aunque en dicha aula cada alumno dispondrá de un ordenador, se promoverá principalmente el trabajo en parejas o en grupos de tres, lo cual no excluirá la posibilidad de trabajar individualmente.

Las incidencias que puedan producirse en el uso de esta aula se registrarán a través de los diarios de la profesora y los de los alumnos

6.1.4 La observación y recogida de datos sobre la acción

Además de los datos aportados por el uso de TIC, ya comentados anteriormente, los datos, que se usarán para el seguimiento de los cambios que se produzcan, serán los obtenidos mediante:

6.1.4.1 Los diarios de la profesora

Durante toda la evaluación, la profesora llevará un diario de lo sucedido en cada clase, fijándose especialmente, en los cambios que genere el uso de TIC y buscando cuál es la mejor manera de combinarlas en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.

6.1.4.2 Los diarios de los alumnos

En esta evaluación, se promoverá su realización de forma voluntaria. Se darán instrucciones orales y por escrito a través de la plataforma de cómo realizarlos.

Se enviarán a la dirección de correo de la profesora, pero también podrán entregarse en mano.

Al hacer reflexionar a los alumnos sobre lo hecho en clase, se pretende que empiecen a hacerse conscientes de que ellos son los protagonistas de su aprendizaje.

6.1.4.3 Los trabajos

Serán los que constan en la programación de aula. Su evaluación formará parte de la nota global de la asignatura.

Se pretende con ellos ayudar a que los alumnos fijen y practiquen los nuevos conceptos. También se pretende promocionar el que se hagan de forma colaborativa, en especial, los que se realicen con la ayuda de TIC.

Se observará si hay una mejor respuesta en la entrega o en la realización, cuando los trabajos se entreguen en mano, en comparación con los que se entreguen a través de la plataforma.

En esta evaluación, se considerará que el grupo clase ha obtenido un buen resultado, en los trabajos, si el número de alumnos, que los haga correctamente, es decir que apruebe su promedio, se sitúa, en torno al 70-75%.

6.1.4.4 Las notas globales de la evaluación

Las notas globales: Se obtendrán siguiendo los porcentajes habituales generales, asignados por el Departamento de Ciencias Sociales:

-La clase contará un 30% (en los boletines de los alumnos figura como procedimientos). Este porcentaje se reparte de la siguiente forma: 10% las notas de los trabajos y 20% la nota del control.

-El examen de evaluación valdrá 60 % (en los boletines de los alumnos, figura como conceptos).

-La actitud 10%.

En esta evaluación, se considerará que el grupo clase ha obtenido un buen resultado, si el número de alumnos, que apruebe la nota global de la evaluación, se sitúa en torno al 75 %.

Las notas de actitud: Con respecto a las mismas, se observará especialmente si el uso de TIC provoca algún cambio en el comportamiento de los alumnos en las horas de clase, tanto en el aula habitual como al desplazarse al aula de informática. En este sentido, los diarios y el cuestionario final serán el reflejo de lo que suceda en clase a lo largo de toda la evaluación.

6.1.4.5 Los cuestionarios

Se harán dos cuestionarios, uno inicial para averiguar la actitud inicial de los alumnos hacia la filosofía y otro hacia el final de la evaluación, relacionado con la metodología, que se utilizará en las clases. Este último se utilizará para confirmar las impresiones, que sobre el tema, vaya recogiendo la profesora en los diarios de clase.

6.1.4.6 Las actas de las reuniones del consejo de delegados de bachillerato Se utilizarán, si es que los hay, los datos referentes a la marcha de la asignatura de filosofía, que aporten los alumnos, en el consejo de delegados de primero de bachillerato.

Dicho consejo está formado por los delegados de las distintas secciones de un curso, por los tutores y por los responsables de coordinación y dirección del bachillerato. En sus reuniones, al final de la primera y la segunda evaluación, (en la tercera, no se convoca el consejo), los alumnos exponen sus ideas de mejora de las asignaturas o las quejas, que puedan tener, sobre las mismas y colaboran en la redacción del horario de la semana de exámenes. Los profesores solemos recibir un acta del consejo, sólo si en ella se trata algún tema referente a nuestra asignatura.

Este curso como deferencia al hecho de que estoy haciendo esta investigación, se me pasará el texto completo, por si en él hubiera algo, que pudiera ser de interés, para la misma. De todos modos, yo sólo utilizaré los datos que hagan referencia a mi asignatura.

6.2 La reflexión sobre las distintas acciones realizadas en la 1ª evaluación

6.2.1 La secuenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje

La alternancia de presentaciones y ejercicios ha sido la adecuada, dado que en todos los temas ha habido una presentación acompañada de explicaciones por parte de la profesora, y se han realizado ejercicios suficientes, para que los alumnos comprendiesen o practicasen, los conceptos fundamentales de cada tema.

Como algunos alumnos, en sus diarios, decían que explicaba poco, he controlando ahora que la evaluación ha terminado, todo el tiempo dedicado a explicar temas y el dedicado a hacer ejercicios. He aquí un pequeño resumen:

1ª EVALUACIÓN

PROPORCIÓN DE EXPLICACIONES Y EJERCICIOS HORAS %

El examen global no se cuenta porque se hace en la semana de exámenes

A la vista del cuadro anterior, me parece que los alumnos han recibido suficientes explicaciones, en cada tema. Lo que ha sucedido es que esta forma de trabajar, supone un gran cambio para los alumnos, ya que les ha exigido mucha participación y no están habituados a ello.

Por otra parte, los alumnos no están acostumbrados a las explicaciones hechas con presentaciones y no acaban de entender que en ellas se explican las líneas maestras de cada tema y que ellos, después, deben poner en práctica lo explicado en los ejercicios, además de completarlo con la lectura y estudio de su libro de texto. Además, también parecen estar poco habituados a efectuar preguntas sobre sus dudas durante las presentaciones y al final de estas.

La forma de trabajar expuesta, supone que los alumnos deberían irse estudiando(o cuanto menos, leyendo) los temas, a medida que se explican y se ejercitan. Pero eso, no suele suceder, ya que están acostumbrados a estudiar sólo cuando hay controles. Si a ello se une que normalmente, no se suelen sentir protagonistas ni responsables de su aprendizaje, porque están hechos a que sean los profesores, los que se hagan responsables de todo, tendremos la explicación de su demanda constante de menos ejercicios y más y más explicaciones…

Respecto a la secuenciación del aprendizaje empleada (ver tabla), he mantenido de forma constante la secuenciación que sigue el esquema 1 y creo que he hecho bien en dejar, para la próxima evaluación, la combinación de los esquemas 1 y 2. De no haberlo hecho así, habrían sido demasiadas novedades para tan poco tiempo.

1ª EVALUACIÓN

ESQUEMA DE SECUENCIACIÓN DEL PROCESO DE