• Aucun résultat trouvé

Estudios de geología aplicada

La huella científica de Royo y Gómez en Colombia

4.3 Estudios de geología aplicada

Algunos de los estudios de geología aplicada que realizó Royo y Gómez, hacían parte de subproductos de amplio espectro de sus ‘grandes proyectos’, mientras que otros eran solicitados por particulares al SGN. Estos últimos se materializaban como conceptos técnicos demandados por —o de interés para—

los administradores de algunas de las empresas de servicios, industrias o autoridades civiles.

4.3.1 Geología económica Como se anotó anteriormente, Royo y Gómez basó la labor de sus primeros años realizando estudios de geología económica a nivel de reconocimiento y perfectibilidad de recursos minerales. De estas comisiones, y de las desarrolladas más puntualmente en la segunda etapa, resultaron prospectos mineros como los de arcillas refractarias para industrias cerámicas (Comisión a Antioquia, 1939), hierro (Comisión al Norte de Cundinamarca, 1941), recursos combustibles —

225 Sos (1987: 3; carta de Bogotá 28 de noviembre de 1947). Durante el Barremiense se considera que Europa, África y América estaban aún unidos, de manera que podían compartir alguna flora y fauna de la época, idea que, según Etayo y de Porta (1996: 172), ya había sido esbozada por Jiménez de Cisneros (1935) y Basse (1936).

especialmente carbón— y minerales sólidos para el Ferrocarril del Norte

Además de los documentos estrictamente geológicos producto de la investigación de campo, Royo y Gómez adjuntaba resultados de pruebas de laboratorio de los diversos materiales de interés226. Un estudio evaluativo y comparativo de las clasificaciones empleadas, e incluso los tipos de laboratorios utilizados227 para llevar a cabo estos análisis merece más detalle. De igual forma, en los legajos de los borradores y en los diarios de campo se encuentran algunos documentos y anotaciones referentes a las gestiones que personalmente entablaba con representantes de los sectores industriales, aportando incluso datos de interés económico-administrativos, como costos y presupuestos.

4.3.2. Otros tipos de estudios aplicados Del análisis de la bibliografía geológica colombiana de la época se deduce que Royo y Gómez fue pionero en ciertas novedosas áreas aplicadas. Entre su material de borrador y publicado228 se encuentran estudios de geotermia229 asociada a macizos volcánicos de la zona andina, geomorfodinámica (asociada a la estratigrafía)230. Así mismo se pueden calificar estudios que abarcaron la ingeniería geológica para construcciones civiles (carreteras, acueductos, embalses, urbanizaciones), la geología ambiental (geopotencialidad, estabilidad

226 Por ejemplo, en el caso del carbón Royo y Gómez recopila clasificaciones europeas hechas por diferentes autores (Ullman, 1932; Schlondorff; Gruner, 1874; Rank, 1938; Moore, 1940), que correlaciona con la clasificación estadounidense. Los cuadros de clasificación resultantes son titulados por él «Clasificación adoptada por el Congreso Geológico Internacional (agregando las denominaciones Norteamericanas)» (docs. F-JRyG 115 – 116 Mans/Carp4 [1941]).

227 Por nombrar un solo ejemplo de ellos, los de F. L. Simidth & Cía a/s (Société Anonyme), que realizó análisis de calizas y arcillas para los estudios de la Comisión a Santander (docs. F-JRyG 111-113/Mans/Carp4 [18/05/1942 y 13/12/1941]).

228 Véase el Anexo II, CV de JRyG: Comisiones más importantes en Colombia desde 1939 a junio-1951.

229 Rodríguez (1992: 21-28).

230 P. Ej., estudios de los efectos correlativos locales de abrasión y acreción causados por las fluctuaciones cuaternarias del nivel de mar sobre la Costa Caribe de Colombia (Isla de Tierrabomba y bahía de Cartagena) (doc.

F-JRyG 457/Mans/Carp27; véase referencia al estudio publicado en el Anexo II, CV de JRyG: doc: 63 [1950])

144

de terrenos y riesgos naturales), y abastecimiento de aguas (subterráneas y de escorrentía), áreas en las cuales poco o nada se había adelantado en Colombia.

Para ello, Royo y Gómez interactúa constantemente con las autoridades civiles locales institucionalmente (a través del SGN) y personalmente. Son ejemplo de sus actuaciones en este aspecto las adelantadas durante las excursiones de marzo de 1940 y agosto de 1941 a Manizales-Departamento de Caldas y a Guateque y Tenza-Departamento de Boyacá231 respectivamente en las que, además de la geología regional que plasmó en sendos croquis geológicos, hizo comentarios sobre la situación ambiental e incluso envía informes al respecto.

Una carta dirigida al presidente del Consejo Municipal de Tenza es un concepto técnico y más que eso un verdadero estudio de ingeniería geológica y ambiental de los deslizamientos detectados. Un aparte del diario de la Excursión a Manizales señala la introducción de ideas ambientalistas de gran novedad para los estudios geológicos de la época y de utilidad para los posteriores:

«He visto sitios casi inaccesibles de la parte alta del Río Blanco y de la Quebrada Pinares en donde ya han empezado a tumbar el bosque. Ese verbo está bien aplicado pues […] lo tumban todo hasta la mata más pequeña […] pero es muy frecuente ver como árboles de 80 cm. y 1 m de diámetro yacen abandonados y ya podridos. Luego por entre los tocones y los troncos tumbados plantan hasta tres cosechas de patatas al final de lo cual, o lo abandonan totalmente o siembran al voleo pasto con el cual alimentan algunos pares de bueyes y vacas. No es raro en la zona montañosa y escabrosa el espectáculo triste de estos potreros convertidos en verdaderos cementerios de árboles con los tocones erguidos a medio quemar. Pero eso no es lo peor; el terreno empieza a deslizarse sobre todo allá en donde la ladera está formada por el cuaternario eólico-eruptivo y se ven largas grietas en forma de curvas de nivel que descienden en gradería hacia el fondo de la quebrada que cada vez se vuelve más profunda y bravía llevándose todos los materiales de las riberas y originando fuertes derrumbes»232.

231 Doc. F-JRyG 166-167/Mans [1941].

232 Doc. F-JRyG 109/Mans/Carp3: 14 [29/04/1940 - 09/05/1940].

Ejemplo de productos presentados por Royo y Gómez en sus estudios de ingeniería geológica:

Plano de agrietamientos y secciones indicando el mecanismo de falla en la población de Tenza.

CEGOC, Tomo V, 1942: 360-361

146

Estas apreciaciones fueron fundamento para un estudio particular sobre el mecanismo de falla de movimientos en masa en cenizas volcánicas depositadas sobre saprolitos de roca cristalina que Royo y Gómez publicaría en 1943233, precursor de estudios posteriores de otros investigadores234 que permiten señalar al geólogo español como pionero de investigaciones de este tipo en Colombia235, en donde se han alcanzado grandes desarrollos teóricos y aplicaciones prácticas especialmente en la zona del Eje Cafetero236 (Caldas, Risaralda, Quindío, Sur de Antioquia, norte del Valle del Cauca y oeste del Tolima; véase el Mapa de Colombia en el Anexo IV).

La labor de Royo y Gómez en aspectos de incidencia directa sobre la sociedad (estudios de ingeniería para obras civiles o para creación de industrias) causó obvio impacto en un país aún ajeno a la acción directa de la ciencia en éstos aspectos. Royo y Gómez inició y cerró su ciclo productivo en Colombia con conceptos sobre los riesgos geológicos en las sierras de Bogotá237 llamando la atención sobre los riesgos de la construcción de una avenida por las faldas de tales cerros. A pesar de las recomendaciones la obra se construiría después de su muerte ¿Acaso falló su concepto? Es posible que así sea, pero habría que tener en cuenta no solo una posible errónea valoración de la amenaza y del riesgo geológicos, sino también la disminución de la vulnerabilidad de la obra a causa del avance de los estudios prospectivos (especialmente geotécnicos desarrollados especialmente por la escuela de Chicago) más detallados, y de los mejores métodos constructivos de los años posteriores en que se realizó la construcción. Otro estudio digno de mención es el de una de las vías más importantes y conflictivas de Colombia en ese entonces y en la actualidad

233 Véase referencia completa en Anexo II, CV de JRyG: doc. 83 [1943].

234 Por ejemplo el de W. E. Rudolph (1945), “Soil Instability in Manizales, Colombia”.

235 Cabe destacar que algunos estudios geomorfológicos con relación a relocalizaciones de poblaciones habían sido realizados por Alvarado y Hubach (1933 y 1934), y por Schaufelberger (década de 1930), pero que no incluyeron un análisis de ingeniería geológica como el realizado por Royo y Gómez en cuanto a mecanismos de falla y prevención de las mismas.

236 Así pues se ha alcanzado un buen grado de conocimiento, modelación, prevención y tratamiento de terrenos compuestos por material volcánico.

237 El geólogo español inició el estudio de los cerros bogotanos en junio de 1940 al presentar un proyecto al respecto, orientado a impedir derrumbes (Diario Personal, junio 6) y que es elogiado en artículo del periódico El Tiempo (diciembre 27 de 1941); el último informe sobre el tema lo envía en forma carta que dirige al Consejo Administrativo de esta capital ya desde Caracas en 1952. Véase el Anexo II, CV de JRyG: doc. 95 [1952].

(geológicamente hablando), la denominada Carretera al Mar entre Cali-Buenaventura (principal puerto colombiano, sobre el océano Pacífico)238. Los informes y el material de borrador correspondiente239 a estas áreas de la geología ambiental son especialmente atractivos con miras a un futuro estudio detallado sobre los conceptos, prácticas, métodos, instrumentos y laboratorios utilizados, especialmente en comparación con los empleados en investigaciones de punta en otros países y con posterioridad en Colombia, y que son la especialidad de quien escribe.

Outline

Documents relatifs