• Aucun résultat trouvé

La salida de España y los primeros días de exilio en Francia La vida de Royo y Gómez recibió una contundente influencia a causa de la Guerra

Una visión del hombre y el científico

3.2 Perfil personal de Royo y Gómez

3.2.1 La salida de España y los primeros días de exilio en Francia La vida de Royo y Gómez recibió una contundente influencia a causa de la Guerra

Civil y su desenlace. Como ya se ha avanzado, debido al avance fascista sobre Madrid tuvo que instalarse en Valencia (1937), luego en Barcelona para encargarse del traslado del MNCN140, y finalmente salió a Francia141. Ante la peligrosidad de los bombardeos sobre Barcelona, y la inminente caída de la ciudad (el 15 de enero ya había caído Tarragona), a las 3:00 AM del 24 de enero salen de la ciudad hacia la frontera en una camioneta del Gobierno (de Sanidad específicamente), y haciéndose pasar como enfermos llegaron Girona y luego a Serviá de Ter, donde se acomodan en la casa de campo de de Roset. Allí, a la espera del desenlace de los acontecimientos, Royo y Gómez toma las últimas fotografías de parte del grupo de intelectuales que le acompañan rumbo al exilio142. Con ellos también viajaban [Enrique] Sacristán (Director del Observatorio de Madrid) y familia, el zoólogo Enrique Rioja (padrino de doña Josefa Royo) y

140 Declaraciones de Josefa Royo registradas en entrevista del 21 de noviembre de 2006, Bogotá.

141 El evento de la emigración a Francia se describe a partir de una especie de reseña del mismo Royo y Gómez (entre el 15 de enero y el 29 de marzo de 1939), más detalladamente de su Diario Personal de 1939, y por la entrevista y comunicación epistolar con su hija. El entrecomillado corresponde a trascripción del documento manuscrito de Royo y Gómez.

142 Una de tales fotos fue publicada por primera vez en Diálogo de las Españas de México (octubre de 1963) en un artículo de Enrique Rioja (1963) titulado “El último sol en España”, veintitrés años después de que Royo y Gómez la enviara a José Prat (según registró el 5 de febrero de 1940 en su Diario Personal de aquel año). Prat impartió clases de Historia y Literatura en la Universidad de Bogotá, fue periodista y fundó la Casa de España en Colombia.

señora, Luis Pericot García (catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona), los dos hermanos Machado (Antonio y José) y su madre. El día 25 Royo y Gómez y otros hacen un viaje de ida y vuelta a Medinyà a recoger a otros intelectuales y pasan la segunda noche en el Roset. A la mañana del 26 todos quienes estaban en el Roset viajan a Medinyà. El día 27 el Dr. Antonio Trías se encarga de los pasaportes especiales, y se inician los preparativos de salida ante la gravedad de la situación, la cual se da en horas de la tarde, utilizando una ambulancia para ir a una masía donde está la familia de José Puche Álvarez (profesor de fisiología)143 donde se reúnen con los otros intelectuales. A las cinco de la mañana del día 28 parten hacia Port Bou por Torroella y Castelló d'Empúries, a donde llegan a las dos de la tarde. Según describe el mismo Royo y Gómez, «al fin a las 7 p.m., y después de gestiones hechas por Corpus Barga, Navarro [Tomás, el poeta] —y Joaquín Xirau— pudimos atravesar la barrera de los Senegaleses», donde tuvo problemas para pasar a su hijo debido a la protesta de parte de la enorme cantidad de gente que hacía cola para pasar la frontera.

Soportando una lluvia torrencial y escuchando los bombardeos llegaron a Cerbère donde se alojan en un hotel en una habitación compartida con E. Sacristán, E.

Rioja y sus familias. Los hermanos Machado se quedaron en la estación pues, según el relato de Royo y Gómez en su diario, no podían subir los montes. Según se lee en este diario, después de cruzar la frontera «a Machado y familia los pudimos acomodar en un vagón de la estación… fue la última vez que lo vi… al día siguiente me enteré que habían pasado la noche en el ferrocarril, y que en un vagón de tercera salen a Collioure».

Al día siguiente emprende las gestiones para resolver su situación y las de sus compañeros y familias, envía un telegrama a (¿?) Santillana para solicitarle dinero, sube a la aduana a recoger equipajes y esperan las ambulancias que llevan al resto de los exiliados. El 30 de enero se comunica con Santillana y con el Cónsul en Toulouse, y consigue billete para dirigirse a esa ciudad. El 31 se

143 Puche fue rector de la Universidad de Valencia, Director General de Sanidad durante la Guerra Civil y, ya en Francia, encargado del Servicio de Inmigración para los republicanos españoles, aunque el mismo 1939 se trasladó a México.

98

comunica con geógrafo Jean Sermet144 quien les envía un dinero que distribuyen entre Enrique Moles y Ormella145, Xirau, Sacristán, Rioja, y el científico y educador Pedro Carrasco Garrorena . En Toulouse son recibidos por Sermet, y la familia Royo González se aloja junto con E. Rioja en el Hotel Henry IV, mientras Sacristán lo hace en el Hotel Progrés. Royo y Gómez no tarda en ponerse a escribir cartas y enviar tarjetas, tanto a sus íntimos amigos146 como a contactos políticos (embajadas de España y México). Ayudados nuevamente por Sermet, el día 2 de febrero se trasladan (junto con Trías, Santillana, Carrasco y Sacristán) a la Escuela Normal, cuyos estudiantes estaban de vacaciones. Según recuerda Josefa Royo (por entonces de trece años de edad) al llegar, y después de tantos días de mal dormir, la emoción fue enorme al ver una cama dispuesta en la sala de la enfermería de la Escuela. Ese mismo día empiezan las gestiones en el consulado para adquirir los documentos necesarios (tarjetas de identidad y certificados de nacionalidad), y se reúnen con otros exiliados.

El día 4 Sacristán, Rioja y Royo y Gómez reciben dinero por parte de la Embajada, y el 5 conocen de la entrada del Presidente Azaña a Francia, a quien el de Castellón escribe pocos días después (18 de febrero). Las opciones de trabajo habían comenzado a aparecer para el grupo de profesores exiliados desde el mismo inicio de febrero. El día 23 de ese mes E. Rioja contesta a un telegrama remitido por Ochotorena (Isaac)147, ofreciéndole plaza en instituto de biología (México). Entre tanto, Royo y Gómez frecuenta el Laboratorio de Geología en donde se ofrece a hacer algunos trabajos e incluso realiza pequeñas excursiones de campo. Consciente de la temporalidad de aquello remite su currículum vitae a varios amigos y conocidos exiliados por el mundo, especialmente en Latinoamérica148.

144 Sermet es considerado un gran amigo de la España republicana en Toulouse, donde ayudó, además de a Royo y Gómez, a figuras como E. Rioja, Faustino Miranda, Odón de Buen, Cándido Bolívar (carta de José Royo y Gómez a Josep Cuatrecasas, Toulouse, 4 de febrero de 1939. Archivo del Real Jardín Botánico, Madrid [ARJB], XV, 2, 1,153.

Cf.; también en Diario Personal de JRyG, 1939).

145 Jefe de sección del Instituto de Física y Química.

146 Entre ellos a Ignacio y Cándido Bolívar, J. Cuatrecasas, G. Llarena, Candel Vila, F. Giral.

147 Director de Biología de la Universidad autónoma de México.

148 A J. Cuatrecasas, Navarro Tomás, Larrea, Cándido Bolívar, M. Gómez, Torres Compañó, Giral, todos registrados en su Diario Personal de 1939 entre febrero y marzo.

Foto publicada en el Diálogo de las Españas de México (octubre de 1963) en un artículo de Enrique Rioja. Sentado con bastón se aprecia al poeta Antonio Machado.

Material del archivo personal de Royo y Gómez, enviado por Josefa Royo, Caracas

100

En el laboratorio se encuentra con el geógrafo y amigo Pablo Vila149, quien ha ido desde Colombia a España, y sabiendo de la presencia de Royo y Gómez en Toulouse viaja desde Barcelona a buscarlo y a ofrecerle que viaje al país suramericano, ofreciéndole interceder por él en Bogotá ante el presidente de este país, Eduardo Santos, para su vinculación a una nueva Comisión Científica, constante invitado en casa y en paseos por los alrededores de Toulouse. En sus anotaciones del días 10 de febrero registra una reunión con González Peña, Vidal y Giner de los Ríos, quienes regresan a España llamados por Negrín. Desde que Santillana, Puche y Larrea se separaron del grupo de Sacristán, Rioja y Royo y Gómez, éste hizo de la comunicación epistolar con aquellos un acto rutinario, tal como ha quedado constancia en sus diarios personales. Hacia mediados del mes, los profesores franceses consiguen dos edificios de los bomberos para los profesores españoles, donde además de alojamiento les brindarán desayuno y almuerzo, y el 22 de febrero hacen entrega de las llaves del cuarto que le correspondía a la familia Royo González. Ese mismo día ocurre uno de los acontecimientos que más representa esta infausta aventura y que más afectó a Royo y Gómez, la muerte del poeta Antonio Machado150, hecho que anotó en su diario de la siguiente forma, y seguida de otra infausta noticia: «22 de febrero:

Fallece Machado en Collioure; 29 de marzo: Entran los franquistas en Madrid».

El día 3 de marzo se trasladan a la antigua casa de bomberos, llevando una gran gratitud por quienes les atendieron en la Escuela. El 5 de marzo se

149 Vila estuvo en Colombia (Bogotá) entre 1915 y 1918, donde fue director del Gimnasio Moderno, y logró ser reconocido en el entorno académico colombiano, especialmente el pedagógico. Luego de regresar a Catalunya escogió a Colombia como lugar de exilio durante la Guerra Civil. Vila también fue bastión de Royo y Gómez, de quien se declaraba discípulo, a su llegada a Venezuela diez años después, donde le lleva a participar como docente en el Instituto Pedagógico Nacional (hoy Universidad Pedagógica) y le acompaña en excursiones de campo, como lo deja ver la comunicación epistolar con Sos (1987) y lo cuenta Josefa Royo.

150 Según declaraciones de Josefa Royo registradas en entrevista del 21 de noviembre de 2006, Bogotá.

enteran del golpe de estado en Madrid que quitó a Negrín y nombró a la Junta de Defensa Nacional, y el 6 Negrín llega a Toulouse. El día 8 de marzo Royo y Gómez registra haber recibido una «carta de Cuatrecasas con solución a mi viaje a Colombia», y en los días siguientes prosigue con las gestiones necesarias para tal fin. Según relato de su hija Josefa fue Cuatrecasas quien le prestó el dinero para el viaje, que luego pagó gracias a un crédito obtenido mediante gestión del señor Vicente Garcés, presidente de la Caja Agraria de Colombia. Pero el viaje no había comenzado, y el geólogo español parece que no perdía las esperanzas de quedarse en Europa y junto con sus compañeros, al menos es lo que se deduce del envió de carta del 15 de marzo «a Mariano Gómez [¿?], con el currículum de todos y un proyecto de colegio universitario»151. El 22 de marzo, Royo y Gómez sale para Paris con Puche, donde se encuentra con Cuatrecasas y Pau Vila, y se reúnen con líderes antifascistas. En París comienza a prepararse para su carrera en Colombia comprando un martillo de geólogo en la Sociedad Geológica de Francia, y al día siguiente, el 25 de marzo en el puerto de l’Havre se embarca en el ‘Colombie’, junto con Juan Mª Aguilar y dos periodistas españoles más. Las primeras notas del viaje registradas en su diario las dedica a un suceso que le llama la atención, «nos separan en el restaurant en dos grupos, en el primero los pasajeros de color». Las posteriores notas son relativas al encuentro con otros exiliados152.

3.2.2 El exilio en Colombia

Outline

Documents relatifs