• Aucun résultat trouvé

4.3 Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

4.3.1 Enfoque normativo

En el plano del enfoque normativo, los organismos más relevantes son: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para el caso específico del contexto colombiano orientaciones dadas por el MEN que coinciden con la propuesta de los organismos antes mencionados.

4.3.1.1 UNESCO: Marco de competencias en TIC para el profesor

La UNESCO, por su parte, elaboró un marco de referencia para el desarrollo profesional docente, Competency Framework for Teachers, el cual pone de manifiesto la necesidad de formación de los profesores frente métodos de enseñanza apropiados para la evolución de las sociedades del conocimiento. La formación de profesores, especialmente en los países en desarrollo, puede aumentar la eficacia y permitir a los estudiantes de la escuela convertirse en miembros comprometidos y productivos de la sociedad del conocimiento. El documento reconoce cuatro objetivos sociales y económicos que direccionan el sistema educativo de un país (Unesco, 2011, p. 7) :

 Generar una fuerza de trabajo con competencias en TIC, capaces de gestionar la información, reflexionar y crear a partir de la resolución de problemas con el fin de generar conocimiento.

 Ciudadanos con conocimientos y recursos para poder manejar sus propias vidas en forma plena y satisfactoria.

 Ciudadanos que participan plenamente en la sociedad, comprendiendo la influencia de las decisiones sobre sus propias vidas.

 Fomentar la comprensión intercultural y la resolución pacífica de conflicto.

Los economistas identifican tres factores que conducen al crecimiento a partir del aumento de la capacidad humana, ellos son, la intensificación del capital, la mano de obra de calidad superior y la innovación tecnológica. Es así, como la Unesco, en colaboración con los líderes de la industria y expertos en el tema a nivel mundial, han creado un punto de referencia internacional que establece las competencias necesarias para enseñar efectivamente con las TIC, considerando los principios básicos que deben guiar el uso de las mismas en la enseñanza. Este marco plantea que no es suficiente que los profesores posean las competencias en TIC y puedan enseñar a sus alumnos; los profesores tienen que ser capaces de ayudar a los estudiantes a trabajar de forma colaborativa, solucionar de problemas y ser creativos haciendo uso de las TIC.

UNESCO (2011) plantea conectar la política de educación con el desarrollo económico a partir de tres enfoques de formación:

a) El enfoque de alfabetización tecnológica, el cual permite utilizar las TIC con el fin de aprender más eficientemente;

b) El enfoque de profundización de conocimientos, el cual permite utilizar los conocimientos para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicándolos para resolver complejos problemas del mundo real

c) El enfoque de creación de conocimiento, el cual promueve innovar, producir nuevo conocimiento, y beneficiarse de este nuevo conocimiento

La tabla 4, presenta seis estándares de competencia para el desarrollo profesional de los profesores impactados por la incorporación de las TIC en educación.

Tabla 4. Estándares de competencia para el desarrollo profesional de los profesores.

Alfabetización tecnológica Profundización del

Alfabetización digital Administrar y dirigir El profesor como modelo de aprendizaje

Traducción (Unesco, 2011, p. 7)

4.3.1.2 Banco mundial: World Links

El Programa de desarrollo World Links (WorLD) fue administrado por el Banco

economías industrializadas. El programa promueve la participación de los estudiantes en proyectos de colaboración a nivel global y el desarrollo profesional a través de la formación técnica y pedagógica en el uso de tecnologías. Inició en 1997 con un pilotaje durante 5 años (Banco Mundial, 2005).

El programa incluye acciones en seis niveles:

(1) ministerios de educación para el desarrollo de un plan estratégico de TIC, (2) desarrollo profesional del profesor,

(3) impacto en el estudiante mediante las metodologías para el uso de TIC en las que se capacita a los profesores

(4) medidas de generación de recursos para la sustentabilidad de las tecnologías en los establecimientos educativos,

(5) Implementación de iniciativas de monitoreo y evaluación,

(6) desarrollo de capacidad local para construir organizaciones locales que ayuden al Ministerio a expandir, mantener y monitorear los programas TIC, permitiendo la sustentabilidad regional y nacional.

Gráfico 2. Niveles de desarrollo. Fuente: www.world-links.org

4.3.1.3 OCDE

La OCDE orienta su propuesta no solo a la dotación tecnológica, sino a las condiciones bajo las cuales se obtienen resultados de calidad. El foco del modelo de la OCDE está centrado en el alumno y considera los tres dominios centrales que determinan la experiencia de aprendizaje del estudiante: la vida dentro y fuera del establecimiento escolar, y ambos traspasados por los recursos y mecanismos de comunicación de las TIC, (Claro, 2010, p. 13). Este organismo promueve el uso de las TIC por los vínculos y oportunidades que son creados por estas tecnologías.

Los documentos presentados por la OCDE reafirman que el profesor no será reemplazado por la tecnología, sino que su rol y el de las instituciones deben adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado (OCDE, 2012, 2013). El establecimiento escolar se mantiene como un ambiente central para el aprendiz, y el profesor se mantiene como un punto central de contacto (Claro, 2010, p. 13).

4.3.1.4 Banco Interamericano del Desarrollo (BID)

Este Marco Conceptual para el Diseño, Implementación Monitoreo y Evaluación de proyectos TIC en Educación presenta los elementos involucrados en un sistema y/o proyecto con TIC en educación, sobre los cuales los evaluadores aplicarán y/o desarrollarán modelos o instrumentos de evaluación adecuados a cada contexto (Severin, 2010).

Este marco conceptual plantea los insumos (línea base), procesos y productos (monitoreo), etapas de maduración y salidas (evaluación final). La Gráfico 3, presenta el marco conceptual:

Gráfico 3. Marco Conceptual para el Diseño, Implementación Monitoreo y Evaluación de proyectos TIC en Educación. Fuente : Severin (2010)

4.3.1.5 MEN: Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

El objetivo de las orientaciones presentadas por el MEN el proceso de desarrollo profesional docente para la innovación educativa pertinente con uso de TIC, presenta como objetivos:

1. Aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas pedagógicas integrando TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes.

2. Adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno.

3. Promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las gestiones académica, directiva, administrativa y comunitaria.

El documento se estructura a partir de competencias. El MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. La propuesta se presenta a partir del pentágono de competencias TIC, frente a las cuales se establecen tres niveles de desarrollo:

explorador, integrador e innovador.

Gráfico 4. Pentágono de competencias TIC. Fuente: (MEN, 2013, p. 9)

La siguiente tabla presenta la descripción de cada una de las competencias propuestas por el MEN.

Tabla 5. Competencia TIC.

Competencia Descripción

Tecnológica Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.

Comunicativa Capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.

Pedagógica Capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.

Gestión Capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.

Investigativa Capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.

Fuente: Elaboración a partir de los planteamientos del MEN (2013).

4.3.2 Enfoque empírico

En este enfoque se encuentran las prácticas promovidas desde dentro de las instituciones y que entran a impactar en la política pública. Tomando como referencia a Claro (2010) se presentan tres modelos “que han sido seleccionados por provenir de estudios influyentes a nivel internacional” (2010, p. 17). Ellos son: a) Modelo de Capas de Influencia (Kirkland y Sutch, 2009), b) Modelo SITES M2 (Kozma, 2003) y c) Modelo SITES 2006 (Law et.al., 2009). A continuación, se realiza un cuadro comparativo para conocer sus características:

El modelo de capas de influencia separa las influencias que conforman el contexto de la sala de clases en capas o anillos micro, meso y macro. Cada establecimiento escolar tiene su propia cultura y práctica particular lo que hace difícil crear un modelo generalizado de innovación o cambio. Sin embargo, este modelo ofrece una forma de conceptualizar las capas de influencia que afectan la innovación y al innovador, y de explorar como cada una de estas capas pueden afectar las condiciones que permiten una innovación o cambio escolar.

2. Modelo SITES

Los niveles que rodean estas prácticas son tres: (a) a nivel micro, la organización de la sala de clases y características personales de los profesores y estudiantes; (b) a nivel meso, la organización del establecimiento escolar y características personales de los administradores y líderes de la comunidad y (c) a nivel macro, las políticas nacionales y estatales y tendencias internacionales

pedagógicas con TIC: factores a nivel del sistema y a nivel del establecimiento escolar. El modelo plantea que estos tres tipos de factores –ligados al profesor, establecimiento escolar y sistema - comúnmente tienen que verse modificados para acomodar el impacto de las prácticas pedagógicas en los estudiantes. Los factores principales son: • A nivel del sistema, el grado de centralización de la estructura educacional, nivel de gasto gubernamental, y políticas de desarrollo profesional relacionadas al uso de TIC. • A nivel del establecimiento escolar, la percepción del director y coordinadores TIC sobre la presencia de pedagogía de aprendizaje para la vida, visiones para el uso de TIC, la presencia y naturaleza de la infraestructura TIC, el apoyo TIC (técnico y pedagógico) dentro del establecimiento escolar, y medidas de desarrollo del equipo y liderazgo disponibles.

Fuente: Elaboración propia a partir de (Claro, 2010)

4.4 El papel de las comunidades de práctica en la formación y desarrollo profesional del profesorado

Informes como los de la Unesco y Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013;

MinTIC y MEN, 2012; 2014; 2012) ponen de manifiesto una serie de retos a las que se ve enfrentado el profesor en relación con su propia formación. Dentro de ellas se identifica la necesidad de contar con espacios de formación continua que facilite el intercambio de saberes y promueva la gestión del conocimiento que poseen los profesores. La Unesco (2012) plantea como desafío el cómo generar en los docentes-estudiantes un aprendizaje autónomo que tenga efectos en la autoestima y en su profesionalización más integral.

El reto ya no es solo llevar dispositivos tecnológicos a las instituciones educativas, el incremento en el uso de las redes sociales debe permitir consolidar “redes humanas” que se extienden como “nodos de saber, de conocimiento”, vinculando a las personas sin importar su ubicación geográfica. Es aquí, donde el informe Unesco (2014), se pregunta por la transformación en los modos de gestionar el conocimiento puesto que se viene acostumbrado a una educación universal, masiva y estandarizada que al dar paso a la incorporación de las tecnologías digitales se replantea y dirige hacia dinámicas del aprender que son distribuidas, permanentes y con conexión.

La Unesco (2014) plantea como interrogante, ¿en qué medida están dadas las condiciones para que la escuela potencie la creatividad y aproveche los saberes de las TIC que los jóvenes poseen?. Es así como el potenciar la Elaboración propia colaborativa y creativa representa un gran desafío. De otro lado, el MEN (2013) expone que la colaboración va de la mano con las competencias sociales lo cual implica colaboraciones entre pares y a través de redes y comunidades de práctica.