• Aucun résultat trouvé

I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN

6. Los factores de éxito en las asociaciones con artistas

6.3 En relación con la organización

Finalmente, destacamos algunos factores en torno a la organización de los proyectos de colaboración y, por tanto, con el contexto y el marco estructural en el que

se desarrollan las asociaciones entre artistas y docentes:

- La adecuación a las necesidades y particularidades del contexto.

- La integración de la asociación en el currículum escolar.

- La gestión de las asociaciones con artistas.

- La vinculación y el apoyo de organizaciones culturales, otras entidades locales, la administración y la comunidad en general.

- La valoración externa y el impacto de las asociaciones con artistas.

6.3.1 La adecuación a las necesidades y particularidades del contexto Como ya hemos indicado anteriormente, los contextos en los que se desarrollan los diferentes proyectos de colaboración entre artistas y docentes son muy diversos. Esto hace que las necesidades y las particularidades de cada asociación, así como de cada centro educativo, también sean diferentes. Por esta razón, como destacan Reiss y Pringle (2003), para que las asociaciones con artistas sean exitosas los proyectos no solamente han de promover la colaboración, sino que además han de ser flexibles. Esto ayudará a que los diferentes participantes puedan contribuir de manera activa en el proyecto, de forma que puedan tener acceso y control en el proceso y, por lo tanto, puedan sentirse partícipes tanto de dicho proceso como del producto final.

Cuando nos centramos en las asociaciones entre músicos y docentes, Eidsaa (2018) también identifica esta flexibilidad, a la cual añade otros factores que contribuyen a que la asociación se desarrolle favorablemente. Entre estos factores destacamos la toma de decisiones o la disposición de asumir riesgos por parte de músicos y docentes, así como la capacidad de adaptación de los músicos tanto al contexto como a las circunstancias específicas de cada centro.45

45 Como resultado de su investigación, Eidsaa (2018) explica que las composiciones resultantes de las dos experiencias analizadas se encuadran en géneros y estilos muy diferentes, que responden a las necesidades y a las particularidades de ambos contextos.

6.3.2 La integración de la asociación en el currículum escolar

A medida que se desarrollan las asociaciones con artistas y que aumenta la presencia de artistas en las escuelas, Remer (2003) explica que dichos artistas comienzan a hacer conexiones entre los conocimientos que transmiten a los alumnos y el plan de estudios de los centros escolares. Estas conexiones con el currículum escolar son identificadas por autores como Upitis (2005) como un factor de éxito en las asociaciones con artistas. Esto significa que, para que los programas sean exitosos, los artistas deben enfocar sus intervenciones hacia las tareas relacionadas con el trabajo que realizan los docentes en el aula. Por lo tanto, esto significa que los artistas tendrían que estar dispuestos a conocer y explorar algunos aspectos del currículum y a trabajar de manera conjunta con los docentes para contribuir a desarrollar el plan de estudios obligatorio.

Cuando nos focalizamos en las asociaciones con músicos, de nuevo estos datos son similares. Holgersen et al. (2018) también se plantea la adecuación del proyecto al plan de estudios. En este caso, la composición musical es parte del plan de estudios, y las colaboraciones con artistas visitantes son actividades que en algunas ocasiones también sugieren la regulación curricular. Es precisamente por eso que los compositores tienen que tener en cuenta lo que los alumnos están aprendiendo (Kinsella et al., 2018)46. Cuando ello se produce, los proyectos de asociación se convierten en una experiencia que contribuiría al aprendizaje formal de los alumnos47.

Por su parte, Kinsella et al. (2018) añaden la identificación de una responsabilidad compartida entre el docente y el compositor, puesto que una de las responsabilidades de los docentes es evidenciar el aprendizaje y el progreso de sus alumnos en relación con los objetivos de la asignatura. Por lo tanto, destacan la relevancia del papel del

46 Aquí aparece un aspecto que caracteriza dicho contexto escolar. En este caso, se trata de un proyecto de larga duración en el cual los conocimientos y las habilidades trabajados por los compositores en los diferentes talleres estaban enfocados a superar los exámenes o pruebas de evaluación, ya que los talleres del proyecto que analizan estaban integrados dentro del currículum escolar.

47 Cabe destacar que las asociaciones con artistas forman parte de la educación formal, con un aprendizaje que aparece legislado en las leyes educativas y que además está basado principalmente en los resultados.

docente relacionando el desarrollo del pensamiento compositivo de los alumnos con su aprendizaje, así como ayudando a los compositores a evaluar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.48

6.3.3 La gestión de las asociaciones con artistas

Resulta evidente que son necesarias habilidades artísticas para poder gestionar las asociaciones entre músicos y docentes. Sin embargo, hay otros aspectos que también debemos considerar. Boyce-Tillman (2018)49 expone cuatro competencias y habilidades que considera necesarias para el desarrollo de proyectos de colaboración entre músicos y docentes. Además de la competencia artística, las otras competencias que identifica son la competencia contextual, la pedagógica y la investigadora.

La competencia contextual se refiere a la necesidad de conocer el contexto en el cual se realizará el programa, así como entender la organización y sus valores educativos.

También es necesaria la competencia pedagógica, puesto que los programas tienen como objetivo desarrollar las habilidades cooperativas de los docentes de música.

Además, las personas encargadas de gestionar la asociación tienen que tener facilidad para relacionarse con una cierta diversidad de personas y dirigir grupos de colaboración.

En cuanto a la competencia investigadora, aunque puede realizarse de manera externa, el autor considera que es importante que de alguna manera la persona que se encarga de desarrollar el proyecto también tenga la capacidad para poder evaluarlo.

Finalmente, Bowen y Kisida (2017) resaltan la importancia de observar y analizar el desarrollo y el impacto de las asociaciones desde una visión externa, evaluando los puntos fuertes y los puntos débiles del proyecto. Esto permite evaluar el cumplimiento de los objetivos iniciales, valorar su progreso y modificar los aspectos que son susceptibles de mejora.

48 En este caso, la ayuda de los docentes con su conocimiento profesional específico resultó importante para que los compositores pudieran organizar y estructurar el aprendizaje de los alumnos, ya que independientemente de tener o no esta competencia, son los docentes los que tienen experiencia en realizar este tipo de tareas en este contexto educativo.

49 Boyce-Tillman (2018) analiza tres proyectos diferentes diseñados por organizaciones culturales que no forman parte del contexto escolar.

6.3.4 La vinculación y el apoyo de organizaciones culturales, otras entidades locales, la administración y la comunidad en general

Dependiendo del tipo de proyecto de colaboración y de su envergadura, también se manifiesta una variación el número de personas y factores implicados en la asociación. El marco en el que se desarrolla una asociación en la que participa un artista a título individual, por ejemplo, es diferente al marco en el que se desarrolla un proyecto que se extiende a nivel institucional con un mayor número de participantes.

Cuando nos encontramos ante proyectos de mayor envergadura, es necesaria la existencia de un marco que pueda administrar y coordinar dichas asociaciones. De esta manera, no solamente es importante la colaboración entre docentes y artistas, sino también la presencia de otros agentes:

- Primeramente, la escuela también tiene que trabajar en coordinación con los artistas, hecho que puede solucionar posibles problemas o incidentes que pudieran surgir en el desarrollo de las asociaciones con artistas (Orfali, 2004).

- En segundo lugar se observa que, por lo general, las asociaciones de artistas con más éxito tienen una amplia aceptación y apoyo en la comunidad. Este apoyo puede proceder tanto de organizaciones culturales, otras administraciones locales, así como de la comunidad en general (Bowen y Kisida, 2017; Upitis, 2005). En este sentido, Bowen & Kisida (2017) consideran que las asociaciones más exitosas dependen de un organismo general que pueda controlar las asociaciones y que también tenga como objetivo facilitar el trabajo o negociar entre las diferentes partes implicadas, así como buscar financiación para el desarrollo de proyectos. De la misma manera, como explican Thomson et al.

(2006), las asociaciones de “Creative Partnerships” no implican solamente al artista, al docente y a la escuela. Se trata de una infraestructura que conecta entidades culturales y educativas. Además, los proyectos tienen un comité de gestión formado por escuelas, artistas y otras personas relacionadas con las artes y con la educación, así como algunos miembros de la comunidad local. Este comité se encarga de planificar, debatir sobre temas difíciles, tomar decisiones o

gestionar conflictos, todo ello para garantizar el correcto desarrollo de las asociaciones con artistas.

- Finalmente, Bowen y Kisida (2017) consideran que es importante involucrar otras partes interesadas y crear una coalición local más amplia. Éstas pueden ser las siguientes: funcionarios de educación, funcionarios del gobierno, líderes de instituciones y organizaciones culturales, investigadores o personas locales interesadas en el proyecto. De esta manera, la búsqueda del apoyo tanto de los sectores público como privado podría beneficiar significativamente el desarrollo de las asociaciones con artistas.

7. Los problemas, dificultades y desafíos en el desarrollo