• Aucun résultat trouvé

III. ANÁLISIS DE RESULTADOS

12. La interacción compositor-alumnos desde la perspectiva del compositor

12.1 Estrategias de enseñanza-aprendizaje del compositor en el aula

12.1.3 El compositor hace pensar a los alumnos

El compositor no solamente explica y hace hacer, sino que también hace pensar a los alumnos, involucrándoles en su propio proceso de aprendizaje. Como hemos podido observar, el compositor hace preguntas que fomentan que los alumnos reflexionen sobre lo que está explicando el compositor, sobre sus propios conocimientos o sobre su propia composición. Estas preguntas tienen diferentes objetivos: saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos y poder guiarles en el aprendizaje, mejorar la creación de los alumnos o avanzar en el conocimiento. A continuación, detallamos las principales situaciones en las cuales el compositor hace reflexionar a los alumnos en el aula.

a) Hace preguntas para poder guiar a los alumnos en su aprendizaje

Los compositores realizan preguntas a los alumnos para conocer sus conocimientos previos, lo que les permite conocer el contexto en el que se encuentran y poder adaptar su discurso. Antes de comenzar con su intervención, los compositores también realizan preguntas a los alumnos para obtener más información sobre sus creaciones, así como asegurarse de que han entendido correctamente las ideas y aspectos relevantes de las creaciones. Con todo ello, los compositores se aproximan al contexto particular de cada grupo y de cada creación, lo que les permite introducir sugerencias adecuadas a cada composición musical y, de esta manera, poder guiar a los alumnos en su aprendizaje.

§ Para conocer los conceptos y las experiencias previas.

Primeramente, observamos algunas preguntas que hacen referencia a determinados conceptos de temática musical que aparecen en sus explicaciones. De esta forma, los compositores se aseguran de que los alumnos conocen los conceptos a los

que se refieren antes de adentrarse en aspectos más concretos sobre el tema, y de esta forma, corroboran que los alumnos son capaces de seguir sus explicaciones.

C1: Tengo una pregunta para hacer de los glissandos. ¿Qué es un glissando?

A: (Los alumnos piensan y responden tímidamente pero no se les entiende con claridad). Que hace así...

(B 6B S12) C3: Eso, Ainoa. Comienzas tú, como si fuese un canon. ¿Sabéis lo que es un canon, oi?

A: (Los alumnos piensan y algunos de ellos dicen que no tímidamente).

C3: Bueno, es comenzar uno, uno... y otro.

(J 2A S11)

Esto también ocurre cuando los compositores quieren saber el nivel de conocimientos que los alumnos tienen con respecto a un determinado tema y de esta forma utilizarlos como punto de partida para construir su discurso en el aula. De esta manera, los compositores explican, aclaran y aportan información nueva partiendo de lo que los alumnos saben y de lo que los alumnos no saben previamente.

C3: Ah, ¿y sabéis lo que es un Jardí Zen, no?

A: (Los alumnos responden que sí y hacen algunos comentarios que no se entienden claramente. Los alumnos también ríen).

C3: Muy bien. […] Pues venga, va. Comenzar vosotros. ¿Qué es un jardín Zen? ¿Cómo lo veis?

¿Quién lo sabe o quién tiene ganas?

A1: Ah, yo sé.

(R 5B S9)

Estas preguntas permiten a los compositores conocer un poco más sobre los alumnos, con relación a sus experiencias musicales previas o con relación a cómo han vivido el proceso compositivo.

C3: ¿Si, para hacer así, como una maraca?

A: (Los alumnos van respondiendo afirmativamente).

C3: Muy bien. Con un bote de arroz también podría hacerse, ¿no?

A1: Sí, porque en la música salía mucho...

C3: Y entonces los vasos de cristal y al final una escala con diferentes notas.

A1: No, picábamos así...

C3: Muy bien.

(R 5B S9)

§ Para obtener más información sobre la creación de los alumnos

Los compositores se interesan por lo que explican los alumnos con relación a su creación. Por ello, les realizan preguntas con el fin de tener el máximo conocimiento del pensamiento y de las ideas de los alumnos antes de comenzar con sus intervenciones.

Consideramos que realizar estas preguntas antes de comenzar propiamente con su intervención es fundamental, puesto que les permite situarse en el contexto, obtener información y disponer de tiempo para adaptarse al trabajo que ha realizado cada grupo y poder pensar en los aspectos que quieren trabajar posteriormente con los alumnos sobre su creación musical.

En este sentido los compositores, para entender mejor las creaciones de los alumnos, muestran interés por conocer las ideas musicales de los alumnos, los elementos musicales que han utilizado en su creación y/o la relación entre las ideas musicales, los elementos musicales de la creación y la representación sonora de las ideas musicales de los alumnos. Además, estas preguntas hacen que los alumnos reflexionen sobre su propia creación, explicando aspectos que en algunos casos son fáciles de explicar para los alumnos pero que, en otros, ni siquiera se han llegado a plantear durante el proceso creativo.

Estas preguntas se originan por distintos motivos. Antes de la primera interpretación pueden ser para aclarar dudas de las presentaciones de los alumnos sobre sus composiciones, así como para conocer otros aspectos o decisiones relativas a la creación a los cuales los alumnos no han hecho referencia durante su explicación. Una vez ya se han interpretado las creaciones, las preguntas de los compositores son para ampliar y contrastar la información previa que los alumnos les han proporcionado sobre la creación y lo que han podido escuchar. En muchos casos, estas preguntas hacen reflexionar a los alumnos sobre sus ideas musicales, los elementos que han utilizado en la creación y su relación con el resultado sonoro.

- Antes de la interpretación:

A1: Vuelve a pasar, vuelve a explotar otro volcán.

C3: Ah, vale. Hay dos volcanes (Los alumnos van asintiendo al compositor). ¿El segundo es más fuerte o más suave?

A2: Igual.

A3: Pasa lo mismo.

C3: Vale. O sea, que son dos veces: dos volcanes diferentes. Y primero hay el bosque con los pájaros y todo eso. ¿Y después... cuando explota el volcán?

A: Todo “esverat” (Varios alumnos responden) C3: Todo “esverat”.

A4: Los pájaros vuelan más rápido.

C3: Ah... Perfecto. Pues me gusta mucho la idea. A ver cómo suena.

(J 2A S11)

- Después de la interpretación:

C3: ¿Y aquí hay la escala infinita?

A: (Los alumnos piensan. Algunos responden que sí y otros que no).

A1: Sí, en los carrillones (Finalmente responde uno de los alumnos).

C3: En los carrillones. ¿Cuándo hacéis la escala infinita?

(J 2A S11)

Finalmente, los compositores también hacen preguntas a los alumnos en torno a la interpretación de la creación musical. De ser así, los compositores se interesan por conocer cómo interpretan los diferentes instrumentos musicales y les hacen reflexionar sobre la manera que tienen de tocar. Antes de introducir nuevas sugerencias o de cambiar la forma que tienen los alumnos de interpretar los instrumentos, generalmente los compositores se aseguran de que los alumnos tocan de una manera determinada porque expresamente es su intención o, por el contrario, sus decisiones son aleatorias porque no han reflexionado previamente. De esta forma, los compositores pueden construir sus intervenciones según las respuestas de los alumnos, siempre respetando su intención y sus decisiones.

C3: ¿El triángulo lo tocas así expresamente? (El compositor imita con gestos el movimiento en redondo que hace la alumna con la baqueta).

(R 5B S9)

§ Para asegurarse de que ha entendido las diferentes ideas y aspectos de la creación de manera correcta.

En algunos momentos, los compositores van haciendo preguntas a los alumnos para asegurarse de que han entendido correctamente sus creaciones. Es decir, se interesan por conocer o aclarar la intención musical de los alumnos en el proceso de composición. Esto les ayuda a conocer, aclarar y contextualizar las creaciones de los alumnos, así como a pensar en las posibles sugerencias que les darán para mejorar y avanzar en torno a su creación.

C3: ¿Y cómo se titula la obra?

A1: Engranajes sonoros.

[…]

C1: No he acabado de entender muy bien el texto. ¿Me podéis decir qué dice el texto? A:

(Varios alumnos comienzan a recitar el texto). "És poc, ho saps. T'ho han dit".

C1: “¿Es poc...?” (El compositor no entiende y pregunta de nuevo).

A: (Los alumnos van recitando el texto de su creación y corrigiéndose entre ellos). "És poc, ho saps. T'ho han dit. Però si falles, la fas caure. L'estructura per tant és molt important".