• Aucun résultat trouvé

El proyecto “Els compositors entren a l’aula”

II. DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

8. El proyecto “Els compositors entren a l’aula”

La investigación de esta tesis doctoral se plantea en torno al diseño y el desarrollo del proyecto Els compositors entren a l’aula60, que se implanta por primera vez durante el curso 2014-15. Este proyecto se propone a los docentes del grupo de trabajo Músicas del mundo, contemporáneas y modernas del ICE (Institut de Ciències de l’Educació) como un reto innovador con respecto a su práctica educativa.

A continuación, exponemos brevemente los objetivos del proyecto (Getino, Valls y González-Martín (s. f.):

• Potenciar y desarrollar la creatividad musical en los niños.

• Conocer y hacer accesible la música contemporánea en la escuela.

• Acercar la cultura del entorno más inmediato en la vida cotidiana de los niños a través del artista-compositor.

• Conocer los compositores autóctonos "vivos" y en activo.

• Acompañar y fortalecer el trabajo cooperativo y de grupo. Aprender a ayudarse y valorar sus propias ideas.

• Crear espacios para compartir, expresar y respetar la vertiente más íntima y personal que la música evoca en cada uno.

• Facilitar y compartir las experiencias entre diferentes escuelas.

En el proyecto participan profesores de la UAB, maestros de educación primaria y compositores contemporáneos. Su puesta en práctica requiere entre 6 y 8 meses de un curso escolar y se concreta en distintas fases y funciones según cada tipología de participantes. A continuación, exponemos los distintos pasos que se llevaron a cabo en cada una de las fases del proyecto, las cuales también pueden observarse de forma sintetizada en el siguiente esquema, donde la parte superior atañe a las tareas del profesorado y la parte inferior a las actividades que se desarrollan en las aulas:

60 Diseño y coordinación del proyecto: Assumpta Valls.

Figura 4: Esquema del proyecto “Els compositors entren a l’aula” (Getino, Valls y González-Martín, s. f.).

Primera etapa: Diseño, presentación del proyecto y formación de los docentes

Esta primera etapa es de preparación y es responsabilidad del profesorado de la universidad, encargado de contactar con los compositores, seleccionar las obras, elaborar las propuestas didácticas y presentarlas a los docentes.

Búsqueda de los compositores. Presentación del proyecto a los compositores que, tras aceptar la propuesta de participar en la experiencia, nos sugieren diferentes obras propias que consideran adecuadas para trabajar en la escuela.

Selección de las obras y elaboración de las propuestas didácticas. Para la selección de las obras se siguen diferentes criterios didácticos: principalmente se buscan obras que resulten fáciles de escuchar, y que los elementos musicales que contienen sean variados y asequibles para que los alumnos puedan utilizarlos en sus creaciones.

Posteriormente, se elabora un material formativo y didáctico.

Presentación práctica de las obras y de las propuestas didácticas. Las obras son expuestas y contrastadas en una reunión con el grupo de docentes. Después, cada maestro elige trabajar en torno a un compositor y hace adaptaciones de aquellas propuestas y/o aspectos que cree más adecuados para llevar al aula en función de las características de sus grupos.

Segunda etapa: Desarrollo de las actividades en el aula

Esta etapa corresponde al conjunto de sesiones y actividades realizadas en las aulas antes de la visita del compositor. Los docentes de las aulas junto con los docentes de la universidad realizan reuniones de soporte, reflexión y contraste.

Audición, análisis y comprensión de la obra. Las primeras actividades en el aula están relacionadas con la escucha de la obra: descubrir, vivir y familiarizarse con su música. Progresivamente entramos en la reflexión, el análisis y la comprensión de sus elementos musicales más relevantes. También se introduce la partitura –cuando ésta resulta comprensible a nivel visual– para reafirmar, ampliar o descubrir conocimientos.

En algunos casos, las actividades se convierten en acciones preparatorias para después facilitar una escucha más atenta. En otros, las actividades surgen cuando los niños ya han manifestado sus primeras impresiones. En todo caso, el docente guía a los alumnos en esta etapa que se convierte en el punto de partida del proceso de creación-composición.

Elaboración de la composición. El proceso de composición de los niños, que suele llevarse a término en pequeños grupos, se inicia partiendo de la comprensión de los parámetros musicales y los recursos compositivos del compositor que se han descubierto y estudiado en la fase anterior. Se trata de un largo recorrido de experimentación y descubrimiento, que de forma progresiva va dando forma a los primeros esbozos musicales hasta llegar a una primera composición. El proceso requiere tiempo y el docente tiene la responsabilidad de ejercer el papel de acompañante:

escucha, hace reflexionar, hace preguntas, pero en ningún caso aporta soluciones o propuestas personales.

Reuniones con el grupo de discusión. Paralelamente al desarrollo de estas partes del proyecto, los maestros participantes se encuentran y comparten los puntos fuertes y débiles de sus experiencias. Compartir la puesta en práctica de un tipo de actividad hasta cierto punto novedoso para ellos –escucha de música contemporánea y conducción de un proceso de composición– resulta muy positivo para reforzar, incorporar o rectificar caminos nuevos o ya emprendidos.

Tercera etapa: De la visita del compositor al concierto final

En esta etapa se llega al punto álgido del proyecto con la visita del compositor.

Luego, en las sesiones posteriores y a partir de las indicaciones del compositor, los alumnos reelaboran sus composiciones hasta llegar a la obra final y posteriormente al día del concierto final, el otro punto clave del proyecto.

Visita del compositor en el aula. Durante la primera parte de este encuentro, los niños dialogan con el compositor sobre su biografía y las cuestiones que se han ido planteando durante el proceso de escucha y análisis de su obra. En la segunda parte de la sesión, los niños interpretan sus composiciones delante del compositor y le explican los criterios que han utilizado para su creación. También le presentan las dudas y dificultades que han tenido durante el proceso compositivo. El compositor, siempre respetando la idea inicial de los niños, les da sugerencias sobre cómo podrían mejorar su obra. Sus aportaciones van desde la búsqueda de nuevas sonoridades, la mejora del sonido y la interpretación con los instrumentos, pasando por propuestas para desarrollar las ideas de los alumnos, realizar estructuras más elaboradas o encontrar la continuidad en el discurso.

Reelaboración de las composiciones. Tras la visita del compositor, los alumnos retoman su creación y la reelaboran teniendo en cuenta los consejos y sugerencias del compositor. Mientras que algunos grupos modifican sólo los aspectos en los que el compositor incidió directamente, otros prácticamente realizan una nueva composición.

Concierto final. Los alumnos interpretan sus obras en un concierto final programado en horario escolar y dirigido a alumnos y maestros. La asistencia de los compositores es opcional. La peculiaridad y también el valor de este concierto es que los

alumnos tienen un doble papel: son intérpretes y al mismo tiempo compositores de sus propias obras. Realizar un concierto con sus propias composiciones es una experiencia totalmente nueva para ellos, posibilitando que la interpretación de sus composiciones vaya más allá del trabajo de aula y de escuela.

Cuarta etapa: Cierre del proyecto

Encuentro final de evaluación con todos los docentes. Un último encuentro entre todos los profesores y docentes que han participado en el proyecto pone final al proceso.

En éste se comparten las experiencias personales de cada uno y se reflexiona sobre las aportaciones que ha significado en cada caso para los alumnos y sus respectivos educadores. Esta sesión resulta de alto valor formativo, porque el verbalizar en público cada una de las experiencias personales permite construir un pensamiento colectivo sobre la amplitud e incidencia del trabajo realizado y, a la vez, tomar conciencia del nivel de adquisición de conocimiento musical que ha significado para los niños.