• Aucun résultat trouvé

I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN

5. Los beneficios de las asociaciones con artistas

5.1 Beneficios para los docentes

A nivel general, los proyectos de colaboración entre artistas y docentes pueden repercutir favorablemente en los docentes de distintas formas. Autores como Sharp y

31 En este caso, las sesiones de reflexión tienen como objetivo intercambiar conocimiento entre las diferentes partes involucradas y, además, son guiadas por parte de los investigadores del proyecto.

Esto ayudó a poder profundizar en los temas de interés. El interés del investigador no fue tan sólo saber qué hacen los participantes sino por qué lo hacen.

Dust (1997) o Easton (2003) destacan que trabajar en colaboración con los artistas puede cambiar o transformar a los docentes, además de proporcionar beneficios tanto de carácter personal como de carácter profesional. De Backer et al. (2012) resaltan que estos beneficios están directamente relacionados con la duración del proyecto y el grado de involucración de los docentes.

A continuación, agrupamos las aportaciones más relevantes del artista hacia los docentes organizada según los siguientes puntos:

5.1.1 Motiva el aprendizaje de los docentes

Trabajar con los artistas no solamente inspira, motiva y contribuye a aumentar el interés de los docentes hacia las artes y las actividades artísticas, sino que también transmite habilidades, técnicas y conocimientos, y además proporciona nuevos enfoques pedagógicos sobre la enseñanza artística –lo que alienta a los docentes a incorporar estos nuevos enfoques en sus aulas–.

a) Inspira a los docentes y aumenta su interés, motivación e implicación en las artes

Diferentes autores como Sharp y Dust (1997), De Backer et al. (2012) o Easton (2003) explican que trabajar junto a un artista puede inspirar y motivar a los docentes, así como promover su interés por las artes. En este sentido, De Backer et al. (2012) destaca que los artistas pueden convertirse en modelos positivos para los docentes, y de esta manera transmitirles su interés y su entusiasmo por las artes y los procesos creativos.

Además, Sharp y Dust (1997) resaltan que trabajar junto a un artista también puede proporcionar ideas a los docentes y servir como impulso para el desarrollo del arte en su propia enseñanza, ya que muchas veces los docentes no tienen experiencia en las artes en sí mismas. Es por eso por lo que De Backer et al. (2012) destaca que trabajar junto a un artista puede ser una experiencia estimulante para los docentes, ya que los docentes pueden aprender mucho de los expertos que participan en este tipo de proyectos.

b) Estimula su creatividad artística

En general, trabajar junto con un artista es una oportunidad para que los docentes puedan desarrollar o reforzar sus conocimientos sobre creatividad artística.

Cuando los docentes acompañan los procesos creativos que los artistas promueven en el aula, los docentes descubren nuevos planteamientos y se familiarizan con enfoques artísticos e interpretaciones artísticas no convencionales, lo que ayuda a estimular su creatividad (De Backer et al., 2012). En este caso, podría decirse que los artistas no sólo inducen a los alumnos a desarrollar procesos artísticos, sino que también alientan a los docentes a adoptar nuevos enfoques creativos con respecto al tratamiento de las artes.

Además, Sharp y Dust (1997) añaden que trabajar junto a un artista ofrece a los docentes la oportunidad de compartir, reflexionar y discutir el arte a nivel profesional.

Estos datos también se pueden extrapolar a las asociaciones con músicos, donde los docentes también presentan actitudes positivas hacia los proyectos. Christophersen (2013) explica que los docentes se mostraron inspirados al trabajar con los músicos, y percibieron los proyectos de colaboración como una posibilidad de aprender sobre el campo de conocimiento del artista puesto que los músicos son personas que están altamente especializados en un área específica.

5.1.2 Contribuye a que los docentes adquieran e incorporen nuevas habilidades, técnicas y conocimientos sobre las artes

Trabajar junto con un artista puede contribuir a que los docentes aprendan o desarrollen nuevas ideas, habilidades y técnicas, así como ampliar sus conocimientos sobre las artes (De Backer et al., 2012; Sharp y Dust, 1997; Thomson y Hall, 2015).

Además, la participación en estos proyectos puede proporcionar recursos educativos tanto a los docentes como a los centros educativos, de manera que pueden contribuir a enriquecer y desarrollar el currículum escolar artístico (Sharp y Dust (1997).

a) Contribuye a adquirir nuevas habilidades y conocimientos

Si concretamos el foco en los proyectos de colaboración con compositores, estos contribuyen a que los docentes amplíen y adquieran nuevas perspectivas en cuanto a las

posibilidades de la práctica de la composición musical en el aula. Estas perspectivas hacen avanzar el aprendizaje profesional de los docentes, por ejemplo, en lo que se refiere a técnicas pedagógicas compositivas, composición o interpretación musical (Kinsella et al., 2018; Partti y Väkevä, 2018).

Según Kinsella et al. (2018), observar el trabajo que realizan los compositores en el aula permite a los docentes interesados explorar temas relacionados con el pensamiento compositivo o con los procesos creativos, así como acercarse a nuevas formas de trabajar en el aula. Además, este conocimiento profesional de los compositores también les permite ampliar y desarrollar su práctica como docente en términos de creación musical cuando los compositores ya no están en el aula.

Sin embargo, Partti y Väkevä (2018) también resaltan que algunos de los docentes transmitieron inseguridades en torno a la entrada del compositor profesional en el aula y su presencia en las actividades de creación musical en las escuelas. Pese a esto, finalmente las habilidades pedagógicas y educativas de los docentes ayudaron a los docentes a poder compartir su aprendizaje con el experto y, por tanto, a construir la experiencia con el compositor como una asociación de aprendizaje mutuo.

b) Alienta a los docentes a incorporar nuevos enfoques pedagógicos

Trabajar junto a un artista permite a los docentes observar diferentes enfoques sobre las prácticas pedagógicas que utilizan los artistas en el aula. Podemos decir que los artistas proporcionan ejemplos de prácticas pedagógicas alternativas.32 Estas prácticas y enfoques pedagógicos sirven de inspiración y aprendizaje para los docentes (De Backer et al., 2012; Easton, 2003; Sharp y Dust, 1997; Thomson y Hall, 2015) y, además, contribuyen a expandir la visión sobre la creación y el proceso creativo en las artes (Upitis, 2006). Según De Backer et al. (2012), casi la mitad de los docentes expresaron que habían aprendido mucho de los enfoques que habían adoptado los artistas en el aula. Tal y como añaden Sharp y Dust (1997), todo ello contribuye a

32 Para más información sobre este tema, consultar el capítulo “Pedagogías de los raartistas” (capítulo 3).

aumentar la confianza de los docentes en la enseñanza de las artes ya que, en muchos casos, las escuelas de primaria no tienen personal con experiencia artística específica.

Por lo tanto, trabajar junto a un artista puede contribuir a que los docentes adquieran e incorporen nuevos enfoques y nuevos aprendizajes inspirados por el contacto con los artistas tanto en sus clases como en su propia práctica como docentes (De Backer et al., 2012; Easton, 2003; Sharp y Dust, 1997; Thomson y Hall, 2015). Este tipo de experiencias no solamente instan a los docentes a ampliar su propio repertorio de modalidades artísticas (Easton, 2003), sino que además contribuyen a que los docentes se muestren motivados a traspasar estas experiencias a otras clases (Sharp y Dust, 1997). Además, y como señala Upitis (2006), algunos docentes destacan que su participación en la asociación había reducido el “aislamiento” que muchos docentes experimentan en su práctica diaria, fomentando la reflexión entre participantes y desarrollando “comunidades de aprendizaje”.

5.1.2 Impulsa la relación del centro educativo con la comunidad Las asociaciones con artistas potencian el trabajo colaborativo entre docentes y contribuyen a crear conexiones con el entorno y la comunidad en general. A continuación, distinguimos algunos aspectos de este tipo de conexiones:

a) Crea conexiones con otros centros educativos

Los proyectos de colaboración entre artistas y docentes ayudan a crear conexiones entre las diferentes escuelas que trabajan de manera conjunta desarrollando un mismo proyecto (Sharp y Dust, 1997). En este sentido, las autoras resaltan que algunos de estos vínculos permanecen después de la finalización de los proyectos, haciendo que los docentes continúen desarrollando y planificando nuevas iniciativas relacionadas con las artes.

b) Implica a las familias y a su entorno

Según Sharp y Dust (1997), los proyectos de colaboración entre artistas y docentes pueden ayudar a atraer la participación de los padres al contexto escolar, quienes se pueden involucrar de diferentes maneras: financiando el proyecto,

participando en algunas actividades o asistiendo a algunos eventos del proyecto. De la misma manera, estos proyectos también pueden involucrar a la sociedad en general, ofreciendo recursos para la población e incluyendo a la comunidad local en sus actividades. De esta manera, los artistas pueden desarrollar diferentes actividades, como sesiones abiertas al público en general o a grupos específicos de la comunidad.

Incluso cuando no se desarrolla una implicación directa entre el artista y la comunidad, las autoras resaltan que se pueden realizar muestras, exhibiciones o actuaciones para mostrar a la comunidad el trabajo realizado.

c) Promueve el dar a conocer el trabajo desarrollado en las escuelas a la comunidad

Finalmente, Sharp y Dust (1997) señalan que los proyectos de colaboración entre artistas y docentes promueven un interés general entre algunos periodistas o informadores, interesados en dar a conocer este tipo de experiencias en medios de comunicación locales. Además, también los documentos gráficos o los informes pueden promover una imagen positiva de la escuela, tales como fotos de alumnos trabajando junto a los profesionales, folletos o páginas web de los centros escolares.

A modo de resumen, podemos decir que las asociaciones con artistas, además de ayudar a los docentes a ampliar sus conocimientos y habilidades en relación con las artes profesionales, posiblemente también contribuyen a elevar el perfil profesional de los docentes en el ámbito artístico, así como a mejorar la reputación de las artes en las escuelas (Sharp y Dust, 1997).