• Aucun résultat trouvé

Algunos problemas o desafíos específicos de los artistas

I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN

7. Los problemas, dificultades y desafíos en el desarrollo de las asociaciones con

7.3 Algunos problemas o desafíos específicos de los artistas

Para acabar, exponemos algunos de los problemas o desafíos que son específicos de los artistas. Aunque Upitis (2006) explica que la mayoría de los artistas consideran que su participación en las asociaciones influye de manera positiva en sus prácticas artísticas, esto no significa que los artistas no experimenten algunos desafíos cuando deciden entrar en un contexto educativo. Algunos de estos desafíos son los siguientes:

53 El autor parte de los resultados de un estudio precedente (Partington, 2016) donde evidencia que las asociaciones entre músicos y docentes frecuentemente no favorecen la autopercepción y la confianza musical de los docentes.

54 Partington (2018) toma como punto de partida el marco teórico de Christopher Small y su concepto de lo que es “músicar”, y busca un modelo de asociación más igual y equitativa con respecto a las relaciones que se desarrollan entre músicos y docentes. Según la autora, Christopher Small concibe la musicalidad como un rasgo innato de las personas y, por lo tanto, concibe a los niños como artistas creativos. Además, la música tiene significado en sí misma. Es por eso por lo que esta teoría invita a todos los participantes, incluidos docentes, a explorar y reconocer sus propias habilidades musicales.

- La limitación del trabajo del artista.

- La relación entre el trabajo de los artistas en el aula y el currículum escolar.

- La valoración del trabajo del artista.

- La colaboración simultanea en distintos centros educativos.

7.3.1 La limitación del trabajo del artista

Algunos artistas resaltan que los proyectos de colaboración entre artistas y docentes, en algunos casos, ponen limitaciones a su trabajo artístico profesional. Upitis (2006) explica que en ocasiones se producen conflictos entre los esfuerzos artísticos de los artistas y las filosofías de los centros educativos, llegando a restringir las creaciones artísticas de los artistas que entran en el aula y haciendo que el trabajo que desarrollan los artistas en el contexto educativo no tenga ningún tipo de relación con el trabajo artístico que desarrollan los artistas de manera profesional.

7.3.2 La relación entre el trabajo de los artistas en el aula y el currículum escolar

De igual forma que los artistas se preocupan por desarrollar aspectos de su propia práctica artística en el aula, también se preocupan por conectar el trabajo que realizan con los estudiantes con el currículo obligatorio, la evaluación de contenidos u otros estándares escolares (Upitis, 2006). De esta manera, la autora resalta el compromiso de algunos artistas de satisfacer las expectativas del plan de estudios, que los lleva incluso a perder la libertad de presentar a los alumnos su propia forma de arte y sus propios procesos artísticos.

7.3.3 La valoración del trabajo del artista

Finalmente, uno de los desafíos que se encuentran los artistas cuando entran en el aula es la dificultad como artistas de intervenir en un contexto educativo. Algunos artistas no conocen los contextos escolares y consideran que tienen dificultades para trabajar con los alumnos. Así mismo, en algunos casos los artistas perciben que los docentes no valoran ni entienden su trabajo, e incluso que éste está distorsionado por el propio sistema educativo (Upitis, 2006).

7.3.4 La colaboración simultánea en distintos centros educativos Según Kresek (2018), los artistas que participan en diferentes proyectos tienen que desarrollar, de una manera totalmente individualizada, asociaciones con enfoques particulares con cada uno de los docentes con los que participan, adaptados al contexto particular de cada centro escolar y de cada proyecto. Esto hace que, aunque los artistas estén comprometidos con su trabajo en el aula, las expectativas en cuanto al desarrollo de las asociaciones y las dificultades que experimentan pueden provocarles tensión, que no es generalmente por el trabajo con los alumnos sino por el desarrollo de las relaciones personales y de colaboración con los diferentes docentes.

Por ello, Kresek explica que se han de promover expectativas razonables y justas para los participantes, ya que los artistas también presentan importantes dificultades para poder desarrollar su trabajo. También considera importante comprender las relaciones que se desarrollan entre docentes y artistas, y así también comprender las dificultades que tienen los artistas que participan y cambian constantemente de contextos educativos. En este sentido, destacamos algunos aspectos como la adaptación al contexto, las complejidades de las condiciones en las que trabajan y enseñan, así como la dificultad de cumplir con las expectativas de todos los docentes con los que trabajan.

Por eso en algunos casos, como explica Kresek (2018), el papel de los artistas tampoco es fácil. Desde su propia perspectiva como artista-docente55 que trabaja en colaboración con numerosos proyectos educativos de manera esporádica e itinerante en las escuelas, resalta la necesidad individual de los artistas de crear asociaciones con enfoques particulares con cada uno de los docentes con los que participan. Entendemos que esto es relevante porque cada contexto escolar y cada administración educativa es diferente, así como los aspectos particulares de cada docente, su manera de enseñar o sus expectativas sobre la colaboración.

55 Kresek (2018) explora sus propias preocupaciones sobre su participación itinerante en las escuelas, lo que el autor denomina “artistas nómadas”. También expresa su preocupación con relación a cómo las organizaciones culturales podrían apoyar el trabajo de los artistas que participan de manera esporádica en las aulas, así como en qué medida podrían formar parte de las instituciones escolares, ya que generalmente adquieren un rol de visitante en la escuela.

7.4 Valoraciones, perspectivas y desafíos desde la perspectiva del