• Aucun résultat trouvé

III. ANÁLISIS DE RESULTADOS

12. La interacción compositor-alumnos desde la perspectiva del compositor

12.1 Estrategias de enseñanza-aprendizaje del compositor en el aula

12.1.2 El compositor hace hacer a los alumnos

Los compositores no solamente comparten con los alumnos ideas y conceptos en relación con la música y la composición musical, sino que también hacen participar a los alumnos de manera activa durante la sesión. En este sentido, durante la segunda parte de la sesión, los compositores escuchan las creaciones de los alumnos y frecuentemente les proponen realizar pequeñas prácticas, tocar algún fragmento concreto de la creación o interpretar de nuevo la creación añadiendo algunas sugerencias para la mejora de las creaciones, hecho que contribuye a que los alumnos avancen en el aprendizaje a través de la propia experiencia y a través de la vivencia compartida con el compositor.

a) El compositor hace tocar a los alumnos

Uno de los momentos relevantes de la visita del compositor es cuando los alumnos interpretan sus propias creaciones. En este momento, las intervenciones que realiza el compositor tienen como finalidad mejorar las creaciones de los alumnos, así como ayudar a que los alumnos tomen más consciencia del proceso compositivo. En algunos casos, los compositores simplemente explican las ideas o conceptos que quieren transmitir a los alumnos. En otros casos, los compositores sirven de modelo a los alumnos mostrándoles de forma práctica aquello que les quieren transmitir, ya sea recreándolo con los gestos o la voz, o interpretándolo directamente en los instrumentos de los alumnos. En cualquier caso, los compositores generalmente invitan a los alumnos a probar, experimentar o realizar las sugerencias que les transmiten. Esto es a lo que nos referimos cuando decimos que los compositores hacen hacer a los alumnos.

§ Después de la primera interpretación de los alumnos

Los compositores comienzan la segunda parte de la sesión escuchando atentamente las creaciones de los alumnos. Después de la presentación de la obra y de esta primera interpretación, los compositores son capaces de captar las ideas principales de las creaciones de los alumnos. Esto ya les permite, en muchos casos, introducir algunos cambios y sugerencias para mejorar las creaciones realizadas en el aula. Cabe destacar que los compositores siempre comienzan estas intervenciones después de valorar positivamente tanto las creaciones como el trabajo de creación realizado por los alumnos.

§ Interpretaciones parciales de la obra

Cuando los compositores ya tienen una primera impresión general de la obra, es frecuente que hagan interpretar a los alumnos algún fragmento de su creación.

Dependiendo del compositor y del tipo de intervenciones, éstos hacen tocar a los alumnos una parte concreta de la obra o les hacen realizar una pequeña práctica. Cuando los alumnos tocan algún fragmento concreto de su creación, los compositores focalizan su atención en aspectos concretos de la obra y ello no sólo les permite conocer mejor las creaciones de los alumnos, sino también situarse antes de su intervención y contextualizar de manera más fácil sus aportaciones.

C3: A ver, vamos a hacer la escala infinita. Solamente el trozo de la escala infinita.

(J 2A S11) C3: A ver, probemos un momento los crótalos. Como el trozo aquel que tocáis solo vosotras.

(R 5B S9)

En este tipo de intervenciones, los compositores proponen a los alumnos la realización de pequeñas prácticas que les permiten introducir aquellas sugerencias o aportaciones que éstos quieren transmitir a los alumnos. En algunos casos, los compositores trabajan con grupos determinados de instrumentos o incluso con alumnos de manera individual, lo que les permite concretar el trabajo que realiza cada uno de ellos. De esta manera pueden probar, practicar y entender a través de su propia experiencia lo que el compositor está sugiriendo y/o explicando.

C3: A ver, probemos un momento los crótalos. Como el trozo aquel que tocáis solo vosotras (Las alumnas comienzan a tocar de manera insegura). Ahora tiembla el sonido. [...] Tiene que ser como más... De abajo a arriba... Si rebota una vez no pasa nada, pero no si rebota mucho (El compositor como vuelve a tocar los crótalos mostrando las sugerencias. Las alumnas vuelven a). […] Muy bien... Pero ahora desde arriba hacia abajo (Las alumnas continúan practicando siguiendo las sugerencias del compositor). ¡Eso es, ahora! (El compositor añade sonriendo).

(R 5B S9)

§ El resultado o la interpretación final.

Frecuentemente, cuando los compositores han trabajado de manera práctica algunos aspectos concretos de las creaciones, éstos proponen a los alumnos realizar una última interpretación antes de finalizar la sesión. De esta manera, los alumnos pueden incorporar las sugerencias delante del compositor.

C3: Ahora vamos a hacer la composición. Volver a tocar, pero ahora yo os propongo que toquéis juntos en el concierto a los carrillones. Tocar desde el principio y este trozo de la escala que hacíais, aquellas cuatro notas... En lugar de esas cuatro notas, haced esta escala infinita un buen rato, un buen rato eh. Puede ser por ejemplo dos o tres veces, ¿vale? Pues venga.

(J 2A S11)

La propuesta de los compositores en cuanto a estas interpretaciones finales suele responder a distintos motivos, algunos de ellos son: recordar algunos de los aspectos trabajados durante la sesión, recordar los aspectos más relevantes que han trabajado mientras los alumnos van tocando la composición o simplemente afianzar el trabajo realizado con el compositor. Sin embargo, que el compositor conduzca estas prácticas no significa necesariamente que los alumnos aprendan y consigan adoptar las sugerencias del compositor en el momento de la sesión. Por consiguiente, muchos de estos aspectos posiblemente han de continuar trabajándose posteriormente en el aula.

b) El compositor guía y corrige a los alumnos

Los compositores guían y corrigen a los alumnos durante las prácticas en las que hacen hacer a los alumnos, fomentando de alguna manera que éstos experimenten con las sonoridades, aumenten su capacidad crítica y avancen en su aprendizaje.

Generalmente, los compositores van proporcionando un feedback inmediato mientras los alumnos realizan la práctica con los instrumentos correspondientes o interpretan su creación. Esto permite a los alumnos saber si lo están entendiendo y haciendo correctamente, así como al compositor reformular las indicaciones para conseguir el resultado que espera de los alumnos.

§ Guía a los alumnos a seguir sus indicaciones.

Frecuentemente los compositores, atentos a lo que van haciendo todos y cada uno de los alumnos, introducen algunas indicaciones mientras éstos realizan las pequeñas prácticas o tocan algún fragmento de la creación, acompañando estos comentarios con gestos. De esta forma, los compositores ayudan a los alumnos a conseguir el efecto que buscan.

C2: (El compositor guía a los alumnos en la experimentación con las formas no convencionales de tocar el piano. Los alumnos prueban a tocar con los dedos por las diferentes cuerdas del piano, y también buscando tesituras diferentes: grave, media y aguda).

(C II S8)

C3: (El compositor vuelve a dar la entrada a los tres alumnos. El compositor va dándoles indicaciones mientras los alumnos tratan de tocar la escala infinita). Y ahora comienzas tú por aquí... […] Vete haciendo, no te pares... […] Más flojito... muy suave, muy suave... […]

Más rápido, no te pares... […] Muy bien, ahora muy bien, suave... […] Aleix, tú mira lo que haces, no lo que hacen los demás...

(J 2A S11)

A través de estas prácticas e interpretaciones, los compositores pueden guiar a los alumnos en su aprendizaje en torno a diferentes aspectos relacionados con la técnica instrumental o la manera correcta de tocar los instrumentos. También encontramos intervenciones que hacen referencia a la interpretación, como podríamos mencionar la dinámica, la agógica y el timbre. Finalmente, estas prácticas también van enfocadas a desarrollar el discurso musical, ayudando a crear tensión, contrastes o unidad en la creación. Podemos decir que las aportaciones en las que los compositores sugieren realizar pequeñas prácticas a los alumnos generalmente están relacionadas con aspectos vinculados a la interpretación musical.

Finalmente, cabe destacar que los compositores generalmente van explicando y añadiendo las indicaciones y sugerencias de manera progresiva, introduciendo las dificultades poco a poco conforme los alumnos van mejorando la interpretación y el resultado sonoro.

C3: Porque con dos baquetas, ¿podrías coger dos baquetas? […] Prueba a hacer... ¿sabes el redoble? Que hacen así... Que hacen... Pero poco a poco. [...] (La alumna comienza a probar, realizando un redoble lento e irregular. El compositor va dando indicaciones a la alumna mientras esta va probando las sugerencias que el compositor le propone). [...] Vale, muy bien.

Y ahora hazlo muy cerca de la piel y muy suave... [...] Y más rápido... Pero suave... [...] Muy suave... [...] Hay una que no toca, la mano izquierda no toca (El compositor sonríe). Las dos, las dos... [...] Mira las baquetas, si miras las baquetas te saldrá mejor. [...] Y ahora intenta tocar en el medio... Vale. [...] Y ahora haz un poco de crescendo. Primero poco a poco, tucutucutucu... tres segundos, por ejemplo... tucutucu...dos y paaa. [...] Más... [...] Vuélvelo a probar... Y al final muy bien, un cañarro. [...]

(R 5B S9)

§ Corrige los errores e indica los aspectos a mejorar.

Durante estas prácticas, los compositores indican a los alumnos los errores que cometen o los aspectos a mejorar, fomentando así que los alumnos sean críticos con su propia práctica, tomen consciencia del resultado sonoro y puedan avanzar en su aprendizaje. El feedback que proporciona el compositor permite a los alumnos saber qué aspectos tienen que mejorar o cuáles son los que el compositor considera importantes,

al mismo tiempo que aporta nuevas sugerencias. Como ya venimos explicando, los compositores siempre hacen sus sugerencias utilizando comentarios positivos. Por esta razón, cuando éstos proponen a los alumnos aspectos a mejorar, siempre lo hacen destacando los aspectos positivos de sus aportaciones.

C3: (Los alumnos tratan de tocar la escala infinita siguiendo las indicaciones del compositor, mientras el compositor escucha atento). Vale, bastante bien. Pero Ainoa, has de tocar hasta el final del todo. A ver, pruébalo tú sola.

A1: (La alumna prueba lo que le sugiere el compositor).

C3: Has ido de prisa al final.

(J 2A S11)

Por lo general, los compositores son estrictos con el cumplimiento de sus indicaciones y no les importa repetir las prácticas o parar la interpretación hasta que los alumnos consiguen realizar las propuestas. Incluso a veces hacen practicar a los alumnos de forma individual para asegurarse de que cuando tocan todos juntos el resultado es el deseado.

C3: (El compositor hace parar a los alumnos que están tocando los instrumentos). Espera, espera un momento. Primero que no se escuche nada... Puede ser una cosa... Se siente una nevera, ¿no?

A: (Los alumnos responden señalando a la calefacción).

D4: Es eso.

C3: Que solamente se escuche la calefacción (El compositor destaca un sonido que se escucha de fondo, algo de lo que los alumnos parece que no se habían dado cuenta).

A: (Los alumnos comienzan a tocar después de preparar el silencio).

[…]

C3: (A las pocas notas, el compositor les vuelve a parar por segunda vez para recordar al alumno que ha de mantener la resonancia del metalófono). Eh, un momento. Has de dejar...

(El compositor vuelve a prepararse para el inicio de los metalófonos). Muy bien. Calefacción...

A: (Los alumnos comienzan a tocar de nuevo).

[…]

C3: (El compositor vuelve a parar por tercera vez el comienzo de la interpretación). Eh, calefacción. Se tiene que escuchar la calefacción sola.

(R 5B S9)

En esta cita, se puede observar cómo el compositor persigue que los alumnos tomen consciencia del error. Para él resulta muy importante la preparación y el silencio antes de comenzar cualquier interpretación, así como el conseguir mantener las resonancias en los instrumentos de placa, aspectos que ha trabajado previamente con los alumnos.

Aunque es poco frecuente, hay veces que los compositores corrigen y muestran a los alumnos cómo tocar los instrumentos de forma correcta. Normalmente, las

indicaciones de los compositores siempre parten de la idea de mejorar, pero en algunos momentos también hacen referencia a los aspectos que los alumnos no hacen de manera correcta.

C3: Es que el triángulo no se toca así (El compositor agarra el triángulo y lo toca de manera que no le permite resonar).

(J 2A S11)