• Aucun résultat trouvé

Las inclinaciones hacia la diagonal

Étienne Decroux

4.2 LA TÉCNICA DEL MIMO CORPORAL Representem la massa del cos amb un cub

4.2.3 Las inclinaciones hacia la diagonal

Las direcciones espaciales a las cuales el mimo corporal orienta su trabajo en el escenario fueron llamadas por Decroux como las calles del espacio,23 la calle predilecta para potenciar la expresividad del movimiento corporal del mimo es la diagonal, las acciones resultantes de la segmentación del tronco dadas sus posibilidades de rotación, traslación e inclinación y el diseño escalonado de estos movimientos rectos o curvos, buscan en la diagonal el límite de la estabilidad para potenciar la exigencia técnica de este arte. La diagonal obliga al mimo corporal a realizar un trabajo incomodo pero productivo en términos de la calidad del resultado.

“No tenim el dret d’ocupar ni de recórrer l’espai per qualsevol banda.

En aquest espai, cal fixar imaginàriament unes línies considerades ideals.

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra157

S’imposa la cifra 3: la vertical, l’horizontal i, entre les dues, al bell mig, la diagonal.

S’endevina l’extensió del principi: aquestes tres línies es troben a baix, a la dreta, a l’esquerra, etc.” (Decroux, 2008:118).

Así como el tronco es el segmento corporal de uso preferente para el mimo corporal, la diagonal es la dirección de proyección espacial en el que encuentra las mayores posibilidades de creación, el mimo debe ocupar y recorrer el plano diagonal es decir mantener su posición y darle movimiento con o sin desplazamiento pero siempre apuntando a la diagonal, ya sea con el cuerpo en su totalidad o por la segmentación de éste.

Imagen 13. Lebreton (1971) Diagonal derecha escala recta./ Barba; Saravese.

La búsqueda de la diagonal, desde las posibilidades de movimiento del cuerpo en los planos frontal y sagital, adelante – atrás y a los lados respectivamente, aporta al trabajo del mimo corporal un derroche de dinamismo que en términos de la alteración del equilibrio lo precipitan al borde, al punto límite entre la caída y una precaria conservación de la estabilidad de su estructura corporal. Las piernas, como veremos mas adelante, actúan a modo de contrapesos alternando entre sí las posiciones de flexión y extensión para controlar el cuerpo y conservar la línea diagonal en la que éste esta siendo proyectado mientras el tronco, como el teclado musical, acciona cada una de sus partes para componer una acción que navega en el territorio del desequilibrio

Imagen 14. Leabhart (2007) Diagonal atrás y adelante

En el plano diagonal el mimo encuentra la dificultad de tener que actuar con su cuerpo como si estuviera erguido sobre el plano vertical, en medio de esta situación debe hallar el modo de sobrepasar la dificultad y transformarla en una destreza que potencie la calidad de sus acciones.

Adoptar una postura en diagonal es buscar el punto medio que rompe con la comodidad de los dos extremos, el vertical y el horizontal, y es en esta mediana inestable donde el mimo corporal tiene que encontrar su equilibrio controlando las oscilaciones del cuerpo dado que la fuerza de la gravedad tira de éste hacía el suelo. En la diagonal el mimo corporal para mantener su equilibro a pesar de la evidente alteración debe intentar conservar , en palabras de Decroux, la plomada lo más cerca de la línea central del cuerpo: “Donat- me el sentit de la verticalitat, em permetia reequilibrar-me abans que el desequilibri es torni excessiu” (Decroux, 2008:114).2

4.2.4 La reducción de la base

En el mimo corporal, todos sus movimientos llevan a la alteración del equilibro porque las acciones segmentadas del tronco que se apoyan en rotaciones, traslaciones e inclinaciones por escalas en la diagonal cambian la noción de la verticalidad, y la base de sustentación sobre la cual se apoya el cuerpo se reduce ahondando aún más en el desequilibrio, Decroux expone que si se representa la masa del cuerpo con un cubo y se alza por un lado inclinándolo, todo el peso recae sobre un ángulo y por tanto la capacidad para conservar la estabilidad se ve altamente comprometida dada la reducción de la base que soporta el peso del cubo.

Imagen 15. Lebreton (1971) Reducción de la base/Barba; Saravese (2010)

La reducción de la base es un elemento técnico que afecta directamente la estabilidad de la estructura corporal del mimo, eliminando progresivamente los puntos de apoyo sobre los cuales se sostiene el tronco, finalmente el único soporte disponible para soportar el peso del cuerpo es la punta del pie. Dice Decroux (2008) que si

se quiere inclinar la totalidad del cuerpo sin deformarlo se debe reducir la base y esto se logra con la inclinación de las piernas, generalmente despegando una de ellas del suelo y dejando que el peso se apoye solo

We like the vertical because that relaxes us: we can rest more in vertical position than we can inclining to the side.

We like horizontal because that relaxes us. We also like the diagonal because it is in the middle and because each thing- it´s logical – has two extremes and a middle. And the middle that´s is the thing. There are thus the audience´s demands, driven by the geometric spirit which wants the balance we find in all the arts. All the arts have the principle of balance first” (Leabhart; Chamberlain, 2008:132).

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra159

en la otra, también al alzarse de puntas y al doblar las piernas al máximo los talones se levantan, reduciendo en todos los casos la base de sustentación que se concentra en la punta del pie.

4.2.5 Los contrapesos

Tant si el peu està pla com quan tot s’inclina i traslladem el tronc, com si està de mitja punta, sembla que té moltes coses a fer (Decroux, 2008:112).

Cuando el mimo corporal hace uso de los elementos técnicos que dispone, crea acciones que generan riesgos potenciales en relación con la perdida del equilibro postural, los cuales se dan por el alejamiento del tronco de la línea media del cuerpo y por la reducción de la base de

sustentación de este sobre el suelo.

Para contrarrestar estas acciones deliberadas de alteración del equilibro que ponen en riesgo la estabilidad del mimo corporal, él activa la función de control del cuerpo desde las piernas por medio de la capacidad de flexión- extensión de las rodillas, el modo de sustentación de la planta del pie como un trípode con tres puntos básicos de apoyo, y los traslados del peso corporal entre una pierna y la otra que compensen la inestabilidad que se genera desde el tronco, este modo de manejar el peso para reequilibrar el cuerpo es denominado por Decroux como el contrapeso.25

El pie soporta el peso del cuerpo en la diagonal, la pierna se flexiona y se estira desde la rodilla para compensar la ondulación del tronco, la base de sustentación se amplía momentáneamente para detener la fuerza que precipita el cuerpo al vacío e impulsarlo hacia otra dirección, de nuevo en diagonal y con la amplitud de la base disminuyendo, la base del pie se afirma sobre la superficie.

El mimo utiliza los contrapesos como una herramienta con la que puede contrarrestar las ondulaciones del tronco y el efecto que pueden tener sobres los pies como bases de sustentación que reciben y controlan la descarga del peso, la acción del contrapeso viene dada por un impulso nervioso que activa la tensión muscular en toda la planta del pie generando la sensación de enraizamiento, activando la planta del pie entera o segmentada en el talón o los dedos de los Imagen 16. Lebreton (1971) /Leabhart (2007)

Contrapesos

pies que retienen la estructura realizando un gran esfuerzo para evitar el riesgo de caída. El profesor francés en Artes Escénicas Ives Lorelle define el contrapeso como “una compensación muscular que permite al cuerpo reencontrar su equilibrio cuando los miembros se desplazan”

(Ruiz, 2008:251).

La función primaria de los contrapesos es conservar la estabilidad del cuerpo que se ve comprometida por la proyección en la diagonal y por las acciones que surgen del tronco. El uso de las piernas como contrapesos se enfoca en retener el cuerpo ante una caída inminente regulando la tensión producida cuando el tronco se precipita hacia adelante, atrás o los lados.

La comprensión y uso de los contrapesos como elemento técnico del trabajo del mimo corporal son la base para la creación de dos acciones básicas, empujar y tirar de las cuales encontrarán en el siguiente capítulo un reflejo de su eficacia para el trabajo corporal escénico, Lecoq integrará esta dos acciones en el concepto de Rosa de los Esfuerzos.

When a counterweight is correct from the point of view of the balance and the degree of inclination, you don´t have to have an unattractive contraction. It´s something remarkable, and it´s a good thing, since we all know that we shouldn´t show unattractive effort on the stage. Imagine that we are pushing a wagon. Our front leg is bent; our back leg is straight. In reality, our front leg could have its foot lifted off the ground because it´s not supporting our body- weight, it´s the back leg that straightens, well rooted in the ground in order to push the wagon. In mime, the opposite phenomenon occurs. This front leg that is bent isn´t free, it holds up our body, and the back leg that is straight doesn´t do anything. The situation is reversed. In our art, the leg that in reality is free is busy, while the other one, which should be working, is free. It´s the opposite. We can say that in mime there is what I call “muscular drama”

(Leabhart; Chamberlain, 2008: 144).

Imagen 17. (Ruffini, R & Leabhart(1996)/Barba; Saravese (2010)

La utilización correcta de los contrapesos además de ayudar a conservar el equilibro desde acciones básicas como el caminar hasta posturas de alta inestabilidad como las diagonales, permiten que el impulso energético que da vida al movimiento fluya de un punto de apoyo al otro dibujando en el espacio acciones armónicas y limpias que dan cuenta de una composición de movimientos perfectamente sincronizados y codificados, una característica de la gramática corporal del mimo.

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra161

El ritmo en las acciones del mimo corporal

Todo se mueve a nuestro alrededor. No tenemos nada que nos detenga, nosotros nos detenemos. Nuestra inmovilidad nos permite pasar de un acto a otro, por así decirlo es la causa. No hacer nada es una acción.

[…]Explotamos: movimiento brusco.

Hecho esto nos detenemos petrificados de angustia.

[…]Además, en ese movimiento brusco, el mimo tiene amplios movimientos lentos que evocan el arranque de la locomotora. Es el fundido. Entonces parece una estatua de sueño que gira frente a nosotros, de la misma manera que gira alrededor de si misma.” (Decroux, 2000:115 - 117).

El ritmo de la acción corporal está determinado por la duración y la intensidad de la misma, su prolongación temporal o su cese inmediato, el cuerpo del mimo corporal al proyectarse y recorrer una trayectoria espacial, independiente a la distancia del recorrido, tiende a perder estabilidad no solo por las velocidades variables del desplazamiento, rápidas o lentas, sino también por acciones súbitas como frenar bruscamente. Decroux fue consciente de estas afectaciones de la velocidad sobre el cuerpo y desarrolló varios elementos técnicos en relación con el ritmo del movimiento del mimo corporal como la inmovilidad dinámica, el slow motion y los movimientos explosivos, los cuales había visto por primera vez al inicio de su carrera en la escuela del Vieux Colombier. 26 4.2.6 La inmovilidad dinámica

La velocidad en los movimientos del mimo se asocia a los ritmos que tienen las acciones de desplazamiento sobre su propio eje de gravedad, arriesgando la estabilidad de la estructura corporal, más que a la velocidad temporal que se toma para realizar un desplazamiento por el escenario. La inmovilidad en el mimo corporal representa solo la apariencia de un cuerpo en calma, las posturas estáticas se transforman en posturas de quietud dinámica pues incorporan sutiles alteraciones del equilibro que generan una imagen en apariencia de un cuerpo en quietud pero en su interior surge un movimiento milimétrico y constante.27

El ritmo en la acción del Mimo Corporal, desde la óptica del PAE, lo determina la frecuencia con la que éste realiza los ajustes posturales para evitar la caída ante un elevado alejamiento del tronco de la línea vertical del cuerpo. El ajuste de los puntos de apoyo crea una especie de danza que se exterioriza en la acción de repartir el peso equitativamente permitiendo el accionar de los contrapesos que fluctúan de los talones a los dedos de los pies, del borde interno al borde externo del pie.

4.2.7 El Slow motion

Cuando el mimo corporal realiza una acción bajo la premisa del slow motion se puede observar detalladamente la trayectoria a través de la cual el movimiento recorre su cuerpo. Por medio de este elemento que opera como un microscopio es posible identificar las adecuaciones posturales que el cuerpo realiza para contrarrestar la inestabilidad y continuar desarrollando la acción.

El slow motion complejiza las acciones de alteración del equilibrio no solo por el ritmo pausado que define la trayectoria del movimiento, sino también porque sobre este ritmo se pueden incorporar cambios en la dirección a la que el tronco o una de sus articulaciones se proyecta, lo que genera una percepción de movimiento dinámico por parte del espectador y que agrega al trabajo físico del mimo un esfuerzo mayor para conservar la estabilidad.

If I walk in a circle with equal slowness for a long time, the audience is going to get bored because it´s going to see where I´m headed; it´s already going to have understood. But if I make a fraction of the circle and then I head off in the other direction, and them in another- slow motion but with changes in the line of direction- then we would have the advantages of slowness without the disadvantages. Furthermore, slow motion doesn´t have to last a long time. We can imagine alternating between fast and slow – motion movements”

(Leabhart; Chamberlain, 2008:140).

4.2.8 El movimiento explosivo

En contraposición a los elementos de inmovilidad dinámica y el slow motion, Decroux juega con el movimiento explosivo que se encadena a la acción para generar en ésta el ritmo que la mantiene activa y dinámica, se rompe súbitamente con la línea temporal que impera y se genera un cambio que afecta a toda la estructura corporal, el tronco segmentado se reacomoda y se modifica la dirección y la proyección del cuerpo en el espacio. Con cada movimiento explosivo se modifica la imagen corporal previa generando contrastes dinámicos el ritmo de la acción corporal del mimo.

“Mime is an art of movement. So what must we do? Should we move or not? It´s like with slow motion, a solution must be found. On the one hand, we will have immobility or stillness. Next we´ll have an explosion, which will give us an immobility before and immobility after. The advantage of the explosive movement will be that we won´t see the moving from one spot to another. One can´t imagine that someone can go from one spot to another without making movements that constantly modify the previous bodily position.

And if he is transported without a jolt, keeping his form, one can say that it´s “transported immobility” (Leabhart; Chamberlain, 2008:141).

Es importante destacar como Decroux utilizó los elementos que caracterizan la temporalidad de las acciones del mimo corporal a modo de oposiciones para potenciar la imagen visual. De la

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra163

inmovilidad dinámica al movimiento explosivo, la acción del mimo corporal encuentra en el slow motion el rango medio del ritmo para potenciar su acción, es un ir y venir que fluctúa entre dos extremos como los esfuerzos de Laban.

Ejercicios:

A continuación introducimos algunos ejercicios que hacen parte de una recopilación hecha por Thomas Leabhart en su libro sobre Étienne Decroux (2007), los cuales presentan en su estructura una mayor afinidad entre los dos tipos de escalas y la alteración del equilibrio.

1. La escala lateral recta.

Inclinar la cabeza y regresar.

Inclinar el martillo (cabeza más cuello en línea recta), después regresar.

Inclinar el busto (cabeza más cuello más pecho en línea recta), después regresar.

Inclinar el torso (cabeza más cuello más pecho más cintura en una línea recta), después regresar.

Inclinar el tronco hacia el mismo ángulo en el que se esta proyectado la segmentación corporal (cabeza más cuello más pecho más cintura más pelvis, en una línea recta moviéndose alrededor de un punto absolutamente fijo que se encuentra en el lado de la pelvis hacia el cual el cuerpo se inclina), se necesita que el pie contrario a la inclinación este en punta, después regresar.

Inclinar el tronco hacia el ángulo opuesto (el mismo movimiento anterior solo que se varía el punto fijo alrededor del cual se mueve el cuerpo, es decir el lado opuesto de la pelvis en la dirección a la cual se inclina el cuerpo), flexionar la pierna que se orienta en la dirección de la inclinación del tronco, después regresar.

Inclinar el tronco desde un ángulo central (moverse alrededor de un punto relativamente fijo ubicado mas o menos a una pulgada por debajo del ombligo, elevándose sobre el punto de la línea central y después inclinarse.) Elevar ambos pies en puntas, después regresar.

Inclinar la torre Eiffel (el cuerpo entero se inclina en línea recta desde el punto fijo del pie);

Apoyar el peso corporal solo en el pie que hace de punto fijo después regresar” (Leabhart, 2007:116-117).

Esta secuencia de ejercicios genera una alteración progresiva del equilibro a partir del desplazamiento del tronco alejándose de la línea vertical del equilibrio estable, del centro del cuerpo, se comienza con el uso de la segmentación del tronco y su división por escalas, luego las inclinaciones del segmento completo se alternan con la ubicación del punto fijo que hace de

eje para la inclinación, lo cual obliga a modificar la relación de los pies como puntos de apoyo, estirándose o flexionándose en relación con el eje del cual parte la inclinación.

Finalmente se produce una alteración compleja en la que el peso corporal recae sobre un solo punto de apoyo, uno de los dos pies, mientras el otro se levanta del suelo para seguir la línea recta en diagonal que viene marcada desde la cabeza. Esta última acción requiere de un exigente control del equilibro que hace consciente en el mimo la redistribución del peso y la tensión corporal para evitar una caída o salida abrupta de la posición que esta diseñando.

2. La escala lateral curva.

En lugar de dar forma una figura que se inclina en línea recta como con en el ejercicio anterior, podríamos formar una línea curva o en cadena: cabeza (este es el primer movimiento de la escala recta y de la escala en cadena); cabeza más cuello (curvándose más que re-estableciéndose en la oblicua), y continuar curvando los segmentos definidos como pecho y cintura hasta que el cuerpo entero sea comprometido a seguir este movimiento de inclinación en curva a la diagonal,

En lugar de dar forma una figura que se inclina en línea recta como con en el ejercicio anterior, podríamos formar una línea curva o en cadena: cabeza (este es el primer movimiento de la escala recta y de la escala en cadena); cabeza más cuello (curvándose más que re-estableciéndose en la oblicua), y continuar curvando los segmentos definidos como pecho y cintura hasta que el cuerpo entero sea comprometido a seguir este movimiento de inclinación en curva a la diagonal,