• Aucun résultat trouvé

Vsevolod Meyerhold

2.4 EJERCICIOS DE PREPARACIÓN

Como se podrá observar a lo largo del análisis de cada una de las tradiciones seleccionadas, existen una serie de ejercicios básicos para la formación del intérprete escénico que incluyen didácticas que se repiten de tradición en tradición, en este caso los pasos, saltos y marchas.

Es importante aclarar que si bien estos ejercicios son una base común del entrenamiento de actores, mimos y bailarines, cada Maestro y cada tradición los han adecuado dentro de su metodología a sus objetivos formativos, al modelo de intérprete escénico que cada una de ellos diseñó; se podría afirmar que son ejercicios básicos comunes a partir de los cuales se crean variantes tanto en la concepción como en la realización que los particularizan y diferencian de una tradición a otra.27

La selección de ejercicios presentados a continuación hacen parte del taller Meyerhold’s biomechanics and rhythm, impartido por Gennadi Bogdanov y organizado por The International Workshop Festival – Londres, 1999.

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra93

2.4.1 Los pasos

Dar un paso es una deliberada pérdida del equilibrio. En otras palabras, cuando se lanza un pie hacia delante el cuerpo comienza a caer, para contrarrestar esta caída se busca apoyo en el otro pie completando el paso y ayudándose con el movimiento de los brazos para recuperar la estabilidad. La acción de cortar el espacio con los brazos permite un fácil desplazamiento y contribuye a que el cuerpo adquiera un movimiento dinámico. En la biomecánica los brazos y las piernas trabajan en conjunto creando una unidad corporal que puede controlar los desequilibrios de uno o varios de sus segmentos.

Codificación del movimiento del paso:

• Pasos desde el talón.

• Activación desde el punto de mando.

• Abdomen contraído.

• Palmas de las manos abiertas.

• Los brazos trabajando en paralelo con las caderas.

• Pasos fuertes y suaves, contraste.

• Transferir el peso de una pierna a la otra.

• Rodar con los pies sin correr.

• Ir seguro por la trayectoria escogida. (Bogdanov, 1999:vhs 2)

La acción de rodar con los pies, indica la activación de la consciencia corporal en el traslado del peso a lo largo de la planta del pies, desde el talón hasta los dedos, este rodar imprime dinamismo en el paso.

Ejercicios:

1. Caminar sobre una línea recta, concretar la solidez del movimiento al eliminar una amplia parte de la superficie sobre la que cotidianamente se mantienen los dos pies en paralelo, es decir, acortar el espacio en la base de sustentación y de apoyo del cuerpo- las piernas-, eliminar movimientos superfluos, aumentar velocidad, darle dinamismo al movimiento, pasos suaves que ruedan a lo largo de la planta del pie.

2. Caminar sobre los bordes de los pies creando cruces con las piernas a cada paso. Todo el movimiento debe reflejar el ritmo interior de una acción justa y productiva.

3. Movimiento inducido de un pie en desequilibrio, dibujar el trayecto del paso del pie en el aire. El movimiento debe ser extremadamente fluido a la vez que fuerte sobre la pierna

de apoyo.

4.Transferencia del peso de una pierna a la otra siguiendo una trayectoria diagonal.

(Bogdanov, 1999:vhs 2)

2.4.2 Los saltos

Los saltos son ejercicios sencillos y contundentes en relación con la alteración del equilibrio, en una fase inicial es importante para el actor sentir en las piernas los efectos que produce la ejecución de los saltos en relación con las transferencias del peso y las piernas como puntos de apoyo. En la biomecánica los saltos son ejercicios de preparación para acciones más complejas como saltar al pecho de un compañero, acción que se desarrolla en el Étude del mismo nombre.

Ejercicios:

1. Saltar

2. Saltos en marcha. Los brazos ayudan a llevar el cuerpo hacia arriba.

3. Saltos muy suaves y delicados desde los tobillos.

a. Saltos hacia atrás.

b. Saltos a los lados.

c. Saltos con giro, un movimiento exacto, es más fácil hacerlos si al caer se flexionan las rodillas y las caderas al máximo.

d. Saltos con cambios de pierna en el aire.

e. Saltos con golpe de pies, intentar no caer. (Bogdanov, 1999:vhs 2) 2.4.3 La marcha

En la marcha biomecánica el actor debe hacerse visible como un todo que fluye controladamente. La fluidez parte de la consciencia del paso que articulado uno tras otro genera el ritmo del movimiento, es el ritmo coordinado entre las piernas trasladando el peso del cuerpo de un lugar a otro.

En los siguientes ejercicios se aprecia una concepción de la marcha como acción que involucra no solo las piernas como puntos de apoyo principal sino también las manos, cambiando la percepción del andar erguido como única posibilidad para desplazarse, realizarlos es integrar el juego y la danza, un ritmo en construcción, un diseño preciso y controlado del movimiento, donde el traslado del peso esta cambiando constantemente de puntos articulares de apoyo.

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra95

1. Caminar como cangrejo desde la postura de la tabla, encontrar el ritmo de manos y pies, cuerpo estirado.

2. Caminar como un gorila. No olvidar el punto de mando, distribuir el peso en los cuatro puntos de apoyo. Repetir corriendo. Repetir yendo hacia atrás. Repetir en círculos sin olvidar la exactitud del punto al que se va.

3. Caminar en postura de puente hacia atrás. Estómago alto. Luego ir hacia adelante.

4. Creación de ritmos con los pies: punta talón - punta talón. Se debe transferir el peso de todo el cuerpo a la pierna que da el paso. No correr, mantener el ritmo y – un –dos. Este ejercicio crea una base de marcha biomecánica y de alteración del equilibrio.

5. Correr en diferentes direcciones por el espacio, no olvidar escoger siempre la trayectoria, cambiar la trayectoria constantemente. (Bogdanov, 1999:vhs 2)