• Aucun résultat trouvé

ACCIONES CORPORALES SIMPLES .1 Del centro de gravedad

Rudolf Laban

3.6 ACCIONES CORPORALES SIMPLES .1 Del centro de gravedad

La ejecución de estas acciones, dar pasos, saltar y girar, las cuales desde la óptica de Laban pertenecen a la categoría de las acciones corporales simples, es decir que contienen ideas típicas del movimiento (Laban, 2006:45), están condicionadas por los factores de movilidad peso, espacio, tiempo y flujo, los cuales por sus características de fluctuación que oscilan entre rangos

extremos afectan la estabilidad corporal. Estas sencillas acciones de movimiento se convierten en herramientas de gran utilidad para comprender como los factores de movilidad cualifican la acción del PAE en el desarrollo de las acciones corporales del interprete escénico.

3.6.2 Los pasos: el traslado del peso y las direcciones

Con los pasos, se detecta una característica básica de la alteración del equilibrio que será un punto común en el trabajo corporal de todas las tradiciones, el traslado del peso de un punto de apoyo a otro, es decir de una pierna a otra, condición que en la marcha es una constante dinámica que define los desplazamientos.

A través de la ejecución de los siguientes ejercicios diseñados por Laban es factible activar la consciencia corporal sobre las repercusiones que para la conservación de la estabilidad tiene la acción simple de trasladar el peso.

• Estire la pierna derecha dando un paso, luego hágalo con la pierna izquierda, y luego nuevamente con la derecha y la izquierda.

• Comenzando con el peso en ambas piernas realice los siguientes pasos:

Hacia adelante con el pie izquierdo.

Hacia adelante con el pie derecho.

Ahora mantenga el peso sobre el derecho (es decir, la acción del movimiento de la pierna derecha es pausada) y de el paso hacia dónde está ese pie, con el izquierdo, de forma que el peso descanse finalmente sobre las dos piernas de nuevo.

• Pararse en la pierna derecha, mantener la pierna izquierda hacia el lado izquierdo, sin apoyar en el suelo, y efectué el paso siguiente:

Con la pierna izquierda hacia el lado izquierdo.

Con la pierna derecha, juntándosele.

(Observe la transferencia completa de peso) Con la pierna izquierda hacia el lado izquierdo.

Repita este patrón de paso hacia la derecha sin movimiento de transición (Laban, 2006:51-53).

3.6.3 Los saltos: la densidad del cuerpo y el tiempo de la acción.

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra129

Los saltos inducen a alteraciones del equilibrio postural de forma considerable puesto que al separar los pies del suelo el centro de gravedad pierde la conexión con la tierra y en el momento de tomar contacto de nuevo, las piernas activan su función de puntos de apoyo firmes que soportan el peso de la estructura que ondula en el aire. Durante la ondulación que se presenta al iniciar el salto como al terminarlo, generalmente el centro de gravedad se desplaza de la línea vertical para poder impulsar el cuerpo tanto en la vertical como en la horizontal, por esto es obligatorio que las piernas integren los movimientos flexibles de la rodilla a modo de impulso para iniciar la acción y como amortiguación en el momento de la finalización de la misma con el fin de evitar la caída por los movimientos inestables del centro de levedad: tronco y brazos que ayudan durante el salto a empujar el cuerpo para un mayor avance espacial.

1. Experimente con saltos y podrá descubrir que existen cinco posibilidades básicas:

De dos pies para caer en dos pies.

De dos pies para caes en un pie.

De un pie para caer en el mismo pie.

De un pie para caer en el otro pie.

De un pie para caer en los dos pies.

2. Explore diferentes formas de saltar con los dos pies, en relación con:

Niveles de la posición parada inicial.

Posición abierta o cerrada, es decir, pies juntos, o con una distancia entre ellos.

Grados de energía.

Velocidad de la acción (Laban, 2006:88-89).

Nótese con especial atención en el segundo ejercicio la indicación de realizar saltos ampliando o cerrando la base de sustentación, es decir el área que cubren los pies como puntos de apoyo al regresar del salto, tales posturas de los pies que en la danza clásica responden a una codificado sistema de movimiento, nos ilustra de cara a la comprensión del PAE, como la modificación del área que conforma la base de sustentación del cuerpo puede inducir a importantes alteraciones del equilibrio al crear posiciones abiertas y cerradas de los pies.22

Una característica adicional de los saltos en relación con la alteración del equilibrio, se puede observar en los aterrizajes de los gimnastas después de saltar, cuando estos para controlar las ondulaciones de la columna vertebral producidas por el impulso con el que caen, reaccionan dando un paso adelante o atrás, ampliando la base de sustentación y por ende asegurando la estabilidad del cuerpo.

3.6.4 Los giros, el factor espacial y el tiempo en la acción

Los giros alteran el equilibrio corporal al romper la dirección de avance adelante, atrás, a los lados que se da en los pasos y los saltos obligando al cuerpo a dar vueltas sobre su propio eje, esta característica crea alteraciones del equilibrio que exigen un especial control del peso sobre el punto de apoyo en el que reposa el cuerpo al regresar del giro.

En este sentido la acción de girar, a pesar de ser considerada por Laban como una acción simple, representa de cara al estudio del PAE un acto complejo pues este no solo se ve afectado por el traslado del peso, sino también por la dirección que toma el cuerpo en el espacio cuando el giro se genera en un salto, una especie de espiral que se eleva del piso produciendo un avance espacial hacia adelante, atrás y los lados, o permaneciendo sobre su misma posición pero viéndose afectado por otro de los factores de movilidad como el tiempo, es decir la velocidad del giro y de la detención, a mayor velocidad más difícil será detener el cuerpo sin desplazar el centro de gravedad de la línea vertical, muchas veces como se mencionó con los saltos, es necesario dar un paso, trasladando el peso de un punto de apoyo a otro, para controlar la estabilidad del cuerpo y evitar la caída.

Algunos de los ejercicios que pueden ayudar a comprender la relación entre los giros y la alteración del equilibrio son los siguientes:

1. Dirección de los giros. El cambio de frente, o giro, hacia una nueva dirección puede efectuarse de dos maneras:

a. A la derecha, es decir, con el hombro derecho yendo hacia atrás.

b. A la izquierda, es decir, con el hombro izquierdo yendo hacia atrás.

2. Haga girar su pierna izquierda rápidamente de la izquierda, por delante, a la derecha, y deje que su cuerpo gire hasta donde lo lleve el ímpetu del movimiento de la pierna.

3. Dirección de los giros. Los giros pueden también realizarse entre pasos y pueden causarse diferentes cualidades expresivas al situarlos de la siguiente manera:

a. Hacer el giro antes de un paso.

b. Hacer el giro cuando se transfiere el peso.

c. Hacer el giro después de un paso (Laban, 2006:84-86).

Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio

Sergio Sierra131

En los giros, el factor tiempo invierte su rango de acción en relación con la alteración del equilibrio, a mayor velocidad del giro mayor inestabilidad, ésta se encuentra condicionada por la dirección flexible que caracteriza el giro para avanzar de un punto a otro en el espacio, aunque pueda ir en línea recta el cuerpo estará ondulando sobre su propio eje. Los cambios de enfoque del punto fijo al cual el bailarín lleva su mirada, también pueden propiciar la alteración del equilibrio si el bailarín pierde la perspectiva de hacia dónde se dirige con la acción.