• Aucun résultat trouvé

Viaje de ampliación de conocimientos por Europa: la Gota de Llet y

2. Alexandre Frias i Roig

2.4 Viaje de ampliación de conocimientos por Europa: la Gota de Llet y

“l’associació Reusenca de Caritat”

Tras un viaje por Europa en 1913, en dónde visitó diversos países como Francia, Alemania, Bélgica, y Suiza, Frias renovó sus conocimientos en relación a la pediatría.

Durante el viaje se entrevistó con diversos médicos de las ciudades de Lyon, Paris, Frankfurt, Colonia, Berlín, Bruselas, Amberes, Berna, Lausanne, Zúrich y Ginebra. Fue en ésta última ciudad en donde conoció a la Dra. Champedal, directora de la Gota de Leche del Instituto de Puericultura en aquella ciudad, hecho que incrementó su interés por los cuidados de la infancia. A su regreso a su ciudad natal, intensificó la propaganda en la denuncia de los problemas relacionados con la infancia y planteó la necesidad de fundar en Reus una institución de protección a los niños de forma integral. De esta forma, escribió “Impresiones de un viaje de orientación sanitaria por Europa” en el Diario de Reus (1913) y algunos artículos como “El azúcar como occitócico”, en relación al periodo de contracciones durante el parto (1913) y algunas recomendaciones para los niños en los artículos “Para la protección a la infancia” (1914) o en “Algo de higiene profiláctica” (1914). Además, en su preocupación por las enfermedades transmitidas por la leche de cabra publicó “Profilaxia de la fiebre melitensis” (1914) y en su adhesión a favor de la vacunación contra la viruela escribió “Los gérmenes de la

291 Frias (1919c), pp. 231-235.

292Ibidem.

293 Frias (1922a), pp. 244-246.

viruela y de la vacuna” (1914)294.

En la misma época, escribió diversos artículos sobre los cuidados de los niños en el Diario de Reus como base a su campaña para recaudar fondos a fin de crear una Gota de leche en su ciudad e impedir la morbilidad materno-infantil295. Además, en 1914 se ofreció al Ayuntamiento para vacunar de forma gratuita a todo el pueblo contra la rabia con la vacuna del Dr. Ferrán lo cual fue aprobado por el Consistorio Municipal296 y se realizó en su consultorio por las tardes y bajo su propia financiación297. En septiembre de 1914, publicó un opúsculo sobre higiene infantil titulado Consejos a las Madres para criar bien a sus hijos que se distribuyó de forma gratuita en cada inscripción del Registro Civil de Reus298 (Véase el anexo nº 5).

Como sabemos, fue médico de la Beneficencia Municipal de su ciudad desde marzo de 1915. En el mes de octubre de 1916, Frias instó al ayuntamiento de Reus a realizar una campaña sanitaria en contra de la mortalidad infantil sin obtener respuesta.

Tras esta falta de apoyo inicial a sus iniciativas para la creación de una Gota de Leche, Frias pidió ayuda a la burguesía de la ciudad. Entre los que se ofrecieron a financiar sus peticiones en pro de la infancia, se encontraba el empresario y banquero Evarist Fàbregas Pàmies299. Finalmente, el 1 de diciembre de 1916 quedó constituida la Associació Reusenca de Caritat para la cual se recaudaron fondos tanto privados como públicos. El Ayuntamiento de Reus, la Diputación provincial y la Junta de Protección a la Infancia de Tarragona contribuyeron en la financiación. Sin embargo, en primera instancia, Frias se desvinculó del soporte económico de la Iglesia.

La Associació Reusenca de Caritat tuvo inicialmente diversos objetivos, como la creación de una Gota de Leche al igual que las ya existentes en España y Europa.

Asimismo, esta asociación contribuyó a la protección a la infancia, tal como preconizaba Frias, proporcionando alimentos, educación, cobijo y vestidos a los niños más desfavorecidos. Así pues, la Associació Reusenca de Caritat el 14 de diciembre de 1916, inauguró el ropero en el cual mediante un taller de confección se ayudó a las madres embarazadas a preparar la canastilla del recién nacido. Finalmente, en 1917, se comenzó a suministrar leche de vaca esterilizada a los niños adelantándose así a la labor

294 Se publicaron en Reus bajo el soporte económico del Dr. Frias.

295 Gonzalvo-Cirac (2015), p. 3.

296 Sánchez Ripollés, Altés Serra (1998), p. 45.

297 Arnavat, Pagés, Amorós (1995), p. 111.

298Ibid., p. 18.

299 Frias (1921b), pp. 46-50.

de lo que sería la Gota de leche creada por Frias en el Instituto de Puericultura, como veremos más adelante.

En 1919 fue nombrado médico de la compañía Ferrocarriles del Norte de Reus, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1948.

Frias, observando los problemas digestivos infantiles derivados de una alimentación inadecuada y la falta de esquemas higiénicos elementales que podían conducir a la muerte del niño300, se propuso realizar una campaña de información eficiente dirigida a la sociedad en general y especialmente a las mujeres, tanto lactantes como embarazadas divulgando sus derechos laborales en relación a la maternidad. La finalidad de su campaña fue que la madre pudiera mantener la lactancia materna durante su horario laboral de forma que los empresarios concediesen el tiempo y el lugar para que las mujeres pudiesen lactar a sus hijos.

En su incesante labor docente y social se centró en la preparación de las mujeres como madres ya desde su infancia en la escuela. Además, pretendió solucionar los problemas derivados del desconocimiento de la madre trabajadora en la cuestión de higiene y puericultura. Alexandre Frias asistió a congresos, impartió conferencias y publicó escritos en la prensa local y nacional. En el anexo nº 6 podemos observar la publicidad de una conferencia organizada por el Centro de Lectura en el Teatro Bartrina de Reus el 23 de marzo de 1924 cuyo título era “El Subsidi de Maternitat i la Protecció a la dona que treballa”301 en la cual el director del Instituto de Puericultura, el Dr. Frias habló sobre la necesidad de que las mujeres trabajadoras conociesen sus derechos acerca de las ayudas especiales del Subsidio de Maternidad302 concedido por el gobierno cuando la mujer fuese madre lactante y asalariada. Durante la conferencia remarcó la necesidad de que el Estado se preocupara de la mortalidad y morbilidad infantil existente en España y que se reflejaba en las estadísticas. Además, recriminó a las madres que, por falta de ayuda económica, abandonaban a sus hijos en inclusas.

También recriminó a aquellas mujeres que dejaban a sus hijos en las manos de nodrizas mercenarias por la pequeña retribución de 5 a 8 pesetas semanales, avisándoles de que, en realidad, estaban contribuyendo a la muerte de los niños. Frias, al finalizar su conferencia se refirió a la labor del Instituto de Puericultura y recalcó que no era una

“institución benéfica” ya que su principal tarea era “la acción higiénica social”. Él

300 Frias (1921a), pp. 7-43.

301 Frias (1924), pp. 70.

302 Nielfa (2003), p. 8.

estaba muy orgulloso de que ésta fuese la única entidad de este género existente en España, ya que al Instituto podían acudir tanto las familias con recursos económicos como aquellas más pobres. Todas las mujeres, independientemente de su clase social, podían recibir consejos y protección desde el embarazo, todo ello en beneficio de la infancia303.

En el propio anuncio de la conferencia a las madres trabajadoras se podía leer:

“El Subsidio de Maternidad es una gran conquista de las clases trabajadoras. Es la protección más eficaz del hogar, de la familia y de los hijos. También podemos observar como exhorta a las mujeres:

¡Trabajadoras de las fábricas, talleres, modistas, sastras, etc. acudid a enteraros de este nuevo derecho que el estado os otorga, asistiendo a la conferencia del Dr. Frias!” 304

2.5 Aportación de Frias a la higiene materno infantil en los congresos