• Aucun résultat trouvé

Aportación de Frias a la higiene materno infantil en los congresos

2. Alexandre Frias i Roig

2.5 Aportación de Frias a la higiene materno infantil en los congresos

Como consecuencia de la permanente presencia social de decesos en niños menores de cinco años305, el Dr. Frias consideró de gran importancia la educación popular sobre higiene materno-infantil, así como la necesidad de homogenizar criterios acerca de la higiene de la lactancia entre diversos profesionales como comadronas, médicos rurales, y maestros. A tal fin, expuso en diversos congresos nacionales sus ideas para disminuir la mortalidad en las zonas rurales, ideas que fueron publicadas en diferentes medios de comunicación. Así, en febrero de 1918 apareció en el suplemento de la revista La educación moderna, dirigida a los maestros, un artículo de Frías sobre las oposiciones médico escolares llevadas a cabo el 12 de marzo de 1914 en Madrid. En este artículo, Frias hablaba de la necesidad de extender las inspecciones sanitarias a todas las poblaciones de España así como de la importancia de la enseñanza de la higiene en las escuelas306.

En junio de 1923 participó en el 5º Congrés de Metges de Llengua Catalana celebrado en Lérida en dónde leyó su comunicación titulada “La inspecció

303 Posteriormente, en 1928, Frias solicitó el reconocimiento del Instituto de Puericultura como “centro de beneficencia popular” al gobernador de la provincia. Notas locales (1928), p. 2.

304 Folleto publicitario de la conferencia del Dr. Frias en el Centro de Lectura de Reus. Archivo personal del Dr. Frias. Arxiu Municipal de Reus. Inventari Arxiu Administratiu 5.5.2 caixa 21, carpetilla 127 (1922-1986). Este folleto se repartió a las mujeres a la salida de las fábricas y talleres de Reus.

305 Cohen Amselem (1996), pp.109-148.

306 Frias (1918b), p. 16.

escolar a Reus” en la que insistía en la necesidad de difundir la higiene entre madres y niños desde las escuelas con la consiguiente implementación de la inspección médico escolar307. Posteriormente, en su comunicación al II Congreso Nacional de Pediatría de San Sebastián, en septiembre 1923, insistió sobre la necesidad de implementar de manera extensa la inspección médico escolar de los niños en las escuelas308.

En su afán por llegar a todos los ámbitos relacionados con la salud infantil, Frias participó en el Primer Congreso de Inspectores Municipales de Sanidad de España, celebrado en Madrid en mayo de 1927, con la ponencia “Mortalidad infantil en el medio rural”309. El diario matinal La Nación310 del 27 de mayo de 1927 reseñó así la intervención del médico de Reus:

“A continuación se procedió a discutir la ponencia V, de que es autor D.

Alejandro Frias Roig, de Reus, y que trata sobre ‘La mortalidad infantil en el medio rural’ que sienta como conclusiones más importantes el establecimiento de una consulta hebdomadaria de higiene infantil. Pero para que esto resulte práctico es necesario se exija en las oposiciones de ingreso en el Cuerpo se demuestren los conocimientos necesarios de higiene infantil, por ser éste ramo de la Medicina indispensable para que las consultas den resultados prácticos. Debe pedirse al Gobierno haga obligatoria la asistencia semanalmente a dichos Consultorios a todos los niños menores de un año, imponiendo sanciones a los padres, nodrizas, y a toda persona que tenga a su cuidado niños de dicha edad, en caso de incumplimiento de dicha disposición. Que se establezca en los pueblos de poco vecindario, aunque sea rudimentariamente, y desempeñada por los titulares, la inspección Médica educando y estableciendo un programa mínimo. Que se organice el Cuerpo de Comadronas de modo que todas las poblaciones de España, por muy pequeñas que sean, tengan este servicio cubierto por personal competente y con título profesional, y que a los estudios de su carrera se les añadan conocimientos de puericultura”

El mismo día, en el diario madrileño vespertino La Voz 311 se publicó una reseña sobre “Los médicos rurales hablando de las sesiones del Congreso” en el que aparecían las conclusiones aprobadas en las que podemos observar las aportaciones de Frias:

“Primera. Es evidente que la mortalidad infantil en el medio rural en España es enorme.

Segunda. Es posible rebajarla sencillamente de modo relativamente fácil.

Tercera. El Cuerpo de médicos titulares Inspectores Municipales de Sanidad es el factor fundamental para esta lucha de higiene social.

307 Arnavat (1998), p. 65.

308 Mariana Larruy, Frias Roig (1923).

309 Frias (1927a), pp. 69-70.

310 Primer Congreso de Sanidad Municipal (1927), p. 6.

311 Médicos rurales (Los). Las sesiones del Congreso de Sanidad Municipal (1927), p. 3.

Quarta. En las poblaciones rurales es indispensable que el inspector de Sanidad establezca una consulta hebdomadaria de higiene infantil. Pero para que esto resulte práctico es necesario se exija en las oposiciones de ingreso en el Cuerpo se demuestren los conocimientos necesarios de higiene infantil, por ser éste ramo de la Medicina indispensables para que las consultas den resultados prácticos.

Quinta. Debe pedirse al Gobierno haga obligatoria la asistencia semanalmente a dichos Consultorios a todos los niños menores de un año, imponiendo sanciones a los padres, nodrizas, y a toda persona que tenga a su cuidado niños de dicha edad, en caso de incumplimiento de dicha disposición.

Sexta. Que se establezca en los pueblos de poco vecindario, aunque sea rudimentariamente, y desempeñada por los titulares, la inspección Médico Escolar educando y estableciendo un programa mínimo.

Séptima. Que se organice el Cuerpo de Comadronas de modo que todas las poblaciones de España, por muy pequeñas que sean, tengan este servicio cubierto por personal competente y con título profesional, y que a los estudios de su carrera se les añadan conocimientos de puericultura.

Octava. Que entre las obligaciones de las comadronas, a más de la asistencia a los partos se les exija den consejos a las madres, ayuden a los titulares asistiendo a las consultas semanales de higiene infantil, practicando las pesadas y lo que les indique el facultativo que dirija dichas consultas y practiquen visitas periódicas durante el primer año de vida de los niños, con el fin de comprobar el cuidado, la limpieza y el régimen alimenticio que la madre prodiga al hijo, dándole los oportunos consejos en los casos necesarios.

Novena. Pedir también al Gobierno de las oportunas órdenes para que las maestras nacionales y de modo especial en las poblaciones rurales enseñen a las niñas rudimentos de Puericultura. Para esto precisa también que, en las escuelas Normales, en el plan de estudios, se añada esta asignatura, para lo cual pueden aprovecharse de las enseñanzas de la Escuela Nacional de Puericultura procurando éstas puedan darse también en provincias. también a fomentar la mortalidad infantil en el medio rural”

Los contenidos de este Congreso Municipal de Medicina Rural de 1927 tuvieron una gran difusión en toda la prensa tanto nacional como provincial312, desde el mes de

312 Ballesteros (1927), pp. 1-4.

febrero, momento en el cual comenzaron a difundirse las ponencias, hasta días posteriores al congreso. Como hemos podido observar, la ponencia del Dr. Frias, fue utilizada como base de las importantes medidas que se pidieron al gobierno para llevar a cabo en las zonas rurales para paliar la mortalidad infantil.

En el IV Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Valencia en 1928, Frias hizo referencia a la importancia de establecer en la Casa de Maternidad la lactancia materna durante dos meses, así como la supresión de las “denticinas y chupadores”:

“En la sección de Higiene, presidida por el incansable luchador doctor Frias Roig, de Reus, resumieron las comunicaciones de interés más general en seis conclusiones; siendo, en mi concepto, las que merecen especial mención la cuarta, en la que se pide la implantación obligatoria durante dos meses, al menos, de la lactancia materna en todas las Casas de Maternidad, y la sexta, que demanda la prohibición de fabricar y vender libremente las llamadas denticinas y chupadores"313.

Finalmente, en 1933 asistió al V Congreso Nacional de Pediatría de Granada durante el cual manifestó la necesidad de hacer obligatorio el estudio de nociones de puericultura a todas las niñas del último curso de enseñanza primaria y hacerlo extensivo a todas las alumnas de enseñanza secundaria314.

2.6 Enseñanzas a la mujer como madre: “El Instituto de Puericultura de