• Aucun résultat trouvé

Entretien avec Camila le 25 janvier 2019. L’entretien s’est déroulé chez elle dans un des condominiums de Chicureo et a duré 1h48.

Dans la retranscription la lettre « C » indique les paroles de Camila et la lettre « M » indique les miennes. Les crochets sont utilisés lorsque les deux personnes parlent en même temps ou pour ajouter des précisions.

Retranscription :

C: Entonces yo te empiezo a contar un poco ¿sí? Eh, bueno, pero mira, Chicureo es como bien distinto a, a Santiago como yo llamo, Chicureo. Santiago para mí es, es muy diferente, no vivo, para mí no vivo en Santiago. No me siento Santiaguina nada. Eh, Chicureo está compuesto como de varios condominios y los condominios son exactamente cerrados. Cerrados, tienen un, un guardia donde te piden un carné de identidad donde además ven quién eres tú, o sea el carné de identidad tiene el chip, y el chip tiene que, o sea por ejemplo si mi chip está malo el carné de identidad... no te reciben, tú no puedes entrar. Porque te ven quién eres tú, "ah esta persona es tal persona" no sé qué.

Entonces eso esta súper resguardado porque, eh, es una zona muy residencial y no se puede, no puede, no puede entrar alguien que yo no, no pueden entrar vendedores ambulantes, no puede entrar por ejemplo, no sé poh quién van a estar promocionando una feria, o que está promocionando un circo, o algo así no puede entrar nadie. ¿Por qué uno elige vivir así? Porque para mí Santiago está colapsado, eh de información, está colapsado de autos, está colapsado de gente, está colapsado de, de información en general. Y acá lo que no tienes, no tienes información, solamente tienes, tienes casas y tienes naturaleza. Si ves, es cierto es bien maquetado, hay hartas maquetas porque, porque está todo, porque todo funciona finalmente. Porque funciona que, que, que nadie entre, que yo salgo y dejo abierto, dejo abierto y no pasa nada. Y eso a mí me deja muy tranquila. Eh y todo funciona porque, estoy al lado del supermercado, porque me puedo ir caminado, porque puedo caminar a las nueve de la noche, porque hay cameras en todo el circuito de Chicureo.

M: ¿Ya, entonces no solo [dentro de los condominios, sino también las carreteras?

C: [No solo dentro de los condominios, sino que exactamente por fuera también y, eso.... Hay todo, todos estos condominios pertenecen a un solo condominio grande que se llama Piedra Roja [un barrio de Chicureo]. Entonces estos condominios son sub-condominios de un gran condominio. Entonces ese gran condominio también está cuidado. O sea, nosotros estamos sub-cuidados más encima. Porque todavía nosotros como chilenos seguimos como muy, seguimos muy eh con mucha delincuencia, eh todavía piensan que en el fondo tener todo esto es porque tú te lo ganaste no porque lo trabajaste, entonces todo eso... la gente no, no hay cultura como, como otros países en Europa por ejemplo que ya saben que todo esto se trabaja, se trabaja exactamente. Eh, lo rico también de, de estar así es que, eh uno tiene vecinos. Tienes vecinos donde te puedes, por ejemplo, si tú te vas el fin de semana el vecino, tú, te puede cuidar el perro, tú le pasas las llaves. Y tiene la misma conciencia que tú, entonces están en la misma onda que tú. Entonces ellos no van a, no te van a robar por más que yo conozco muy poco mis vecinos, los conozco poco, pero hablo mucho con ellos porque sé dónde trabajan, sé cuáles son sus hijos, pero, pero no voy a, no como con ellos, ni...

M: ¿No socializas con ellos?

C: No socializo tanto con ellos, pero sí tengo muchos amigos dentro de los otros condominios. Eso es lo que pasa en Chicureo que uno permite que uno tenga más cercanía con las personas que uno tiene más afinidad, que están más cerca. Y obviamente si tengo más afinidad con él de más allá obviamente voy a ser amiga de él, pero, pero no necesariamente son los del vecino, pero si voy a tener buena onda con el vecino cosas que no pasan en Santiago. En Santiago yo viví diez años y nunca conocí al del al lado, nunca le dejé mi perro cuidando, nunca es más no me acuerdo quien era mi vecino, no sé quiénes son. No, viví en un departamento, viví como en tres departamentos y no sé quiénes son. Ehm, acá también lo rico como que se vuelve como a la, a la cosa antigua de que, de que si tú vas a comprar algo por ejemplo tienes la tienda de que vas a la tapicería o que vas a la ferretería, que vas a la tienda de los vestidos eh, y eso tampoco se da mucho en Santiago porque vas al mall [centro comercial]. Vas al mall donde tienes todo, donde hay mucha gente y volvemos al tema de la información, de la información de gente, de la información.

Acá a mí no me gusta el mall, no soy como buena para ir al mall de hecho me estreso cualquier cantidad entonces, eh...

M: ¿Entonces hay más tiendas especificas?

115

C: Especificas, yo sé que voy a ir a la tapicería y voy a ir acá y posiblemente es más caro, posiblemente es más caro, pero eh... si tu valoras precio calidad finalmente te sale exactamente lo mismo, no hay como... Cuándo estos condominios se empezaron hacer recién, ahí la gente cobraba más pero ahora ya se dieron cuenta que ya todo el mundo se está viniendo para acá entonces ya las cosas ya no están costando tanto ¿ya? Por ejemplo, antes la peluquería costaba mucha plata, ahora ya no, el jardinero cuesta lo mismo que en Santiago, el señor de la piscina también cobra lo mismo que en Santiago. Yo diría que lo que cuesta caro son las carreteras, pero esto está pasando a todo nivel de Chile finalmente. Lo caro son las carreteras por eso yo creo que uno se cuestionaría en vivir acá, pero, pero el resto aparte que están haciendo colegios para, para las familias que tiene más hijos. Yo tengo un hijo grande entonces no...

M: Sí, ¿cuántos años tienen?

C: 26, yo tengo uno solamente. Claro y elegí venirme para acá igual. [O sea gente...

M: [¿Hace cuánto que estás acá?

C: Yo estoy hace diez, hace diez años acá y no me iría a Santiago. O sea, si me tengo que ir por razones económicas me tengo que ir, pero si me puedo quedar acá me quedo acá de todas maneras.

M: ¿Sería lo ideal?

C: De todas maneras porque, porque vas, vas a… tienes más amigos que finalmente te pueden ayudar a, a, no sé poh de repente yo tengo un problema de, de no sé, un problema financiero y necesito que en Santiago por ejemplo necesitaría que alguien me, me solucionara y me cobra una hora por solucionar mi problema financiero. Acá si voy al gimnasio y converso con un amigo "no, no te preocupes yo en una hora te doy, nos tomamos un café y yo te ayudo". O sea, se da mucho eso.

M: ¿Mucha ayuda?

C: Claro, como mejor tener, tener más amigos que plata un dicho como ese más o menos. Eso como a mí me pasa harto. O de repente no sé poh el señor, el de la comisaría, el comisario yo lo conozco y si tengo algún problema porque, porque voy al gimnasio… No sé poh imagínate tengo algún problema no sé poh viene alguien a asaltarme y después lo llamo y cosas así. O, o tengo un amigo que es doctor también y me puede ayudar en una urgencia

¿cachai? ¿Ehmn qué más? Y así, eh y yo también eh hago terapia de imanes y mi otra compañera, y una amiga hace, hace terapia alternativa y hacemos trueque.

M: Ah que bueno sí.

C: Entonces claro eso en Santiago nunca me pasó. Nunca me pasó. Nosotros, yo hago como varios trueques con eso.

M: ¿Pero no necesariamente dentro del condominio [pero con otros condominios?

C: [Con otros condominios.

M: ¿Pero dentro de Piedra Roja?

C: Exacto. Dentro de acá, dentro de acá. Y cuando ya uno sale como de Piedra Roja es porque antes vivían acá y se cambiaron entonces, pero se cambiaron, pero, pero dentro de Chicureo. Entonces o te conoces en el gimnasio, eh o vas a la misma lavandería o la galla [la señora] que, eh la dueña de la lavandería va al gimnasio. Las redes se hacen como, se hacen varias redes como en el gimnasio diría yo. Mucha red.

M: ¿Y hay varios gimnasios [o hay como un principal?

C: [Hay varios gimnasios, hay, no hay uno como principal pero también las redes se hacen mucho en los colegios.

Todo, todas las mamás de los colegios se juntan, eh también por ejemplo ese tema yo lo he escuchado harto. Yo no participo de eso, pero eso yo diría como que el lado de que igual hay hartos, eh como un poquito de prejuicios quizás. Es como por ejemplo las mamás tienen como ocho hijos, eh hay harto, hay hartas mamás que tiene varios hijos. De hecho, tengo una amiga que tiene seis. Claro, entonces eh... y yo que estoy separada no sé si encajaría mucho en el, en el curso de las mamás, por ejemplo. Como que no me mirarían muy, muy bien. Como que en ese sentido yo encuentro que les falta como un poquito abrirse de mente.

116

M: ¿Entonces tu no conociste mucha gente en el colegio?

C: No, no.

M: ¿Pero tu hijo fue al colegio acá o no...?

C: No, no fue al colegio acá, pero yo conocí hartas mamás de los colegios y sus hijos, me invitaban a la primera comunión de sus hijos. Pero yo siempre como que he desencajado un poco porque como, como además yo trabajaba en una revista y era un poquito más rupturista tengo como muchas más, tengo como un grupo de amigas que son como más, eh ¿cómo se llama estos que son más? ... conservadores. Ese es el tema, son mucho más conservadoras que, que no, que no... no sé poh.

M: ¿En qué sentido por ejemplo? ¿Algo te viene en mente?

C: Eh, que no, es que decir que no trabajan no sé si será no conservador, sino que, que se quedan más en la casa, el marido es el que trabaja, eh... ellas son un poquito más sumisas con el marido se preocupan mucho de los hijos, eh...

se preocupan harto del que dirán. Por ejemplo, como yo trabajaba en una revista a mí me da lo mismo yo me visto como yo quiero, y tengo 44 años entonces igual de repente no encajo y ellas como que, como que no salen de sus parámetros de, de color de vestido. O largo, bien largo [el vestido], entonces hay otro grupo también que son las que se ponen la mini [la minifalda], las que entonces ahí hay como esa bipolaridad y que chocan un poco. Eso es lo que yo veo de afuera de acá porque como yo estoy en el medio y no me importa.

M: ¿Entonces igual tú te juntas con las diferentes...?

C: Yo me junto con las dos porque me da lo mismo en el fondo. Me da exactamente lo mismo, eh yo escucho a estas, a estas como que hablan de estas otras que "uy que atroz que no sé qué". Hacen, acá en Chicureo también hacen hartas fiestas. Hacen fiestas como de papás, así como, no sé poh el restaurant no sé cuánto hace fiesta entre 40 y 50 años, entre 40 y 50 entonces van todos los papás porque es fome [aburido] poh. Es fome pero, espérame dos segundos [responde al teléfono, parece que su amiga tiene algún problema y ella le da consejos, después hablan de cuando se van a juntar más tarde ese mismo día y Camila explica "yo quiero ir al gimnasio en algún minuto"].

M: Sí tranquila.

C: Ya. Se me cortó la inspiración.

M: No, me estabas diciendo de que las fiestas de los papás...

C: Ah sí poh, hacen hartas fiestas entonces ahí como de repente se produce como que "ay mira esta es la amiga de...", ay perdón [responde al teléfono otra vez, la misma amiga le pregunta que lo que dijo al final y ella le propone de venir ahora para su casa para que yo la entrevistara también].

M: Tranquila. [Camila termina su conversación telefónica] ¿Una amiga que vive aquí también?

C: Sí, vive acá ella tiene seis hijos separada dos veces entonces tiene como hartas cosas que contar [risas].

M: Ah bueno sí...

C: Si alcanza a llegar sí, poh.

M: Bueno sí.

C: Ya, entonces ahí donde se producen esas cosas que yo te digo que como "sí, mira esta vino" no sé qué, o también que le quitaron el marido. Se produce harto eso porque Chicureo es tan chico y todos se conocen.

M: ¿Como de rumores dirías tú?

C: De rumores, harto claro, hartos chismes, todos, todos, todos se conocen, todos. O sea, yo por ejemplo cuándo llegé acá yo iba al gimnasio y yo iba como que no cachaba [entender] nada, y después como por cuatro años no entendiendo nada. Iba al supermercado, pero ahora me doy cuenta por ejemplo eh... toda la gente nueva que ha llegado. Y ahora voy al gimnasio "ah este es nuevo"¿cachai? O sea, ahora puedo identificar más la gente, antes no, no identificaba nada, no sabía si la casa del lado se desocupaba o no. Ahora ya sé que hay dos casas desocupadas o sea como que veo que hay mudanza y andas como más atenta. Eso como que, como, es como más...

117

M: ¿Y en la junta después se habla de eso? ¿"Yo vi tal persona" o cosas así?

C: Ah, pero obvio, o sea, por ejemplo, no sé poh, si vas, por ejemplo, no sé, mira tengo como yo igual soy un poquito más, más, no más atenta a esas cosas, pero la gente acá igual están súper atentas a, a… a la... Sobre todo, entre las mujeres. Entre las mujeres, ehm, quién es por ejemplo, "descríbemelo y te voy a decir altiro [de inmediato]

quien es", "oye no, mira una galla [una mujer] que anda con una minifalda siempre de color no sé qué", "ah ya, sé perfectamente quién es", "ah no sé qué mira esta galla es, es acá, allá se come el marido de la no sé cuánto así que ten cuidado porque no sé qué". O sea, al tiro. Y sabes a quién preguntarle también poh ¿cachai? Pero en ese sentido como que, como yo me junto como con estos dos grupos grandes...

M: Y qué, ¿cómo describirías el otro grupo?

C: ¿El, el que, que es un poquito más rupturista?

M: Sí, sí. ¿Cómo lo describirías?

C: Como, yo encuentro que es mucho más, más abierto de mente eh son como más... es más no son, no están, los niños no están en colegios católicos, están en colegios laicos, eh... Las mujeres, muchas trabajan, muchas, muchas trabajan... eh algunas también casadas por segunda vez... Eh y quieren, quieren, o si no están algunas solteras o porque están separadas y el marido, eh están no sé, separadas, por ejemplo, una cosa así. Eso sería como que ya, como que ya pasaron esa, la otra etapa. Pero hay muchas que se quedan, así como en el... Por ejemplo, el otro día me pasó una cosa como súper penca [aburrido/malo] como que encontré como súper retrogrado el, el, el, lo que dijeron.

Que, eh estaba unas de las mamás que ella está recién separada que pertenecía al grupo de las mamás eh, conservadoras. Y en el colegio católico y todo eso. Entonces la mamá le dijo "voy a salir con esta otra, con esta otra niña" no sé qué. Al hijo "oye voy a salir con la, con esta otra señora no sé cuánto". Y todas regias, todas estupendas después de los 40. O sea todas, no vas a encontrar a la mina [la mujer] mal hecha, ni con celulitis ni nada eso, o sea no hay ninguna acá que... sobre todo las que no trabajan y eso, no, no. Entonces el hijo llega él, y le dice "¿pero mamá como vas a salir con ellas, si, si tu no sabes qué pasó con ellas?", "¿Qué pasó?" le dice la otra.

M: El hijo que le dijo.

C: El hijo que estaba, que está en primero, en segundo medio. Y ella me contaba que quedó pa’dentro porque como, como revertía toda esta situación con el hijo que el colegio le metía todas estas cosas en la cabeza. Entonces me decía, "¿Pero cómo? si ella, ella tiene cuatro hijos y se acaba de separar porque se metió con otro gallo". Y encontraba que era terrible, "mamá por favor no quiero que salgas con ella", o sea todo el mundo va a hablar, "no quiero que salgas con ella". Entonces me dijo "no pude, no pude, y ahora tengo que hacer todo un trabajo con mi hijo para decirle que estos prejuicios no pueden existir, y que..." pero eso viene del colegio. No así los otros colegios laicos que hay hartos otros colegios acá que no pasa eso. Que son como mucho más, más abierto de mente y que no van a hacer esos tipos de comentarios.

M: Fuerte igual.

C: Claro ya no estamos en ese, en esos tiempos. No.

M: ¿Entonces hay también la separación por los colegios en realidad?

C: Por los colegios. Mm, sí, mucho por los colegios, y como yo las conozco a todas, o sea conozco a muchas mamás, eh veo estas dos cosas. Igual lo que tienen en común es que, es gente buena. Eh que la, entre las dos, o sea las dos áreas es gente que, que no, no te va como a no sé poh no te va, por lo menos a mi yo encuentro que hay gente, harta gente buena, no, no, no son... no sé. Lo que pasa que yo trabajé en una revista como 13 años.

M: ¿Qué tipo de revista?

C: En una revista para mujeres. Entonces había, trabajé con muchas mujeres y ahí era como claro se fijaban mucho como te vestías, como no es qué y el trabajo quien hacía el mejor trabajo. Entonces esto no, esto es por ejemplo no sé poh si uno tiene un problema de las dos partes te van a ayudar. Eso es lo bueno o esa, si yo como te digo si yo tengo un problema que no tengo con quien dejar al perro o que mi hijo está enfermo... da lo mismo de dónde vengan te van a ayudar igual ¿cachai? Eso lo, porque está todo lo que te decía en el comienzo que todos vienen por un bien común que es como para estar tranquilo, para vivir en familia, para cuidar el espacio, para tener la naturaleza, para preocuparse del deporte, hay harto deporte acá también. Todos trotan, todos andan en bicicleta, eh hay harta vida en

118

familia. Eh entonces todos vienen por ese bien, todos están por ese bien común. Entonces eso es lo que une a todos, ahí se juntan todos.

M: Después por los detalles...

C: Claro lo otro, lo otro es como tienes que preocuparte mucho de con quien hablas si hablas mucho con el marido de la no sé cuánto ¿cachai? Claro [o sea yo que soy separada.

M: [¿Y hacen comentarios, te han hecho comentarios?

C: Sí poh, por ejemplo, lo que pasa a la larga se dan cuenta como eres tú y ahí... pero, pero yo escucho comentarios entre, de las otras personas de "oye mira esta... eh se metió con el no sé cuantito" o esta porque finalmente si lo

C: Sí poh, por ejemplo, lo que pasa a la larga se dan cuenta como eres tú y ahí... pero, pero yo escucho comentarios entre, de las otras personas de "oye mira esta... eh se metió con el no sé cuantito" o esta porque finalmente si lo