• Aucun résultat trouvé

Bienes de patrimonio cultural en Galápagos

Resultados del caso de estudio: cantón Santa Cruz-Galápagos

4.2. Turismo y patrimonio en la provincia de Galápagos

4.2.2. Bienes de patrimonio cultural en Galápagos

Según el INPC el patrimonio cultural de las islas Galápagos está constituido por 175 bienes registrados e inventariados dentro del Sistema de Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE, 2019) (ver distribución por islas Figura 4.17). De estos, el 80% son bienes tangibles (documentales, muebles, inmuebles) y el 20%

bienes intangibles (leyendas, memoria local, conocimientos asociados a la naturaleza y el universo)87.

87 Para mayor información página web del :

http://sipce.patrimoniocultural.gob.ec:8080/IBPWeb/paginas/busquedaBienes/busquedaPrincipal.jsf

155 Figura 4.17- Dinámica de los bienes de patrimonio cultural en Galápagos, años 2016-2019

Fuente: Elaboración propia, en base al SIPCE (2016-2019)

Como se aprecia en la Figura x el registro e inventario de patrimonio cultural en Galápagos es dinámico.

Para el año 2016 se registraron e inventariaron 142 bienes patrimoniales, en el año 2017 estos bienes incrementaron a 154 y en el año 2019 se registra en 175 bienes. A nivel general se aprecia que los bienes patrimoniales que aumentaron en registro o inventario se localizan en la isla San Cristóbal. La isla Floreana registra una constante en el número de bienes patrimoniales, con 2 en todos los años. Mientras que aparentemente se aprecia una reducción del número de bienes en la isla Isabela entre el año 2016 al año 2017 cuyo número se redujo de 22 a 21 bienes patrimoniales88. Así mismo, se aprecia una aparente reducción en el número de bienes en la Isla Santa Cruz entre el año 2017 al 2019, pasando de 24 bienes patrimoniales a 23 bienes patrimoniales89.

Dentro de las cuatro islas pobladas la distribución de bienes patrimoniales del año 2018 utilizado como referencia en esta investigación, es la siguiente (Ver Figura 4.18)

88 Se habla de una aparente reducción ya que en SIPCE del INPC para los años 2016 y 2017 registraba un bien patrimonial por duplicado. Es decir, se habían subido al sistema dos archivos del mismo bien patrimonial.

89 Se habla de aparente reducción ya que se pudo comprobar que el bien patrimonial “Archivo Jefatura cantonal del Registro civil Isla Santa Cruz” fue trasladado a la capital provincial Puerto Baquerizo Moreno en la isla San Cristóbal.

Como se mencionó en el capítulo 2 en el proceso de inventario y entrevistas del año 2018, dicho bien documental pasó a su sede central.

Figura 4.18- Localización de bienes de patrimonio cultural por isla poblada en las islas Galápagos

Fuente: Elaboración propia en base al SIPCE (2019)

La Isla San Cristóbal, capital actual de la provincia, alberga el 67% de los bienes de patrimonio cultural de Galápagos (107 bienes patrimoniales). De estos bienes de patrimonio cultural, el 82% corresponden a bienes tangibles y el 18% a bienes intangibles. Y el 71% de ellos está inventariado, mientras que el 29%

está registrado. San Cristóbal es la isla conocida por su pasado industrial y de explotación de varios recursos naturales desde hace casi dos siglos90. En la actualidad alberga patrimonio industrial con la denominada “zona monumental de la ex hacienda e ingenio El Progreso”91 que se constituyó en la industria azucarera más importante del Ecuador en el siglo XIX e inicios del XX. La zona monumental de El Progreso presenta características de importancia para la historia industrial de Galápagos y se constituye en un hito en el proceso socioeconómico histórico del país. Por otro lado, San Cristóbal alberga las primeras poblaciones locales del archipiélago, posterior a isla Floreana, y fue la isla más habitada tras el segundo proceso de colonización en el siglo XX, aunque actualmente lo es isla Santa Cruz.

Por otro lado, la Isla Floreana, primera capital de la provincia de Galápagos en el siglo XIX, actualmente es la menos poblada, aunque con gran trascendencia y relevancia histórica para el archipiélago. Entre las islas pobladas, Floreana es la más alejada geográficamente y la única sin acceso por vía aérea. Cuenta con el 1% de los bienes patrimoniales de Galápagos que corresponden a dos bienes de patrimonio cultural intangible relacionados con espacios simbólicos. Los dos corresponden a bienes de interés patrimonial y son el “Asilo de la Paz” y la “Cueva de los piratas”.

La isla Isabela alberga 21 bienes de patrimonio cultural que representan el 14% a nivel provincial. El 76%

son bienes de patrimonio cultural tangible y el 24% bienes de patrimonio cultural intangible. Del total de bienes en isla Isabela, el 57% se encuentra inventariado y el 43% son bienes de interés patrimonial.

Finalmente, la isla Santa Cruz registra 23 bienes de patrimonio cultural, de los cuales el 78% son de carácter tangible y el 22% intangible. Los bienes de patrimonio cultural de Santa Cruz representan el 13% de los bienes a nivel provincial. Podemos mencionar que, si bien en las islas de San Cristóbal e Isabela la mayoría de los bienes de patrimonio cultural están inventariados, en las islas de Santa Cruz y Floreana la mayoría son considerados bienes de interés patrimonial.

90 Varios recursos naturales fueron explotados en todas las islas, como se menciona en el capítulo III sobre la historia social de las islas. Sin embargo, San Cristóbal conserva la mayoría de bienes de patrimonio cultural e historia al respecto.

91 Para mayor información: Registro oficial 345. 24 mayo del 2004.

157 4.2.3.Turismo incidental del patrimonio cultural

Si relacionamos los bienes de patrimonio cultural o sus sitios asociados92 con los Sitios de Uso Público y Ecoturístico de la DPNG y los sitios ofertados como turísticos en la Guías turísticas de papel, podemos conocer la vinculación de dichos bienes con el turismo. A continuación, analizaremos como los bienes de patrimonio cultural (SIPCE, 2018) se relacionan con los Sitios de Uso Público y Ecoturístico en la zonificación del área protegida terrestre de Galápagos y como las guías incluyen en su oferta a los mismos.

4.2.3.1. Bienes de patrimonio cultural y los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos Si asociamos los bienes de patrimonio cultural del INPC (SIPCE, 2018) con los Sitios de Uso Público y Ecoturístico de la DPNG (2019) podemos decir que incidentalmente 4 del total de los 71 sitios terrestres son bienes de patrimonio cultural o corresponden a sitios asociados a dichos bienes. Esto representa que el 5,6% de los Sitios de Uso Público y Ecoturístico en Galápagos son patrimonio cultural. La Tabla 4.4 menciona estos cuatro bienes de patrimonio cultural: Asilo de la Paz y el Muro de las lágrimas (bienes tangibles) y la memoria del muro de las lágrimas y conocimientos sobre la crianza de tortugas en Galápagos (bienes intangibles).

Tabla 4.4- Sitios de uso público y ecoturístico del Parque Nacional Galápagos que son bienes de patrimonio cultural en Galápagos

Isla Nombre del bien de patrimonio cultural

Parque Nacional Galápagos Zonificación área terrestre

Sitios de Uso Público y Ecoturístico Actividad permitida Floreana Asilo de la Paz Asilo de la Paz. Uso Público Ecoturístico

Intensivo. Intensivo cercano.

Caminata Isabela Muro de las lágrimas (tangible) Muro de las lágrimas. Uso Público Ecoturístico

Intensivo. Intensivo cercano.

Isabela Memoria del Muro de las lágrimas (intangible)

Santa Cruz Conocimientos de crianza de la

tortuga Centro de Crianza Fausto Llerena

Uso Cultural-Educativo Fuente: Elaboración propia

A continuación, se describen los sitios de uso público y ecoturístico que incidentalmente son patrimonio cultural en Galápagos:

El “Muro de las lágrimas” en la isla Isabela es un sitio de uso público y ecoturístico intensivo cercano93 cuya actividad permitida tan solo es caminata. Según la Dirección del Parque Nacional Galápagos & Observatorio de Turismo de Galápagos (2018) el Muro de las lágrimas es el tercer sitio de visita (cercano al área poblada) más visitado en la isla Isabela. Con un total de 31.423 visitantes, conformado en el 69% de extranjeros, el 18% nacionales y el 13% locales.

Por otro lado, en la isla Floreana se localiza el bien patrimonial denominado el “Asilo de la Paz” como sitio de uso público y ecoturístico intensivo cercano. En este sitio la única actividad permitida es la caminata. En la isla Santa Cruz el “Centro de Crianza Fausto Llerena” es un sitio público y ecoturístico de la DPNG. El Centro de Crianza Fausto Llerena dentro de los sitios de uso público y ecoturístico está considerado como sitio cultural-educativo. Con respecto a la isla San Cristóbal no existe ningún bien de patrimonio cultural

92 Se denomina sitios asociados a aquellos, que están vinculados geográficamente con los bienes de patrimonio cultural intangible. Muchos bienes intangibles se asocian a varios espacios específicos donde se localizan geográficamente dichas manifestaciones. Por ejemplo, el caso del “conocimiento de la crianza de tortugas” asociado al Centro de crianza Fausto Llerena. Para mayor información referirse capítulo II de diseño metodológico.

93 Recordemos que como se mencionó antes, los sitios de visita cercanos se refieren a aquellos cerca de los centros poblados.

que esté asociado a aquellos sitios que forman parte de la red de sitios de uso público y ecoturístico de la DPNG.

A pesar de que estos bienes patrimoniales recaen incidentalmente dentro de Sitios de Uso Público y Ecoturístico nunca son mencionados como bienes de patrimonio cultural. Incluso, dentro de las categorías de los sitios de visita de Galápagos, ninguno de ellos ostenta el de “uso o aprovechamiento cultural”. Es decir, dentro de los 71 sitios de visita terrestres catalogados en Galápagos, los bienes de patrimonio cultura, antes mencionados, son considerados como sitios de visita cuyo valor tan solo recae en el paisaje y con fines de educación e interpretación ambiental.

Si bien el Centro de crianza de tortugas Fausto Llerena incluye dentro de su ruta y sus espacios de interpretación, lo que podríamos llamar “conocimientos de la crianza de la tortuga, finalmente este es solo un espacio de visita con fines de sensibilización ambiental. Si bien la DPNG se refiere a este sitio con un fin cultural-educativo, en ningún momento en el recorrido interpretativo se hace ilusión a la manifestación cultural. Todo ello supone un desconocimiento generalizado de los bienes de patrimonio cultural, su legado y la herencia existente en el territorio galapagueño. Ello implica además un desconocimiento de todos aquellos valores inherentes al patrimonio cultural, y con ello una falta de identidad, intrínseca a ese desconocimiento.

4.2.3.2. Bienes de patrimonio cultural y las Guías turísticas de Ecuador y Galápagos

Galápagos es un destino donde el turismo en su mayoría se realiza previa reserva debido a sus condiciones de protección de naturaleza y a que la realización de actividad turística requiere de permisos de visitas y guías especializados (principalmente a bordo). Por otro lado, el turismo por cuenta propia es menos realizado ya que por un lado es desconocido, y por otro, se considera que hay menos oportunidad de realizar actividades de aventura y ver naturaleza lo que desmotiva a hacerlo por cuenta propia: “los viajeros independientes pueden visitarlas por cuenta propia en los barcos que las comunican y alojarse en sus hoteles, aunque no verán tanta fauna ni tantos paisajes” (Lonely planet, 2015).

Además de conocer la imagen turística de Galápagos a través de guías turísticas, su análisis ha hecho posible identificar si la oferta turística que proponen, incluye alguno de los bienes de patrimonio cultural listados en el SIPCE. Al analizar las guías turísticas la mayoría de sus sugerencias nos refieren hacia las actividades en tierra. Los bienes patrimoniales investigados en esta tesis, se localizan en el área emergida del archipiélago o llamadas en tierra. Los bienes patrimoniales han sido así extraídos de las diferentes guías turísticas: Guía Lonely planet (2015), Guía viva Ecuador e islas Galápagos (2010) y Guía Rumbo a Ecuador y Galápagos (2007)94.

En algunos casos han sido considerados por los nombres de los bienes patrimoniales (aunque no se los menciona como tal) o por los sitios donde se localizan dichos bienes patrimoniales o manifestaciones, recursos, etc. A pesar de los limitantes de esta selección cabe considerar que nunca ha sido analizado antes de este modo y por tanto se trata de un primer diagnóstico del patrimonio cultural a través de las guías, lo que permite conocer su existencia y saber cómo se presentan dichos bienes a los turistas.

La siguiente Tabla 4.5 muestra los bienes de patrimonio cultural que se mencionan en tres guías turísticas de papel en tres años diferentes:

94 Para detalles metodológicos referirse al capítulo II de Estrategia metodológica.

159 Tabla 4.5- Bienes de patrimonio cultural que son mencionados en guías turísticas del Ecuador y Galápagos

Bienes patrimoniales mencionados en guías turísticas

Isla Lonely planet

(2015) Guía viva Ecuador e islas Galápagos

Isla Baltra Baltra como isla utilizada

en la segunda guerra

Fuente: Elaboración propia en base a guías turísticas: Guía Rumbo a Ecuador y Galápagos (2007), Guía viva Ecuador e islas Galápagos (2010) y Guía Lonely Planet (2015).

Si analizamos los bienes de patrimonio cultural mencionados por islas en las guías podemos encontrar:

Isla Santa Cruz: En la isla se mencionan hasta tres sitios que albergan, o son considerados, bienes de patrimonio cultural. Se mencionan explícitamente los “túneles de lava” o “túneles del amor-Bellavista” que están categorizados como bien de interés patrimonial dentro del SIPCE. También se menciona la Estación Científica Charles Darwin, en donde se localiza el “Centro de crianza Fausto Llerena”, por eso esta investigación le ha asignado como sitio que alberga el bien de interés patrimonial “conocimientos de la crianza de la tortuga”.

En la isla Santa Cruz la Guía viva Ecuador e islas Galápagos (enero 2010) menciona los “túneles de lava”

(pág. 197) no específicamente al de Bellavista, pero como formaciones que visitar en la parte alta de la isla.

Además, se menciona la “Estación Charles Darwin” donde se localiza el “centro de crianza de tortugas galápagos” (pág. 198). Dentro de la lista de restaurantes que visitar en Santa Cruz se menciona

”Angermayer” cuyo lugar es un bien patrimonial. Es paradójico ver como este sitio que albergaba la “cueva del Gus” bien de patrimonio cultural de Galápagos, en la guía es mencionado dentro de los sitios que visitar en Santa Cruz, sin dar ningún detalle o importancia al recurso ni a su valor patrimonial per sé.

Por otro lado, La guía Lonely Planet (2015) menciona los Túneles de lava como categoría de Túneles dentro de los puntos de interés de la Isla Santa Cruz (pág. 313). Se señalan sus valores geológicos y su propiedad privada y se indica también que se incluyen dentro de los circuitos turísticos. La Estación científica Charles Darwin es mencionada como Reserva de naturaleza dentro de los puntos de interés y actividades, donde se incluye el “programa de cría en cautividad de tortugas de tierra gigantes”, los senderos y el “recinto de crías de tortugas con incubadoras” (pág. 315). Finalmente, la Guía Rumbo a Ecuador y Galápagos (2007) también menciona la Estación Charles Darwin en la isla Santa Cruz (pág. 409).

Isla San Cristóbal: En esta isla, todas las guías turísticas mencionan su historia o hacen referencia a la Colonia penal existente en el siglo XIX. Actualmente este es el único patrimonio industrial de Galápagos.

La Guía Lonely Planet (2015) en la descripción menciona la colonización realizada desde 1880 y la influencia de la fábrica de azúcar de Manuel J. Cobos. Se hace además una pequeña referencia a lo que en realidad son bienes patrimoniales de la isla: “Hoy en el lugar hay una pequeña aldea donde pueden verse las ruinas de la fábrica y la tumba de Cobos” (pág. 324).

La guía Rumbo a Ecuador y Galápagos (2007) en cuanto a historia humana y bienes patrimoniales, menciona la historia de “Manuel J. Cobos” (pág. 411). La Guía viva Ecuador e islas Galápagos (2010), a pesar de no citar su nombre, explica la historia de la colonia penal: “Durante la década de 1880 se estableció una brutal colonia penal, donde los prisioneros trabajaban hasta morir y, por la menor falta se les llevaba y abandonaba en una isla desierta, en donde morían de sed” (pág. 196). Esta guía menciona además el

“Monumento a Darwin”95 (pág. 196) que también es bien patrimonial dentro del listado del INPC.

Isla Isabela: En isla Isabela las guías señalan el bien de patrimonio cultural “Muro de las lágrimas” dentro de sus rutas turísticas. Por ejemplo, la guía Lonely Planet (2015) menciona al Muro de las lágrimas como un Lugar histórico y explica brevemente la historia de su construcción y su localización. Por otro lado, la Guía viva Ecuador e islas Galápagos (2010) menciona el Muro de las Lágrimas y detalla que “Según la leyenda, el cierre del penal se decidió tras la muerte a balazos de treinta prisioneros que intentaron escapar”

(pág. 193).

Isla Floreana: La Guía Lonely Planet (2015) es la única de las guías que menciona un bien de patrimonio cultural en la isla Floreana. Esta señala el Asilo de la paz como Reserva natural y se expone como punto de interés y actividades dentro de la isla, detallando la forma de llegar al sitio y los precios de visita. “En la reserva hay tortugas gigantes, la fuente natural que nutría a Floreana y las cuevas que habitaron sus primeros pobladores” (págs. 338-339).

Isla Baltra: En la isla Baltra, la Guía Rumbo a Ecuador y Galápagos (2007) menciona que, durante la segunda guerra mundial, la misma fue utilizada por el ejército de los Estado Unidos. A pesar de no presentar directamente los bienes de patrimonio cultural, explica la historia relacionada con dichos bienes. Dentro del listado del SIPCE se encuentran cinco bienes patrimoniales cuyo uso fue militar. En esta ocasión, también llama la atención como los bienes están excluidos del análisis y las guías no se preocupan por recordar o explicar.

Sitios históricos mencionados en las guías: A más de los bienes de patrimonio cultural que se ha identificado en las guías, ha sido interesante ver como las guías mencionan varios sitios históricos96 existentes en las islas. La Guía Lonely Planet (2015) señala “Bahía del correo” como “Lugar histórico”, y es considerado como punto de interés y actividades dentro de la isla Floreana.:

“En la costa norte de Floreana hay tres lugares de interés. La mayoría de los grupos pasan escasos minutos en las Bahía del Correo, donde hay unos barriles hechos pedazos rodeados de trozos de madera cubiertos de pintadas. Se trata de un antiguo buzón de correos utilizado por los balleneros americanos y británicos del s. XVIII;

hoy los turistas dejan allí sus postales con la esperanza de que lleguen a destino como un mensaje en una botella (La realidad es mucho más prosaica: se les pide a los visitantes que se lleven unas cuantas y que las echen al correo una vez lleguen a sus países de origen)” (pág. 338).

La Guía Lonely Planet (2015) menciona la historia de la isla Santiago: “En otros tiempos fue el escondite de bucaneros ingleses y una de las etapas de Darwin” y “en el extremo noroeste se halla la “cala del Bucanero”, que suele visitarse en barca; era un lugar muy popular entre los bucaneros de los ss. XVI y XVII para fondear sus barcos” (pág.337).

95 Para más información ver en SIPCE con el código: BM-20-01-50-001-12-000011.

96 Tras analizar la historia humana en las islas expuesta en el capítulo III, la investigadora ha identificado aquellos sitios históricos que se vinculan a la misma.

161 La Guía viva Ecuador e islas Galápagos (2010) menciona la “Bahía Academia” (pág. 197) como sitio en la isla Santa Cruz. De la isla Floreana se menciona un breve resumen de la historia humana “además es mundialmente famosa por un barril-buzón de correos, situado precisamente en Bahía Correos, donde los balleneros solían dejar la correspondencia ya en el siglo XVIII” (pág. 191). En la isla Isabela “El lugar más

161 La Guía viva Ecuador e islas Galápagos (2010) menciona la “Bahía Academia” (pág. 197) como sitio en la isla Santa Cruz. De la isla Floreana se menciona un breve resumen de la historia humana “además es mundialmente famosa por un barril-buzón de correos, situado precisamente en Bahía Correos, donde los balleneros solían dejar la correspondencia ya en el siglo XVIII” (pág. 191). En la isla Isabela “El lugar más