• Aucun résultat trouvé

PERSPECTIVA INTERPRETATIVA

Dans le document UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (Page 77-80)

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

2.2 TRES GRANDES PARADIGMAS

2.2.2 PERSPECTIVA INTERPRETATIVA

Este paradigma presenta las siguientes características:

a) Tiene como base epistemológica: el idealismo alemán particularmente en las ideas de Weber, Dilthey y Kant. Están incluidas dentro de esta corriente tres escuelas dominantes: la teoría de la acción, la hermenéutica y la fenomenología. Posteriormente se incorporan la etnometodología y el interaccionismo simbólico. Estas escuelas tienen como elementos comunes:

el centrarse en el significado de las acciones sociales, en las presunciones sobre la naturaleza de la realidad y el orden social, el rol del conocimiento y la relación entre los seres humanos y su entorno. Difieren en las definiciones y tratamientos que le dan al significado principalmente en lo concerniente a las actividades sociales; difieren también en la forma como estudian el lenguaje y la acción social.

b) Realidad social. Los interpretivistas consideran que la realidad es socialmente construida a través de las palabras, los símbolos y los comportamientos de sus miembros. La sociedad se construye a través de las experiencias subjetivas de sus miembros y del significado que le dan a dichas experiencias.

c) Consideran que las estructuras son series de relaciones complejas semi-autónomas que se originan de las interacciones entre los miembros y que tienen consecuencias directas en el propio comportamiento cotidiano. Las estructuras no son fijas, pueden cambiar conforme cambien las necesidades del grupo.

d) Concepto de organización: De acuerdo con la corriente interpretativa, las organizaciones se perciben como un organismo, compuesto de grupos de personas con diversos intereses, propósitos y metas. Los individuos, sin abandonar sus propias motivaciones, negocian sus metas, acciones y significados para adherirse a las necesidades del grupo. Las organizaciones no son consideradas como entidades monolíticas sino como coaliciones de participantes; es decir, se ve a la organización como si fuera una

“comunidad” que posee sus propios manifestaciones culturales que la distinguen de otras empresas; además son entidades permeables a su entorno.

El estudio de las organizaciones se centra en el análisis de los valores, los ritos, los símbolos, creados a través de las interacciones de los miembros. La perspectiva que se adopta es pluralista, es decir, se toman en consideración las diferentes voces sin importar si detentan o no el poder.

e) Contrario al funcionalismo, la corriente interpretativa considera que los individuos crean sus propios entornos a través de sus acciones e interacciones; por lo tanto no se encuentran determinados por su medio ambiente sino que actúan bajo su propia voluntad y ejerciendo su libertad de elección.

f) Tarea: Según Weick (1983) afirma que tradicionalmente se ha estudiado a las organizaciones a partir de elementos como el tamaño, la tecnología, la formalización y el entorno para explicar la realidad de las organizaciones.

Sin embargo la perspectiva interpretativa propone llamar la atención sobre aquellos sucesos cotidianos, que normalmente pasan desapercibidos y que influyen y son influidos por la vida organizacional. Se refiere en concreto a los mitos, las historias, los ritos, la imagen y los patrones de conversación.

La tarea del investigador consiste en demostrar cómo estos elementos limitan y son limitados por el tamaño, la tecnología, la formalización y la cultura de las organizaciones. Es querer mostrar que los sucesos pequeños pueden tener grandes repercusiones.

g) Investigación: Se trata de un estudio en donde el investigador se involucra

“internamente” con la empresa. Es decir, para llevar a cabo su tarea, deben de familiarizarse tanto con las reglas y las expectativas de la organización;

que conozcan con precisión los sucesos y las consecuencias que éstos traen en la vida organizacional. Normalmente la investigación sigue un proceso inductivo. El investigador comienza con proponer hipótesis y categorías a priori que conforme se obtienen los datos se pueden ir modificando. Incluso se cambian las hipótesis, se revisan los métodos empleados y se reformulan las categorías. Este proceso se repite hasta que el investigador queda satisfecho de que ya no hay más disconformidades. La investigación interpretativa se vale principalmente de la observación participante, de las entrevistas y los reportes personales. En términos generales se puede decir que estudian al fenómeno tal como ocurre naturalmente a través de involucrarse en las vidas diarias de las personas estudiadas. El punto de vista que sigue este tipo de investigación es relativista. Busca comprender a profundidad y explicar un fenómeno particular. No pretende crear leyes universales. La investigación interpretativa estudia los significados tanto de los mensajes verbales como de los no verbales. En particular se estudian los documentos escritos durante las reuniones, el proceso de socialización de los recién llegados, la conversación cotidiana; el afán, además de descubrir los rasgos culturales característicos de ese lugar (llámese símbolos, mitos, ritos,

tradiciones...) consiste en contemplarlos como procesos activos que constituyen la vida organizacional.

h) Concepto de comunicación: Se ve a la comunicación como un elemento constitutivo de la organización. Es a través de ella que se negocia el orden establecido. Deetz (2001:17) sugiere que, en el discurso interpretativo, la comunicación sirve como una forma de culturización social y como afirmación del grupo. La comunicación está muy ligada al significado.

Putnam (1983:45) sugiere que la corriente interpretativa considera a los significados como la esencia de la comunicación organizacional. Incluso en Putnam (1983:32) define a la perspectiva interpretativa como: “una categoría genérica caracterizada por centrarse en el significado de la acción social”.

Dans le document UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (Page 77-80)