• Aucun résultat trouvé

Composición y estructura de las redes personales

CAPÍTULO IX. LAS REDES DE APOYO SOCIAL

IX.1. Composición y estructura de las redes personales

149

CAPÍTULO IX. LAS REDES DE APOYO SOCIAL

Se presentan en este capítulo, los resultados de las redes personales y de apoyo de los casos estudiados.

El primer apartado, está dedicado al análisis descriptivo de las variables de estructura y composición de las redes personales y sus diferencias en función del sexo. El estudio del contenido relacional de estas relaciones en función del apoyo social, se presenta en el segundo apartado con la descripción de las características de las relaciones proveedoras y no proveedoras de apoyo social. Por último, el tercer apartado presenta los resultados de un análisis multivariante y la propuesta de un modelo con las variables que explican la provisión de apoyo social.

IX.1. Composición y estructura de las redes personales

Se han estudiado variables de composición, estructura y de apoyo social de las redes personales de los informantes permitiendo así el estudio simultáneo de las características de la red personal (personal network) y de la red personal de apoyo social (social support network). En total se han estudiado 30 redes personales y un total de 600 relaciones (20 relaciones para cada ego). Se han estudiado variables de estructura a nivel de red (densidad, centralidad de grado media, centralidad de intermediación media, número de componentes y número de aislados) y de posición de cada uno de los 600 alteri (centralidad de grado y centralidad de intermediación).

En cuanto a las variables de composición, se presentan a continuación las características de edad, sexo, tipo de vínculo, fuerza del vínculo y lugar de residencia para el conjunto de relaciones estudiadas:

a. La edad media, de los alteri en las redes personales es de 48,32 años con un rango que va de 1 a 92 años. En función del sexo de los alteri, la media de edad de las mujeres es de 49,53 años y de 47,11 para los hombres.

b. El sexo de los alteri presenta una distribución similar, siendo el 51,67%

mujeres (N=310) y el 48,33% hombres (N= 290). En función del sexo de los egos, las mujeres tienen más mujeres en su red (64%) que los hombres (40%).

150

c. En cuanto al tipo de vínculo que los alteri mantienen con ego, destacan por su presencia en términos absolutos, los familiares cercanos29 y los amigos.

Ilustración 11: Distribución de roles sociales 30

En función del sexo de ego, destaca que el rol de compañeros de trabajo y amigos, está más presente en las redes personales de los hombres (presencia de compañeros de trabajo en las redes de 8 hombres y de 3 mujeres presentando una media de amigos en las redes de los hombres de 7,13 frente a 4,67 en las redes de las mujeres. En otro sentido, las mujeres cuentan con más vecinos que los hombres en sus redes personales (2,27 versus 0,27) y con profesionales sanitarios relacionados con su dolor (presentes en las redes de 4 mujeres y de un hombre).

d. Fuerza del vínculo 31: Los resultados reflejan por orden, un predominio de vínculos fuertes (N= 445) frente a vínculos débiles (N= 155), no existiendo

30 Para el análisis de los roles familiares, se ha considerado: a) Familiares cercanos, que incluye a pareja, padres, hermanos e hijos, b) Familiares que incluye a tíos, nietos, primos, abuelos, sobrinos y cuñados y c) Otros familiares en los que se encuentran el resto de roles familiares no incluidos en a y b.

27,38%

20%

10%

29,50%

6,33%

6,33%

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35%

Familiares cercanos Familiares Otros familiares Amigos Vecinos Otros

151

diferencias destacables en función del sexo de ego. Se presenta en el anexo VI, la distribución de esta variable en función del tipo de vínculo con ego. Los resultados muestran, como puede ser esperable en personas con una vida social relativamente limitada y al explorar redes con 20 alteri, la presencia de vínculos débiles en el caso de determinados roles sociales como vecinos (N=18), amigos (N=63) o compañeros de trabajo (N=19). Sin embargo, destaca sobre todo por su repercusión en la provisión de apoyo, la presencia de vínculos débiles en el caso de roles de familiares cercanos como pareja (N=1), padres (N=1), hermanos (N=12) e hijos (N=4).

e. Lugar de residencia: La mayoría de los contactos sociales estudiados, residen en la misma localidad que ego (44%, N=264) o en la misma provincia (39,33%, N=236). En menor proporción, viven en otra provincia (13,33%, N=80) o en otro país (3,33%, N=20). Se presenta en el anexo VIII la dispersión geográfica de las redes personales donde destaca la presencia de familiares cercanos en otra provincia o país como padres (N= 4) hermanos (N=27) e hijos (N=5).

f. En relación a las variables de estructura (ver anexo VII), se presentan en la tabla 6, los resultados totales y su distribución en función del sexo de ego, de las medidas de estructura a nivel de red reflejando así las características que las definen a nivel de lazos, cohesión y subgrupos.

31 La variable “proximidad” estudiada a través de cinco categorías, ha sido recodificada de acuerdo con la literatura en ARS en vínculo fuerte y vínculo débil:

Vínculo fuerte: vínculo muy próximo, bastante próximo y próximo.

Vínculo débil: vínculo próximo y nada próximo.

152

Tabla 6: Medidas de estructura. Medias totales y distribución por sexo Variables de

La descripción detallada de estas medidas de estructura para cada una de las redes personales, se presenta en el anexo VII y que - junto con la amplitud observada en los rangos de las medidas de estructura presentados en la tabla 6 -, reflejan la diversidad en las redes personales estudiadas. En relación al sexo de los egos, los resultados obtenidos, no muestran diferencias estadísticamente significativas, si bien se observa una tendencia en las mujeres a tener redes más cohesivas, menos fragmentadas y con mayor intermediación que los hombres. La ilustración de estas diferencias, se pueden ver en los siguientes grafos:

153 Ilustración 12: Grafo de red personal de mujer (I)

Ilustración 13: Grafo de red personal de mujer (II)

Caso 02 (Mujer) - Densidad: 0,5 - Grado: 10,4 - Intermediación: 4,3 - Componentes: 1 - Aislados: 0

Caso 24 (Mujer) - Densidad: 0,9 - Grado: 18,1

- Intermediación: 0,45 - Componentes: 1 - Aislados: 0

154 Ilustración 14: Grafo de red personal de hombre (I)

Ilustración 15: Grafo de red personal de hombre (II)

Estas diferencias en la estructura y composición obtenidas en el análisis descriptivo, pueden dar lugar a redes más facilitadoras para contener y transmitir apoyo social y que veremos más adelante a través del análisis multivariado. Como

Caso 26 (Hombre) - Densidad: 0,18 - Grado: 3,6

- Intermediación: 7,95 - Componentes: 4 - Aislados: 3

Caso 07 (Hombre) - Densidad: 0,43 - Grado: 8,2

- Intermediación: 1,9 - Componentes: 5 - Aislados: 4

155

paso previo a este análisis, el siguiente apartado se centra en el análisis descriptivo de las relaciones personales en función del apoyo que contienen.