• Aucun résultat trouvé

U NIVERSIDAD DE P LAYA A NCHA : INSTITUCIÓN FORMADORA DE PROFESORES

La Universidad de Playa Ancha (en adelante UPLA) tiene una tradición formadora en educación desde su génesis, reconocida en el medio regional, nacional e internacional, aspecto relevado en el último Informe de Acreditación (2012-2016).

El mejoramiento de los procesos formativos de las carreras pedagógicas ha sido un tema siempre presente en su devenir reflejado en su Modelo Educativo y Plan de Desarrollo Estratégico (2011-2015).

La descripción de la universidad está organizada de lo general a lo particular, comenzando por sus actuales lineamientos institucionales, algunos antecedentes de diagnóstico sobre la formación ofrecida, los planteamientos educativos, que son la base de sustentación de los procesos de innovación curricular, la descripción del nuevo enfoque de formación basado en competencia y el alineamiento con las políticas nacionales en docencia de pregrado.

Figura 32. Descripción contexto institucional-curricular de la UPLA 2008-2017.

Lineamientos institucionales 4.5.1

Misión

La Universidad de Playa Ancha es una institución autónoma del Estado, con tradición en el área de la Educación y que desarrolla también las Ciencias, Humanidades, Tecnologías y Artes. El área tradicional y las demás áreas se complementan y potencian mutuamente en el desarrollo de la Docencia de Pregrado y Postgrado, la Investigación y Vinculación con el Medio. Si bien la docencia de pregrado ocupa un rol central en las actividades de la Universidad, ella está concebida como una entidad compleja por su compromiso con el desarrollo de la región de Valparaíso. En la formación de postgraduados, profesionales y técnicos se privilegia la calidad y está orientada a que sus egresados logren adaptarse a contextos diversos y dinámicos a través de un perfil humanista, analítico, crítico y creativo. La generación de conocimiento es entendida en su concepto más amplio de investigación, desarrollo e innovación y de creación artística como un medio de desarrollo cultural. La universidad promueve la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática, evidenciando una importante vocación social en sus tareas propias.

Visión

La Universidad de Playa Ancha quiere ser reconocida por su decidida contribución al desarrollo de la Región de Valparaíso, por su rol social y por la calidad de sus actividades docentes, de investigación, de creación artística y de vinculación con el medio. Posee un sello académico propio consolidado, que la distingue y proyecta al futuro como una entidad comprometida con la responsabilidad social.

Algunos antecedentes de diagnóstico institucional 4.5.2

En el marco del desarrollo académico de la UPLA, es posible observar una permanente preocupación por analizar los procesos formativos de sus estudiantes y su impronta pedagógica. En tal sentido, es posible identificar la existencia, en las últimas dos décadas, de varios procesos de reforma curricular tendientes a responder de la mejor manera a las demandas, tanto extra como intrauniversitaria. Tales procesos de cambios han transitado desde un marco y diseño curricular caracterizado por su dispersión y segmentación disciplinaria a un diseño con mayor profundización, integración y articulación de conocimientos. En términos de su aproximación al mundo laboral, desde una lenta y tardía incorporación del estudiante, se pasa a una práctica contextualizada e integrada al proceso formativo. Asimismo, se dejan atrás, en gran medida, cursos con superposición, variedad y cantidad de contenidos.

A nivel de gestión institucional, se reconoce la falta de mayor procesamiento, análisis y proyección de la información académica para la toma de decisiones en el ámbito de la formación inicial de profesores.

4.5.3. Escenario formativo actual en la UPLA

La universidad ha focalizado su actuar en el desarrollo integral de los estudiantes, que corresponde a una

…educación tendiente al desarrollo y adquisición de competencias disciplinarias y profesionales, al desarrollo de hábitos reflexivos, críticos e investigativos; a ser responsables, éticos, participativos, creativos, solidarios y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural; al desarrollo de su inteligencia emocional, intelectual, social, un ser humano con una visión ética del mundo comprometido con los derechos humanos del mundo y con el mejoramiento permanente de la calidad de vida (Ruiz, 2007, p. 121).

La responsabilidad de formar al ser humano desde una perspectiva integral lleva a la Universidad a proyectar nuevas prácticas y experiencias de formación académica y profesional que implican la recomposición de sus estructuras internas.

Es por lo declarado anteriormente que la universidad se propone generar cambios sustantivos y significativos para la formación de profesores de excelencia que contribuyan eficazmente al mejoramiento de los resultados en el sistema escolar regional y nacional. Para ello ha definido

…políticas sectoriales en el ámbito académico que indican que la gestión curricular estará orientada principalmente a la calidad en la formación de pregrado, a la vinculación con el medio y al desarrollo estudiantil; señalando, además que el mejoramiento y aseguramiento de la calidad son tareas prioritarias y que el desarrollo estudiantil debe entenderse desde una perspectiva integral (UPLA, 2012, p. 7)

Entre las prioridades establecidas en el Modelo Educativo está la búsqueda de nuevas metodologías que permitan al docente centrar su atención en la persona del estudiante y en sus aprendizajes por sobre los contenidos, poniendo en práctica estrategias flexibles y creativas, que potencien la resolución de problemas y el aprendizaje significativo.

En esta búsqueda, la Universidad ha ido desarrollando diversos enfoques curriculares, transitando desde la modalidad centrada más en los contenidos y en métodos pedagógicos tradicionales, con sistemas de evaluación preferentemente sumativos, hacia un modelo que da paso a una nueva forma de concebir el proceso formativo, centrándose en la persona del estudiante y sus aprendizajes, demostrando competencias y resultados de aprendizaje con el uso de metodologías activas y participativas y con procesos evaluativos con criterios e indicadores coherentes con desempeños y aprendizajes esperados.

Es en este contexto que surge la necesidad de promover la innovación curricular, favoreciendo de manera explícita y eficaz el aprendizaje de los estudiantes, a través de los siguientes criterios que orientan el marco curricular de la UPLA:

Innovación y flexibilidad

Con la intención de adecuar el proceso formativo a los cambios que demanda la sociedad a partir de nuevos escenarios, asumiendo las características particulares de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Playa Ancha.

Coherencia y pertinencia

Las mallas curriculares y planes de estudios deben elaborarse sobre la base de un perfil de egreso para cada carrera, cautelando que dicho plan de estudios sea coherente con la identificación y la definición de las competencias de cada profesión y pertinente a la realidad tanto laboral como social. Esta coherencia debe reflejarse de igual forma en la definición y estructura de los programas de estudio y en su debida articulación y complementariedad (UPLA, 2011a).

En el documento Plan de Desarrollo Estratégico, del año 2011, se establecen objetivos estratégicos (OE) para concretar los planteamientos que se expresan en el modelo educativo de la universidad, entre ellos se destacan:

Perspectiva Estudiantes, Comunidad y Usuarios

Aumentar satisfacción de los estudiantes ante la formación que reciben y su desarrollo integral (OE 1.1). Para ello se propone, el diseño de mecanismos de satisfacción: Monitoreo de planes de mejora, monitoreo del trabajo y resultados de cada asignatura, nivelación de competencias, cambio metodológico centrado en el estudiante, fortalecimiento de ayudantías y de nuevos cuadros académicos, desarrollo de grados de comunicación y mejoramiento permanente de la calidad de vida universitaria.

Perspectiva de Procesos Internos

Innovar curricularmente los procesos formativos de carreras y programas de la universidad, buscando pertinencia, eficacia y eficiencia de ellos (OE 2.5). A través de la innovación curricular de carreras. Evaluación de los resultados en este proceso de innovación curricular.

Fortalecer la formación inicial de profesores para que sea reconocida regional y nacionalmente (OE 2.5). Por medio de la aplicación del plan de mejoramiento institucional para formación docente inicial (UPLA, 2011b).

Enfoque curricular 4.5.4

La modernización académica y curricular de la Universidad está

orientada por los compromisos que se derivan de su misión y visión, en el marco de la formación continua. De esta manera, los ejes que estructuran el proceso de innovación curricular definidos a nivel Institucional son la flexibilidad curricular, la demostración de competencias o resultados de aprendizaje, la modularización de los programas de estudio y el sistema de créditos transferibles (DEIC, 2013, p.

22).

Un componente central del actual enfoque curricular es la educación centrada en la demostración de competencias. Esto implica situar a los estudiantes en condiciones prácticas para mejorar su, (a) desempeño profesional, (b) calidad académica y (c) desarrollo personal.

Para concretar y plasmar estos lineamientos en los procesos de formación de los estudiantes de pedagogía, se elaboró en el año 2008, el Proyecto MECESUP UPA 0802, Diseño de un modelo transversal de formación profesional centrado en la persona de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha: Potenciando logros de aprendizaje, demostración de competencias, desarrollo de capital humano-social- cultural avanzado y capacidades emprendedoras.

Este proyecto aporta una distinción, que es un enfoque curricular que corresponde a un enfoque formativo basado en la demostración de competencias y resultados de aprendizaje, sustentado en referentes teóricos constructivistas, cognoscitivos y socio-constructivista. La propuesta implica avanzar hacia un cambio cultural para la innovación curricular centrada en la persona de los estudiantes.

La orientación curricular del proyecto junto con integrar aspectos relevantes de las propuestas desarrolladas en la institución considera en su arquitectura un diseño modular por núcleos transversales y disciplinarios establecidos en términos de resultados de aprendizaje y demostración de competencias. Incorporará, además, el sistema de créditos transferibles, la movilidad estudiantil interna y externa, junto a la flexibilidad curricular. Asimismo, se emplearán evaluaciones intermedias de progreso según ámbitos transversales y longitudinales que den cuenta del avance de las competencias hacia el perfil profesional institucional y de especialidad.

En síntesis, se espera lograr el diseño de un modelo transversal, innovador de formación profesional, centrado en la persona de los estudiantes, que contribuya a fortalecer la eficiencia en los ámbitos laborales y a la disminución de la inequidad, favoreciendo el desarrollo de capital humano- social- cultural y las capacidades de emprendimiento. Así, se aspira que “cada uno de los futuros egresados, cuente con una autovaloración positiva de su perspectiva profesional, personal y de compromiso para el retorno social, aportador de desarrollo solidario en los niveles socio-culturales más descendidos del país” (UPLA, 2008, p. 3).

De esta manera, el antecedente central del proceso de innovación curricular en la Universidad se encuentra en el Proyecto MECESUP UPA 0802. Entendiendo por innovación curricular, “el proceso de cambio, modificación, rediseño, actualización o mejoras sustantivas a las estructuras curriculares de formación académica tendientes a títulos profesionales que se hacen pertinentes al contexto” (DEIC, 2013, p. 76) y la formación por competencias entendida bajo la siguiente dinámica y complejidad:

Formación como atribución social asignada a quien pone en acción, en distintos contextos, los componentes cognoscitivos, actitudinales y procedimentales que conforman un saber profesional para actuar eficazmente en una situación determinada. De esta manera, y teniendo como referencia la definición de competencia, se espera que en el proceso formativo el docente integre el conocimiento y la acción (DEIC, 2013, p. 26).

Para desarrollar el plan de acción comprometido en el proyecto UPA 0802, se crea la Dirección de Estudios, Innovación Curricular (en adelante DEIC), la cual tiene como misión promover la implementación del modelo educativo centrado en el estudiante que potencia la generación de aprendizajes de calidad, autónomos y significativos en la UPLA. Por lo tanto, el marco de acción de la innovación curricular contempla:

 Centro y eje el estudiante que aprende.

 Formación integrada (multi-saberes).

 Estructura curricular de alta coherencia entre formación del sello de la institución, formación disciplinar que refleja la actualización y pertinencia de la profesión y formación nuclear que define el ser pedagogo de la UPLA.

 Demostración de competencias y resultados de aprendizajes.

 Diversidad de procesos pedagógicos asociada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Además de la DEIC como ente responsable de los procesos de innovación, el año 2012, surge otra dirección, pues la universidad se adjudica lo que se denomina Convenios de Desempeño, que corresponde a un contrato entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr. El compromiso que se asume es:

Lograr un cambio sustantivo en el proceso de formación de profesores de la Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación mediante el desarrollo de competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad de los aprendizajes en las aulas escolares, particularmente en los entornos más vulnerables (UPLA, 2012, p. 11).

Para lograr este propósito, se establecieron objetivos específicos como, por ejemplo:

 Diseñar un modelo único de formación curricular innovador por ciclos, centrado en la persona del estudiante que aprende y en los resultados de aprendizaje, considerando el ámbito personal, disciplinar y pedagógico. Entre las actividades para abordar este objetivo está, innovar el currículo considerando orientaciones específicas institucionales y oficiales del sistema educativo, referidos a las bases curriculares de cada ciclo y los estándares de formación de profesores.

 Fortalecer la vinculación del proceso de formación de profesores con la comunidad escolar posibilitando mejores niveles de aprendizaje y desarrollo del sistema educativo (UPLA, 2012).

Con estos tres proyectos, uno que da origen a la innovación curricular, el MECESUP UPA 0802, y los otros dos componentes, DEIC y Convenio de Desempeño, se busca la concreción de la modernización de la gestión general y curricular.

Uno de los cambios en el currículo, es la clasificación de las competencias en cuatro núcleos o ejes transversales: (a) competencias nucleares, (b) competencias disciplinares, (c) competencias sello y (d) competencias en las prácticas (ver figura 33). Las que se definen a continuación, considerando lo establecido en el manual de la DEIC (2013).

Figura 33. Ejes que estructuran plan formativo carreras de pedagogía.

 Competencias Nucleares: Estas competencias recogen lo más profundo de la formación de los campos profesionales como, por ejemplo, el ser docente de la UPLA. En otras palabras, estos saberes reflejan las improntas de los campos formativos y con ello posibilitar el hacer fundado en el saber propio a las competencias profesionales. Este grupo de competencias está presente en un 17% de la formación profesional. En el caso de las carreras de pedagogía las competencias nucleares son desarrolladas por los programas formativos:

1. Fundamentación del Saber Pedagógico.

2. Aprendizajes Societales de la Educación.

3. Desarrollo Psicológico del Estudiante en Contextos Educativos.

4. Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona.

5. Políticas y Gestión en Sistemas Educativos para el Logro de Aprendizajes.

6. Curriculum Educacional.

7. Evaluación Educacional de Aprendizajes.

8. Estrategias Creativas de Enseñanza y Aprendizaje.

9. Enfoques Pedagógicos de los saberes disciplinarios.

10. Investigación Educacional.

 Competencias Disciplinares o Profesionales: Estos saberes son los propios y particulares de cada profesión. Reflejan por ejemplo las diferenciaciones del ser Educador en Educación Básica, Educación Diferencial o Educador en Matemática. Es la unidad entendida como el espacio formativo (a partir del primer semestre) que debe garantizar el desarrollo de las competencias profesionales comprendidas como el conjunto de capacidades, saberes y desempeños específicos asociados a la profesión misma. El plan de formación disciplinar abarca entre el 55% a 65% de responsabilidad académica de la formación inicial docente.

 Competencias Sello: Entendidas como formación referidas desde la historia de la institución, los desafíos del contexto que van a enfrentar los estudiantes y futuros profesionales de tal manera que recojan los valores y principios de la institución. Indica el énfasis en el cultivo de la interdisciplinariedad en virtud de la formación integral. El propósito es contribuir a la formación integral del estudiante, desarrollo del pensamiento crítico, dominio comunicacional de un segundo idioma y recoja el aporte para la formación ciudadana. Abarca cerca del 10% a 12% de la formación profesional.

 El cuarto eje que compone toda la matriz curricular, con un 16% de los créditos del plan de formación, es el eje de prácticas, “constituido como un espacio fundamental de formación en el que convergen integradamente los distintos saberes, capacidades y desempeños profesionales específicos” (DEIC, 2013, p. 63) y que se pretenden transferir a contextos escolares reales y concretos.

Las prácticas se sustentan en tres principios generales y orientadores:

 Permanentes: Se refiere a la presencia de prácticas a través de toda la carrera de formación pedagógica, a su incrementalidad en términos de tiempo y a la articulación de distintos procesos formativos.

 Integradas: Este concepto permite el diálogo formativo de las actividades curriculares disciplinares que de manera mancomunada activan la comprensión de distintos procesos, tareas y propósitos, que en última instancia posibilitarán la llamada praxis; es decir, la relación teoría (formación en la Universidad) y práctica (aprendizaje contextualizado), generadora de una reconstrucción del conocimiento desarrollado o de conocimiento nuevo.

 Investigativas: La praxis deviene en comprensión y generación de un conocimiento nuevo. Si este conocimiento es generado desde la perspectiva de procesos investigativos (observar, entrevistar, encuestar…), sistemáticos y con rigor metodológico, estamos frente a un conocimiento más profundo, pertinente, significativo, reflexivo y de autoformación en los saberes indagativos y críticos del estudiante, lo que permitirá un impacto en el contexto donde realiza sus prácticas.

Otro de los componentes centrales en la innovación curricular de formación por competencias es la evaluación, que se caracteriza por ser un proceso que busca

el mejoramiento continuo sobre la base de la identificación de logros en la actuación de los estudiantes respecto a la resolución de problemas de contexto […] teniendo en cuenta unos resultados de aprendizaje y evidencias de una determinada competencia, brindando una retroalimentación oportuna a los estudiantes para que logren el mayor grado de dominio (UPLA, 2011a, p. 18).

Esto significa que primero se establecen las competencias como actuaciones integrales, y luego se identifican tales resultados de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se evalúan por medio de evidencias, que son pruebas concretas, tangibles que los estudiantes deben presentar para demostrar la formación de las competencias esperadas en el proceso educativo de acuerdo con los resultados de aprendizaje establecidos para tal efecto. Son los productos que dan cuenta del aprendizaje de los estudiantes.

Tercera parte. MARCO APLICADO

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO