• Aucun résultat trouvé

Un cambio en la demanda de evaluación educativa

Mayer & Mogensen (2007), reflexionan sobre la evaluación en la educación ambiental, a raíz de su experiencia en la red SEED, destacan la necesidad de hacer frente a las tensiones dispares en la sociedad occidental que se manifiestan en forma de crisis de valores y necesidad de cambio. Esta crisis también afecta a los programas educativos y a su evaluación, y más aún cuando se tratan temas relacionados con la EA o con la EDS, por pertenecer a un tipo de educación en valores que ha sufrido cambios profundos en cuanto a concepción del conocimiento y a metodologías. Se puede decir que se ha pasado del mundo de la seguridad y la previsión del siglo XIX, dónde el trabajo es estable para toda la vida y el ser humano tiene la solución tecnológica y científica para todos los problemas socio-ambientales; al mundo del siglo XX caracterizado por la complejidad, la incertidumbre sobre el futuro, la conciencia sobre el límite de nuestro conocimiento y la interdependencia entre todos los elementos del planeta.

Este cambio de concepción del mundo o paradigma ha sido relevante en el cambio y crecimiento de la demanda de evaluación educativa que existe en los últimos 20 años, el cuál es debido a varios factores (Mayer & Mogensen, 2007):

 La inquietud y la necesidad por pasar de la evaluación como juicio, donde se extraen medidas imposibles (emitido por aquellos que tienen la autoridad de hacerlo), a la evaluación como investigación, interpretación, valoración y reflexión, extrayendo fortalezas y debilidades.

 Existen tensiones que han orientado esta demanda con diferente fuerza, tales como: un sistema educativo en expansión; la eficiencia de las escuelas para ser competitivas; la innovación y desarrollo autónomo de las escuelas; la complejidad e incertidumbre del mundo real y de los procesos educativos.

 Existe una cierta tendencia de transición del paradigma positivista, caracterizado por el conocimiento basado en hechos, independiente del contexto cultural y de los valores, como “medida objetiva de los resultados”; a un paradigma constructivista, ético y epistemológico, donde la evaluación funciona como una parte intrínseca de los procesos

de aprendizaje y de construcción de nuevos conocimientos, actitudes y comportamientos.

Para que estos cambios en la forma de entender la evaluación en educación puedan consolidarse, es necesario tener en cuenta diferentes elementos de la evaluación (Mayer &

Mogensen, 2007):

1) Por un lado, es importante clarificar los valores, criterios de calidad e instrumentos de la evaluación, para luego reflexionar sobre su coherencia en el proceso de cambio.

2) Por otro lado, la evaluación tanto en EA como en EDS necesita tener en cuenta la complejidad y dinamismo que existe en el mundo de la educación y el mundo ambiental, buscando la coherencia entre el conocimiento ambiental y como se aplica éste a la práctica en las escuelas.

En este trabajo nos situamos en un contexto de evaluación de una red Comenius que hace frente a los retos de DEDS. Tanto la evaluación propuesta en la DEDS como en las redes del PAP Comenius de UE es reflejo de este cambio de paradigma evaluativo, tal y como se describe a continuación.

1.5.1. La Evaluación de la Década para la Educación para el Desarrollo Sostenible

El proceso de Seguimiento y Evaluación es una de las siete estrategias del Plan de Aplicación Internacional de la DEDS. Esta estrategia es clave para determinar los cambios y el impacto de la Década, producidos por las naciones, los grupos y los individuos que participan como actores en el Decenio. La DEDS es una iniciativa a largo plazo que incide en el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, por lo que es importante controlar la eficacia de este proceso en la etapa de implementación de la Década (UNESCO, 2006).

Para ello, la DEDS pone en relieve el desarrollo de indicadores adecuados y pertinentes en todos los niveles - local, nacional e internacional - y para cada iniciativa y programa en el marco del Decenio, mediante métodos de evaluación cualitativos y cuantitativos. La Década hace énfasis en la cooperación a través de la integración de la EDS en redes y alianzas existentes, de manera que cada grupo debe establecer sus propios objetivos,

resultados e indicadores en el marco del Decenio. Por ello, el seguimiento y la evaluación se llevan a cabo a muchos - niveles, nacional, regional, local, institucional, etc. - y es una parte integral de las actividades del Decenio (UNESCO, 2006).

En el caso de SUPPORT se establecieron indicadores o criterios de calidad de diferentes tipos, teniendo en cuenta los indicadores de la estrategia para la EDS de la Comisión Económica Europea de la Naciones Unidas (UNECE) y de las directrices de la UNESCO Asia Pacífico para la evaluación del DEDS de la ONU. Estos indicadores se enumeran a continuación: indicadores cuantitativos sobre las actividades, los productos y los resultados de la red; indicadores de contexto; indicadores de aprendizaje; y criterios de calidad de cooperación asociativa entre las escuelas y los actores de la comunidad educativa (Mayer &

Espinet, 2008).

En este sentido, la UNESCO como agencia líder de la DEDS (UNESCO, 2006):

 Estableció un Grupo de expertos para el diseño del proceso de Seguimiento y Evaluación, y para prestar asesoramiento técnico en la evaluación del Decenio. Este grupo de especialistas poseen conocimientos y experiencia en Seguimiento y Evaluación a nivel internacional y nacional, en los siguientes campos: políticas educativas y de gestión, estadísticas educativas, EDS, educación ambiental, desarrollo social y economía de desarrollo.

 Trabajó en estrecha colaboración con otras iniciativas internacionales de seguimiento, tales como el Informe de Seguimiento de Educación para todos, las iniciativas de seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización y el seguimiento continuo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los resultados del seguimiento y la evaluación se utilizan para la evaluación y reorientación de los programas durante el curso de la Década, con el fin de garantizar la pertinencia y la eficacia en su implementación.

La serie de informes de la DEDS “Aprendizaje para un mundo sostenible” publicados durante la vida del Decenio en 2009, en 2012 y en 2014, evidencian las fases de

seguimiento y evaluación del Decenio

(http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/monitoring-evaluation-process/)

1.5.2. La evaluación de Redes Comenius

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea (UE) define las directrices para evaluar las Redes Comenius, en el formulario de solicitud de este tipo de proyectos. En estas directrices se destaca que cada solicitud debe incluir un plan para demostrar que existen mecanismos previstos para lo siguiente (Benedict, 2008).

 Realizar el seguimiento del estado del proyecto

 Garantizar la calidad del trabajo, de los resultados y de los productos

 Proporcionar al proyecto retroalimentación en curso acerca de cómo mejorar la ejecución del proyecto y

 Mejorar el logro de los objetivos del proyecto.

Tales actividades también pueden incluir la evaluación de la gestión del proyecto por un evaluador externo.

El plan de la Red Comenius SUPPORT estuvo destinado a cumplir con las directrices del PAP de la UE mediante el control interno, la evaluación interna y la evaluación externa de la red. En concreto, la evaluación interna de de la Red Comenius SUPPORT, objeto de este trabajo de investigación, tiene como propósito promover la formación de herramientas y procesos para la reflexión y el aprendizaje de los participantes de cada una de las actividades que tienen lugar en esta red (Espinet & Sabio, 2008).

CAPÍTULO 2

LA RED COMENIUS SUPPORT,

PARTNERSHIP AND

PARTICIPATION

FOR A SUSTAINABLE TOMORROW