• Aucun résultat trouvé

Paradigmas de evaluación en educación ambiental (EA)

UNA VISIÓN DE EVALUACIÓN

Este capítulo explica el enfoque evaluativo en el que se basa este trabajo. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes partes del contexto de estudio, donde la evaluación está presente, y se ha estructurado en tres partes. En primer lugar, se define una forma de pensar la evaluación en EDS, desde un paradigma de evaluación en EA, basado en Mayer y Mogensen (2007). Posteriormente, se ha definido un modelo de evaluación en consonancia con la red Comenius SUPPORT, basado en las cuatro generaciones de evaluación de Guba

& Lincoln (1989); y, por último, se ha definido la visión teórica desde la cual abordamos el análisis del lenguaje evaluativo de los RAR, basada en la lectura particular que la Teoría de Valoración realiza de la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday (1985), aplicada a la función del lenguaje evaluativo.

7.1. Paradigmas de evaluación en educación ambiental (EA)

La evaluación en la EDS no es un proceso neutral que garantiza per se la objetividad de los resultados, sino que se ve afectada por los valores y formas de concebir el mundo del

“L'accent est l'âme du discours, il lui donne le sentiment est la vérité” (Jean-Jaques Rousseau) (El acento es el alma del discurso, le da el sentimiento y la verdad)

evaluador. Cada concepción del mundo o paradigma indica lo que en un determinado campo de investigación puede ser considerado como “importante, legítimo y razonable”

(Mayer & Espinet, 2008).

A continuación, se exponen las diferentes formas de entender la evaluación de la EA, según los principales paradigmas de evaluación en EA que consideran Mayer y Mogensen (2007).

Para poderlos comparar se han tenido en consideración los siguientes aspectos de la evaluación: el tipo de realidad abordada, construcción del conocimiento, evaluador, método de recogida de datos, método de análisis, y objetivo de la evaluación.

 La evaluación vista desde un paradigma postivista, es todavía predominante y se encuentra compartida en documentos nacionales e internacionales de EA. Este enfoque evaluativo se caracteriza por los siguientes aspectos:

- La realidad es objetiva y el método experimental permite descubrir la verdadera naturaleza de la realidad observada.

- La evaluación es una “medida”, donde se identifican las variables a medir y un método de análisis que garantice la validez y objetividad de los datos.

- El evaluador es un técnico, debe conocer los instrumentos y los métodos de análisis a utilizar.

- El método de análisis es cuantitativo.

- Los objetivos de la evaluación son definidos a priori por las autoridades que necesitan esta evaluación y se basan en los resultados.

 La evaluación vista desde un paradigma relativista o interpretativo, es difícil en el desarrollo educativo y se asimila a la investigación-acción, basada en el “amigo crítico”. Las características más importantes de una evaluación desde dicha perspectiva son las siguientes:

- La realidad objetiva no existe, sino que se construye de forma subjetiva.

- El conocimiento es construido subjetivamente.

- El evaluador es un negociador, externo al proyecto o acción y empático, que se abstiene de dar sus opiniones o puntos de vista personales; debe tener la capacidad

de hacer aflorar y explorar los puntos de vista, valores y conflictos de los participantes en la acción educativa (Guba y Lincoln, 1989), es decir, de aclarar los diferentes puntos de vista, explicitarlos e intentar solucionarlos reflexionando a través del diálogo y la observación.

- El método de análisis es cualitativo, basado en instrumentos, tales como observaciones y entrevistas no estructuradas o semiestructuradas.

- El objetivo de la evaluación es construir un punto de vista común, con la ayuda del evaluador, que llegue al consenso sobre las acciones a llevar a la práctica, es reactivo.

 La evaluación vista desde un paradigma sociocrítico, no está muy extendida pero es emergente. Esta visión de evaluación integra los otros dos enfoques en un punto de vista más complejo de la realidad y se caracteriza por los siguientes aspectos:

- La realidad está asociada a un contexto social e histórico, por eso es objetiva, pero teniendo en cuenta la complejidad de este contexto.

- El conocimiento es socialmente construido, basado en cambios que experimenta la sociedad.

- El evaluador emite un juicio basado en unos criterios previamente establecidos y compartidos por los participantes, mediante una negociación. Es un agente social de cambio, encargado de asegurar los intereses y valores que no pueden ser eliminados, y explicitar los suyos propios para garantizar la imparcialidad.

- El método de análisis es tanto cuantitativo como cualitativo, dependiendo del contexto y el proceso.

- El objetivo de la evaluación es ser un instrumento de cambio, de autoevaluación y proceso formativo, que se ocupa de los procesos, estrategias y resultados, a través de un proceso participativo de negociación entre los agentes implicados.

La Tabla 7.1recoge, a modo de resumen, las características de los principales Paradigmas de evaluación en EA de Mayer y Mogensen (2007).

La EA y la EDS encuentran en el paradigma sociocrítico, investigativo y evaluativo, un punto de vista coherente con la realidad compleja en la que vivimos, de acuerdo con su propósito originario de educación para el cambio o desarrollo. El paradigma sociocrítico, de acuerdo con la EDS, propone una evaluación que tiene en cuenta la complejidad de los procesos educativos y el concepto de sostenibilidad. Este paradigma presenta la idea de la evaluación como “asignación de valor” y de “extracción de las fortalezas” de un proyecto, de una iniciativa, o de un programa educativo (Mayer & Espinet, 2008). Como se ha mencionado en el capítulo 2, el marco de evaluación de la red Comenius SUPPORT se basa en un paradigma sociocrítico.