• Aucun résultat trouvé

Estructuras de combustión de fase 3: Tipos de estructuras y sus combustibles

7.5. Paleoeconomía de la fase 3 de La Bastida

7.5.3. Estructuras de combustión de fase 3: Tipos de estructuras y sus combustibles

En la subfase 3a se documentan 6 ámbitos con estructuras de combustión –Habitación H2.1, H7, H26, H41, Departamentos VI y XI- entre los cuales, existen algunas especializadas, que son las de Departamentos VI y XI -actividad metalúrgica de refundición y elaboración de distintos artefactos y adornos- y Habitación H7 -especializada en la cocción de harina, tal vez panificada-. El resto de habitaciones muestran estructuras domésticas de pequeñas dimensiones para satisfacer las necesidades de cocinado individuales.

377

En cambio, en la subfase 3b se da una institucionalización de las estructuras de combustión ya que prácticamente no se muestran espacios privados dedicados al cocinado en los ámbitos tipo habitación. En Piedemonte solo se ha detectado un hogar en H3 de uso puntual que no ha proporcionado restos determinables de carbón. En esta subfase se da una doble funcionalidad de determinadas viviendas en las que además de corresponder a un espacio habitacional resultan talleres y/o puntos de almacenamiento/procesado de materias primas. Se identifican los ámbitos H2.2/H5 –carnicería y taller de realización de instrumentos/adornos de industria ósea-, H3 –granero o almacén de harina con redistribución del alimento- y H8/H11 – granero/tostadero de cebada-.

El resto de estructuras documentadas, tanto en subfase 3a como en 3b, tendrían una única atribución –a espera del avance de la investigación- como espacio habitacional (tabla 7.70.).

fase 3a fase 3b

Ámbito Interpretación Ámbito Interpretación

H2.1 Habitación con horno/hogar H2.2 y H5

Habitación en la que se realizan actividades relativas a la carnicería y

la elaboración de instrumentos y adornos de industria ósea.

H7 Habitación con horno/hogar H3

Habitación con una de sus estancias destinadas al almacenamiento de

gran cantidad de grano.

H26 Habitación con hogar H4 Habitación

H20 Habitación H16/H17/H18 Habitación

H19/H21 Habitación H8/H11

Habitación en la que se ha localizado una estructura de

combustión vinculada a las actividades de tostado de cebada.

H41 Habitación con hogar H37 Habitación

DPTO. VI

Actividad metalúrgica DPTO. XI

H52 Habitación

H54 Habitación

Tabla 7.70.: Presentación de la interpretación de los ámbitos en subfase 3a y subfase 3b.

Las preguntas que despiertan estos marcados cambios son:

- ¿qué sucede con la actividad de cocinado en subfase 3b?

- ¿es la clase dominante la que centralizará el cocinado?

- ¿eliminar las estructuras de combustión del interior de las casas resulta de un ejercicio de fuerza y control? O bien ¿existe una confusión en la idea que una vivienda contiene una/s estructura/s de combustión para cubrir las necesidades de los habitantes de una casa?

- ¿existe un agotamiento del combustible en subfase 3b y por ello se da un cambio en la gestión del combustible?

Estas estructuras presentan una gran variedad morfológica, relativa, seguramente, a las distintas finalidades para las que son empleadas. Las estructuras de combustión relacionadas con la actividad metalúrgica, directa o indirecta, son Piedemonte Departamento VI 3B13b y Piedemonte Departamento XI UE2, ambas identificadas como hogar. La estructura del

378

Departamento VI correspondía a un hogar en extensión sin delimitación –planta ovalada- y la de Departamento XI, un hogar circular sin delimitación.

El resto de estructuras están vinculadas a hogares y/u hornos domésticos. En la Habitación H2.1 se documentaron al pie de la banqueta oeste dos estructuras. En primer lugar, se documentó durante la excavación un horno antiguo –Piedemonte H2.1 3B7a-, vinculado a los momentos iniciales de uso de la vivienda. Esta estructura de combustión presenta forma de herradura con elevación central en arcilla y paraviento/sostén perimetral (imagen 7.19., izq.) para la cocción de alimentos tipo hervido –mediante la colocación de grandes/medianas ollas sobre esta estructura- con una alimentación del fuego frontal. En este mismo ámbito se halló un cenicero –Piedemonte H2.1 3B1a- que entró en funcionamiento con un nuevo horno construido en la misma banqueta (imagen 7.19., dcha.). Este cenicero contenía gran cantidad de residuos de combustión del último momento de funcionamiento de H2.1.

En la Habitación H41 se localizó en la estratigrafía fundacional –en contacto con la roca- una bolsada de cenizas –Piedemonte H41 2A1- de un posible hogar inicial en forma de cubeta y sin delimitación que se abandonaría en poco tiempo.

Habitación H7 presenta una especialización del área doméstica y cuenta con varias estructuras de combustión. La primera que se construye es un hogar en extensión –Piedemonte H7 1B12- sin delimitación (imagen 7.20.). Este entrará en desuso y será sustituido por un horno – Piedemonte H7 1B4- (imagen 7.21.), complementado con un hogar con delimitación de piedras –Piedemonte H7 1B1- con planta de doble semicírculo concéntrico adosado a la banqueta de trabajo NW (imagen 7.20.).

Imagen 7.19.: Estructuras de combustión de Habitación H2.1 (subfase 3a) H2.1-3B7a–horno antiguo- (izq.) y H2.1-3B1a–cenicero/horno posterior- (dcha.).

379

Imagen 7.20.: Parte central del hogar con delimitación de piedras (izq.) y vista completa de los semicírculos concéntricos de la estructura de combustión Piedemonte-H7-1B1a (dcha.).

Imagen 7.21.: Vista en planta del horno Piedemonte-H7-1B4 (izq.) y sección del hogar en extensión Piedemonte-H7-1B12 (dcha.).

En la subfase 3b solo se ha documentado una estructura de combustión tipo horno Cima H61 1B5 (imagen 7.22., izq.). Este horno ocupa una habitación completa en el que se han documentado varios puntos de combustión generales y concretos. El único nivel que ha permitido recuperar restos ha sido el relleno del horno Cima H61 1B5d (imagen 7.22., dcha.).

Imagen 7.22.: Planta del horno localizado en Cima H61 1B5 (izq.) y detalle del relleno interno Cima H61 1B5d (dcha.).

Los resultados antracológicos del estudio directo de los residuos de combustible determinados del interior de las distintas estructuras –que indican el/los último/s uso/s de las mismas- proporcionan una gran diferencia taxonómica entre estas tanto en subfase 3a como en 3b (tabla 7.71.).

380

Las estructuras de combustión que han proporcionado un número más bajo de taxones en subfase 3a son Departamento VI 3B13b -2 taxones-, Departamento XI UE 2 -2 taxones-, Habitación H41 2A1 -3 taxones- y Habitación 7 1B1a -1 taxón-. En subfase 3b el horno documentado en H61 1B5d ha proporcionado solo 3 taxones. La Habitación H7 es la que ha proporcionado la mayor variabilidad taxonómica documentada en las estructuras de combustión de subfase 3a con una presencia de 20 taxones para el hogar 1B12 y 19 taxones para el horno 1B4. Las estructuras halladas en Habitación H2.1 presentan una variabilidad taxonómica intermedia con 11 taxones en el cenicero 3B1a y 7 en el horno antiguo 3B7a.

FASE 3a FASE 3b

nigra/sylvestris X X X

Pistacia lentiscus X X X X

Pistacia sp. X X X X X

Pistacia terebinthus X X

Populus/Salix X X X X

Tabla 7.71.: Resumen de los taxones documentados en las distintas estructuras relacionadas con los procesos de combustión de fase 3.

Si se comparan las estructuras con mayor variabilidad taxonómica –ámbitos H2 y H7- se observa que los taxones comunes presentes en las estructuras H2.1 3B1a, H2.1 3B7a, H7 1B4 y H7 1B12 son solo 6, tres de porte mediano/pequeño, Juniperus sp., Leguminosae y Rosmarinus officinalis, y tres de porte grande, Olea europaea var. sp., Pinus tipo mediterráneo

381

y Quercus ilex/coccifera. Esta relación de coincidencia resulta muy baja y las diferencias podrían indicar el agente recolector en el ámbito H7 (ver subapartado 7.6.).

En el diagrama (fig. 7.24.) se aprecia la alta representatividad del taxón Pinus tipo mediterráneo para las estructuras H7 1B4, H7, 1B12, H7 1B1a –que solo presenta este taxón- y H41 2A1. En cambio, en las estructuras de H2 –tanto en 3B7a como 3B1a- los taxones presentan unos valores relativos, en relación con el número de fragmentos, más equilibrados.

Fig. 7.24.: Representación de la variabilidad taxonómica documentada en las distintas estructuras de combustión del Piedemonte durante la fase 3a.

0% 20% 40% 60% 80% 100%

3B13bUE23B1a 3B7a 2A1 1B1a 1B121B4

DEPT VI DEPT XI H2.1H2.1H41 H7 H7 H7 Arbutus unedo

Atriplex halimus Chenopodiaceae Cistaceae Cistus sp.

Daphne gnidium / Thymelaea hirsuta Ephedra sp.

En resumen, se puede confirmar que estas estructuras no presentan un uso dirigido de los taxones leñosos como combustible y, aunque este solo sea indicador de los últimos usos de las mismas, los resultados son significativos por las marcadas diferencias existentes. Los taxones aprovechados para este fin corresponden a un máximo aprovechamiento de los recursos forestales mediante la adquisición de toda la variabilidad de portes disponibles –grande, mediano y pequeño-.

Outline

Documents relatifs