• Aucun résultat trouvé

Los datos antracológicos para la interpretación paleoecológica de subfase 3b de La Bastida

7.4. Paleoecología de la fase 3 de La Bastida

7.4.2. Los datos antracológicos para la interpretación paleoecológica de subfase 3b de La Bastida

En la segunda subfase, 3b, el análisis antracológico ha proporcionado un total de 22 taxones, que son los mismos que los identificados para la subfase anterior, excepto el taxón Quercus faginea ausente en esta fase. Entre los taxones determinados 18 corresponden a vegetación tipo ladera/culminal, 3 taxones de ribera y un taxón del que no se puede definir el tipo de vegetación (tabla 7.62.). Los taxones de ladera/culminal meso y termomediterránea son:

Atriplex halimus, Cistus sp., Daphne gnidium/Thymelaea hirsuta, Ephedra sp., Leguminosae, Olea europaea var. sp., Pinus tipo mediterráneo, Pistacia lentiscus, Pistacia terebinthus, Rhamnus/Phillyrea y Rosmarinus officinalis. Entre los mesomediterráneos: Arbutus unedo, Erica sp., Prunus sp., Quercus ilex/coccifera y Rosaceae/Maloideae- y oro-supramediterránea – Pinus tipo nigra/sylvestris- y de ribera – Populus/Salix y Tamarix sp.-.

La situación ecológica es idéntica a la subfase anterior, en la que los taxones documentados corresponden principalmente a los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, con 16 taxones documentados. Los valores relativos al número de restos por piso bioclimático se presentan en el diagrama (fig. 7.21.) que muestra que el 91 % de los fragmentos estudiados corresponden a taxones de los pisos termo y mesomediterráneo, y solo un 3 % de la vegetación de tipo ribera –el valor más bajo de todas las fases de La Bastida.

Los taxones documentados también se han clasificado según seis categorías de tipo de porte de planta en esta subfase: árbol –Pinus tipo mediterráneo, P. tipo nigra/sylvestris y Populus/Salix-, árbol/arbolillo –Q. ilex/coccifera-, arbolillo –Ficus carica, Olea europaea var. sp.

368

Prunus sp., Tamarix sp.-, arbusto –Atriplex halimus, Cistus sp., Daphne gnidium/Thymelaea hirsuta, Ephedra sp., Erica sp., Leguminosae, Rhamnus/Phillyrea, Rosaceae/Maloideae, Rosmarinus officinalis-, arbolillo/arbusto –Arbutus unedo, Juniperus sp., Pistacia lentiscus, P.

terebinthus- y herbácea –Gramineae- (tabla 7.62.). En este caso el 83 % de los restos corresponden a taxones tipo árbol, un 5 % a árbol/arbolillo y un 3 % a tipo arbolillo, en total un 91 % de los restos perteneces a taxones de gran porte (fig. 7.22.), mientras el 9 % corresponden a tipo de porte mediano/pequeño.

Total general Taxón Piso Bioclimático actual Porte de la planta NR %

Arbutus unedo Mesomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 4 0,08

Atriplex halimus Meso y Termomediterráneo Arbusto 4 0,08

Chenopodiaceae Meso y Termomediterráneo Arbusto 50 0,98

Cistus sp. Meso y Termomediterráneo Arbusto 25 0,49

Daphne gnidium/ Thymelaea hirsuta Meso y Termomediterráneo Arbusto 1 0,02

Ephedra sp. Meso y Termomediterráneo Arbusto 2 0,04

Erica sp. Mesomediterráneo Arbusto 23 0,45

Ericaceae Mesomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 13 0,25

Ficus carica (Cultivable) Arbolillo 1 0,02

Gramineae (Indeterminable) Herbácea 23 0,45

Juniperus sp. (Indeterminable) Arbolillo/ Arbusto 16 0,31

Labiatae Meso y Termomediterráneo Arbusto 75 1,47

Leguminosae Meso y Termomediterráneo Arbusto 113 2,22

Olea europaea var. sp. Meso y Termomediterráneo Arbolillo 62 1,22 Pinus tipo mediterráneo Meso y Termomediterráneo Árbol 4180 81,96 Pinus tipo nigra/sylvestris Oro-Supramediterráneo Árbol 1 0,02 Pistacia lentiscus Meso y Termomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 29 0,57 Pistacia terebinthus Meso y Termomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 1 0,02

Populus/Salix Vegetación de Ribera Árbol 44 0,86

Prunus sp. Mesomediterráneo Arbolillo 2 0,04

Quercus ilex/coccifera Mesomediterráneo Árbol/ Arbolillo 256 5,02

Rhamnus/ Phillyrea Meso y Termomediterráneo Arbusto 7 0,14

Rosaceae/Maloideae Mesomediterráneo Arbusto 15 0,29

Rosmarinus officinalis Meso y Termomediterráneo Arbusto 69 1,35

Tamarix sp. Vegetación de Ribera Arbolillo 84 1,65

22 taxones 4 tipos 6 categorías porte 5100 100

Tabla 7.62.: Listado de taxones determinados en subfase 3b de La Bastida. Destacados en negrita la vegetación predominante del piso bioclimático.

Figura 7.21.: Representación de los pisos de vegetación para la subfase 3b de La Bastida.

Figura 7.22.: Representación del porte de la flora presente en la subfase 3b de La Bastida.

Oro-Supramediterráneo

Si se valoran conjuntamente las variables de piso bioclimático y tipo de porte de planta, como se puede ver en el siguiente diagrama (fig. 7.23.), el mayor número de fragmentos corresponde al tipo árbol para el piso meso y termomediterráneo, árbol/arbolillo para el piso mesomediterráneo y arbolillo para la vegetación de ribera. Los pisos termo y mesomediterráneo son los que presentan una mayor variedad de portes, mientras la vegetación de ribera y de oro-supramediterráneo presentan solo 2 tipos de porte.

Figura 7.23.: Representación de las variables Piso de Vegetación y Porte de la Planta para la subfase 3b de La Bastida.

El único taxón que no se ha documentado para esta subfase, en relación con la anterior, es Quercus faginea, momento en que se confirma su recesión en este territorio.

7.4.3. Síntesis paleoecológica para la fase 3 de La Bastida. ¿Decadencia forestal por agotamiento del territorio?

La revisión de los resultados antracológicos de forma individualizada por subfases del asentamiento durante El Argar Final ha permitido evidenciar las siguientes aportaciones de continuidad:

- La vegetación de los pisos bioclimáticos oro-supramediterráneo, mesomediterráneo y termomediterráneo de la vegetación de ladera/culminal y de ribera se mantienen presentes durante ambas subfases.

- La subfase 3a presenta un 71 % de los fragmentos correspondiente a taxones de los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, mientras en subfase 3b representan hasta el 91 %.

- La vegetación de ribera está presente con un 7 % de los restos documentados en subfase 3a, mientras en subfase 3b solo representa el 3 %.

- En subfase 3a el 78 % de los fragmentos estudiados pertenecen a taxones de tipo de planta de gran porte, sin embargo, en subfase 3b representan hasta el 91 % de los restos analizados.

- El mediano/pequeño porte está mejor representado en subfase 3a con un 22 % de los restos, mientras se reduce hasta el 9 % el número de restos documentados en subfase 3b.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Meso-mediterráneo Meso-Termo-mediterráneo Oro-Supra-mediterráneo Vegetación de Ribera

Árbol Árbol/ Arbolillo Arbolillo Arbolillo/ Arbusto Arbusto

370

7DOYH]Hl mayor número de fragmentos del piso mesomediterráneo para subfase 3a indicaUtD una mayor presencia de individuos de ambiente más húmedo. Su disminución en subfase 3b SRGUtD VHU HOresultado de un proceso de consolidación o expansión de una comunidad más xerofítica que comporta la pérdida de parte de la masa forestal mesofítica, que durante la fase 2 habría conseguido perdurar gracias a las aportaciones continuadas de episodios de lluvias. $XQTXHSRURWUDSDUWHORVGDWRVUHODWLYRVDODXELFXLGDG GHORVWD[RQHVQRQRVSHUPLWHQFRUURERUDUHVWDLGHD

Los resultados obtenidos a partir de la presencia/ausencia de taxones entre subfases no muestran diferencias, a excepción de la ausencia del taxón Quercus faginea en subfase 3b, que representa la recesión total de la marcescencia en este territorio. Por lo tanto, se da una continuidad en la explotación de los mismos recursos PDGHUHURV y de los mimos pisos bioclimáticos. Es cierto que se ha reducido paulatinamente – aunque con un bajo número de taxones- la variabilidad taxonómica existente desde ca. 2200-2025 cal ANE y que el ecosistema de fase 3 no presenta evidencias –a partir de la explotación forestal- de los taxones Quercus suber, Vitis vinifera var. sp. y Plantago sp. presentes en fase 1. Por otro lado, se documenta desde fase 2 la presencia del taxón Ephedra sp., no documentado con anterioridad.

Las evidencias antracológicas apoyan la hipótesis de una recuperación continuada de la cobertura vegetal, idéntica a la subfase 3a, a pesar de las recurrentes incursiones territoriales para la explotación forestal de La Bastida y asentamientos aledaños5. Desde la antracología nose observan evidencias o indicadores de degradación, ni cambios drásticos en la cobertura vegetal, ya que se da un aprovechamiento del mismo tipo de recursos de manera continuada. No parece que un agotamiento de los recursos forestales fuera la causa del abandono del asentamiento de La Bastida, y por tanto habría que investigar si este declive fue a consecuencia de una crisis alimentaria, pandemia, reorganización social y/o desestabilización política del sistema territorial establecido, entre otras que pudieron darse.

Outline

Documents relatifs