• Aucun résultat trouvé

Contexto específico: La ciudad de Managua, la ubicación de los centros de estudio seleccionados y el contexto de cada profesor participante

SISTEMA METACOGNITIVO

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

2.5. Contexto específico: La ciudad de Managua, la ubicación de los centros de estudio seleccionados y el contexto de cada profesor participante

La investigación se desarrolla en la ciudad de Managua razón por la que se describen a continuación algunos rasgos importantes que ubican el contexto de la práctica de los profesores participantes.

2.5.1.Managua y la Delegación Departamental Nº 1 de Educación sede de esta investigación

La ciudad de Managua, capital del país con 819.731 habitantes, concentra la mayor cantidad de población y centraliza la mayor parte de los servicios nacionales. La concentración poblacional del departamento de Managua es de 287.8 habitantes por kilómetro cuadrado mientras la de la Región Atlántico Norte es de sólo 5.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Su nueva división territorial no ha afectado la tradicional división del aparato escolar en dos grandes Delegaciones Departamentales.

La Delegación Departamental del Ministerio de Educación Nº 1 se ubica en el sector oriental de la capital y cubre la mitad de la población educativa de la capital con un total de 482 centros educativos, de los que 131 son de educación secundaria.

Su matrícula inicial en Educación Secundaria en el 2000 fue de 48.085 alumnos en cursos regulares y 9.253 en cursos nocturnos de adultos. En la modalidad regular un 61% de los alumnos promovieron de año, mientras que en la modalidad nocturna - adulta lo hizo un 66%. El total de profesores de secundaria es de 2.319, con un estimado de 200 profesores que imparten física. Cerca de 20 directores de estos centros ha recibido cursos de postgrado con enfoque innovador en el período 2000-2001, y más de 20 profesores de física han recibido un curso de postgrado en didáctica de la física en el mismo período.

Buena parte de los centros han mejorado su infraestructura, sin embargo, aún sus instalaciones tienen grandes limitaciones físicas y no disponen por lo general del material didáctico y bibliográfico mínimo indispensable para el profesorado y el alumnado.

2.5.2. El contexto del investigador, población y muestra seleccionada de profesores

Los antecedentes que motivaron este trabajo tienen su origen al concluir la Maestría en Educación y Didáctica de las Ciencias Experimentales dirigida por la Universidad Autónoma de Barcelona en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua. Nuestra tesis de Maestría en la que indagamos el proceso de cambio de un profesor al aplicar en el aula una unidad didáctica (Lucio, 1995), nos mostró un posible camino para avanzar en formular y comprobar una propuesta de formación más integral.

Unido a esto, distintas experiencias exitosas de cursos y seminarios de formación con profesores de física y de distintas especialidades me confirmaron la importancia que tenía abordar una propuesta de formación alternativa a las existentes. Me interesé, por ello, en

contrastar con mayor detenimiento la hipótesis sobre la posibilidad de que el profesorado llegue a experimentar cambios relevantes en sus concepciones y prácticas en un contexto tan complejo como el de Nicaragua mediante la aplicación de estrategias reflexivas.

La escogencia de profesores de secundaria para este fin fue el siguiente paso, por lo que aprovechando el contexto de un Taller sobre Didáctica de la Física que dirigimos en 1997 en el que participaron más de 60 profesores del país, expusimos la iniciativa y solicitamos se inscribieran los interesados. Sus dificultades para disponer de tiempo y recursos para movilizarse y la falta de financiamiento para apoyarles, hizo que la muestra se redujera a quienes tenían mayor facilidad para reunirse. Aunque la intención primera era concentrar dos profesores de Managua, uno de León y uno de Masaya, estas dificultades nos obligaron a reducir la muestra a profesores que trabajaban en la zona oriental de la capital.

La muestra seleccionada está referida a la población de profesores que imparten física en la ciudad de Managua en cualquiera de los niveles de educación media, delimitando la muestra a cuatro profesores de física de Managua ubicados en el sector geográfico oriental y que respondieron a criterios intencionales según este procedimiento:

-Invitación general a un grupo de 60 profesores de física y preselección de los 8 que mostraron mayor interés y posibilidades para participar.

-Entrevista inicial con cada uno de ellos para conocer sus motivaciones y explicarles el sentido de la investigación y el papel y los beneficios que podrían obtener de ello para mejorar su práctica como docentes.

-Puesta a prueba durante un mes con encuentros individuales semanales, con el propósito de asegurar las posibilidades reales de incorporarse definitivamente al proyecto.

-Selección definitiva de cuatro profesores, una vez comprobada su asiduidad y la ausencia de impedimentos para seguir a lo largo de un año en el proyecto.

-Contacto con los directores de los centros educativos en los que laboraban los profesores, con el fin de presentarles el proyecto, sus beneficios para mejorar la enseñanza de física en el centro y su apoyo.

Los criterios de selección utilizados para captar a los profesores fueron: Voluntariedad y motivación para mejorar su formación, participación sistemática en el proyecto, selección de dos profesores de centros privados o semiprivados (subvencionados) y dos de centros públicos(autónomos), selección de tres varones y una mujer atendiendo a que la mayor población de profesores de física son varones, y profesores que tuvieran formación universitaria completa o incompleta.

Esto nos permite al finalizar el trajo, establecer algunas comparaciones entre los resultados obtenidos con relación a tales criterios. La selección de los centros educativos respondió al criterio de que representaran distintas modalidades, con diferentes cantidades de alumnos, atendieran a sectores sociales y económicos variados, desarrollaran orientaciones educativas variadas (confesionales - laicos) y dispusieran de instalaciones y medios didácticos en distinto grado.

2.5.3 Centros seleccionados y el contexto de los profesores seleccionados

La Profesora P1 y el Instituto “Primero de Mayo”.

En este centro, ubicado en el sector sur - oriental de Managua, desarrolló su experiencia la Profesora P-1 en el turno matutino en cuarto año de bachillerato. Los alumnos tienen una edad promedio de 16 años ubicándose un alto porcentaje en extraedad. El centro cuenta con 1.737 alumnos en el turno nocturno y 608 en el turno diurno. En el primero, sólo el 73% de los alumnos aprueban todas sus asignaturas, mientras que en el turno matutino sólo lo hace el 66%. Las causas de repitencia de año se atribuyen a deserción (14%) y a reprobación del año (13%). El porcentaje de alumnas supera levemente al de alumnos.

El centro se rige por la Autonomía Escolar, razón por la cual desarrollan múltiples actividades centradas en la captación de recursos económicos para mejorar el centro y el salario de los profesores, manteniendo un enfoque didáctico tradicional.

Sus aulas tienen tamaño reducido y malas condiciones en su mobiliario, con más de 60 alumnos por aula, lo que dificulta el trabajo del profesorado y el aprendizaje de los alumnos. El centro dispone de laboratorio de física, pero el local es utilizado para otras funciones. Según la profesora, el alumnado (Anexo II-22) pertenece a familias asalariadas y desempleadas, colaboran en labores domésticas en su casa y dedican poco tiempo a estudiar. El 18% de ellos tienen acceso a TV por Cable y disponen de computadoras en su casa y un 6% tienen también Internet. Sus problemas comunes se relacionan con el noviazgo, las relaciones familiares, el licor y las pandillas del barrio.

Para la profesora, el desarrollo intelectual de sus alumnos va a la par de su desarrollo físico y mantienen cierto grado de responsabilidad con sus tareas académicas. Reconoce que en el centro se da cierta marginación de las niñas. Percibe que los alumnos no aprenden correctamente, pues memorizan y repiten conocimientos. Los varones procuran sobresalir en el aula en la resolución de problemas más que las mujeres. Al inicio de esta investigación no manifestaban motivación para aprender, resolvían problemas mecánicamente, y delegaban el trabajo de grupos a los más inteligentes y responsables. Por lo general, no realizan las tareas de casa ni estudian los contenidos explicados.

La profesora vive en la misma comunidad en que se ubica el centro, mantiene buenas relaciones en ella participando en actividades de integración y desarrollo. Madre de tres hijas, se preocupa por su estudio y formación. No tiene problemas que le impidan trabajar en esta investigación, aunque cree ser poco disciplinada. Estudió hace algunos años la carrera de Matemáticas, pero imparte clases de Matemáticas y Física, expresando que ésta le gusta mucho. Mantiene excelentes relaciones con los profesores en su centro, aunque por las críticas que realiza sus compañeros la tachan de perfeccionista.

Es exigente con sus alumnos, siempre capta su atención y mantiene buenas relaciones con ellos, aunque no sabe si es por motivación o por presión. Tiene buenas relaciones con los dirigentes del centro por lo que le aceptan planteamientos críticos. La orientación que brinda a las familias sobre la educación de sus hijos no le ha dado resultado, pues sólo se interesan en que sus hijos aprueben.

El MECD transmite normativas al centro que han de ser firmadas y puestas en práctica por el profesorado. Estos tienen estabilidad laboral, han de cumplir fielmente los programas de asignatura y planifican a partir de ellos. La capacitación que recibe del MECD la catalogada como "muy pobre" y de enfoque tradicional.

El Profesor P2 y el Instituto “Modesto Armijo”

En este centro desarrolla la experiencia el Profesor N° 2 en el turno nocturno con estudiantes adultos trabajadores. El centro, con 33 años de existencia, tiene tres turnos de atención: matutino, vespertino y nocturno. Está ubicado en el sector nororiental de la ciudad de Managua. Fue el primer centro del país que adoptó la Autonomía Escolar, y en los últimos años ha sido distinguido como centro autónomo modelo.

El centro mantiene buena organización y logra mayor participación de los padres de familia que en la mayoría de los centros similares. El enfoque pedagógico es tradicional con énfasis en la disciplina, el orden, el silencio y respeto al profesorado. Las clases son expositivas y el aprendizaje de los alumnos mecánico. El centro muestra gran interés en la captación de recursos económicos para mejorar la infraestructura del centro y el salario del profesorado.

Los profesores han de cumplir con reglamentos y normas y controlar en las aulas las contribuciones económicas de sus alumnos al centro. Su dirección estima que gracias a la autonomía escolar el centro ha logrado, entre otras cosas, mejorar su organización y funcionamiento.

Los estudiantes contribuyen a la limpieza del centro, las instalaciones del centro han sido parcialmente reconstruidas, sus aulas cuentan con el espacio suficiente, mobiliario sencillo, buena ventilación, luz suficiente, pero ni el profesorado ni el alumnado cuentan con el material bibliográfico y didáctico imprescindible. Las aulas tienen un promedio de 50 estudiantes, de los cuales desertan más del 30% en los primeros meses del año escolar generalmente por razones económicas, con un índice ligeramente superior de mujeres respecto a los varones, reproduciéndose en el aula algunos prejuicios machistas.

El Profesor indica que sus alumnos (Anexo II-22) son padres y madres de familia que trabajan durante el día y tienen pocas aspiraciones para seguir estudiando. Su promedio de edad es de 20 años y tienen poca preparación intelectual y académica. Las normas del centro no favorecen la interacción entre varones y mujeres, recuerdan muy poco los conocimientos de años anteriores, mecanizan conocimientos y únicamente aceptan resolver problemas numéricos cerrados y sencillos.

Como producto de las normas del centro, los alumnos no poseen hábitos de trabajo en grupo ni de cooperación en el aprendizaje, y no cuentan con habilidades básicas para estudiar. El Profesor considera que al cerrar el colegio privado en el que trabajaba anteriormente, su situación económica desmejoró, debiendo combinar su trabajado en dos centros públicos. Sus relaciones con las autoridades del centro son buenas y le facilitan espacio para aplicar la experiencia innovadora

El Profesor P3 y el Centro Educativo Cristiano “Dios con Nosotros”

Este centro es privado de orientación cristiana evangélica, se ubica en el sector nororiental de Managua, y funciona en las instalaciones de una casa particular con adecuaciones físicas insuficientes e inapropiadas para aulas. Sólo funciona el turno matutino con cerca de 100 alumnos distribuidos en Primaria y Secundaria, con una relación promedio de 15 alumnos por profesor. El sector social que atiende corresponde a familias integradas en iglesias evangélicas y de escasos recursos económicos, subempleados o desempleados. El profesor enseña física al grupo de segundo año formado por 13 alumnos con una distribución similar de niños y niñas.

Las condiciones físicas del centro son deficitarias lo que provoca interferencias permanentes entre las aulas. No dispone de recursos didácticos, laboratorios, biblioteca y condiciones básicas de apoyo a la labor del profesorado. La rotación anual de profesores es elevada producto de la inseguridad y frustración laboral, desempeñan su labor con cierto grado de independencia por no contar el centro con personal técnico suficiente. Se rige por un ideario religioso conservador y un enfoque pedagógico tradicional con énfasis en conocimientos memorísticos y mecánicos.

Para el Profesor, los alumnos tenían al inicio de esta experiencia un comportamiento aislado y poco interactivo pero muestran gran interés por los temas científicos. Al aprender no se interesan en analizar, reflexionar ni indagar; prefiriendo caminos fáciles y después repetir en los exámenes. Su edad promedio es de 15-16 años con un nivel de desempeño académico inferior al de su edad. Admite que sus clases, al iniciar, eran expositivas centradas en repetir conceptos y resolver problemas numéricos aplicando ecuaciones.

El Profesor siente que al relacionarse con los profesores en esta investigación ha visto reflejadas en ellos sus mismas motivaciones por encontrar solución a los malos resultados académicos que obtiene. Es soltero, estudia física en la universidad, vive con sus padres que quisieran para él una profesión más rentable. Cree que no mantiene buena comunicación con su comunidad, no le agradan las reuniones sociales y le es difícil aceptar ideas diferentes a las suyas. Con sus alumnos mantiene una relación accidentada, les impone criterios y no acepta que comete errores.

La organización del centro tiene un carácter muy doméstico, manteniendo una relación de sumisión con los padres de familia. No tiene buenas relaciones con la dirección del centro ni se comunica con la comunidad en la que éste se ubica. La capacitación docente la recibe en el centro por considerar muy superficial la que les provee el MECD. En general cree que la institución no le da el trato que merece por lo que ha mantenido una posición de indiferencia.

El Profesor P4 y el Centro Educativo “Colegio Bautista”

En este centro imparte clase de física a cuarto año el Profesor P4. El centro es confesional bautista y recibe alumnos del sector social de clase media. Estos disponen de recursos que les permiten acceder a información con mayor facilidad que en el resto de centros referidos.

Se ubica en la parte central norte de la capital y cuenta con gran tradición educativa, siendo dirigido por una Junta Directiva de Dirigentes de la Iglesia Bautista. Sus instalaciones físicas están bien cuidadas, siendo reconstruidas con carácter provisional desde el terremoto de 1972.

Tiene un total de 2.500 alumnos, con una relación promedio de 45 alumnos por profesor y un índice ligeramente superior de mujeres. El centro dispone de buena organización y cuenta con un Plan de Acción para los próximos años elaborado por un equipo especializado, el que se plantea profundas transformaciones pedagógicas, aunque en la práctica aún no parecen concretarse. Dispone de locales en buen estado, cómodos y con algunos medios didácticos, biblioteca y laboratorio módicamente acondicionados. El enfoque pedagógico en las aulas es tradicional, con énfasis en las exposición de los profesores.

El Profesor es padre de cuatro hijos y cuenta con una situación familiar estable pero con problemas económicos. Trabaja en el colegio privado en la mañana y en la tarde como ingeniero civil en una empresa consultora por contrato. Es además pastor bautista entregando parte de su tiempo a tareas pastorales de su iglesia. Mantiene buenas relaciones con la dirección y los colegas en el centro, los que le consideran un profesor con mucha paciencia para enseñar. Con sus alumnos tiene buenas relaciones, se confiesa exigente pero flexible. Se interesa mucho por sus problemas, especialmente por quienes tienen más dificultades en sus familias.

Las condiciones laborales en que se desempeña son buenas en relación con los demás centros descritos, aunque considera que la institución debe mejorar la planta física y la filosofía y políticas de atención al personal docente . A su juicio, el factor económico pesa más que el académico en la política del centro, lo que explica el deterioro de las relaciones con el personal docente. El liderazgo que mantiene en el centro ha propiciado el apoyo que le brinda la subdirección del centro para participar en este plan de formación.

3. Descripción de la metodología de la propuesta de formación permanente del

Outline

Documents relatifs