• Aucun résultat trouvé

El perfil digital y otros temas pendientes para el futuro de los medios públicos

Dans le document Acceso a internet en México (global) (Page 197-0)

CAPÍTULO V. ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS

2. Entrevistas

2.1. Expertos en Televisión pública en México

2.1.7. El perfil digital y otros temas pendientes para el futuro de los medios públicos

El tema del perfil digital de las televisoras públicas se relaciona inmediatamente con los pendientes y retos de los medios públicos y los entrevistados destacan también otros retos paralelos a estos, así como nuevas líneas de investigación posibles a partir de las que ya existen.

Norma Pareja ve un escenario positivo, ya que el dato de la paridad de las televisoras públicas en la Ciudad de México es muy alentador. Al menos la oferta se ha ampliado, los mexicanos que no tienen acceso a internet o a televisión por cable tienen ahora una oferta mucho mayor en televisión abierta y poco a poco se irá adentrando en los gustos del público.

“La formación de audiencias lleva décadas, pero puede revertirse el modelo de consumo, ya están ahí, ya existen y es algo muy positivo, por lo que veo un futuro promisorio”  (Pareja,  2016).

197 A partir de esto considera que hay que avanzar en líneas de investigación específicas pero las generales deben mantenerse. Habla de seguir estudiando la presencia del infoentretenimiento en la televisión pública, cómo se está transmitiendo esto y cómo responden las audiencias mundiales. También incluye en las nuevas líneas la rendición de cuentas a través de medios públicos como la televisión parlamentaria.

Alva de la Selva insiste que se tiene que redefinir el escenario entre medios comerciales y públicos. Con las grandes pérdidas de las televisoras comerciales y nuevas bases en la teoría para medios públicos estarán por surgir nuevos medios y morir los antiguos. El mayor reto es que no sean medios estatales sino públicos.

Afirma que se tienen que aprovechar mucho más las nuevas tecnologías y el perfil digital, la forma de interactuar con las audiencias, porque casi no se hace. Paralelo a esto, insiste en que no se puede dejar de lado el problema de la brecha digital, ya que se habla mucho de las nuevas tecnologías pero es importante saber antes que nada el nivel de penetración de internet, ya que en muchas comunidades de México no se cuenta con todos los servicios (públicos o privados), entre ellos, el de televisión o internet.

Patricia Ortega también resalta que los medios públicos deben redefinirse y que van a surgir nuevos. Considera que todavía quedan temas pendientes como la creación de consejos consultivos ciudadanos para tener más participación. En cuanto al perfil digital, opina que hasta la fecha no se ha aprovechado al máximo, ya que no se ve todavía el público en las redes sociales, no hay una interacción productiva en donde se pueda decir que la opinión del público es tomada en cuenta para la producción dentro de la televisión. Considera que el primer error en el que han caído las televisoras es el no crear contenidos pensados para la web, en vez de transmitir directamente lo que ya hay en señal hertziana a la web.

Florence Toussaint vislumbra un escenario difícil porque a las autoridades no les interesa fortalecer medios públicos, pero destaca como principales desafíos la nueva oferta de contenidos y servicios gracias a las nuevas tecnologías, la inclusión de todos los ciudadanos a los servicios audiovisuales, así como garantizar la independencia de los medios públicos. Añade como algo importante el descentralizar a los medios

198 públicos y fortalecer a los medios de cada estado del país, así como a los canales universitarios, para que dejen de ser sólo el Canal 22, Canal Once y tal vez TV UNAM como los únicos actores principales, sino que se diversifique.

Brambila destaca que un pendiente es aprovechar al máximo las posibilidades de los contenidos transmedia, la multipantalla y el perfil digital de los medios. También menciona que sería muy útil estudiar en profundidad la figura del ombudsman o defensor de audiencias, su impacto y sus limitaciones al procurar mayor balance y transparencia en las noticias. Propone, como Patricia Ortega, estudiar un poco más sobre canales como el Canal del Congreso, Canal Judicial y TV UNAM, ya que hasta la fecha se han investigado poco, de nacimiento tienen un origen diferente pero comparten la característica de que han sido muy dinámicos en su operación. Añade también que el perfil digital es de los mayores desafíos para todos los medios, que es necesario entender cómo funciona para las noticias, contenidos informativos y de interés general.

2.2. Entrevistas a colaboradores de Canal 22

2.2.1. La línea editorial de Canal 22: la cultura

Los colaboradores de Canal 22 consideran que la línea editorial de la televisora es primordialmente cultural desde su origen, aunque siempre cambia según el director que llega al canal e incluso la administración en el gobierno. A partir de esto surgió la discusión sobre qué es la cultura, especialmente desde la perspectiva del periodismo.

Afirman que debe entenderse que una televisión cultural como el Canal 22 es ante todo de servicio público y debe atender a la cultura definida como las Bellas Artes, pero también como la manifestación de otros problemas sociales como la basura, la discriminación, la homofobia. Los intelectuales que abogaron por la creación del canal en 1991 tenían un concepto amplio de la cultura y es bajo el que se ha trabajado, pero Jacaranda Correa y Marcos Daniel Aguilar resaltan que fue a partir de la llegada a la dirección de Jorge Volpi en el 2007 que se trabajó bajo una idea más abierta y plural.

Recuerdan que de los primeros proyectos que desarrolló fue la barra de Zona D, que abordaba temas de diversidad sexual que incluso lo llevó a tener problemas con uno de sus patrocinadores, pero él siempre priorizó una línea liberal. En cuanto a la

199 relación que tiene esta perspectiva con las aportaciones de su programación, de sus informativos y secciones a la sociedad, Aguilar sostiene que es una visión muy integral, que parte de la intelectualidad pero siempre con un papel y responsabilidad social.

“Jorge   Volpi   es   un   escritor   que   ve   a   la   literatura   como   una   forma   de   diálogo   social y político, entonces la generación del Crack que es a la que pertenece y que son seguidores de Vargas Llosa no pueden separar la política de la literatura, y así estén escribiendo ensayos o novelas, todo va dedicado a hablar sobre  los  grandes  temas  de  la  sociedad”  (Aguilar, 2017).

Aguilar explica también que a partir de esta dirección, la línea editorial del canal fue tratar y ver la cultura como un hecho mucho más amplio, es decir, no sólo como las Bellas  Artes,  “sino  como  todo  aquello  que  hace  al  hombre  ser  un  ser  social  y  todo  lo   que construye desde su individualidad a favor de su comunidad” (Aguilar, 2017). Están también las expresiones de la alta cultura que de acuerdo a la cultura de masas son para las élites, que pueden acceder a ella, pero también todos los procesos económicos y políticos que sirven para construir ya sea esa alta cultura, la cultura popular o individual. Correa y Aguilar insisten con esto en que la cultura es lo que hacemos todo el tiempo, es precisamente todo lo que hace que surjan todo tipo de expresiones y manifestaciones. Desafortunadamente también la violencia forma parte de la cultura y todos los temas deben ser tratados desde el periodismo cultural o de cualquier tipo, pero apuntan que es necesario saber tratarlos como expertos y como profesionales con mesura, con respeto, dar voz a los escritores y artistas para que opinen sobre lo que está pasando e incluso tener interacción con los políticos o empresarios para saber qué país buscan construir, qué opinan sobre la realidad actual.

Aguilar afirma que como periodista busca conocer por qué somos la sociedad que somos, indagar sobre temas de ética, de civilidad.

Los entrevistados reconocen que actualmente el canal está pasando por un mal momento, en el cual la línea editorial se ha diluido respecto a lo que era antes, no se ha redefinido por tantos cambios en la dirección y a la vez se ha enfrascado en las Bellas Artes, justamente en lo que se ha discutido por años que no es lo único que deben abordar en un canal cultural.

Dans le document Acceso a internet en México (global) (Page 197-0)