• Aucun résultat trouvé

Autorregulación

Dans le document Acceso a internet en México (global) (Page 150-153)

CAPÍTULO IV. ORGANISMOS ENCARGADOS DE REGULAR Y VIGILAR

3. LA TELEVISIÓN PÚBLICA Y CONTENIDOS DE CALIDAD: RESPONSABILIDAD Y

4.1. Canal 22 como referencia para otras televisoras

4.1.1. Autorregulación

Desde su creación, Canal 22 se adscribe a un marco regulatorio general de servicios, en el que destacan las siguientes leyes y reglamentos más importantes (Canal 22, 2016):

Leyes: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley Federal de Entidades Paraestatales

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Ley General de bienes Nacionales

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos Reglamentos: Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley de la industria cinematográfica relativo al Contenido en las Transmisiones en Radio y Televisión

Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía Reglamento del servicio de televisión y audio restringidos

Tabla 13. Marco jurídico de Canal 22 Fuente: Sitio web de Canal 22 (2016)

Sin embargo, se observa la falta de una regulación específica de medios de comunicación de servicio público por parte del Estado, por lo cual Canal 22 tuvo la iniciativa de proveerse a sí mismo de recursos de autorregulación que le dieran la facultad de ser un auténtico medio de comunicación que vinculara a la ciudadanía con

el canal (Ciudadanía digital, 2009). El Canal 22 destaca desde su fundación por ser una   televisión   cultural,   “por   ofrecer   una   alternativa   en  la   oferta  mediática   nacional,   al   atender las actividades artísticas, la diversidad cultural que nos caracteriza y adquirir contenidos de alta calidad de televisoras y productoras culturales nacionales y extranjeras”  (Manual de producción, 2009: 3), por lo cual debe tener bien definida su línea editorial a partir de criterios específicos y toma de decisiones respecto a su producción y programación, a su compromiso social y a su filosofía, para lo cual han publicado diferentes documentos de autorregulación. Esta investigación no considera que sea la única manera ni la mejor para desarrollarse como servicio público, sino que lo tomamos como referencia, que a su vez, puede resultar útil para otros medios.

Merece la pena destacar, que el proyecto de autorregulación de Canal 22 es uno de los mayores legados del que fuera su director de 2007 a 2011, Jorge Volpi (Correa, 2017).

1) Manual de Estilo: que da unidad al lenguaje de sus contenidos con base en sus principios editoriales. La totalidad de la programación deberá ser congruente con estos lineamientos y deberá apegarse a los valores con los cuales desarrolla su labor en beneficio de la sociedad.

2) Guía para la Ciudadanía Digital: pretende poner al tanto a los ciudadanos sobre la transformación cultural y los cambios de la nueva era digital. Además, ofrece una guía para usuarios que aclara dudas respecto al apagón analógico. Dentro de su labor concibe a los ciudadanos como parte de la sociedad de la información, sin olvidar sus necesidades como audiencia y lograr, de esta manera, enriquecer la comunicación.

Una de sus prioridades es poner en marcha una nueva tecnología digital que involucra no sólo la forma de transmitir la señal sino una nueva forma de entender los medios de comunicación.   En   este   sentido,   propone   también   un   cambio   de   la   “sociedad   analógica”,  basada  en  emisores  activos  y  receptores  pasivos,  a  una  ciudadanía  digital,   en donde las audiencias rompen el paradigma anterior y forman parte activa del proceso  comunicativo.  En  consecuencia,  “la  digitalización  implica  un  cambio  radical  en   la forma de entender la televisión en su conjunto, puesto que ahora la pantalla casera, no es más sino una de las distintas ventanas por medio de las cuales esta puede difundir  sus  contenidos”  (Guía, 2009: 9)

Lo anterior es una perspectiva profundamente promisoria ante el escenario digital, ya que el canal mismo se concibe a sí mismo como un medio en constante transformación que apunta a la multiplicidad de pantallas o ventanas, pero no habla de sustitución o desaparición de ninguna de ellas. Es un punto alentador para otros canales de televisión pública y una buena pauta a seguir.

3) Manual de Estrategias Comerciales:

Creado por la necesidad de establecer un parámetro para comercializar sus contenidos, ya que legalmente puede hacerlo por tratarse de un canal público bajo régimen de concesión, pero por tratarse de un canal cultural no puede utilizar modelos de la televisión privada, por lo tanto fue necesario  “presentar  al  público  los  criterios  que   la rigen y que se basan esencialmente en la idea de preservar la calidad de sus contenidos, el respeto a su audiencia y la conformación de alianzas con aquellos sectores de la iniciativa privada interesados en promover   y   difundir   la   cultura”   (Guía, 2009:7)

En dicho manual se encuentra toda la ideología del canal, sus objetivos, visión y misión como servicio público de televisión y las estrategias y acciones que han tomado para lograrlos. En principio establece como prioridad conocer el perfil de su audiencia, para poder ofrecer contenidos de interés y que cubran sus necesidades e inquietudes como   ciudadanos.   Uno   de   los   objetivos   principales   del   canal   “es   la   formación   de   audiencias críticas. La elección de su programación apela a la calidad, diversidad y perspectiva crítica ante la realidad. Canal 22 busca formar una audiencia más exigente tanto para la televisión de servicio público como para televisión comercial, ya que el principio de Canal 22 es atender su vocación   y   obligación   de   servicio” (Manual de estrategia, 2009, 11).

Por lo anterior, Canal 22 creó la Defensoría del Televidente, una iniciativa que pretende fomentar el diálogo entre la sociedad. Se trata de una instancia autónoma en cuanto a términos operativos y políticos. Cuenta con un espacio público que se trasmite una vez por semana, y se puede contactar vía telefónica o por correo electrónico para atender inquietudes de la audiencia. Ese departamento es esencial para las televisoras públicas, son como dice Sosa Plata, (a 2014) el primer paso para que un medio público exista como tal. Los primeros en contar con dicho departamento fueron Canal 22, Canal 11 y Grupo IMER, ya que se preocuparon por garantizar la

comunicación entre audiencias y el canal 22 fue un ejemplo para otros canales de radio y televisión. Actualmente la LFTR ya ha dictaminado que todo canal de radiodifusión debe contar con dicho departamento.

Dans le document Acceso a internet en México (global) (Page 150-153)