• Aucun résultat trouvé

Ideas nuevas que utiliza (Abril de 2001)

En abril de 2001, el cambio se hizo más patente, tomó nuevamente el mismo tema, el concepto de pH.

Uso

El uso es constructivista, puesto que la profesora comienza con un cuestionario para detectar las ideas previas de los alumnos para lo cual, se planteó una hipótesis sobre cuáles podían ser esas ideas, basándose en el uso cotidiano del concepto involucrado, mediante dibujos, para quitar el aspecto de examen diagnóstico tradicional, por ejemplo, pregunta

“¿Por qué algunas personas enjuagan su cabello recién lavado con champú, con agua que tenga jugo de limón o vinagre?”. El objetivo de su serie de actividades, es: “El Alumno identificará la naturaleza ácida o básica de sustancias de uso cotidiano incluyendo algunos cosméticos, con el uso de indicadores de ácidos y bases”. Se observa que ya no pretende que el alumno llegue al concepto a través de su uso en la práctica.

Visión

La visión continúa siendo atomística, puesto que la secuencia de actividades que diseñó, es para el concepto de pH solamente.

Tipo de contenido

Los contenidos que incluye la profesora en su diseño, son teóricos y procedimentales, puesto que incluye entre los objetivos el usar indicadores para la identificación de ácidos y bases. Y las habilidades que piensa que el alumno pondrá en juego durante la realización de la secuencia de actividades son: “resolver cuestionarios, utilizar material del laboratorio de química, utilizar reactivos e indicadores de ácidos y bases, concluir en base a sus resultados, utilizar los cosméticos más adecuados para su tipo de cabello o de piel.”

Tipo de actividad práctica

En la primera actividad, propone un ejercicio práctico, con intención de darle un enfoque CTS, puesto que trata de que los alumnos lo relacionen con hechos conocidos “realización de una práctica para la determinación de acidez o alcalinidad de algunas sustancias entre ellas algunos cosméticos, usando adecuadamente los indicadores y el papel pH.” y en la segunda parte, es una investigación con fines prácticos: “uso de esos cosméticos para comprobar si son los mejores para cada tipo de cabello o de piel. y evaluación de los resultados de los cosméticos utilizados sobre cada tipo de piel”.

Evaluación

Hace su primer intento de utilizar la evaluación como regulación y no para calificar al alumno solamente, puesto que buscará identificar ideas previas de los alumnos; y utilizar instrumentos de la didá ctica, para el análisis de las respuestas (propone la red sistémica). Sin embargo, los criterios de evaluación que propone, continúan dirigidos únicamente a los resultados:

se evaluarán las respuestas del cuestionario realizando una red sistémica; en la práctica se evaluará si la determinación de la naturaleza ácida o básica de las muestras fue la correcta”.

En resumen

Las ideas nuevas que la profesora incluyó en su diseño, con respecto al anterior, son:

§ El uso de preguntas abiertas, aunque acompañadas de un documento que guía mucho al alumno.

§ Continúa con el uso de un ejercicio práctico, pero incluyendo además una investigación con fines prácticos,

§ Con un acercamiento al enfoque ciencia-tecnología -sociedad.

§ Toma en cuenta las ideas previas de los alumnos para comenzar el tema, basándose en las experiencias familiares de los alumnos.

Coherencia de cada sección del diseño, en relación con el objetivo

En abril de 2001, se incrementaron las incoherencias con respecto a los objetivos:

1. El objetivo es teórico (identificación de ácidos y bases) y procedimental (el uso de indicadores). “El Alumno identificará la naturaleza ácida o básica de sustancias de uso cotidiano incluyendo algunos cosméticos, con el uso de indicadores de ácidos y bases.”

2. Las habilidades que la profesora espera favorecer son: “Resolver cuestionarios, aprender a utilizar material del laboratorio de química, utilizar reactivos e indicadores de ácidos y bases, concluirá en base a sus resultados si una sustancia es ácida o básica”. Estas son coherentes con el objetivo;

pero además incluye: “aprenderá a utilizar los cosméticos más adecuados para su tipo de cabello o sobre cada tipo de piel”. Esto ya no tiene que ver con el objetivo; y no incluye las habilidades que pueden desarrollar los alumnos al realizar la investigación con fines prácticos que propone; las habilidades que incluye son prácticas y de comprensión del concepto.

3. Grado de apertura.- Nuevamente intentó incluir una pregunta abierta en su diseño de práctica, “uso de cosméticos para comprobar si son los mejores para cada tipo de cabello o de piel. Actividad extraclase: Una vez se ha determinado el pH de algunos cosméticos y en base a la teoría de balance de pH en los cosméticos el alumno utilizará estos en su propio cabello o piel y de acuerdo a los resultados decidirá si son los más adecuados para su tipo de cabello o de piel realizando posteriormente sus conclusiones finales.“, pero como se puede observar, esta vez incluye la investigación con fines prácticos que propone, como una sugerencia para que los alumnos usen el concepto en los deberes que realizarán, aunque todavía no la incluye como actividad que realizarán todos.

El diseño, de las instrucciones para el alumno, no es coherente con el objetivo, sino que va más allá, puesto que también pondrá en juego algunas habilidades, relacionadas con la evaluación de distintos tipos de cosméticos, principalmente por la forma como la propone (investigación con fines prácticos), lo que tampoco es coherente con las habilidades que piensa que pondrán en juego los alumnos al realizar la secuencia de actividades.

4. Las decisiones que piensa que puede tomar el alumno son “El alumno realizará un cuestionario para detectar ideas previas del carácter ácido o básico de algunos cosméticos que utilice, al comprar un cosmético elegirá los más adecuados para su tipo de cabello y su tipo de piel.” Tampoco van con el objetivo, puesto que están de acuerdo con las instrucciones de la

práctica, y están redactadas como actividad, pero no queda claro qué decide el alumno.

5. La evaluación.- Se realiza en función de los resultados únicamente, tanto en lo teórico, como en lo experimental, lo que va de acuerdo con el objetivo.

La gráfica que ilustra esto es la siguiente:

40%

60%

Coherencia Incoherencia

Gráfica No. 18A

Proporción, coherencia/incoherencia, en relación con el objetivo propuesto.

Este diseño se presentó a los demás participantes, recibió varias críticas, acerca del uso del lenguaje técnico desde el inicio, y la forma de presentar el cuestionario, principalmente.