• Aucun résultat trouvé

I. Al realizar las prácticas cerradas

La profesora A, piensa que los alumnos pueden desarrollar las habilidades que ella escribió:

Seguir instrucciones.

Utilizar el cronómetro y reglas.

Realizar mediciones de tiempo y distancia.

Realizar gráficas

Calcular con ecuaciones los valores de aceleración.

En total, las cinco habilidades que menciona, corresponden (ver Plan general de la investigación) a:

-Habilidades prácticas (2 y 3) -Comunicación (1,4 y 5)

Estas habilidades se mencionan en el cuestionario de manera explícita.

Le faltó mencionar “registro de datos”, para incluir el total de las

Ventajas.-

Se dan las instrucciones paso a paso y los alumnos no se pierden en la práctica o experimento

Esta ventaja se puede interpretar como una valoración de la seguridad de que los alumnos puedan llegar al resultado “correcto”.

Desventajas.-

Los alumnos tienen poca participación en la elaboración de la práctica.

No investigan, o sólo lo necesario.

No se propicia la invención.

Estas desventajas se pueden interpretar como un interés por parte de la profesora, de lograr un desarrollo menor en sus alumnos.

II. Para el instructivo abierto Ella menciona las siguientes habilidades:

Aprender a investigar el material escrito.

Utilizan su imaginación.

Inventan aparatos para realizar el experimento.

Utilizan el material a su disposición.

Estas cuatro habilidades corresponden (ver Plan general de la investigación) a:

-Comunicación (1)

-Estrategias de investigación (2 y 3) -Prácticas (4)

Todas las habilidades que detectó, son implícitas; la única explícita en el cuestionario es “comunicación”, y no la identificó.

Las ventajas y desventajas, para el instructivo abierto, que menciona, son:

Ventajas.-

El alumno tiene que ir a la biblioteca a investigar en libros o cuadernillos de prácticas.

Se puede interpretar como poca conciencia de la profesora por el interés de conseguir tal tipo de desarrollo en sus alumnos.

Desventajas.-

Quizás no se cuente con el material en el laboratorio porque varios alumnos del grupo encontraron diversas formas de efectuar el experimento.

Quizás hasta improvisen algunos aparatos o dispositivos.

Se puede interpretar como una preocupación de la profesora, por la posible falta de recursos materiales.

La representación gráfica de las habilidades identificadas por la profesora, para los instructivos abiertos y cerrados mostrados en el cuestionario; en

las respuestas de la profesora, es

Gráfica 1 A

No de habilidades detectadas en los instructivos del cuestionario.

De la gráfica se puede ver que con respecto al instructivo cerrado, la profesora A identificó la mayor parte de las habilidades que presenta de manera explícita (5 de 6), si bien no detectó alguna implícita. En cambio, con respecto al instructivo abierto, se puede ver que le resultó inspirador, puesto que al leerlo, identificó 4 habilidades implícitas, lo que implica un aprendizaje. Sin embargo, la única habilidad que aparecía de manera explícita en el instructivo abierto, que es “comunicación de resultados”, no la identificó. En total, identifica mayor número de habilidades en el instructivo cerrado que en el abierto, y las detectadas son más concretas, y más variadas.

El hecho de que le parezca más fructífero el instructivo cerrado que el abierto, no concuerda con la respuesta que dio a la pregunta sobre su preferencia, ella expresó: “Abiertas porque se propicia que el alumno sea más autosuficiente, más imaginativo, busque la forma de resolver el problema.”

Al inicio del curso usa solamente las cerradas, de acuerdo con la propuesta que entregó como respuesta a la primera aplicación del cuestionario “diseño de actividades para el alumno”, pero le pareció atractiva la propuesta abierta en el momento de la primera evaluación y

0 1 2 3 4 5 6

Cerr-E Ab- E Cerr- I Ab-I

Caso A Instructivo

caso del abierto, las desventajas que cita son de origen administrativo (recursos disponibles), pero piensa que los alumnos pueden poner en juego más habilidades si utiliza el instructivo cerrado.

Esto puede atribuirse a que hubo un aprendizaje al responder el cuestionario ya que le presentó la posibilidad de conocer formas distintas de trabajar en el aula, utilizando instructivos que proponen una práctica diferente a las que conocía, (prácticas abiertas) ella puede ver, aunque de manera un poco intuitiva, posibilidades de favorecer el aprendizaje del alumno mediante la realización de prácticas de otro tipo (abiertas).

Mediante el análisis de tales instructivos, sobre los que tenía que reflexionar para responder al cuestionario, la profesora pudo ver nuevas posibilidades de favorecer el aprendizaje del alumno. Se confirma esto por la creatividad que mostró la profesora al identificar habilidades implícitas en el instructivo abierto.

Coherencia

Se puede observar que aunque inicialmente ella no conocía los instructivos abiertos, en el primer cuestionario ya se presentan algunos indicios de aceptación de la posibilidad de utilizar otro tipo de instructivo.

Uno de estos indicios es la preferencia por los instructivos abiertos, aunque sus argumentos son muy generales (“se propicia que el alumno sea más autosuficiente, más imaginativo, busque la forma de resolver el problema...”); con lo que también muestra la profesora su interés por atender al desarrollo del alumno. Otro es el hecho de que el número de desventajas que indica, es mayor en el caso del instructivo cerrado que en el abierto, y en este último no tienen que ver con el aprendizaje del alumno.

El hecho de que la preferencia y el número de desventajas estén dirigidas hacia el uso de instructivos abiertos, se puede interpretar como el inicio de un cambio en las ideas de la profesora, que se manifiesta por una serie de incoherencias en relación con el esquema inicial que muestra en la propuesta presente en su respuesta a la primera aplicación del cuestionario “diseño de actividades para el alumno”, en las que se puede observar el uso exclusivo de prácticas cerradas. En las prácticas cerradas, identifica más habilidades que puede desarrollar el alumno con ellas, igual número de ventajas, pero prefiere los instructivos abiertos y les halla menos desventajas.

La “estructura” conceptual que la profesora muestra a través de sus respuestas, no es ya del todo coherente. De los cinco puntos analizados, dos contienen visiones divergentes, en los que se inclina hacia los instructivos abiertos, (las preferencias que declara y el número de desventajas de los instructivos abiertos en comparación con los cerrados, que no son los que ella utiliza en su práctica docente).

Estas visiones divergentes, se interpretaron como incoherencias en sus ideas, provocadas por el aprendizaje logrado mediante la comparación de dos tipos de instructivo de práctica, uno cerrado y otro abierto.

La representación gráfica del número de puntos que son coherentes con la postura inicial, de incluir solamente prácticas cerradas, y los que son incoherentes con dicha postura, en ese momento, es la siguiente:

60%

40%

Coherencia Incoherencia

Gráfica No. 2A

Proporción, coherencia/incoherencia, en la primera evaluación con respecto a la postura inicial, de sólo prácticas cerradas.

Se puede observar que el área que indica la incoherencia con respecto a las ideas iniciales de la profesora, mostradas en la primera aplicación del cuestionario “diseño de actividades para el alumno”, es de un tamaño significativo.

En el KPSI, aplicado en la misma fecha, la puntuación total con que se calificó la profesora, es “2”, siendo la puntuación máxima de “24”, de manera que expresada en números relativos, equivale a 8.3%, lo que indica que la profesora piensa que casi no tiene conocimientos acerca del uso de prácticas cerradas y abiertas, de las habilidades que se pueden desarrollar mediante el uso de las mismas y el diseño de estas.

La gráfica que lo representa es la siguiente:

Gráfica No. 3A

Puntuación relativa, con respecto al total, del KPSI