• Aucun résultat trouvé

Características de los instrumentos para la recogida de datos

El aprendizaje de este grupo de profesores del curso de Diplomatura era el objeto de la investigación. Se utilizarían dos fuentes para la recogida de datos, una de ellas sería la aplicación de tres cuestionarios, y la otra, el conjunto de observaciones realizadas durante el desarrollo de los cursos.

Los cuestionarios están pensados para recoger información que permita encontrar elementos para resolver las preguntas planteadas al inicio de esta investigación como sigue:

Para responder la pregunta 1:

¿Qué oportunidades para favorecer el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos, pueden identificar los profesores, al analizar instructivos de prácticas con diferente grado de apertura?

Se utilizaría el primer cuestionario “análisis de instructivos para el alumno”, (Anexo A).

La intención de este cuestionario es evaluar lo que los profesores son capaces de ver en las prácticas, en cuanto al desarrollo de habilidades;

no solamente analizando el texto, para identificar las habilidades que de manera explícita se pueden encontrar en cada uno de los instructivos que

implícita, y dependiendo de la forma como se utilicen en el aula, pueden encontrar en los mismos.

Este cuestionario, se había validado ya en la tesina, puesto que se utilizó durante dicho trabajo.

En concreto, este cuestionario permite evaluar la habilidad de los profesores para analizar las actividades para el alumno, particularmente, los trabajos prácticos; desde la perspectiva del desarrollo de habilidades en el alumno.

En dicho cuestionario se presentan dos ”instructivos” de un trabajo práctico para el alumno; uno cerrado y otro abierto en cuanto a la metodología y los materiales a utilizar; los dos con los mismos contenidos conceptuales. En ambos casos se pregunta a los profesores su opinión acerca de las habilidades que pondría en juego el alumno al realizar el trabajo práctico; posteriormente las ventajas y desventajas que veían en la aplicación de uno u otro, y la opción que más les podría satisfacer.

Se considera que los profesores han aprendido, si son capaces de identificar las habilidades cuyo desarrollo pueden favorecer en los alumnos; tanto con la realización de prácticas cerradas, como con las abiertas.

Para responder la pregunta 2

A lo largo del aprendizaje del diseño de actividades a realizar en clase

¿Cómo varía el tipo de habilidades que los profesores pueden identificar cuando analizan instructivos de prácticas?

Se utilizaría la información obtenida por el mismo cuestionario “análisis de instructivos para el alumno”, aplicado en distintos momentos del curso, cada dos meses aproximadamente. Para facilitar el análisis de los datos recogidos, se utilizaría, como se dijo antes, un diagrama evolutivo como el que se muestra en los antecedentes, en el cual se pueden ilustrar los cambios identificados en las respuestas de los profesores.

Para hacer esta evaluación longitudinal se requería contar con otras versiones del cuestionario, para evitar que se respondiera de memoria, y por lo mismo, se hiciera sin reflexionar

Se validó la serie de cuestionarios, para asegurar la equivalencia de los mismos, aplicándolos a tres profesoras. Esto se realizó en el periodo de vacaciones, para reducir la posibilidad de que hubiera cambios en las

ideas de las profesoras en los diferentes momentos en que resolvieron cada uno de los cuestionarios.

Para responder la pregunta 3

¿Qué desarrollo de habilidades incluyen los profesores en el diseño de actividades para realizar en su clase de ciencias?

Se utilizó el cuestionario, “diseño de actividades para el alumno”, que está elaborado a manera de formato o guía, para acotar las respuestas de los profesores, de manera que la información que anoten en él, resulte suficiente para evaluar el diseño de actividades para el alumno, y la forma como se piensa realizar en el aula (Anexo A).

En este cuestionario se le pide al maestro que diseñe, para un tema seleccionado libremente por él, una secuencia de actividades para el alumno. La información que se le solicita en el cuestionario es la siguiente:

♦ Objetivos de la actividad.

♦ Instructivo que se le daría al alumno.

♦ Habilidades cuyo desarrollo favorece la actividad.

♦ Decisiones que ha de tomar el alumno al realizar la actividad.

♦ Criterios de evaluación que piensa utilizar.

Con este cuestionario, se puede evaluar la destreza de los profesores para diseñar actividades para el alumno, que favorezcan el desarrollo de diferentes habilidades.

Para responder la pregunta 4:

¿Qué tan coherentes son las respuestas de los profesores, cuando analizan instructivos de prácticas y cuando diseñan actividades que han de favorecer el desarrollo de habilidades que se consideran relevantes para los alumnos?

En este caso, se requiere la información de los dos cuestionarios, puesto que, para evaluar la coherencia en el análisis de instructivos de prácticas, se haría una comparación de las opiniones vertidas por los profesores, en las respuestas al cuestionario “análisis de instructivos para el alumno”, en relación con las habilidades que puede poner en práctica el alumno con los distintos tipos de trabajo práctico, las ventajas y desventajas de ambos, así como sus preferencias; y a partir de las respuestas al cuestionario “diseño de actividades para el alumno”, el uso que pretenden realizar en su clase.

El cuestionario “diseño de actividades para el alumno”, permite obtener información suficiente para estudiar la coherencia en los diseños, entre los elementos que se le solicitan en el documento, mencionados en el párrafo anterior (objetivos, habilidades que los alumnos pueden desarrollar con la actividad, decisiones que tomarían los alumnos y criterios de evaluación).

Para responder la pregunta número 5:

¿Cómo varía a lo largo del aprendizaje, el grado de coherencia entre los diferentes elementos que eligen los profesores en el diseño de las actividades que el alumno ha de realizar en su clase?

Se utilizaría la información obtenida al evaluar la coherencia, a partir de las aplicaciones periódicas (por lo menos tres), del cuestionario

“evaluación del análisis de actividades para el alumno”, con ayuda del diagrama evolutivo.

El cuestionario “diseño de actividades para el alumno”, también se aplicaría en diferentes momentos del curso, como en el caso del cuestionario anterior, para que, con ayuda del diagrama evolutivo, se pudiera contar con información acerca de las variaciones en la coherencia de las propuestas elaboradas por los profesores.

Se realizaría una comparación entre las intenciones que se reflejan en cada uno de los ítems del cuestionario (objetivos, instructivo,...) para evaluar la coherencia del diseño.

Posteriormente se analizarían las modificaciones en el nivel de coherencia identificada, al paso del tiempo.

Para la pregunta 6:

¿Durante el proceso de aprendizaje, se estabiliza el uso de las ideas nuevas, por parte de los profesores? ¿hay avances y retrocesos?

Al presentar la información utilizando el diagrama evolutivo, se puede visualizar el grado de coherencia en cada momento en el que se respondía el cuestionario, y los avances, retrocesos y permanencias que pueda haber en dicho grado de coherencia, lo que ilustraría el grado de estabilidad de cada cambio observado, con lo que se concluiría el plan presentado.

Para complementar la información obtenida m ediante este proceso, se pensó utilizar un tercer cuestionario, es un KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory), el cual evalúa qué tanto piensan los profesores que dominan el tema (ver anexo A). En este caso el contenido que se

evaluaría, es el “diseño de actividades para el alumno”. En el cuestionario se incluyeron los siguientes ítems.

I. Idea acerca de lo que es una habilidad.

II. Las habilidades que se relacionan con el trabajo científico.

III. Formas concretas de favorecer el desarrollo de habilidades.

IV. El diseño de actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades.

Fase IV.- Recogida de datos a lo largo del curso. La