• Aucun résultat trouvé

Para cada caso, se presentarán los siguientes datos: los generales del profesor o profesora; los relacionados con su formación académica y su experiencia profesional y la asignatura que imparte.

Estos datos se obtendrán a partir de una entrevista realizada al propio profesor o profesora, así como por observaciones realizadas por los instructores de los cursos; Dr. José Luis Castro Quilantán, y la autora de este documento; durante los cursos.

Para presentar la síntesis de los resultados obtenidos en cada caso, se piensa utilizar el diagrama evolutivo como el que se mostró en el capítulo

“antecedentes” de este trabajo, para el diseño de actividades prácticas, puesto que con esta herramienta se tienen concentrados los datos que se tomaron durante el desarrollo de los cursos.

En resumen, los criterios para determinar si ha habido evolución en el aprendizaje acerca del uso de los trabajos prácticos, que se utilizarán en esta investigación, son: el análisis de la coherencia, la conciencia de lo aprendido y la estabilidad de los cambios logrados en el análisis y el diseño de las actividades para que el alumno realice en clase. Para ello se pensó:

1. Comparar las habilidades que piensan que pone en juego el alumno, al realizar las actividades prácticas mostradas en el cuestionario “análisis de trabajos prácticos”, en sus cuatro versiones equivalentes.

2. Comparar en diferentes momentos la coherencia entre la cantidad y calidad de las habilidades que piensan que pone en juego el alumno, con las ventajas, desventajas, preferencias y uso en el aula, de los instructivos cerrados y abiertos, para analizar la coherencia en las respuestas.

3. Comparar, en los diseños que elaboren en cada momento del curso: los objetivos; las actividades a realizar por el alumno; y las habilidades que pretenden que desarrollen los alumnos por medio de ellas, para valorar la coherencia entre las partes del discurso.

4. Comparar en los diferentes momentos, el grado de conciencia que tienen acerca de su aprendizaje, mediante un KPSI.

Cuestionario “Análisis de instructivos para el alumno” y “KPSI”

Para analizar la evolución de los profesores en la capacidad de identificar las habilidades involucradas en los instructivos que se presentan en el cuestionario; se escribieron dichas habilidades primero como lo hizo el profesor, y después se clasificaron:

De acuerdo con los objetivos que se pueden alcanzar mediante la realización de trabajos prácticos (Caamaño y otros, 1994):

v Comprensión de conceptos.

v Conocimiento vivencial de los fenómenos.

v Comprensión de la forma en que trabajan los científicos, etc.

v Habilidades prácticas.- destrezas, técnicas, etc.

v Estrategias de investigación.- diseño de experimentos, control de variables, tratamiento de datos, etc.

v Procesos cognitivos.- observación, clasificación, emisión de hipótesis, evaluación de resultados, etc.

v Comunicación.- oral, gráfica, por escrito, etc.

v Actitudes.

Y de acuerdo con el tipo de identificación que realizó:

• Explícitas.- Las que se pueden obtener del propio instructivo, mediante una lectura detenida.

• Implícitas.- Las que se pueden obtener mediante una inferencia, imaginando lo que tendría que hacer el alumno para realizar la actividad propuesta.

Posteriormente se hizo una comparación de las habilidades identificadas en los distintos momentos en los que se aplicó el cuestionario.

Se decidió incluir el análisis de los resultados del KPSI junto con los del cuestionario “análisis de instructivos para el alumno”, para relacionar la creencia que tienen los profesores sobre su dominio del tema; con las respuestas que aporta acerca del uso de los dos tipos de instructivos para prácticas de los alumnos; cerrados y abiertos.

Cuestionario “Diseño de actividades para el alumno”

Para analizar la evolución de los profesores en la capacidad de diseñar actividades para los alumnos, en las que se favorezca que desarrollen habilidades cognitivas, se escribieron las citas representativas de cada elemento del diseño (objetivo, instrucciones para el alumno, actividades a desarrollar,...) seguidas de comentarios, en los que se interpretan dichos elementos en función de:

⇒ Los usos de los trabajos prácticos, de acuerdo con algún modelo de enseñanza:

I. Tradicional II. Descubrimiento III. Construcción

⇒ La visión en cuanto a la forma de presentar los contenidos de la actividad.

I. Atomística II. Holística

⇒ El grado de apertura en cuanto al número de soluciones posibles, de estrategias y de posibilidades de intervención en la dirección del trabajo, por parte del alumno;

I. Cerrados II. Abiertos

⇒ Tipos de contenidos incluidos en los objetivos:

I. Teóricos

II. Procedimentales III. Actitudinales

⇒ Tipos de actividad práctica.

I. Experiencias

II. Experimentos ilustrativos III. Ejercicios prácticos

IV. Experimentos para contrastar hipótesis V. Investigaciones

⇒ Punto de partida del tema:

I. Las creencias del profesor II. La programación oficial

III. Las ideas previas de los alumnos

⇒ Coherencia.- La relación existente entre lo que el profesor se propone lograr mediante el uso de la secuencia de actividades en clase; y los demás elementos del diseño, particularmente el grado de apertura del instructivo que el profesor diseñó y la información que aporta al alumno para que la realice.

Posteriormente se hizo una comparación de los resultados obtenidos en los distintos momentos en los que se aplicó el cuestionario, para analizar los posibles cambios ocurridos durante el proceso de aprendizaje.