• Aucun résultat trouvé

Ideas nuevas que utiliza (Enero de 2001)

En enero de 2001, su diseño cambió en dos aspectos, y en tres continuó igual:

El uso

Es tradicional, esto se refleja en una de las intenciones que escribe:

Utilizando el cuadro de indicadores y con los colores o escala que les de en cada sustancia se concluirá si la sustancia es ácida o es básica. Utilizando los indicadores siguientes determinar si las muestras de las sustancias que se encuentran en los tubos de ensaye son ácidos o bases...”. Intenta dar un enfoque CTS, incluyendo en las muestras algunos productos de uso común, como los cosméticos.

La visión

Es atomística, puesto que el diseño sólo incluye contenidos, el concepto de pH.

Tipo de contenido

El contenido de los objetivos ya no es mecanizar, sigue siendo comprender un concepto, que en este caso es “Que los alumnos conozcan el concepto de pH y algunas aplicaciones del balance de pH”, en el que incluye su uso en la vida cotidiana de los alumnos.

Tipo de actividad práctica

La práctica es del tipo ejercicio práctico “Utilizando los indicadores siguientes determinar si las muestras de las sustancias que se encuentran en los tubos de ensaye son ácidos o bases

La evaluación

De acuerdo con los criterios que propone, la evaluación se dirige sólo a los resultados: “Se evaluarán las respuestas correctas a cada pregunta del cuestionario, en la práctica se evaluará si la determinación de la naturaleza ácida o básica de las muestras fue la correcta.”

Punto de partida

Su actividad parte de lo que cree pueden ser las ideas previas de los alumnos; elaboró un cuestionario en el que incluía términos técnicos, como “¿por qué una persona con acné usa productos para piel con pH neutro o ligeramente ácido?”.

En resumen, las ideas nuevas que la profesora incluyó en su diseño, con respecto a su situación inicial, son:

§ El uso del modelo de descubrimiento.

§ Un intento de relacionar ciencia-tecnología-sociedad.

§ Intenta tomar en cuenta las ideas previas de los alumnos para comenzar el tema.

Coherencia de cada sección del diseño, en relación con el objetivo

En enero de 2001, empiezan a notarse incoherencias con respecto a los objetivos.

1. El objetivo es teórico, de conocimiento de conceptos, ”...conozcan el concepto de pH y algunas aplicaciones del balance de pH....”, mientras que el resto de la práctica está dirigido a desarrollar habilidades prácticas y estrategias de investigación.

2. Las habilidades que la profesora espera favorecer son “resolverá un cuestionario, utilizará material de laboratorio, concluirá en base a sus resultados si una sustancia es ácida o básica, aprenderá a utilizar los cosméticos adecuados” Esta propuesta resulta rica, en comparación con el objetivo que no va más allá de conocer el concepto y aplicaciones, puesto que implica uso de material (habilidad práctica), y un trabajo de investigación práctica, relacionada con el uso de cosméticos (comprensión del concepto). Se observa que no solamente incluye contenidos teóricos, como en el objetivo.

3. El instructivo es cerrado, “Utilizando los indicadores siguientes determinar si las muestras de las sustancias que se encuentran en los tubos de ensaye son ácidos o bases en base al siguiente cuadro”, en su primera parte, pero incluye la posibilidad de hacer una actividad abierta, aunque no concreta su realización como parte de las actividades, sino que la plantea como una posible aplicación a futuro: “Aprenderá a utilizar los cosméticos adecuados para su tipo de piel o tipo de cabello.- Tendrá que probar varios tipos de champúes y de cremas los que les convengan más dependiendo si el cabello es rizado, lacio; si es seco, grasoso o si la piel es grasosa o seca.”

Este diseño, no es coherente con el objetivo, sino que va más allá, puesto que también pondrá en juego algunas habilidades, relacionadas con el uso de los indicadores para determinar la naturaleza de las sustancias, en cuanto a su acidez y a evaluar distintos tipos de cosméticos.

4. Las decisiones que piensa que puede tomar el alumno son “El alumno escogerá una respuesta adecuada que conteste cada pregunta del cuestionario; cuando pretenda comprar un cosmético, si aprende bien la teoría del balance de pH elegirá el cosmético” Lo que es coherente con el objetivo de aprender el concepto y sus aplicaciones únicamente. La profesora propone un instructivo con una actividad abierta, pero las decisiones que tendrá que tomar el alumno, para realizar la investigación que pide en dicha actividad (que es una investigación con fines prácticos); las expresa a futuro “cuando pretenda comprar...”. Esta frase hace pensar que la investigación con fines prácticos no es para realizarse como parte de su clase, sino para presentarles a los alumnos un posible uso del concepto que están aprendiendo.

5. La evaluación.- Se realiza en función de los resultados únicamente:

Se evaluarán las respuestas correctas a cada pregunta del cuestionario. En la práctica se evaluará si la determinación de la naturaleza ácida o básica de las muestras fue la correcta.” Esto es coherente con el objetivo, puesto que con ello podrá verificar si aprendió el concepto de pH y el uso de los indicadores.

La siguiente gráfica ilustra esta coherencia, de las partes del instructivo, con respecto al objetivo propuesto.

60%

40%

Coherencia Incoherencia

Gráfica 16A

Proporción, coherencia/incoherencia, en relación con el objetivo propuesto.