• Aucun résultat trouvé

El sistema educativo y la atención a los jóvenes del nivel de secundaria

ENTORNO EN MÉXICO

6.2. El sistema educativo y la atención a los jóvenes del nivel de secundaria

El sistema educativo en su proceso de atención a los adolescentes y jóvenes se basa en el “Modelo Participativo de Educación” el que se desarrolla en el marco del Modelo de Desarrollo del País. El proceso de educación se despliega desde un enfoque de derecho humano fundamental, bajo el principio de universalización de la educación, donde los adolescentes a partir de los 16 años de edad son ciudadanos nicaragüenses y gozan de los derechos políticos consignados en la Constitución Política y las leyes del país (Plan Estratégico 2011-2016).

Gráfica #1. Encuestados 2013

103

El Ministerio de Educación (MINED), para cumplir con su funcionamiento tiene dentro de su estructura un Departamento de Atención a la Educación Secundaria conformado por una Dirección General de Secundaria Formal y una Dirección de Formación Técnica y Politécnica; ambas se encargan de ejecutar todos los proyec-tos que favorecen a los jóvenes de Nicaragua que están dentro del sistema educativo nacional, en cada ca-becera departamental y en algunos municipios. Existe una oficina constituida por un delegado departamen-tal apoyado por un equipo de docentes que se encargan del los aspectos técnico y metodológico quienes asesoran el proceso administrativo y académico de los institutos conocidos como centros educativos de se-cundaria. (Según organigrama del MINED 2012).

En Nicaragua las edades de los estudiantes de la educación secundaria regular están comprendidas entre los 10 a 20 años, aunque la normativa del Ministerio de Educación orienta entre los 13 a 17 años. La realidad y las particularidades de los estudiantes y las regiones donde habitan, obliga a que dicha normativa sea adaptada a las necesidades de la población. Con relación a la educación secundaria no regular, atiende las edades de 12 a 40 años, debido a que estos estudiantes son trabajadores, ayudan a sus familias desempeñando diferen-tes actividades (obreros, agricultores, quehaceres del hogar) en dependencia del área donde viven sea esta urbana o rural.

El propósito de la educación secundaria es preparar a los estudiantes para continuar sus estudios a nivel supe-rior o participar en la vida laboral. Este comprende dos niveles: el ciclo básico (con una duración de tres años y se le extiende un diploma de curso básico) y el ciclo diversificado (dos años más, y obtienen un diploma de bachiller en Ciencias y Letras).

La educación técnica secundaria ofrece un programa de tres años de duración y obtienen una especialidad técnica en Escuelas de: Comercio, Normales, Agropecuarias, Turismo, Hotelería y Mecánica Automotriz.

6.2.1. Políticas públicas de atención educativa existente para los jóvenes de secundaria.

Las Políticas Públicas de Atención Educativa existentes para los jóvenes de secundaria, están fundamentadas en leyes y normas jurídicas, y dan repuestas a los ejes transversales del currículo educativo, para lo cual se requiere establecer coordinaciones con instituciones que apoyan la educación integral de los adolescentes y jóvenes.

En el año 2007 Nicaragua experimentó un proceso de cambios en las políticas educativas con relación a las implementadas durante 16 años por gobiernos de corte neoliberal, que tuvieron algunos efectos negativos en la Educación, dentro de ello está el proceso de privatización de las escuelas públicas cobijado bajo la llamada Autonomía Escolar lo que significó más exclusión sobre todo para los sectores de la población más empobre-cidos.

Las políticas educativas son parte de las políticas públicas orientadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Con la ruptura del modelo neoliberal se inició un proceso de Restitución de Derechos en la Educación, teniendo como centro el Desarrollo Humano y, como fin el Bienestar Social de las y los ciudadanos.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra decretó el 11 de enero del 2007, en uno de los primeros actos del Gobierno la gratuidad de la Educación, reasumiendo así el Gobierno la responsabilidad de la inversión social en Educación.

Para contribuir a realizar esta visión, el MINED implementa políticas educativas dirigidas a profundizar los avances logrados en años recientes y articular diversas oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, res-tituyendo así el pleno derecho a la Educación de todos los nicaragüenses.

Las Políticas Educativas del MINED fueron definidas de la siguiente manera:

· Política 1: (…) la eliminación de todo tipo de cobro por los servicios educativos públicos; la apertura de las puertas de las escuelas públicas a todos (…), jóvenes y adultos del país.

· Política 2: Mejor educación: Mejores escuelas, mejores maestros/as, mejores relaciones pedagógicas en las aulas de clase. (…).

104

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria con su entorno en Nicaragua

· Política 3: Otra educación: Otros valores en la escuela.(…).

· Política 4: Gestión Educativa Participativa y Descentralizada:, Fomenta la participación del poder ciu-dadano, padres y madres de familia, educadores y estudiantes, organismos no gubernamentales, gobiernos municipales, medios de comunicación y organismos de cooperación internacional en la formulación y gestión de las políticas educativas.

· Política 5: Todas las educaciones: Educación con enfoque sistémico, integral y con una visión holística (…).

6.2.2. Estadísticas de atención educativa a jóvenes.

La cantidad de estudiantes atendida en la secundaria regular en el año 2011 fue de 327,093; en el 2012 de 329,003 y en el 2013 de 333,624. Los datos de la secundaria no regular (nocturno, sabatino y dominical) son los siguientes: en el año 2011 fue de 165,595; en el 2012 de 146,155 y en el 2013 fue de 153,935.

Sumando un total de estudiantes de secundaria para el 2011 de 495,102; en el año 2012 de 504,541 y en el 2013 de 507,375.

Al visualizar en el gráfico nº 2 encontramos que las edades más comunes en la educación secundaria están comprendidas entre 12 a 16 años en los tres años calendario antes mencionados; se puede observar un com-portamiento normal en la curva de la población estudiantil de secundaria regular. En el año 2013 existe un crecimiento poblacional en las edades de 13 y 14 años y una disminución leve en las edades de 16 y 17 años.

Paulatinamente se va observando que la cantidad de estudiantes según su grupo etario para estar en se-cundaria va siendo una realidad según políticas implementadas.

En el gráfico nº 3 que está a continuación encontramos que las edades más comunes en la educación se-cundaria están comprendidas entre 15 a 19 años de edad en los tres años mencionados (2011, 2012 y 2013);

se puede observar un sesgo hacia las edades entre 14 y 20 años y, en las edades mayores de 20 años hay una tendencia a la disminución de fuera la norma establecida como política del MINED.

105

A. Comportamiento estadístico de la matrícula y retención de séptimo a noveno grado

Otro elemento importante que se observa en el nivel de secundaria en los años 2008 al 2010 en los niveles de séptimo a noveno grado es el aumento en la retención estudiantil. como también un aumento en el número de estudiantes matrículados según las estadísticas del MINED (2010) .

6.2.3. Programas educativos de atención a jóvenes

Existe un conjunto de programas y proyectos de apoyo a la educación secundaria, tanto en capacitación como en asesoría para jóvenes que tienen deseos de superación; dichos programas se realizan con el fin de poten-ciar y desarrollar las habilidades de los jóvenes, quienes participan de forma voluntaria.

Como prioridad en la atención se encuentran programas que fortalecen la formación integral del los estudi-antes: educación, salud y recreación, lo que indica que existe un conjunto de factores que favorece a la juven-tud de nuestro país, entre ellas se mencionan lo indicado en la siguiente tabla.

106

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria con su entorno en Nicaragua

Tabla N°1

Educación Salud Recreación

• Consejería Escolar.

• Nivelación a estudiantes de quinto año en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura por parte de la UNAN Mangua y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

• Charla formativa a estudiantes de quinto año.

• Becas y bonos a estudiantes.

• Reforzamiento Escolar Permanente y Solidario.

• Estudios técnicos (operador en microcompu-tadora, inglés, cursos de corte y confección).

• Batalla por el noveno grado.

• Ampliación de ofertas educativas (…) conti-nuidad educativa de jóvenes y adultos.

• Sesiones de trabajo para impulsar reforma.

educativa.

6.3. Estrategias y acciones de vinculación entre los centros