• Aucun résultat trouvé

Planteamientos de carácter pedagógico

4.2.1 El Aprendizaje Servicio (APS)

El Aprendizaje Servicio representa en la actualidad una metodología de auténtica síntesis práctica de todas las características de una enseñanza de calidad gestadas desde los inicios de la Escuela Nueva a finales del siglo XIX: la actividad del alumno como base, la implicación personal, la sensibilización por lo social, el aprendizaje sobre objetos realmente productivos (un huerto escolar, técnicas de atención a la tercera edad, gestión de un campamento de verano infantil…) y una fuerte carga de colaboración con el claro objetivo de mejorar el con-texto, es decir, la comunidad circundante.

73

Para hacerse una idea lo más amplia posible del concepto de APS, el cuadro 1 recoge definiciones de algunos autores significativos:

AUTOR DEFINICIÓN

Lorenzo Delgado (2011) El APS es una propuesta didáctica efectiva para una educa-ción ciudadana participativa y solidaria, lo que constituye un sólido cimiento para construir una Educación para el Desarrollo Sostenible.

Centro del APS en Cataluña El APS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el cual los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejo-rarlo.

Martín,X y Rubio,L. (2010) Experiencias llevadas a cabo con la voluntad de “incorporar a la formación de los jóvenes el compromiso con el entorno”.

Martín,X y Rubio,L. (2010) Las prácticas organizativas son inseparables de los valores que implican. “Actividad educativa planificada tanto por lo que respecta a los aprendizajes que se pretenden adquirir, como por el servicio a la comunidad que se quiere desarrollar con la aplicación de estos aprendizajes”.

Congreso de los Estados

Unidos (1993) Un método con el cual los estudiantes aprenden y se desa-rrollan a través de la participación activa en un servicio cui-dadosamente organizado,que es conducido y que atiende a las necesidades de una comunidad; contribuye a desarrollar la responsabilidad cívica; valora el currículum académico de los estudiantes y tiene integrado o se integra en los componentes educativos de los servicios comunitarios en los cuales están envueltos los participantes; provee tiempos estructurados para que los estudiantes o participantes reflexionen sobre la expe-riencia de servicio.

Martín, X y Rubio,L.; Batlle, Ch.;Prig, J.M.; (2010); Tapia (2005)

Podría considerarse como la “intersección entre dos tipos de experiencias educativas que generalmente se presentan de forma paralela e inconexa”. La intersección origina cuatro cua-drantes del APS, según el Service Learning 2000 Center en función del predominio de uno de los polos:

¿Qué es el aprendizaje servicio?

Aprendizaje

Cuadro 1: Una aproximación al concepto de aprendizaje servicio Servicios Comunitarios

74

Relación de los Centros Educativos Españoles de Enseñanza Secundaria con su entorno

En el primer cuadrante del gráfico situado al final del cuadro 1 situaríamos modos de trabajo, planteamientos, compromisos y/o actividades implicadas especialmente por el servicio comunitario. Su preocupación mayor es el servicio, aunque lleva aparejado el aprendizaje de las competencias necesarias para lograrlo. La comuni-dad se convierte en objeto de estudio casi exclusivo.

En el segundo cuadrante acoge aquellas iniciativas solidarias de la comunidad pero de manera más asistemá-tica. Se van alejando, pues, y desapegando paulatinamente de una obsesión por la comunidad. La calidad del aprendizaje suele bajar ante problemas como la pobreza, la extranjería, etc. Con todo, es de los cuadrantes que más procuran el equilibrio entre Aprendizaje y Servicio.

El tercer cuadrante se polariza, probablemente demasiado, en el aprendizaje como tal, es decir, en contenidos curriculares y escolares que implican una alta sensibilidad social. Un ejemplo bastante generalizado en los centros universitarios puede ser el de los propios estudiantes receptores e informantes de los recién matricu-lados en una titulación, los responsables de hacer de cicerones de los alumnos de Erasmus…

El último cuadrante encarnaría el APS propiamente dicho: integra mucho servicio y mucho aprendizaje. Un ejemplo lo ofrece Tapia (2005) al referirse a un centro de Formación de Profesores de Educación Física de Rosario (Argentina) haciendo prácticas reales al servicio de la comunidad: ofrecer instalaciones de recreo, deportes, promoción gratuita de la salud, cuidando especialmente de discapacitados motóricos, niños en si-tuación de riesgo, etc.

En síntesis, los seis conceptos precedentes bien pueden servir de muestra de lo que actualmente es y abarca el APS, así como de sus rasgos y características más importantes. En este sentido es de subrayar:

• El compromiso con el medio ambiente y no sólo en relación con la dimensión física de éste (construir pozos de agua, hacer escuelas, conservar un jardín, crianza de aves, etc., etc.) sino también con la cultu-ra de la comunidad o del barrio (solidaridad, coopecultu-ración, respeto a las tcultu-radiciones, folclore…)

• Resulta esencial el mantener intacta la ecuación: aprendizajes (contenidos, habilidades, métodos de trabajo…) + servicio a la comunidad = APS.

• El fin siempre es la mejora, sobre todo a partir de superar las necesidades reales no “librescas” ni de simulaciones digitales. Se buscan, pues, mejoras tangibles: arreglar un tejado, poner en condiciones de uso un motor…

• No es un aprendizaje ocasional y asistemático, sino planificado.

• Genera modelos de trabajo didáctico diferentes según se enfatice un cuadrante u otro del cuadro an-terior.

En el apartado 3 de este capítulo tendremos ocasión de analizar algunas prácticas significativas de este mo-vimiento.

4.2.2 El emprendimiento.

Ante el aumento del paro juvenil, las acciones formativas en relación con este contexto hostil se orientan, cada vez más, a la construcción o reconstrucción del propio puesto de trabajo, de la propia empresa. A esta cultura se le viene llamando emprendimiento y busca hacer de cada persona, transmitiéndole los valores adecuados desde la infancia, un explotador de sus propios recursos, un creador de su propio puesto de trabajo.

La principal misión de las acciones formativas, por tanto, es contribuir al fortalecimiento de la actividad eco-nómica y al desarrollo empresarial, apoyando la creación y consolidación de empresas y, consecuentemente, de empleo.

En este sentido, las Administraciones Públicas capitanean programas e infraestructuras de apoyo como los CADES (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) que dispone en Andalucía de 200 núcleos. Las acciones de estos centros abarcan, para hacerse una somera idea de su funcionamiento, de:

• Servicios de información

• Formación

• Asesoramiento técnico especializado

75

• Búsqueda de vías de financiación

• Alojamiento empresarial en naves industriales

• Despachos para proyectos innovadores y generadores de empleo.

Un caso ilustrativo y concreto de este tipo de propuestas de inserción en el contexto puede ser el Proyecto Andalucía Emprende, cuyos objetivos son bien explícitos:

• Mejorar la capacidad emprendedora de la sociedad andaluza.

• Mejorar la imagen social de las personas emprendedoras.

• Facilitar el acceso de cualquier persona, iniciativa, proyecto o empresa a los recursos públicos de apoyo a la actividad emprendedora y empleadora.

• Mejorar la cualificación y el desarrollo profesional de la juventud andaluza impulsando el desarrollo de programas formativos en los distintos niveles del sistema educativo (Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad), así como la realización de prácticas en empresas.

• Participar en proyectos de cooperación para el desarrollo con otros países.

• Cooperar con otras instituciones públicas y privadas de ámbito local, provincial, regional y nacional, en el diseño y realización de proyectos y programas de desarrollo territorial, planes de formación, campa-ñas de dinamización del espíritu emprendedor, así como el fomento de la investigación sobre temas que sean de interés socioeconómico.

Una visión más intuitiva y que, además, puede servir de fuente de inspiración para los que nos dedicamos y preocupamos por las actividades de inserción y mejora comunitaria es el análisis de los contenidos de algunos de los cursos sobre emprendedurismo que se están realizando en nuestro país. Es lo que recoge el cuadro 2 para alumnos, normalmente, de los 14 años hasta los 30:

TÍTULOS CONTENIDOS

Apoyo a jóvenes emprendedores y búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías.

El autoempleo:1.1. emprendimiento y cultura emprendedora. 1.2.

conceptos y herramientas básicas para el proceso emprendedor.

2. Principales webs de empleo.3. búsqueda internacional de em-pleo. 4. experiencias profesionales en el extranjero y autoemem-pleo. 6.

Autoempleo, empleo y redes sociales. 7. reputación y reclutamien-to online. 8. El curriculum vitae y el video curriculum.

Coaching empresarial Módulo 1: El emprendedor y la aventura de emprender.

Autoliderazgo. Módulo 2: Aptitudes y talentos, actitudes y creen-cias facilitadoras del emprendedor. Módulo 3: Descubre las claves del éxito de tu proyecto. Módulo 4.: Proceso de identificación con tu proyecto: Misión, visión y valores. Módulo 5: Gestión de tiempo y administración de recursos. Módulo 6: La venta: Elemento crítico de éxito del proyecto. Módulo 7: Presentación del proyecto a inverso-res. Módulo 8: Marketing 2.0

Creación de negocios y “expe-riencias gourmet”

1.Evaluación inicial de la idea. 2. Evaluación del perfil del emprende-dor exitoso.3. El plan de empresa, presentación y estructuración.4.

Nuevas tendencias en la restauración: el gastrobar y los negocios gourmet.5. Demostraciones prácticas de cocina.

Emprendimiento para educado-res y monitoeducado-res juveniles

1.Habilidades más necesarias en la búsqueda de empleo:1.1.

Optimismo 1.2. Autocontrol emocional. 1.3. Establecimiento de re-des de contacto 1.4. Motivación 1.5.Capacidad de comunicación 1.6 capacidad de adaptación. 2. Habilidades más valoradas en la em-presa: 2.1. Iniciativa 2.2. Autoconfianza 2.3. Desarrollo de interre-laciones 2.4. Trabajo en equipo 2.5. Flexibilidad 2.6. Búsqueda de información 3. Habilidades sociolaborales básicas: 3.1. Asistencia y horarios 3.2. Jerarquía de personal 3.3 Concentración y atención 3.4. Disponibilidad en pro de un objetivo 3.5 Resolución de conflic-tos desde la asertividad.

Cuadro 2: Contenidos de los cursos de emprededurismo.

76

Relación de los Centros Educativos Españoles de Enseñanza Secundaria con su entorno