• Aucun résultat trouvé

Funciones y tareas que desempeñan o pueden desempeñar los directivos

ENTORNO EN MÉXICO

8.4.1. Funciones y tareas que desempeñan o pueden desempeñar los directivos

Las funciones que realizan los directivos en la gestión de la relación del centro educativo con el entorno son complejas y determinantes para la concreción y el éxito de los emprendimientos.

138

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria con su entorno en Paraguay

Según la Lic. Oliva Silva, directora en una institución de educación media en la ciudad de Carapeguá, las acti-vidades que llevan a cabo los miembros del equipo directivo para vincular el centro educativo con la comuni-dad son: diagnosticar las necesicomuni-dades o problemas de interés prioritario junto con los profesores, impulsar los proyectos educativos, realizar orientaciones pedagógicas, gestionar recursos económicos, humanos y mate-riales, acompañar los procesos de desarrollo de los proyectos, evaluar las experiencias y realizar la rendición de cuentas de lo realizado.

Otras actividades llevadas a cabo por los directivos son la coordinación de acciones referentes a la ejecución de los proyectos de los 3° cursos y tareas operativas. En este sentido, los directores son quienes organizan las reuniones para coordinar los trabajos que atañen a los proyectos, asignan los profesores que desempeñarán la función de tutores, realizan un seguimiento a las actividades, solicitan informes a los profesores sobre los avances de los trabajos. Cabe destacar que estas funciones desarrolladas por el equipo directivo son factores determinantes, ya que sin las mismas los emprendimientos corren el riesgo de quedar estancados.

8.4.2. Experiencias innovadoras de gestión para vincular el centro educativo y el entorno

Desde el Ministerio de Educación y Cultura se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la gestión educativa en la educación media. En este sentido, según Alcira Sosa, en la intencionalidad de promover la participación, la exigibilidad de los derechos y la responsabilidad por las acciones de decisión colectiva se han contemplado actividades organizadas para los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Sosa sostiene que la gestión directiva es importante para mejorar la calidad educativa en las instituciones, por eso se apuesta a generar espacios de formación continua que posibilite el apoyo a los directores. En una pri-mera fase contempló la participación de 200 directores de todo el paísque son referentes de capacitación con-tinua en el nivel medio, de modo a constituir una Red de Directores de Educación Media que pueda impulsar a nivel local la discusión sobre la educación media en los diferentes ámbitos. (Resignificación de la Educación Media. Hacia una garantía real de derechos en la Escuela Pública Paraguaya de Nivel Medio, 2011, Pág. 84) Las redes de Directores de Educación Media, constituyen un espacio que permiten un proceso participativo, pluralista y democrático para el mejoramiento de la gestión de las instituciones.

Según Alcira Sosa, el MEC propugna una gestión participativa y eficiente. En este sentido, se ha propiciado la creación de espacios para el encuentro de directores de todos los departamentos geográficos, donde se abor-dan temas referentes a aspectos administrativos, organizacionales, pedagógicos y comunitarios que hacen al funcionamiento de la escuela secundaria. En los encuentros, los supervisores y coordinadores departamenta-les acompañan y asesoran a los directivos. Uno de los temas abordados en la reunión realizada en 2009 fue los proyectos educativos como estrategia de evaluación de los aprendizajes del 3° curso. (Hacia una garantía real de derechos en la Escuela Pública Paraguaya del Nivel Medio, 2011, Pág. 87)

Una experiencia interesante constituye la participación de las Asociaciones Cooperadoras Escolares (ACE) in-tegradas por los padres de familias que trabajan de manera coordinada con los directivos en la ejecución de proyectos y en el manejo de los fondos adjudicados a la institución por la Administración Central. Con esto se busca el uso transparente y eficiente de los recursos de la institución, considerando que los directores deben rendir cuentas de los gastos e inversiones realizados a la ACE.

Asimismo, en algunas instituciones los directores aplican incentivos consistentes en certificados de reconoci-miento a los profesores que llevan a cabo proyectos y emprendireconoci-mientos exitosos con sus estudiantes.

8.5. Balance y retos para la mejora de las relaciones con el entorno

El sistema educativo paraguayo se caracteriza por su centralismo administrativo, aunque el Estado pregona la participación de las instituciones locales como las Gobernaciones y las Municipalidades, estas, no cuentan con políticas públicas hacia el sector, considerando la realidad en las que se desenvuelven la mayoría de las instituciones educativas.

139

Sobre el tema, la Lic. Oliva Silva, directora del Colegio San Alfonso de Carapeguá, sostiene que existe poco in-volucramiento de las autoridades locales de los diferentes estamentos en la educación y escasa visión de los problemas sociales por parte de algunos directores de instituciones educativas. Sin embargo, según manifies-ta Silva, no existen grandes dificulmanifies-tades para la ejecución de proyectos comunimanifies-tarios.

Por su parte, el Lic. Arnaldo Larrea, director de una institución educativa de Carapeguá menciona que uno de los factores determinantes que influye en el fracaso de los proyectos es la falta de seguimiento. Sostiene que, en los lanzamientos de proyectos comunitarios, se empieza con toda la parafernalia, ruido de prensa, asisten-cia de autoridades; y para el segundo encuentro ya prácticamente nadie asiste.

Otro factor desfavorable para el desarrollo de proyectos comunitarios es la falta de recursos económicos y de control que deben ejercer las autoridades competentes. Cabe destacar que las escuelas generalmente cuen-tan con un fondo reducido otorgado por la Administración Central, motivo por el cual muchas veces se reali-zan actividades tendentes a recaudar dinero para costear los emprendimientos, o se recurre a patrocinios de empresas o negocios.

Estos datos evidencian la necesidad de potenciar en los colegios, el relacionamiento con organizaciones y em-presas, municipalidades, gobernaciones, para que estas se involucren en la educación, lo cual es muy impor-tante, pues el proceso educativo es un hecho complejo que requiere la participación de los diversos sectores de la comunidad.

Según Alcira Sosa, algunas debilidades en la capacidad de gestión son la organización de las supervisiones que no permite el acompañamiento a las instituciones en lo pedagógico y administrativo (distancia, limita-ción de recursos, entre otros). Por otra parte, los directivos están absorbidos por los requerimientos adminis-trativos, lo que limita el desarrollo de otras actividades en el ámbito de la gestión.

Es importante mencionar que las supervisiones generalmente tienen muchas instituciones a su cargo y la mayoría están asentadas en zonas urbanas, esto en la práctica implica menos acompañamiento a los colegios rurales de zonas alejadas.

Asimismo, es necesario definir el papel social de los colegios, desde la Administración Central, de manera a buscar los mecanismos adecuados para potenciar la vinculación de los centros educativos con la comunidad.

Sin embargo, existen varias experiencias de vinculación de los centros educativos con la comunidad en los últimos años, principalmente en las zonas urbanas.

Los colegios ubicados en zonas rurales se encuentran en situaciones menos favorables, teniendo en cuenta que no disponen en sus alrededores de otras organizaciones o empresas con las que pueden establecer con-venios y obtener patrocinios.

8.6. Referencias bibliográficas

Caputo, Luis Alberto (2009). Realidades y desafíos de la juventud paraguaya. Una mirada desde la situación socio-demográfica y la orientación de políticas públicas. Asunción-Paraguay.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura (2009). Estadística Educativa 2008. Asunción.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Media. Dirección de Bachillerato Técnico (S/F). Reglamento de Pasantía. Asunción.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura (2010). Construyendo juntos la Nueva Escuela Pública Paraguaya.

Estudio sobre educación cívica y ciudadanía 2009. Asunción.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura Presidencia de la República del Paraguay (2009). Informe de Gestión 2009. Asunción.

140

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria con su entorno en Paraguay

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura (2012). Desarrollo de Capacidades en la Educación Media. Asunción.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Resignificación de la Educación Media (2010). Construyendo jun-tos la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Asunción.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Resignificación de la Educación Media (2011). Hacia una garantía real de derechos en la Escuela Pública Paraguaya del Nivel Medio. Asunción.

Nuestra Constitución Nacional (2007). Asunción:Editado por Campaña por la Expresión Ciudadana.

Paraguay. Servicio Nacional de Promoción Profesional. Programa de Computación.http://www.snpp.edu.

py/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=74:programa-de-computacion&catid=38:lista-de-programas&Itemid=58 (consulta: 22-08-2013).

Paraguay. Servicio Nacional de Promoción Profesional. Listado de cursos a iniciar. http://www.programacions-npp.com/publico/ (22-08-213)

Paraguay. Sinafocal. ¿Qué es SINAFOCAL? http://www.mjt.gov.py/sinafocal/?page_id=6 (23-08-2013)

141

CAPÍTULO 9

RELACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE