• Aucun résultat trouvé

Experiencias significativas y ejemplos de buenas prácticas

Planteamientos de carácter pedagógico

4.3. Experiencias significativas y ejemplos de buenas prácticas

Es fácil suponer que si los programas, como se ha visto, son muy numerosos en relación con los centros de formación de jóvenes con su comunidad, cuanto más lo serán las acciones emanadas de ellos. De ahí, la nece-sidad de limitarnos a señalar algunos botones de muestra que inspiran nuestro hipotético trabajo.

Las experiencias que se presentan, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, son algunas prácticas significativas con una clara orientación hacia el Aprendizaje Servicio. Van numeradas correlativamente y con ellas se hace referencia a alguna fuente bibliográfica:

4.3.1. Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de Aprendizaje Servicio (Martín y Rubio, 2010)

Recoge tres prácticas de Infantil y primaria, otras cuatro de Secundaria y tres de Educación no formal, desta-cando:

77

• “Hagamos un jardín”, que es un programa de colaboración con el ayuntamiento de Granollers con par-ticipación de varios centros incidiendo sobre un mismo espacio público.

• “Enseñar a cantar”. Durante dos meses chicos y chicas de 5º curso de primaria enseñan a los compañe-ros de clases inferiores “caramelles” de honda tradición popular catalana.

• “Análisis y acción social”, ya en Secundaria, en el que alumnos entran en contacto con visión de ayuda compartida y vivencial con diversos grupos: familia, infancia, tercera edad, discapacitados. Es una asig-natura curricular.

• “Los jóvenes y la recuperación de la memoria histórica”, destinada a mantener viva la llama de la lucha antifranquista en Terrasa.

• “Jóvenes guía de Mataró”, proyecto cuyo contenido es fácil de comprender: jóvenes voluntarios hacen de guías turísticos de la ciudad de Barcelona.

4.3.2. Recursos didácticos para la formación en Desarrollo Sostenible

(Lorenzo,2008).

Narra experiencias ya contrastadas o de amplio espectro práctico en relación con la Educación para la Sostenibilidad

4.3.3. Las Ecoescuelas.

En Andalucía, hay toda una red de este tipo de escuelas cuya filosofía es el respeto al desarrollo sostenible y el cultivo por el ecodesarrollo. A modo de ejemplo de cómo trabajan estos centros, la figura 1 recoge el proceso de su constitución:

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE LA WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

FORMACIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL

AUDITORÍA AMBIENTAL DEL CENTRO

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y DE UN TEMA BÁSICO DE TRABAJO:

AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS O ENTORNO HUMANO

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE CONDUCTA

DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN.CONTROL.EVALUACIÓN.INFORMACIÓN.

EVALUACIÓN DEL CENTRO

CONCESIÓN DEL GALARDÓN

Figura 1: Constitución de una ecoescuela (Consejería de Educación, 2002)

Un fragmento de la Memoria Anual de un centro de la red refleja la actividad que bulle en el seno de estos colegios:

• Recogida selectiva de residuos en la zona de reciclaje permanente del vestíbulo de entrada, en la que han colaborado el alumnado del Primer Ciclo de la ESO y 1º de Bachillerato nocturno.

78

Relación de los Centros Educativos Españoles de Enseñanza Secundaria con su entorno

• Limpieza del pinar público de la Barrosa y de los patios del centro, por los cursos del primer ciclo de la ESO.

• Participación en la campaña escolar “El cortafuegos”, auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente, por los alumnos y alumnas de ESO.

• Celebración del día mundial del medio ambiente, con una exposición, charlas y concursos. Su puesta en marcha se hizo gratis al alumnado de 1º de Bachillerato diurno y nocturno. Participaron todos los alumnos y alumnas del centro.

• Fabricación y colocación de cajas de nido para aves insectívoras. La elaboración corrió a cargo del de-partamento de Tecnología y fue diseñado al alumnado del Segundo Ciclo de ESO.

• Participación en el día mundial del Voluntariado el 5 de diciembre de 2000, con el alumnado de dife-rentes cursos. Se efectuó un trabajo de erradicación de la planta invasora conocida como uña de león.

• Participación en el premio nacional Félix Rodríguez de la Fuente para la conservación de la naturaleza.

Se hicieron entrevistas a numerosas personalidades por alumnos del grupo de Jóvenes Reporteros ( COU y 1º de Bachillerato). Se obtuvo el premio autonómico.

• Estudio sobre la composición de la basura, a cargo de 1º de Bachillerato.

• Estudio sobre hábitos de separación de la basura, a cargo de 1º de Bachillerato.

• Estudio sobre las ordenanzas municipales, a cargo de 1º de Bachillerato.

• Recuento y estudio de los contenedores del término municipal, por los alumnos y alumnas de ESA y 1º de Bachillerato.

• Encuesta sobre las mascotas en el hogar, en colaboración con la campaña municipal Educ(a) dos.

• Concurso de diseño de mascotas y portadas de la revista, dirigido a todo el alumnado del centro.

• Salida a la cañada “El Berrueco-Chacona”, con motivo de la inauguración oficial del corredor verde entre las dos bahías, promovida por la Delegación provincial de medio ambiente. Participaron los cursos de 2º de ESO b. Mayo de 2000.

• Participaron en la inauguración del itinerario botánico del Parque de Santa Ana, con la presencia de 2º de ESO C.

• Elaboración del nº2 de la revista “Nuestra Ecoescuela”, a cargo de los miembros de la misma.

4.3.4. La Aldea Global.

Se trata de una experiencia, narrada y desarrollada por el Movimiento Junior de Palencia (España) (2005) sobre un campamento solidario para jóvenes, situado imaginariamente en una aldea del Amazonas, rodeado de plantas y animales exóticos, conociendo a los nativos , descubriendo sus tradiciones y costumbres y, mediante ellos, trabajando unos valores de respeto medioambiental y solidaridad global.

El cuadro 3 recoge bien en el horario el espíritu de esta experiencia 9:00: Levantarse y aseo personal.

9:30: Desayuno.

10:30: Arreglo de tiendas de dormir y tiempo de huebras: comedor, letrinas, batida.

11:00: Talleres.

12:00: Pequeña marcha y juegos.

13:45: Oración: “Carta del jefe Indio Seattle”.

14:00: Comida fuera del campamento.

Cuadro 3: Horario de la Aldea Global

79

4.3.5. Un centro 3S (Sostenible, Saludable y Solidario) (Monferrer, 2005).

Según la autora, un centro es sostenible si respeta el entorno, saludable si favorece hábitos orientados a la conservación de la salud y solidario si nuestro comportamiento es respetuoso hacia los demás.

4.3.6. Las sendas ecológicas.

El catálogo de preguntas y actividades realizadas (De Frutos y otros, 1998) nos presenta una intuitiva idea de la propuesta (cuadro 4)

Cuadro 4: Preguntas y actividades relacionadas con las sendas ecológicas.

4.3.7. Escuelas Familiares agrarias.

El aprendizaje Servicio evidentemente no agota toda la oferta de posibles actividades centro educativo-co-munidad. De entre la inmensa gama de posibilidades a ofertar, más allá de las mencionadas, presentamos una que retoma la tradición de nuestro país, tras la guerra civil (en la línea de apertura iniciada por Víctor García Hoz o Richo Vercher hasta los más recientes trabajos de Martín-Moreno Cerrillo, 2006). Se trata de una paradig-mática para el mundo rural, como lo es la Escuela Familiar Agraria “El Soto” de Chauchina (Granada).

Los niveles que imparte lo evidencian claramente: Auxiliar de Agricultura y Transformaciones Agroalimentarias- PCPI, Auxiliar de jardines, Viveros y Parques- PCPI, Técnico en aprovechamiento y Conservación del medio Natural, Técnico en producción Agroecológica, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural yTécnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

Las EFAs surgen en 1967 como una iniciativa de desarrollo local para los hijos de los agricultores, con enseñan-za profesional, según el modelo francés de las Maisons Familiales Rurales (MFR). Promueven entre los jóvenes una formación tal que les permite desarrollar y mejorar las condiciones de vida y trabajo que les rodea.

El proyecto de las EFAs se ha implantado en la mayor parte de las comunidades autónomas de España cons-tituyendo una red de centros por lo que a nivel internacional está asociada a la Asociación Internacional de

‘Maisons Familiales Rurales’ (AIMFR) con sede en París, que reúne a más de mil asociaciones que promueven centros educativos con tres notas distintivas: alternancia educativa, carácter asociativo y cuidado del proyecto personal de cada alumno.

La EFA “El Soto” inició sus actividades en noviembre de 1973. Declara que su misión es la formación profesio-nal orientada a lograr el desarrollo del medio rural. Textualmente dice promover:

• Una formación integral a nuestros alumnos, no solo profesionales, cultural, técnica, deportiva y social, sino también humana y cristiana, respetando la libertad de cada alumno y colaborando estrechamente con las familias, pues entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos.

• Un proceso educativo basado en el esfuerzo y trabajo personales de los alumnos, para ayudarles a

con-80

Relación de los Centros Educativos Españoles de Enseñanza Secundaria con su entorno

seguir la formación, la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus propias decisiones con criterio, rectitud y libertad.

• Una formación académica de prestigio, atendiendo a las últimas innovaciones tecnológicas y a las de-mandas del mercado laboral, dando prioridad a una formación activa, práctica y pegada a la realidad.

• Una pedagogía activa, todas las acciones de formación se basan en una pedagogía activa, en unos contenidos realistas, en el análisis de problemas concretos y en unas técnicas de trabajo en grupo que fomentan la participación y el trabajo en común.

• El Proyecto Medea (Metodología Dual Aula-Empresa), supone un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa (alternancia educativa) que favorece:

• Su orientación Profesional.

• Su inserción laboral.

• Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.

• Una formación continua: estamos convencidos de que la formación no termina nunca, por lo que fo-mentamos una formación permanente de los profesores y de las familias, que contribuya al desarrollo personal y social.

Como la misma escuela señala, se pretende el desarrollo del Mundo Rural y para ello remarcan:

• Promocionamos nuestra relación con las pequeñas empresas familiares.

• Colaboramos con el desarrollo del mundo rural.

• Pretendemos una amplia participación social.

4.4. El rol del equipo directivo como gestor de las relaciones en el