• Aucun résultat trouvé

Estadísticas de atención educativa a jóvenes

ENTORNO EN MÉXICO

5.2.2 Estadísticas de atención educativa a jóvenes

La Secretaría de Educación Pública, con base en el Cuestionario 911, induce que el 99.5% de los estudiantes que egresaron de tercer año de secundaria en julio de 2011, ingresaron a los servicios de educación media superior en el ciclo escolar 2011-2012. En este nivel educativo la matrícula fue de 4.3 millones de alumnos, lo que representa el 12.5% de todo el sistema educativo.

La mayoría de los jóvenes, el 45.8%, asiste a escuelas administradas por gobiernos estatales; a escuelas con financiamiento y administración federal asistió el 24.3%; a escuelas con sostenimiento autónomo, esto es, que son parte de las universidades autónomas estatales, asistió el 12.4%; y un 17.5% asistió a escuelas particulares, que no reciben financiamiento ni federal ni estatal. Lo anterior implica que sólo el 63.3% asistió a escuelas con financiamiento público.

Para ilustrar las preferencias de los jóvenes en cuanto al tipo de servicio de educación media superior, hemos elaborado con base en la estadística oficial, la distribución de la matrícula considerando los siete agrupamien-tos que la SEP utiliza para su registro (Ver cuadro 1).

La educación profesional técnica tiene en México poca demanda, durante el ciclo escolar 2011-2012 tuvo una inscripción del 8.8% del alumnado. En total se inscribieron 383 463 alumnos que fueron atendidos por 27 660

88

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Media Superior con su entorno en México

 

Distribución  de  jóvenes  estudiantes  de  EMS  por  tipo  de  servicio  

 

docentes en 1 369 escuelas. Este nivel educativo se imparte a alumnos que concluyeron la educación secun-daria y que desean preparase como profesionales técnicos en actividades industriales o de servicios.

Las instituciones que ofrecen estos estudios de educación profesional técnica, se dividen para su registro estadístico en tres tipos: Centros de Estudios Tecnológicos (CET), Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP) y Otros Servicios.

Los CET atendieron en el período reportado al 0.4%, esto es un total de 1 561 estudiantes, atendidos por 531 docentes en 13 escuelas. Cabe aclarar que de las 32 entidades federativas de México, estos Centros sólo se en-cuentran en 9 escuelas en el Distrito Federal y en dos escuelas en cada uno de los estados de México y Morelos.

Los CONALEP en el período escolar 2011-2012, atendieron al 78.4% de estudiantes de profesional técnico, esto es un total de 300 574 alumnos atendidos por 17 472 docentes en 507 escuelas. Todas las entidades federati-vas ofrecen este tipo de servicio en tres años, excepto el estado de Sinaloa que ofrece los estudios en cuatro años.

En la categoría de análisis Otros Servicios se registran los estudios de profesional técnico que en el ciclo esco-lar analizado tuvieron una demanda del 21.2%. Treinta entidades federativas registraron un total de 81 328 alumnos, que fueron atendidos por 9 657 docentes en 849 escuelas. Estas escuelas están ubicadas en treinta entidades federativas; en 13 de ellas, los estudios tienen una duración de tres años; en 15 duran cuatro años y en cuatro la duración es hasta de cinco años.

La Educación Media Superior cuenta también con el nivel educativo llamado bachillerato, en el que participa-ron el 91.2% de los alumnos de educación media superior en el ciclo escolar 2011-2012; esto es, 3 950 126 de alumnos, que fueron atendidos por 258 314 docentes en 14 058 escuelas. Los servicios educativos que se ofre-cen en este nivel son: Bachillerato General, Telebachillerato, Colegio de Bachilleres y Bachillerato Tecnológico.

El bachillerato general es el que tuvo la mayor demanda que abarcó al 42.9% de los alumnos. Un total de 1 692 729 alumnos, con 136 597 docentes en 7 555 escuelas distribuidas en las 32 entidades federativas. La duración de los estudios es de dos o tres años, aunque en algunas escuelas del estado de México duran hasta cuatro años.

Distribución de jóvenes estudiantes de EMS por tipo de servicio

Gráfica 1. Distribución de alumnos de Educación Media Superior en México 2011 – 2012 (SEP, 2012)

89

El bachillerato tecnológico tuvo una participación del 33.7% de los jóvenes. Es el tipo de servicio que ocupa el segundo lugar en demanda y registró a 1 331 224 alumnos, con 75 100 docentes en 2 870 escuelas. La duración de los estudios es también de entre dos y tres años, aunque algunas escuelas de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, ofrecen este servicio en programas educativos con duración de cuatro años.

Por otra parte, el Colegio de bachilleres en ese mismo período atendió al 18.8%. Esto representó a 743 427 alumnos con la participación de 37 894 docentes en 1 529 escuelas. La duración de los estudios es de tres años y existen escuelas de este servicio en 27 entidades federativas.

Por último el telebachillerato que es el menos demandado, tuvo una demanda del 4.6% de estudiantes de este nivel educativo. Se registraron en el ciclo escolar 2011-2012 un total de 182 746 alumnos, con 8 723 docentes en 2 104 escuelas. La duración de los estudios es de dos o tres años y solo existen escuelas que ofrecen este servicio en 11 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, solamente el 39.9% de las localidades que tienen un alto y muy alto grado de marginación, ofrecen estudios de bachillerato general a través de las modalidades telebachillerato o centros de educación a distancia.

5.2.3 Programas educativos de atención a jóvenes.

Los programas educativos que atienden a jóvenes entre 15 y 18 años de edad en México son: la educación profesional técnica y el bachillerato. La decisión de optar por cualquiera de los programas educativos es libre y personal. Solamente se deben cubrir los requisitos que las instituciones señalan. En muchas instituciones la inscripción se da con base en los resultados de una evaluación de ingreso y selección.

La finalidad de los estudios en educación profesional técnica es incorporarse al mercado de trabajo, aunque también es posible continuar con estudios de licenciatura, por lo que este nivel se considera tanto terminal como propedéutico. Estos programas se cursan generalmente en tres años, aunque algunas instituciones los ofrecen en dos, cuatro y hasta cinco años.

Entre los objetivos del bachillerato está el ofrecer una educación de carácter formativa e integral, que incluya la adquisición de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, y proporcione conocimientos, mé-todos, técnicas y lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores con un desempeño eficiente. Este nivel es considerado propedéutico ya que se obtiene un certificado que acredita la preparación y habilita para cursar estudios del tipo superior.

De acuerdo a las cifras oficiales que se publican (SEP, 2012), el porcentaje de absorción en educación media superior, de los alumnos que egresaron en junio de 2011 de la educación secundaria, fue del 99.5%. Sin em-bargo el porcentaje de cobertura considerando alumnos de entre 16 y 18 años de edad fue de solo el 69.3%.

La eficiencia terminal en este nivel educativo se calcula en un 61.8%, aunque el problema mayor se ubica en el porcentaje de deserción que en promedio nacional está en el 14.4%, pero que es muy alto en los estados de Nuevo León (22%), Distrito Federal (18.2%), Guanajuato (17.1%) y Chihuahua (17%).

5.3. Estrategias de vinculación entre los centros educativos y la comunidad

La vinculación entre los centros educativos con la comunidad cumple un papel importante en el desarrollo de propuestas y/o alternativas de acción orientadas a promover procesos de inclusión educativa, de ahí que otros actores sociales (organizaciones, asociaciones, clubes, padres, vecinos) formen parte de la vida escolar.

A lo largo del tiempo, la vinculación se ha tornado en una creciente demanda política, económica y social para las instituciones académicas y el concepto mismo refiere a contenidos cada vez más complejos.

90

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Media Superior con su entorno en México

En el ámbito educativo, la SEP utiliza el término vinculación para señalar que:

…forma parte del lenguaje utilizado para referirse a las acciones de colaboración y cooperación que realizan las instituciones educativas con la sociedad. Tanto para difundir las labores sustantivas y los servicios institucionales que generan, gestionar los apoyos y el financiamiento requerido para la pro-ducción de conocimiento científico y tecnológico, como para impulsar la formación de cuadros profe-sionales y técnicos que requieren los sectores productivos y promover la transferencia de tecnología entre el sector empresarial y el académico. Asimismo, permite mantener actualizados los contenidos de planes y programas de estudio a fin de que respondan a las necesidades y demandas del sector productivo y garanticen la pertinencia de la oferta educativa. (SEP 2011, p. 6).

En la Educación Media Superior al igual que en otros subsistemas educativos, la vinculación con la sociedad ha sufrido de diversas transformaciones. Sin embargo, el principal objetivo que distingue la vinculación que realizan las instituciones con los sectores productivos es:

…contribuir a la inserción laboral, la empleabilidad de los egresados y el abatimiento del desempleo juvenil, por medio de:

a) La realización de las prácticas profesionales en el ámbito formal del trabajo;

b) La revisión y actualización de los programas educativos, a fin de garantizar la pertinencia de la oferta educativa, y;

c) El fortalecimiento de la competitividad del aparato productivo, como resultado de la formación de recursos humanos de excelencia”. (SEP 2011, p. 10)

Lograr lo anterior, requiere de una nueva relación escuela-comunidad, entendiendo a esta última como “un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores. Dentro de una comunidad se suelen crear una identidad común mediante la diferencia-ción de otros grupos o comunidades” (Pontón 1994, p. 473).

En estos grupos o comunidades es donde las instituciones educativas realizan pactos o vínculos para lograr la participación entre todos, cumpliendo así con lo mencionado en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su inciso a, que menciona que el proceso educativo “…. será democrático, con-siderando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” de manera tal que no se puede lograr educar exclusivamente con la participación de la escuela, sino que involucra diversos agentes;

desde esta perspectiva se involucran a la familia y a la sociedad y es aquí donde nace la necesidad de la inte-gración escuela-comunidad como un proceso de vinculación.

Por otra parte, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013, p 22) se propone:

…incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito.

El enfoque, en este sentido, será promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo lar-go de la vida. En la misma línea, se buscará incentivar una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología que alimente el desarrollo del capital humano nacional, así como nuestra capacidad para generar productos y servicios con un alto valor agregado.

Por lo tanto, resulta fundamental generar gestión pública que incluya la articulación de saberes teóricos reci-bidos desde las instituciones educativas con la realidad social para contar con herramientas que promuevan la transformación de la sociedad, profundizar en los mecanismos que posibiliten el intercambio real sociedad-escuela, donde las demandas de la primera sean respondidas por la segunda a través de los conocimientos emanados de ella, contribuyendo al desarrollo sustentable, promoviendo consensos para la aplicación de po-líticas públicas y construyendo una previsión estratégica.

Esta previsión estratégica ha de conciliar acuerdos nacionales donde la tríada gobierno - instituciones educa-tivas - sociedad bajo un mismo marco normativo, se enfoquen en los cambios deseados y articulen planes y programas bajo un mismo esquema que promueva a los cambios esperados.

91