• Aucun résultat trouvé

Experiencias innovadoras de gestión en la vinculación del centro educativo con el entorno

EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

11.4. El rol del equipo directivo como gestor de las relaciones del centro educativo con el entorno

11.4.2. Experiencias innovadoras de gestión en la vinculación del centro educativo con el entorno

Una de las experiencias más significativas en cuanto a iniciativas innovadoras en el campo de la gestión edu-cativa en el componente de vinculación del centro educativo con la comunidad, es la del Centro Educativo Siglo XXI. Centro educativo de categoría privada ubicado en la Urbanización Lucerna en la provincia Santo

191

Domingo. La población es mayormente clase media profesional, trabajadora, se destaca la existencia de ne-gocios y centros comerciales en la zona. Un 60% de la población viaja al extranjero y con sus ingresos y nego-cios contribuyen al progreso económico de la comunidad.

Algunas iniciativas y experiencias destacables impulsadas por la gestión del Centro Educativo Siglo XXI, son:

· Una estrategia utilizada para vincular a la comunidad al centro son los encuentros con los miem-bros de la familia y vecinos. Estos encuentros son de abuelo, de tíos, de hermanos, de familias completas y de vecinos del centro. En estos encuentros se intercambian juegos tradicionales, cuentos, costumbres, comidas y se construyen regalos que son intercambiados entre los partici-pantes.

· Además de esos encuentros con distintos parientes de los alumnos del centro, cada año se celebra un encuentro con las familias. Con el propósito de desarrollar hábitos de buen uso del tiempo li-bre y diversión sana en familia, se celebra cada año este encuentro en el que cada familia presenta formas novedosas de divertirse en familia y compartir con otras.

· Los adultos responsables en el rol de profesores. Con el propósito de enriquecer los conocimien-tos de nuestros estudiantes en torno a algunos temas, se invita a padres, madres o adulconocimien-tos respon-sables de los alumnos a desarrollar algunos temas de su dominio, en el horario regular de clases.

· Los valores en mi entorno. Cada niño debe llevar al colegio a un vecino, familiar o amigo de la fa-milia que sea reconocido por un valor humano. Esta persona es presentada en el curso del niño, los niños le hacen pregunta, esa persona cuenta algo importante en su vida para mostrar ese va-lor, al final los niños le entregan un certificado y regalitos confeccionados por ellos. Esta actividad se desarrolla durante todo el año y en todos los cursos.

· Movimiento ser joven no es ser desaforado. Los estudiantes de Bachillerato desarrollan proyectos en las área, humana, científica, social, deportiva, salud, en favor de otros jóvenes de la comunidad, en el que se involucran los vecinos del centro, toda la comunidad académica y la Sociedad de Padres del Centro.

· La asociación de familias egresadas del centro. Esta asociación la componen las familias que ya han graduado al hijo menor en el centro y participan en la elaboración del programa de activida-des que enriquecen el curriculum del centro. Estas actividaactivida-des son activida-desarrolladas en el mismo cen-tro. Un ejemplo de esto es el Programa de Salud Bucal “Sonría con Oceanía”. Se trata de una familia de odontólogos que realizan, de forma voluntaria, jornadas de limpieza bucal a los alumnos del colegio y a sus familiares y vecinos.

· Escuela para padres. Esta escuela tiene el objetivo de ayudar a padres jóvenes en la crianza, edu-cación e instrucción de sus hijos. Funciona con cuatro sesiones durante el año escolar, la primera sesión es la semana antes de iniciar el año escolar, cada familia recibe diez guías de trabajo que desarrolla en casa, con participación de los vecinos, envían los resultados de cada guía con sus hijos cada dos semanas. En la siguiente sesión presencial se presenta una puesta en común, se comparten experiencias y se intercambian estrategias exitosas de crianza. Las familias reciben una calificación que les permite recibir un certificado al final del año escolar.

· La escuela para familias monoparentales. Con el propósito de hacer más llevadera la situación del padre o la madre que está criando solo a sus hijos. Se realizan dos sesiones al año y se forman gru-pos de apoyo que comparten las guías de trabajo y las tareas propias de una familia.

Estas iniciativas son dignas de resaltar porque se desarrollan todas en un solo centro educativo con un nivel eficacia admirable. Esto ha generado un relación centro educativo-comunidad de estrecha vinculación donde la colaboración es mutua y los logros son compartidos.

El impacto en el centro, de estas iniciativas impulsadas por la gestión son muchos, la directora Rosa Ariza de Valera, lo describe en las siguientes palabras: “...ha sido un notable incremento en el desarrollo de valores y

192

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria con su entorno en la República Dominicana

de una conducta colectiva basada en esos valores. Además de una gran valoración, por parte de personas reconocidas, de todo nuestro trabajo. Nuestros egresados son reconocidos por su alta calidad humana, su capacidad para trabajar en favor de los demás, su apego a los valores éticos y morales...Gozamos del respeto y reconocimiento de las autoridades educativas, civiles y militares. Un enriquecimiento constante de nuestro curriculum institucional”.

Otra experiencia de gestión digna de resaltar es la del Centro de Excelencia República de Colombia, ubicado en el Ensanche Luperón, Distrito Nacional. Este centro atiende a estudiantes adolescentes residentes en ba-rrios de la parte alta del Distrito Nacional. La frágil cohesión familiar, los flagelos sociales y el bajo desarrollo de las capacidades básicas en términos educativos, unido al bajo nivel de involucramiento de las familias en la educación hogareña y escolar de sus hijos caracterizan substancialmente al estudiantado atendido en este centro.

El trabajo llevado a cabo por el equipo de gestión ha generado un impacto comunitario que ha sido amplia-mente reconocido por la sociedad dominicana. Ha generado una serie de estrategias que vinculan a la comu-nidad e instituciones para trabajar en problemas tan delicados como las pandillas juveniles, los embarazos en adolescentes, entre otros. Algunas de acciones impulsadas son:

· La realización de actividades de sensibilización y participación de la comunidad en la instauración de mecanismos de ayuda al cumplimiento del horario y calendario escolar y reducción de tardan-za. Una acción en este sentido es el registro y seguimiento a la tardanza y ausentismo por parte de la Asociación de padres y madres de la escuela (ADMAE).

· Campañas de sensibilización ambiental; prevención de embarazos y comportamientos sociales no deseados, construcción participativa de proyectos. En cuanto a la campaña de prevención de embarazos en adolescentes se lleva a cabo el programa “Bebe, piénsalo bien” con el empleo de simuladores de bebe auspiciado por la Vicepresidencia de la República. En las campañas de sensi-bilización ambiental se ha llevado a cabo la limpieza del espacio escolar y circundante, de playas y ríos por el club de estudiantes ambientalistas y el apoyo del Cedaf, Vida Azul y FUNGLODE.

· Se desarrollan talleres para el fortalecimiento en el dominio de la matemática para los estudiantes de nuevo ingreso. Estos talleres se llevan a cabo en horario sabatino con el apoyo solidario de pa-dres y mapa-dres vinculados al centro.

· Se desarrollan acciones anti-pandillas lideradas por orientadores, docentes, padres y madres.

· Se llevan a cabo talleres culturales con la colaboración del Ministerio de Cultura.

· Se ha realizado la adecuación del Proyecto educativo del centro con la participación de docentes, estudiantes, padres y personal administrativo.

· Se ha hecho una alianza estratégica con el Cuerpo de Bomberos para apoyar al centro en materia ornato.

Estas acciones han llevado a que el centro tenga un alto prestigio comunitario como instancia moderadora en la solución de los problemas comunitarios. El director del centro Víctor Liria expresa el impacto comunitario de estas acciones con las siguientes palabras: “Según los reportes obtenidos existe una gran aceptación por parte de la comunidad de los programas de apoyo al desarrollo integral de los adolescentes que se llevan a cabo, en particular el de prevención de embarazos en adolescentes y el programa de fortalecimiento y apoyo en matemática; de igual modo han mejorado las condiciones ambientales del entorno escolar bajo el lideraz-go de los estudiantes”.

En la región sur el País se ha identificado una experiencia significativa en el tema de acciones impulsadas por la gestión para vincular la escuela con la comunidad se trata del Instituto Tecnológico “Dr. Federico Henríquez y Carvajal”. Ubicado en la provincia de Barahona. Aquí la gestión ha incluido un elemento interesante que es

193

el mantener el centro vinculado a las empresas y a las universidades. Una persona del centro ha sido desig-nada por el equipo de gestión para darle seguimiento a las relaciones estratégicas establecidas. Este centro además, se mantiene vinculado a la comunidad por medio de espacios amplios de participación propiciados y animados por la gestión donde intervienen los padres y madres de los alumnos, la asociación de egresados del centro, patronato, la sociedad civil y otros. En estos espacios se diseñan y agendan actividades y proyectos como son visitas a las empresas, enlazar el centro con las universidades, realizar planes de mejoras en benefi-cios de la comunidad educativa, entre otros.

De esta forma el centro se mantiene vinculado a la comunidad y a las instancias comunitarias a través de ini-ciativas de participación por las cuales el centro se mantiene en constante mejora.

Un elemento innovador de la gestión en cuanto a la vinculación el centro educativo con la comunidad, fue encontrado en la Escuela 1er. Teniente José Ernesto Rosario Polanco, ubicado en la turística ciudad de Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana. En este centro, además otras muchas acciones para vincu-lar la escuela al entorno, la gestión ha introducido el elemento de la conformación de grupos focales por zonas donde analizan los problemas comunitarios y en la medida que afectan los aprendizajes de los estudiantes del centro.

Las experiencias reseñadas anteriormente no son las únicas que han introducidos elementos innovadores de vinculación del centro educativo con el entorno en el contexto educativo dominicano, hay muchas que no conocemos. La que se presentaron en este documento fueron seleccionadas bajo el criterio de que hayan introducido al menos un elemento nuevo, no contemplado en la legislación y políticas propuestas en torno al tema. Estos ejemplos de buenas prácticas indican las posibilidades infinitas que hay para generar estrategias que permiten una vinculación eficaz entre el centro educativo y su entorno.

11.5. Balance y retos para la mejora de las relaciones con el entorno.

En el Sistema Educativo Dominicano la atención educativa a los jóvenes en la edad de educación secundaria sigue siendo incipiente y poco abarcadora. A pesar del diseño de muchas políticas y programas dirigidos a la población juvenil dominicana, las estadísticas indican que aún falta mucho por hacer. La fase de implementa-ción de estas políticas se ha quedado corta en relaimplementa-ción con el déficit histórico aculado en relaimplementa-ción con la aten-ción educativa a los jóvenes que cursan la educaaten-ción secundaria.

Las estadísticas de atención educativa a jóvenes indican que la situación de los jóvenes que cursan el nivel secundario en el país debe ser atendida con cierto nivel de urgencia. La cobertura del nivel secundario es sólo de 51.1% lo cual es un dato que mueve a preocupación sobre todo cuando se sabe de todas las acciones im-pulsadas en las últimas dos décadas dirigidas a este sector de los jóvenes dominicanos.

Esta realidad exige intervenciones profundas y amplias sin más postergación, lo cual conlleva una inversión mayor en el nivel secundario. Estas intervenciones que deben ir dirigidas a ampliar el nivel de cobertura de la educación secundaria, a reducir la deserción y sobreedad y a aumentar los niveles de egresos. Estas inter-venciones deben contar con planes claros dirigidos a retener a los estudiantes que comienzan la educación secundaria y a subir el nivel de calidad de la educación ofrecida. Esto aumentaría las posibilidades de empleos de los estudiantes que cursen la educación secundaria y así cobraría más sentido cursarla, sobre todo para jó-venes de escasos recursos económicos.

Las políticas nacionales de vinculación del centro educativo con el entorno son suficientes y acertadas para el contexto al que se dirigen pero los niveles de implementación de las mismas han sido y siguen siendo muy bajos. Es un desafío para los equipos de gestión crear los espacios idóneos de participación y que estos sean operativos en el sentido de poder generar planes de mejoras para la escuela y comunidad en conjunto.

La educación dominicana, en el tema de la participación, tiene un reto por delante para el cual debe ponerse en camino sin demora. Por la importancia que supone para la mejora de la calidad de la educación en cada centro de enseñanza, se trata de hacer de los centros educativos espacios más abiertos a la comunidad, espa-cios de interacción permanente con su entorno, espaespa-cios de cohesión de fuerzas para buscar soluciones a los problemas comunitarios. Todavía se encuentran frecuentemente centros educativos con una relación tímida

194

Relación de los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria con su entorno en la República Dominicana

con la comunidad, donde la comunidad no los siente como suyos y por tanto es ajena lo que pasa dentro de cada uno de ellos.

Para transitar hacia centros educativos más abiertos a su entorno se debe comenzar por ofrecer una base for-mativa sólida a los equipos de gestión de los centros educativos para que tengan las herramientas necesarias para poder generar espacios participativos efectivos, democráticos e inclusivos en sus escuelas. Para que los espacios participativos tengan calidad es esencial el elemento formativo de los equipos de gestión. Guiar un proceso participativo de calidad supone contar con unas herramientas y condiciones mínimas que lo posibi-liten.

Por otro lado, es necesario un concientización nacional en el tema de que la educación es propiedad y res-ponsabilidad de todos, de modo que haya mayor empoderamiento de la sociedad en el tema educativo y, en consecuencia, exijan su cuota de participación en los centros educativos de sus comunidades. Que la sociedad se empodere y vigile por la implementación y calidad de los espacios participativos en los centros educativos.

Los retos son muchos en el tema de participación en los contextos educativos y los avances se van dando aun-que muy lentamente, sólo hace falta poner mayor empeño en el tema para agilizar el paso y hacer transitar las escuelas hacia espacios más abiertos frente a la comunidad.

11.6. Referencias bibliográficas.

Florentino, F. (2008). Situación de la educación de jóvenes y adultos en la República Dominicana. Santo Domingo:

OEI

Futuro Vivo (2012). Proyecto Educativo del Centro. Programa Comunitario de Educación Integral. Documento inédito.

OEI (2010). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI OEI-IDIE (2012). Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Disponible en: http://www.idiedominicana.

org/index.php?option=com_content&view=article&id=94&Itemid=4 (consulta: 12/09/2013)

Oraisón, M. y Pérez, A.M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42.

Pagano, C. (s.f.). El rol directivo en la gestión educativa. Disponible en: www.quadernsdigitals.net (Consulta:

10/09/2013)

Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica, Módulo 2. Disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

node/317 (Consulta: 11/09/2013)

PREAL (2000). Mañana es muy tarde. Washington: PREAL

PREAL (2003). Es hora de actuar. Informe del progreso educativo en Centroamérica y la República Dominicana.

Washington: PREAL

Rep. Dominicanca, Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1992). Síntesis del Plan Decenal de Educación. Santo Domingo: Editora de Colores.

Rep. Dominicana, Secretaría de Estado de Educación (1994). Fundamentos de curriculum. Tomo I. Fundamentación teórico-metodológica. Santo Domingo: SEE.

Rep. Dominicana, Secretaría de Estado de Educación (2003). Plan estratégico de Mejoramiento de mejoramiento de la Educación Dominicana 2003-2012, vol II. Santo Domingo: SEE

Rep. Dominicana, Secretaría de Estado de Educación (2008a). Plan Decenal 2008-2018. Santo Domingo: SEE.

195

Rep. Dominicana, Secretaría de Estado de Educación (2008b). Estrategia integral de participación 2008-2012. Santo Domingo: SEE.

Rep. Dominicana, Secretaría de Estado de Educación (2009). Plan Estratégico de la Gestión Educativa 2008-2012.

Santo Domingo: Autor.

Rep. Dominicana, Secretaría de Estados de Educación (2010).Metodología de relacionamiento escuela-comunidad.

Apoyando las escuelas efectivas. Disponible en: http://www.educando.edu.do/ (Consulta: 11/09/2013)

Rep. Dominicana, Ministerio de Educación (2012). Boletín de Indicadores Educativos. Santos Domingo: MINERD.

Romero, C. (2008). Hacer de una escuela una buena escuela: Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos Aires:

Aique.

Sánchez, M. (s.f.). Sistema educativo / Sistema de producción. El papel de las ofertas en la producción de las de-mandas. Disponible en: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/S/sistema_educativo.htm (Consultado:

05/09/2013)

196

197

CAPÍTULO 12

RELACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE