• Aucun résultat trouvé

Programa Aprende en Casa

Dans le document LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN (Page 160-164)

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO EN MÉXICO

8.2. Normas y orientaciones generales para los centros educativos de México

8.3.1. Programa Aprende en Casa

Uno de los objetivos del programa Aprende en Casa fue beneficiar a las y los estudiantes de educación básica, por lo que poco a poco se fue construyendo para “facilitar la continuidad de estudiar en casa y crear hábitos para fortalecer la educación a distancia en el futuro” (SEP, 2020a, párr. 7). El programa Aprende en Casa se estructuró con cobertura de transmisión abierta mediante diversas plataformas digitales o televisivas, así como a través de transmisiones radiofónicas dirigidas a comunidades aisladas, incluidas las indígenas, intentando llegar a todas las regiones del país. Por lo anterior la estrategia es considerada un esfuerzo interdisciplinario, social, institucional e inédito en México.

Como apoyo al programa Aprende en Casa, se utilizaron los libros de texto gratuitos que niñas y niños reciben año con año al inicio del ciclo escolar, y fueron la base principal de la programación en los casos donde la asignatura cuenta con este recurso didáctico. Asimismo, se eligió la televisión como medio de transmisión de los programas debido a que a este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019). Para ampliar el alcance de los programas educativos fue necesario que las autoridades educativas establecieran un acuerdo con televisoras públicas de todos los estados y un convenio con televisoras privadas de amplia cobertura.

En el caso de las pequeñas comunidades rurales, geográficamente aisladas, donde niñas y niños son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se distribuyeron cuadernos de trabajo, además de los libros de texto y se pidió apoyo para dar asesoría a los líderes de educación comunitaria. Se utilizaron también estaciones de radio comunitarias para acercar el servicio a las comunidades que no reciben señal de televisión o no cuentan con ella. Adicionalmente, los programas se colocaron en el sitio web: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y en el Canal de YouTube

“Aprende en Casa”. Dada la imposibilidad de abrir las escuelas, las autoridades educativas intentaron que las madres y padres de familia, tuvieran acceso a contenidos diseñados para facilitar el establecimiento de rutinas diarias que les permitieran a sus hijas e hijos tener momentos de aprendizaje acordes con los planes y programas de estudio.

En el Boletín No. 80 de la SEP señala que el sitio en internet ubicado en educacionbasica.sep.gob.mx, cuenta con:

● Acceso a través de teléfono móvil. El servicio llega a todo el personal docente de cerca de 200 mil escuelas de educación básica en el país que trabajan en este esfuerzo y es capaz de escalar, en corto plazo, a comunidades hasta ahora aisladas por el internet.

● De esta manera, desde un celular, se tiene acceso a la programación por hora y canal, de la transmisión directa de contenidos de Televisión Educativa y del Canal Once.

● Aprende en Casa es un micrositio que sugiere actividades para ser desarrolladas por el estudiante en compañía de su familia, desde educación inicial hasta la secundaria. Los contenidos han sido seleccionados conforme al logro de los aprendizajes esperados. 

● También se ofrecen ejercicios diarios de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, con una herramienta comprobadamente eficaz de aprendizaje, gracias a la participación de los estados de Coahuila, Sinaloa y Sonora. 

● Por su parte, La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) brinda la totalidad de los libros de texto gratuitos, vigentes e históricos en versión digital, así como materiales educativos de consulta. (SEP, 2020a, párr. 13-17)

Como reforzamiento para las madres y padres de familia, a quienes se les considera determinantes en el aprendizaje de sus hijos, la SEP emitió un documento titulado: Propuestas de actividades para reforzar los Aprendizajes Esperados durante el aislamiento preventivo (preescolar, primaria y secundaria). Acompañamiento de las familias a los estudiantes. En este documento las familias

“encontrarán propuestas de actividades para reforzar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, las cuales podrán ser acompañadas por cualquier miembro de la familia que esté a cargo del cuidado de los estudiantes durante este periodo de contingencia” (SEP, 2020b, p.1).

Por otro lado, en Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), celebrada el 14 de abril, el Secretario de Educación afirmó que:

…se cuenta con un sector educativo más vivo e innovador y que, ante la situación por la que atraviesa el país, trasladó la escuela a donde debe de estar, es decir, con las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia y con los propios maestros. (SEP, 2020c, párr. 2)

Asimismo, destacó que era importante que las y los estudiantes aprovecharan el tiempo para adquirir saberes dentro del hogar, y que los familiares que tuvieran algún conocimiento o habilidad podían compartirlo. En relación con la reapertura de escuelas comentó que de manera paulatina se conocerían las proyecciones, avaladas por las autoridades sanitarias, que permitirán la reapertura de las escuelas en el país. El 18 de abril, sábado previo al regreso a clases después del receso vacacional estipulado en el Calendario Escolar, y a sabiendas de que no se regresaría a clases presenciales, la SEP publicó el Boletín 98, en el que señala, entre otras cosas, lo siguiente:

El programa Aprende en Casa, estrategia del Gobierno de México para mantener la prestación de servicios educativos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se realiza con base en los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar. (SEP, 2020d, párr. 1)

Puntualizó que el uso del internet en el programa Aprende en Casa, es un auxiliar, al igual que otras plataformas por lo que no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos que se entregan cada año a todos los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria del país. Detalló también que cuando se suspendieron las clases se tenía un avance del 75 por ciento del ciclo escolar por lo que con la implementación del programa Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los docentes, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los estudiantes lograrán los aprendizajes esperados. Emitió también una indicación muy particular al señalar que se “trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en Carpetas de Experiencias”. (SEP, 2020d, párr. 6)

Dichas carpetas, enfatizó, las podrán hacer los estudiantes acompañados por los padres de familia con cualquier material y formato y serán un auxiliar en la evaluación de los alumnos que tuvieron acceso al programa Escuela en Casa. Respecto a quienes no accedieron al programa señaló que tendrían un período de reforzamiento durante los meses de junio y julio a cargo de cada docente.

“Debemos decirle a las niñas y niños que no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar”, expresó. (SEP, 2020d, párr. 8)

A partir del 20 de abril, las televisoras públicas y privadas transmitieron los contenidos del programa Aprende en Casa en diversos horarios, para cada uno de los grados educativos de preescolar, primaria y secundaria. Incluyendo también un Programa Cultural Familiar con el objeto de reforzar el aprendizaje, junto con los padres de familia, desde los hogares. Dentro de las orientaciones para los centros educativos de todo el país, la SEP puso en marcha la plataforma de la Nueva Escuela Mexicana, “la cual reúne más de 3200 recursos educativos digitales alineados a los planes y programas de estudio oficiales y a los libros de texto gratuitos” (SEP, 2020a, párr. 1)

Este sitio, permite a los educandos tener acceso desde cualquier parte del país, y encontrar diversos archivos electrónicos y páginas temáticas, así como materiales educativos en versión digital (videos, audios, documentos, guías de estudio, infografías, GIF educativos, calendario escolar, folletos, consejos para leer mejor y trabajar en equipo, podcast). (SEP, 2020a párr. 11)

Otra de las acciones que implementó la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Básica fue una Guía de trabajo, que contiene recomendaciones para atender el proceso educativo. Además de las

propuestas de actividades para reforzar los aprendizajes esperados durante el aislamiento preventivo (preescolar, primaria y secundaria), también generó el documento Orientaciones para maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria. Proyecto de indagación y estudio. (SEP, 2020h p. 7)

En cuanto al programa Aprende en Casa, en un informe presentado por el Secretario de Educación Pública, el 29 de mayo, se aseguraba entre otras cosas, que con el programa se había logrado lo siguiente:

● 80% maestras y maestros siguen en contacto con sus estudiantes.

● 85% estudiantes siguen el programa “Aprende en Casa”.

● Un millón de docentes se han capacitado.

● Se utilizaron cuatro grandes medios: libros de texto gratuitos; televisión; radio y materiales educativos; e Internet.

● Se reciben medio millón de visitas diarias a la página: conaliteg.sep.gob.mx en la que se encuentran todos los libros de texto gratuitos.

● 1,140 programas producidos por la SEP y transmitidos por medios públicos, entre ellos 36 televisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, en todo el país, tanto públicas como privadas.

● 18 estaciones de radio de 15 estados de la República transmitieron 444 programas en 15 lenguas indígenas.

● Se entregaron 300,000 libros y cuadernos de trabajo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 31 entidades federativas.

● 49 millones de visitas al portal: aprendeencasa.sep.gob.mx 80% a través del celular.

● 999,308 cuentas gratuitas para maestras y maestros.

● 11.5 millones cuentas gratuitas para estudiantes. 36 mil usuarios de otros países. SEP (2020e, pp. 16-19).

Para regular las acciones relacionadas con las evaluaciones establecidas en los Planes y Programas de Estudio para la educación obligatoria (educación básica y media superior) fue necesario publicar el Acuerdo número 12/06/20, en el que entre otras cosas se señala que la evaluación será realizada por los docentes. Aclara también que, en caso de ausencia del docente, durante el período de la contingencia, el director o el Supervisor Escolar podrían asumir esa atribución o encomendársela a otro docente. (DOF, 2020d)

Dicho Acuerdo también señala que se deberían considerar en la evaluación, las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el período de contingencia, el esfuerzo realizado en forma autónoma por las y los educandos, su involucramiento en alguno de los medios utilizados por la estrategia Aprende en Casa o las guías y actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo. Considerando las actividades que se realizaron por medios electrónicos, de manera virtual y efectiva, siempre que fuera en beneficio de los educandos.

En nuestro país, el caso particular del subsistema de Telesecundaria, cuyas clases son televisadas y dirigido principalmente a comunidades marginadas, fue quien dio la pauta para la opción más viable para la educación a distancia. De esta modalidad surge el Programa “Aprende en Casa”.

Ahora bien, con respecto al cierre del ciclo escolar 2019-2020, se respetó el calendario escolar en forma normal ya que se tenía avanzado el 75% de los contenidos curriculares y para las evaluaciones la SEP emitió un comunicado con fecha 12/06/20 donde se establecían los mecanismos de evaluación extraordinaria, algunos de los puntos más relevantes fueron:

I. La evaluación será potestad del docente titular de grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria; y del docente titular de asignatura en el caso de secundaria;

II. Se considerarán, además de los aprendizajes formales previstos en el currículo, las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia;

III. Se tomarán en cuenta los logros de los educandos en todo el ciclo escolar, por lo que, para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere, entre otros:

el esfuerzo realizado en forma autónoma por los educandos, el involucramiento de las y los educandos en alguno de los medios utilizados por la estrategia “Aprende en Casa” o las guías y actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo;

IV. Para el caso de educación preescolar, ... solamente se asentarán “observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje” ...

V. Se podrán considerar aquellas actividades que se realizaron por medios electrónicos, de manera virtual y efectiva, siempre que sea en beneficio de los educandos;

VII. En caso de no tener elementos adicionales para la valoración del tercer periodo, debido a que no hubiese sido posible establecer comunicación con el educando, o bien, por falta de acceso a la oferta educativa de la estrategia “Aprende en Casa”, o por no contar con las herramientas o materiales para desarrollar los trabajos o actividades escolares, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos; considerando criterios de equidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes;.. (DOFd, 2020 p.5)

Las evaluaciones finales se realizaron del 8 al 19 de junio y se tomaron en cuenta los dos primeros trimestres del ciclo escolar, que ya se habían evaluado, así como las actividades realizadas a distancia con el programa Aprende en Casa, que concluyó de manera oficial el día 5 de junio.

Hasta aquí hemos identificado algunas de las medidas que implementó el gobierno federal a través de la SEP para concluir el ciclo escolar 2019-2020 y con ello tratar de garantizar una educación de calidad, equitativa, igualitaria para el cumplimiento del derecho a la educación. Cabe destacar que, en México, los ciclos escolares inician en el mes de agosto y, al seguir con la contingencia el ciclo escolar 2020-2021, se tuvo que iniciar por primera vez en la historia del país a distancia o vía remota, implementando para ello la estrategia Aprende en Casa II.

Dans le document LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN (Page 160-164)