• Aucun résultat trouvé

Plataforma Interactiva UCR

Dans le document LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN (Page 108-115)

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO EN COSTA RICA

5.4. Algunas experiencias de interés: Ministerio de Educación Pública y Universidad de Costa Rica

5.4.4. Plataforma Interactiva UCR

Un equipo de profesionales de diferentes instancias de la UCR, coordinadas por el Observatorio del Desarrollo (OdD), creó una plataforma digital que integra información epidemiológica del COVID-19 a partir de la información oficial que el Ministerio de Salud ofrece en relación con el país y específicamente en el ámbito cantonal. La herramienta permite obtener datos estadísticos en relación con los casos positivos, lugares geográficos en los que se presente más intensamente la pandemia, entro otros. Asimismo, tiene como finalidad que las autoridades del gobierno encargadas de tomar decisiones sobre política pública, cuenten con los insumos adecuados. De modo que,

La Plataforma de Monitoreo de la COVID-19 tiene cuatro apartados principales. El primero describe el análisis de vulnerabilidad sociosanitaria. El segundo presenta un análisis de la

Imagen 3. Promoción del proyecto Transición a la Vida Universitaria- UCR.

vulnerabilidad en corredores geográficos y el índice de transmisibilidad en el territorio. En la tercera sección se encuentra el análisis de la probabilidad de la contención y, en la última parte, se alberga información estadística básica de todo el país, incluido el tema de hospitalización (Montero, 2020a, párr. 16).

Los resultados estadísticos que ofrece la plataforma, permiten pensar en la apertura de albergues, tipos, población, a la que se estarían dirigidos, entre algunas otras. Así como los contactos de las personas que han adquirido el COVID-19. También de las medidas a ejecutar para evitar la expansión.

5.5. Reflexiones, retos y propuestas para la mejora de la organización y gestión institucional en situaciones de confinamiento

Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que no tiene ejército. Esta situación ha posibilitado que la mayor parte del presupuesto nacional se invierta en salud, educación, ambiente, derechos humanos, entre otros. Sin embargo, la enfermedad del coronavirus (COVID-19), provocada por virus SARS-CoV-2 que se ha presentado en todo el mundo, ha causado que el país experimente una crisis en distintos ámbitos, como no se había vivido anteriormente en la historia del país. Por tanto, esta coyuntura ha provocado cambios significativos en el ámbito de la educación, que es un medio de ascenso social y que ha sufrido un estancamiento significativo.

A continuación se mencionarán algunas realidades que, se han vivido y se continuarán experimentando como país, si permanece la situación de la pandemia, hasta que la mayoría de las personas puedan acceder a las vacunas. No obstante, al ser Costa Rica un país en vías de desarrollo, y, pese a la gran inversión que el Gobierno ha realizado en la adquisición de vacunas, el proceso de vacunación dio inicio en diciembre de 2020 con las personas adultas mayores que se encuentran en residencias, el personal de primera respuesta del sector salud, bomberos y cuerpos policiales. En las siguientes líneas, se mencionarán las instancias encargadas de afrontar los retos de la educación a distancia. Sin embargo, cabe destacar que la pandemia y la crisis que trae consigo, implica a todas las personas, por lo tanto, todos y todas deberían involucrarse y aportar a esta situación país.

a) Educación online o a distancia, sin que todo el estudiantado contara con equipo tecnológico y acceso a Internet. Si bien se realizaron diferentes estrategias para cubrir las necesidades específicas, la desigualdad de oportunidades se agudizó. Durante el 2020, las autoridades educativas realizaron diferentes gestiones para que el estudiantado logrará salir avante, no obstante, un gran sector estudiantil no logró acceder a equipo tecnológico o a Internet. De manera que, existían normativas para personas que tenían acceso como para aquellas que no. No obstante, la Ministra de Educación mencionó que aproximadamente 250 mil estudiantes - es decir, la cuarta parte de los estudiantes matriculados - no lograron tener acceso a internet (Rodríguez, 2020).

A su vez, durante el 2021 se espera iniciar el curso lectivo con la asistencia de grupos reducidos a las instituciones, mientras que se mantiene la enseñanza de forma virtual. Por tanto, es oportuno que las autoridades continúen realizando esfuerzos para que las personas cuenten con equipo tecnológico y el acceso a Internet. Según las estadísticas del MEP, el 49,74% del estudiantado cuenta con equipo propio o prestado y tiene acceso a Internet el 31,85% (Castro, 2020).

b) Permanencia en el sistema educativo. El que el estudiantado tuviera que realizar su proceso de enseñanza y aprendizaje desde el hogar, donde si bien la persona docente enviaba guías, tareas, entre otros y que muchos casos la madre y el padre de familias, eran las personas responsables de guiar y apoyar, sin contar en muchos casos con los conocimientos y

competencias. Esto pudo provocar que en muchas familias se tomará la decisión que el estudiante desertará y no continuará con su formación.

Aunado a lo anterior, es posible afirmar que un sector significativo de la población adulta perdió su empleo, sufrió rebaja en su jornada laboral, con lo cual, disminuyó su fuente de ingresos; situación que ha generado mucha tensión. Cabe destacar que la MEP entregaba a las familias beneficiarias alimentos de la canasta básica cada quince días o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social daba el bono Proteger (asignación económica que se dio por tres meses).

Como ya se señalaba: “los primeros efectos del shock inducido por el covid-19, observables a partir de marzo de 2020, reflejan importantes caídas en la producción en casi todas las ramas de actividad y como consecuencia, una fuerte destrucción de empleos” (Estado de la Nación, 2020, p. 47).

Es un reto que el estudiantado que dejó su proceso de enseñanza y aprendizaje lo retome en el 2021. El MEP podría continuar ofreciendo programas de radio y televisión que favorezcan la permanencia del estudiantado en el sistema educativo, al mismo tiempo que otras instituciones del gobierno elaboren propuestas laborales para las personas desempleadas.

c) Infraestructura y mobiliario. Es oportuno señalar que, ya de manera previa a la pandemia, varias instituciones educativas no contaban con la infraestructura y los mobiliarios adecuados para que el estudiantado y sus docentes pudieran llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera adecuada. Pero si ha sido una realidad que los fenómenos naturales que se han presentado en el 2020, han realizado estragos en las mismas. Pese a esto, el MEP ha mencionado por medio de la Dirección de Infraestructura Educativa que, de enero a octubre del 2020, se finalizaron 79 obras que beneficiarían a 32 mil estudiantes y que, pese a la rebaja económica que la institución ha tenido para el 2021 debido a la crisis económica generada por la pandemia, se piensa invertir en 100 proyectos, considerando los requerimientos necesarios para volver a la presencialidad (MEP, 2021).

d) Proceso de nivelación. Pese a los esfuerzos que han realizado las autoridades y el personal docente del MEP para que todo el estudiantado adquiriera los aprendizajes, según el nivel en el que se encontraba matriculado, esto no se logró al 100%. Se esperaría que en el curso 2021 los contenidos que no se lograron estudiar se retomen en el nuevo curso. Es oportuno que la nivelación que se encuentra impartiendo la Universidad de Costa Rica, después de ser evaluada y mejorada, sea replicada. Asimismo, que otras instancias que han realizado acciones para poder nivelar al estudiantado las continúen ejecutando. Todo esto, para poder subsanar las consecuencias que estarán dándose en la población estudiantil, y de esta manera evitar “un mayor rezago y una brecha educativa más amplia entre la población más joven” (Estado de la Nación, 2020 p.52)

e) Capacitación personal docente. El tener que pasar de una educación presencial a una en línea o a distancia, ha sido de forma compleja y desigual. No se estaba preparado como país para realizar una transición de este tipo, pues en poco tiempo y sin considerar, como hacer en lo presencial, las diferencias individuales y el acceso que el estudiantado o el personal docente tuviera de tecnología y de Internet. Si bien se capacitó al personal docente como se señala en párrafos anteriores en programas tecnológicos, el Estado de la Nación (2020), a partir de una encuesta realizada por el MEP, ha podido analizar que debido a la falta de destrezas tecnológicas que presentaba el personal docente, no siempre se logró interactuar de forma

adecuada con el estudiantado, lo cual provocó que no se pudieran “transmitir de forma clara los contenidos y poner en práctica metodologías apropiadas para mantener el interés de la población estudiantil” (p.52).

Se indica que el personal docente en su formación universitaria y en su ejercicio profesional no fueron formados en lo referente al uso de la tecnología. Es oportuno señalar que este reto ha sido clave para pasar de una educación presencial a una virtual, pero todo el proceso fue muy abrupto. El personal docente debió realizar adaptaciones en sus asignaturas en un tiempo récord, además de que sustituir a la persona docente no es fácil, especialmente en lo referente a la interacción con sus estudiantes. Sin embargo, se podría afirmar que un “aporte”

de la pandemia ha sido la capacitación intensiva es la capacitación intensiva que ha recibido el personal docente. Para el 2021, se debe evaluar la experiencia, hacer mejoras y continuar el camino iniciado, para que se pueda pensar en procesos educativos bimodales o bien presenciales, pero con el apoyo de la tecnología.

f) Trabajar la salud mental con toda la comunidad educativa. Para concluir con la presentación de algunos retos que como país se deben retomar, sería oportuno mencionar el de la salud mental en toda la comunidad educativa. Se debe considerar para el 2021 como un reto, donde a partir de todos los insumos que se tienen o se pueden recopilar en relación con la forma en que las familias, estudiantes, personal docente, personal administrativo, autoridades educativas, entre otros, experimentaron en relación con la pandemia y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realice una identificación de necesidades prioritarias a trabajar para favorecer la salud mental. Ya que, al pasar de una educación presencial a una online o a distancia, se provocó muchas emociones, temores, miedos, decisiones inadecuadas, crisis personales, familiares o profesiones, etc. Se debe trabajar de forma sistemática el impacto que cualquiera de esas realidades u otras provocó en las condiciones de vida de las personas. Esto para promover el sentido de vida, el autocontrol, la resolución de problemas y la satisfacción personal en cada integrante de la comunidad educativa.

5.6. Referencias

Castro, K. (26 de julio del 2020). Educación enfrenta 4 principales retos en tiempos de COVID-19.

Cr.com. https://www.crhoy.com/nacionales/educacion-enfrenta-4-principales-retos-en-tiempos-de-covid-19/

Cordero, C (08 de octubre del 2020). Fundación Omar Dengo reenfoca labores en 2020 como apoyo al MEP en capacitación de docentes y estudiantes para educación remota. El Financiero.

https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/fundacion-omar-dengo-reenfoca-labores-en-2020-como/7GJJEJM2YNEBRBEVNRLPTIYKDA/story/

Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho. 21, 1-29.

https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Estado de la Nación (2020): Resumen / Programa Estado de la Nación, Consejo Nacional de Rectores. – CONARE - PEN, 2020. (Informe Estado de la Nación; 26-2020)

Díaz, K. (2020). MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales. Ministerio de Educación Pública.

https://www.mep.go.cr/noticias/mep-traza-ruta-capacitacion-virtual-comunidad-educativa-antes-regreso-responsable-clases-pr

Fundación COTEC para la Innovación. (2020). COVID-19 y Educación: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria.

http://cotec.es/media/COTEC_COVID19_EDUCACION_problemas_respuestas_escenarios.p df

Marín, A. (2020). La UCR busca opciones para estudiantes sin acceso a equipo de cómputo o conexión a

Internet en sus casas. Universidad de Costa Rica.

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/07/la-ucr-busca-opciones-para-estudiantes-sin-acceso-a-equipo-de-computo-o-conexion-a-internet-en-sus-casas.html

Ministerio de Educación Pública (2020a). Orientaciones para la intervención educativa en centros educativos ante el COVID – 19. San José, Costa Rica.

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-intervencion-educativa.pdf

Ministerio de Educación Pública (2020b). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. San José, Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf

Ministerio de Educación Pública (2020c). Aprendo en Casa. Presentación de la Estrategia de intervención para favorecer la continuidad del proceso de aprendizaje en el Sistema Educativo Público de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/aprendo-en-casa-CR.pdf Ministerio de Educación Pública (2021). CORONAVIRUS. San José, Costa Rica: Educatico.

https://www.mep.go.cr/coronavirus.

Ministerio de Educación Pública (2021). Dirección de Infraestructura del MEP invirtío más de 101 mil millones de colones en obra pública educativa este año.

https://www.mep.go.cr/noticias/direccion-infraestructura-mep-invirtio-mas-101-mil-millones-colones-obra-publica-educativa-

Ministerio de Salud (2020). Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19). San José, Costa Rica.

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/lineamiento-reinicio-clases.pdf Montero, F. (2020a). La plataforma interactiva creada en la UCR ayudará a tomar decisiones en torno al

COVID-19. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/10/22/la-plataforma-interactiva-creada-en-la-ucr-ayudara-a-tomar-decisiones-en-torno-al-covid-19.html

Montero, F. (2020b). El Programa de Transición desarrollado en la UCR busca solventar los vacíos académicos en estudiantes de nuevo ingreso. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/11/26/el-programa-de-transicion-desarrollado-en-la-ucr-busca-solventar-los-vacios-academicos-en-estudiantes-de-nuevo-ingreso.html

Quesada, D. (2020). Ciclo lectivo continuará de manera virtual hasta que acabe la crisis. San José, Costa Rica: Radio Santa Clara. https://www.radiosantaclara.cr/ciclo-lectivo-continuara-de-manera-virtual-hasta-que-acabe-la-crisis/

Rodríguez, E. (2020). MEP detecta a más de 250 mil sin acceso a Internet para recibir educación virtual. El Observador. https://observador.cr/sin-conexion-ni-computadora-pandemia-agrava-desigualdades-historicas-en-estudiantes/

Santamaría, T (07 de enero del 2021). En el 2020, el MEP ofreció cursos en línea para la actualización y formación docente. elmundo.cr. https://www.elmundo.cr/costa-rica/en-el-2020-el-mep-ofrecio-cursos-en-linea-para-la-actualizacion-y-formacion-docente/

UNESCO. (2020a). COVID-19 Education Response. París, Francia: Global Education Coalition.

https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/globalcoalition

Universidad de Costa Rica (2020a). Resolución VD-11502-2020 Lineamientos académicos y administrativos para la docencia con componente virtual. San José, Costa Rica.

http://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/09/Resoluci%C3%B3n-VD-11502-2020.pdf Universidad de Costa Rica (2020b). Protocolo para el desarrollo de las actividades en la Universidad de

Costa Rica, en el marco de la emergencia por la enfermedad COVID-19. San José, Costa Rica.

https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/protocolo-para-el-desarrollo-de-actividades-ucr-covid-19_-version-001_.pdf

Universidad de Costa Rica (2020c). Acciones de la Vicerrectoría de Investigación ante el COVID-19. San José, Costa Rica: Portal de la Investigación. https://vinv.ucr.ac.cr/es/multimedia/acciones-de-la-vicerrectoria-de-investigacion-ante-el-covid-19

Universidad de Costa Rica (2021). Así es como la UCR afronta el nuevo coronavirus. San José, Costa Rica:

Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/coronavirus.html

CAPÍTULO 6

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE

Dans le document LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN (Page 108-115)