• Aucun résultat trouvé

Os incomodados mudando o mundo – Cinco años de aplicación de los

5. OS INCOMODADOS MUDANDO O MUNDO – AGÊNCIA DE PERIODISMO

5.1. Contextualizando Campinas

5.1.5. Os incomodados mudando o mundo – Cinco años de aplicación de los

El modelo presentado en el ítem anterior es fruto de cinco años de aplicación, aprendizaje, adaptación y colaboración entre los responsables por los talleres de periodismo, el equipo de Fundação Educar DPaschoal y, sobre todo, los jóvenes que participaron de los talleres en todos esos años. Como una investigación participativa, en todas las etapas del proceso todos los actores involucrados tuvieron la libertad de expresar sus opiniones y construir juntos un modelo mejor.

2014 – Empezando a Cambiar el mundo a través de la comunicación

Por tratarse del primer año del proyecto en alianza con Academia Educar, se hizo un análisis de cuáles eran sus objetivos, además de hacer un análisis de los probables stakeholders. En ese momento se decidió que los stakeholders primarios eran los jóvenes que participaban de la Academia Educar, los compañeros de escuela (alumnos, profesores, coordinadores), los padres y políticos de la ciudad.

Involucramiento

Nos reunimos con los stakeholders para presentarles la oportunidad de desarrollar un proyecto de comunicación alternativa para el cambio social y discutir el compromiso de cada uno de ellos en el proyecto y su viabilidad. Ese punto es muy importante pues el trabajo sólo sería efectivo si todos los que participaban lo hacían por voluntad propia.

Siempre reforzamos la responsabilidad de participar del proyecto y el poder que un proyecto de comunicación puede tener en el desarrollo de una comunidad. Esa puede ser una gran oportunidad para que ellos se reconozcan como protagonistas de su realidad.

Formación

La capacitación se divide en cuatro núcleos de trabajo: producción de textos, fotografía, diagramación y participación. A partir de los talleres, los jóvenes pudieron desarrollar todas las etapas de elaboración de un informativo. Los jóvenes tuvieron acceso a contenidos específicos del periodismo como lenguaje, contenido editorial, formatos, pauta, diagramación, entre otros.

Paralelamente a la capacitación editorial, los jóvenes participaron en la capacitación de diagramación y fotografía, siempre con el objetivo de transformarlos en protagonistas de este proyecto. La formación de los jóvenes en estos aspectos buscó ofrecerles condiciones para asumir la dirección del mismo, teniendo conocimiento, aunque superficial, sobre todas las etapas de producción de un informativo escrito, construyendo una red de empoderamiento juvenil.

Agência de Jornalismo

La Agência de Jornalismo ofrece a los jóvenes la oportunidad de confeccionar un periódico bimestral del proyecto, desde la redacción del texto hasta la edición final. Esta experiencia permite que los jóvenes cuenten a sus escuelas, comunidades y familia todo lo que se desarrolla en la Academia Educar. Además de incentivar la lectura, la búsqueda de información y el conocimiento,

la Agência de Jornalismo también puede contribuir a la autoestima y valoración de los jóvenes en el proyecto y a la participación ciudadana.

‘Mudando o Mundo’ – el periódico

Como resultado de las capacitaciones, los jóvenes produjeron tres periódicos en 2014. Decidieron no cambiar el nombre Mudando o Mundo, añadiendo solamente “os incomodados” antes del nombre. Todo el proyecto gráfico fue renovado por los jóvenes con apoyo de un profesional del diseño. Toda la investigación, preparación y los mismos textos fueron producidos por los jóvenes.

Ellos también fueron los responsables de la producción y disponibilidad de las imágenes y fotos.

Durante el proceso de producción entrevistaron personas como el presidente de una gran empresa, profesores, funcionarios de la alcaldía, médicos, psicólogos, padres y a otros jóvenes.

Son más de 30 entrevistas por edición de Mudando o mundo.

Aprendizajes y oportunidades de mejora

Por ser la primera aplicación del modelo de Agência de Jornalismo Educar, no se tenían tan claras algunas reglas importantes que se fueron estableciendo mejor con el pasar de los años. Por ejemplo, en 2014, empezaron en el proyecto 25 jóvenes y concluyeron el último informativo apenas 3 yuna monitora juvenil. En el análisis global del proyecto al equipo responsable por los talleres, de Academia Educar y los jóvenes concluyentes les pareció que el hecho no fue un hecho aislado ya que, en ese año, muchos jóvenes no han llegado al final de los talleres de Academia

2014 en números

25 jóvenes inscritos 3 jóvenes concluyeron

3 jóvenes monitores juveniles en 2015 3 informativos

36 materias

Educar. Debemos resaltar que, no obstante, todos los jóvenes que han finalizado la formación de los talleres de periodismo han sido seleccionados para ser monitores juveniles en el año siguiente.

2015 – Monitores dedicados compartiendo conocimientos

Para 2015 se mantuvieron los mismos stakeholders definidos en el primer año.

Involucramiento

La sensibilización de los jóvenes de Academia Educar fue responsabilidad de los jóvenes que participaran de los talleres en 2014 y ahora jugaban el papel de monitores juveniles. Ellos hicieron charlas a todos los otros 100 jóvenes, en dos períodos explicándoles los objetivos, desafíos y oportunidades de participar en los talleres de periodismo.

Formación

Se siguió el mismo modelo presentado en 2015 con la diferencia que los monitores juveniles facilitaron algunos talleres en lugar de las voluntarias responsables.

Aprendizajes y oportunidades de mejora

En esa aplicación dos cosas fueran destacadas: la primera fue el involucramiento y dedicación de los monitores juveniles en el proyecto. Su papel de animar, acompañar y apoyar a los jóvenes en todo el proceso hizo una gran diferencia en el resultado de los talleres.

El otro es que, en ese año, empezaran a aparecer temas de interés políticos sociales entre las pautas sugeridas por los jóvenes. Esos temas, en su mayoría, son muy delicados ya que Fundación Educar DPaschoal mantiene una posición apartidaría, no pudiendo un informativo que lleva su nombre representar opiniones aisladas. Sin embargo, todo el esfuerzo para no tomar solamente un punto de vista, profundizar en los temas antes de escribir y encontrar los puntos de mejoría en los temas presentados fue muy constructivo para la formación social de los jóvenes. Los temas

2015 en números

20 jóvenes inscritos

9 jóvenes + 3 monitores concluyeron 5 jóvenes monitores juveniles en 2016 2 informativos

22 materias

polémicos trabajados fueron: la reducción de la mayoridad penal en Brasil y el uso abusivo de Internet.

2016 – Cambios en leyes y directrices nacionales – jóvenes más preocupados por temas políticos

Para 2016 se mantuvieron los mismos stakeholders definidos en el primer año.

Involucramiento

Debido al éxito de 2015 se mantuvo la sensibilización de los jóvenes de Academia Educar hecha por los jóvenes que participaron de los talleres y ahora jugaban el papel de monitores juveniles.

Ellos hicieron charlas a los 100 jóvenes, en dos períodos, explicándoles los objetivos, desafíos y oportunidades de participar en las actividades de periodismo.

Formación

Se siguió el mismo modelo presentado en 2016 con la presencia de monitores juveniles.

Aprendizajes y oportunidades de mejora

Como el tercer año de aplicación, el modelo ya se iba concretando como un modelo asertivo y exitoso de proyecto de comunicación para el protagonismo juvenil.

La presencia de jóvenes involucrados en los talleres en el

grupo de seleccionados para ser monitores juveniles ya se destacaba como resultado. De los 100 jóvenes participantes de Academia Educar solamente 10 fueron seleccionados para ser monitores, en los 3 años de proyectos los jóvenes que participaron de Agência de Jornalismo sumaron un 30% en 2014, 50% en 2015 y 40% en 2016.

En 2016, también se intensificaron algunas discusiones políticas y sociales en el país y los jóvenes trabajaron con competencia y profundidad temas como Relaciones Abusivas, la ley Maria da Penha, que fue creada en 2006 para garantizar los derechos, seguridad e integridad de mujeres

2016 en números

12 jóvenes inscritos 10 jóvenes + 2 monitores concluyeron

4 jóvenes monitores juveniles en 2017

2 informativos 24 materias

que sufren violencia en Brasil, el proyecto Escola sem Partido, que prevé delimitar la manera como los educadores podrán trabajar algunos temas de cuño ideológico en clase y la reforma del Ensino Médio, secundaria en España (high school).

2017 – Cambios en leyes y directrices nacionales – jóvenes más preocupados por temas políticos

Para 2017 se mantuvieron los mismos stakeholders definidos en el primer año.

Involucramiento

También en 2017 la sensibilización de los nuevos integrantes fue realizada por los monitores juveniles que habían participado de los talleres de comunicación en 2016.

Formación

Se siguió el mismo modelo presentado en 2016 con la presencia de monitores juveniles.

Aprendizajes y oportunidades de mejora

La promoción del 2017 fue la que tuvo el número más grande de jóvenes involucrados y que concluyeron los talleres. A pesar de que ese dato fuera un indicativo de éxito, el feedback de los participantes arrojó que no se sentían animados e importantes en los talleres. Desde su punto de vista, como eran muchos, había menos posibilidades para desarrollarse en las actividades. Para las responsables de los talleres, les pareció que los lazos de confianza y los cambios de experiencias fueron menos profundos debido al gran número de participantes. Esas informaciones, añadiéndose al número de los que desistieron de las promociones anteriores llevaran al número ideal de jóvenes participantes: 12, aplicado y comprobado en 2018.

2017 en números

20 jóvenes inscritos 16 jóvenes + 2 monitores concluyeron

4 jóvenes monitores juveniles en 2018

2 informativos 29 materias

Otra vez y cada vez más fuerte estuvieron presentes temas de la actualidad en el país. Aquí ya se sentían en el discurso de los jóvenes, reflejados en las materias periodísticas, temas como la importancia del respeto a los LGBT+, la censura, educación

no violenta y riesgos del ciberespacio.

2018 – Fakenews, polarización del país y elecciones presidenciales – jóvenes tolerantes y mejor informados

En 2018, fueron abiertas solamente 12 plazas para los talleres. Todas fueron ocupadas y los 12 jóvenes llegaron al final de los talleres participando de todas las etapas de confección de dos informativos.

Aunque el modelo de Tecnología Social estuviera establecido, en 2018 el trabajo con los jóvenes presentó diversos desafíos. El país paso por un duro periodo electoral donde la ciudadanía se dividió en dos grandes grupos, la intolerancia creció en todos los sectores y también los jóvenes se veían afectados. Más de una vez, se tuvo que interrumpir la programación de los talleres para hablar de temas importantes como la dictadura militar y sus implicaciones, volver a temas como la inclusión y el respeto a la diversidad y, sobre todo, reforzar en todos los talleres la importancia de chequear que las informaciones compartidas en redes sociales no eran fake news.

En un escenario donde Jair Bolsonaro, un candidato de extrema derecha, que defiende la dictadura, la familia tradicional (padre, madre e hijos), y dice abiertamente que los homosexuales deben ser curados, fue electo presidente del país, la Agencia de Jornalismo fue un espacio de discusión saludable, de intercambio de experiencias y visiones, y de promoción de la ciudadanía crítica.

Aprendizajes y oportunidades de mejora

2018 en números

12 jóvenes inscritos 12 jóvenes + 2 monitores concluyeron

3 jóvenes monitores juveniles en 2018

2 informativos 32 materias

Los temas de la actualidad presentes en los periódicos en 2018 fueron: Dictadura Militar, prejuicio con minorías, respeto y diversidad, espíritu empresarial (como crear su propio negocio en tiempos de crisis), paz y micro violencias, como mi escuela puede tornarse de primer mundo.