• Aucun résultat trouvé

Agente Notícias – la comunicación como herramienta del protagonismo

4. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL

4.2. Expressão Prisional: comunicación alternativa en la cárcel

4.3.3. Agente Notícias – la comunicación como herramienta del protagonismo

trabajo Expressão em Liberdade – alternativa de Comunicação Social em presídios53. Desarrollado con reeducandos de la Penitenciaria I del Complexo Penitenciario Campinas-Hortolândia, el proyecto tuvo como objetivo principal dar más visibilidad a acciones desarrolladas en la escuela de FUNAP, localizada dentro de la penitenciaria, y estimular la educación dentro de las cárceles junto a los reeducandos. Además, el proyecto trabajó la imagen de los exconvictos en la sociedad, con el fin de disminuir el prejuicio de la sociedad en relación a ellos.

La experiencia con la realidad de las cárceles nos llevó a ver la necesidad de una acción preventiva y la mejor forma de actuación sería intervenir en la realidad de los jóvenes de baja renta. El Agente Jovem se configuró como una ventana para esta acción. Dentro de este contexto, y tomando en cuenta la importancia de la comunicación en las discusiones de interés público, y de la educación en la formación de ciudadanos conscientes, surgió como propuesta Agente Notícias – la comunicación como herramienta del protagonismo juvenil.

Aunque utilizara la comunicación como herramienta, el proyecto tuvo como objetivo contribuir a que los jóvenes pudieran desarrollar sus capacidades substantivas y se empoderasen, asumiendo su papel de agentes transformadores de la sociedad, a través de la educación. La educación es la mejor herramienta de empoderamiento. El individuo que desarrolla sus capacidades pasa a ser responsable de su existencia y de la realidad que vive su entorno. Pero el proceso educacional sólo funciona si no tiene como base una educación “bancaria”, donde, según Freire, la relación entre “educador y educando” no pasa del cúmulo de ingresos, donde uno es el sabio y el otro nunca perderá la posición de inferioridad.

Para que un individuo pueda ser considerado ciudadano, necesita antes que todo, ser “educado”

como tal. Es necesario que tenga consciencia crítica, ética y respeto con el ambiente y las personas que con él conviven. Utilizando instrumentos de comunicación y focalizados en la

53 Trabajo presentado en el XXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Brasília-DF, INTERCOM/UnB, 6-9 de septiembre de 2006 y publicado en la UNIrevista – Vol.1, Nº3 (julio 2006).

educación, el Agente Notícias – la comunicación como herramienta del protagonismo juvenil atendió 48 jóvenes, siendo 30 en el primer grupo en 2006 y 18 en el segundo, en 2007. La experiencia del primer grupo ha demostrado que 30 participantes era un número alto que dificultaba la eficiencia del trabajo. Con grupo menores fue posible observar una mejor actuación del equipo y una mayor receptividad por parte de los jóvenes.

4.3.3.1 Etapas y actividades

Utilizando los métodos de la Particapatory Research, empezamos el proyecto analizando cuáles eran sus objetivos, además de hacer un análisis de los probables stakeholders. En el primer año del proyecto definimos como stakeholders primarios a los jóvenes que participaban del programa Agente Jovem, los compañeros de escuela (alumnos, profesores, coordinadores), los padres y políticos de la ciudad. Para el segundo año también añadimos la presencia valiosa de las educadoras del programa.

El proyecto fue dividido en tres etapas: capacitación de las educadoras para la selección de los jóvenes (sólo con el segundo grupo), talleres de periodismo y elaboración del periódico. Después de tomadas esas decisiones nos reunimos con los stakeholders para presentarles la oportunidad de desarrollar un proyecto de comunicación alternativa para el cambio social y discutir el compromiso de cada uno de ellos en el proyecto y la viabilidad del mismo.

En las dos ediciones dejamos bastante claro que sólo sería efectivo el trabajo si todos los que participasen lo hiciesen por voluntad propia. Siempre reforzamos la responsabilidad de participar del proyecto y el poder que un proyecto de comunicación puede tener en el desarrollo de una comunidad. Para muchos esa fue la primera vez en que se reconocieron como protagonistas de su realidad. En la fase de conquista de la confianza, el trabajo con los jóvenes fue bastante duro, ya que ellos tenían una cierta resistencia por participar de “un proyecto más”. Pero con el transcurso del tiempo, el desarrollo de los talleres de periodismo y sobre todo en el segundo año del proyecto, los lazos de confianza se estrecharon.

Educadoras

La capacitación de las educadoras en cuanto a los temas que serían trabajados, a los objetivos del proyecto y a la importancia de la participación de ellas en el proceso, se tornó fundamental.

Con el primer grupo esta etapa no fue realizada, lo que dificultó el trabajo. Las capacitaciones eran realizadas solamente una vez por semana y los otros días, las educadoras eran las encargadas de acompañar a los jóvenes. La inserción de las educadoras en el proyecto trajo resultados mucho mejores en el segundo grupo.

Una vez por semana, las educadoras recibían un informe de todas las actividades que habían sido desarrolladas con los jóvenes y las tareas que ellos tenían que realizar durante esa semana.

Conociendo el contenido de las reuniones y los trabajos previstos, ellas contribuían incentivando a los jóvenes y monitoreándolos para que las tareas fuesen cumplidas. Ese acompañamiento estableció un gran diferencial entre el primer y el segundo grupo. Observamos que, en los núcleos donde la actuación de la educadora era más efectiva, donde ellas se involucraron con el proyecto, los jóvenes producían más y con mejor calidad.

A pesar de la intervención de las educadoras, todos los participantes del programa se inscribieron voluntariamente en el proyecto y los encuentros eran fuera del horario habitual de actividades del programa. En la segunda edición del proyecto, se aceptó también la reintegración de los jóvenes que habían participado de la primera experiencia, pero con un papel diferente, actuando como monitores junto al equipo. Tres jóvenes aceptaron el desafío.

La participación de los tres jóvenes como monitores fue el primer feedback del proyecto. Fue posible evaluar los cambios sufridos por ellos de un año a otro, principalmente en el desarrollo junto al grupo (se incrementó la seguridad y autoestima en ellos), en la lectura y en la producción de textos.

Formación

La capacitación fue dividida en cuatro núcleos de trabajo: producción de textos, fotografía, diagramación y participación. El objetivo era que, a partir de los talleres, los jóvenes tuvieran la posibilidad de desarrollar todas las etapas de elaboración de un informativo.

En el primer encuentro –para las dos experiencias– el trabajo fue hecho de forma relajada, posibilitando que todos se conocieran pero que también fuese posible el debate sobre el papel de cada uno, protagonismo, trabajo en equipo, mercado de trabajo y perspectivas. La capacitación fue realizada con actividades interactivas, que contribuyeron a la reflexión del grupo.

A partir del segundo encuentro, los jóvenes tuvieron acceso a contenidos más específicos del periodismo como lenguaje, contenido editorial, formatos, pauta, diagramación, entre otros.

También fueron definidas diferentes tareas, entre ellas la discusión en los núcleos sobre las posibles maquetas que han de ser trabajadas por el grupo. El nombre del informativo fue escogido por el equipo de 2006 y mantenido en 2007, para que se comenzara a crear una identidad.

Paralelamente a la capacitación editorial, los jóvenes participaron de capacitación de diagramación y fotografía, siempre con el objetivo de transformarlos en protagonistas de este proyecto. La formación de los jóvenes en estos aspectos buscaba ofrecerles condiciones para asumir la dirección del mismo, teniendo conocimiento, aunque superficial, sobre todas las etapas de producción de un informativo escrito, construyendo una red de empoderamiento juvenil.

Cabe destacar que, como resultado de las capacitaciones en fotografía, los jóvenes montaron una exposición de fotos, que abrió el lanzamiento de las dos ediciones del periódico. Las fotos fueron utilizadas en diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento de Várzea Paulista.

La participación de los tres jóvenes del proyecto de 2006 como monitores y también la actuación de las educadoras de forma más efectiva fueron analizadas como una importante contribución para la continuidad del proyecto. Los jóvenes tienen hoy condiciones de asumir el papel de

agentes multiplicadores dentro del Agente Jovem y dar continuidad al trabajo con los demás integrantes del programa.

Periódicos

Como resultado de las capacitaciones, los jóvenes han producido dos periódicos. Las dos primeras ediciones –2006 y 2007– presentaron informaciones relativas al proyecto y las actividades desarrolladas por los jóvenes y también noticias sobre la ciudad. Con eso fue posible dar mayor visibilidad al Agente Jovem en la comunidad y también elevar la autoestima de los jóvenes, que se sintieron valorizados y estimulados. Aún no hay un estudio, por parte del Ayuntamiento de Várzea Paulista en cuanto a los demás objetivos: aumento en el número de participantes en el proyecto Agente Jovem y mayor rendimiento de los mismos en la educación.

Entre las pautas trabajadas en los informativos están:

Agente Notícias 2006:

- Agente Jovem (programa, acciones desarrolladas, actividades, etc.) - Deporte y Salud

- Salud: DST/Sida y Cuidados con Animales - Eventos: Navidad y Fiesta de las orquídeas

- Comunidad: Restauración del Parque Cias, Espacio Comunidad – Promeca, Acciones del Ayuntamiento para mejorar la vida de la población

- Educación - EJA54 y problemas en las escuelas del 2º grado

Agente Notícias 2007:

- Cultura: Quilombo Hip Hop y Movimento Jovem55 - Agente Notícias (informaciones sobre el programa)

54 Educación para Jóvenes y Adultos.

55 Dos acciones culturales desarrolladas por jóvenes de la ciudad.

- Salud – Deportes como calidad de vida y Anorexia - Ocio: Plaza de la Biblia y Parque Ecológico

- Educación: Inclusión social

Las pautas fueron sugeridas por los propios jóvenes. No hubo interferencia de los gestores ligados al Ayuntamiento de Várzea Paulista en la conducción de la formación, en la selección de los temas trabajados ni en la producción de los textos.