• Aucun résultat trouvé

4. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL

4.2. Expressão Prisional: comunicación alternativa en la cárcel

4.2.6. Diseño metodológico de las experiencias

Para comprobar el desconocimiento de la sociedad en relación al trabajo de FUNAP y la visión que los individuos tenían del sistema penitenciario y de los exconvictos optamos por realizar un estudio descriptivo cualitativo con entrevistas individuales seleccionando un grupo de formadores de opinión (abogados, periodistas, profesores, etc).

Fueron utilizados cuestionarios con preguntas abiertas encadenadas, es decir, los ocho entrevistados tuvieron la libertad de contestar lo que pensaban sobre el tema sugerido y todas las preguntas eran interrelacionadas. Se desarrolló un estudio cualitativo con grupo de discusión con los reeducandos, con el objetivo de verificar la necesidad de herramientas de comunicación entre la escuela y los presos.

Definimos un guion con varios puntos a ser discutidos y el debate fue abierto.

4.2.6.1 Visibilidad del trabajo desarrollado por FUNAP en la sociedad

Como comentamos anteriormente, los principales cuestionamientos fueron en relación a la visibilidad que FUNAP tiene ante de la sociedad y la divulgación de su trabajo educativo con el preso y de resocialización con el exconvicto. Partiendo de la hipótesis de que la sociedad no conocía el trabajo de la institución realizamos una investigación cualitativa junto a ocho profesionales, de diferentes empresas o sector público de Campinas, que actuaban en las áreas jurídica, social, pública, comunicación y educación.

En el guion utilizado para las entrevistas había cuestionamientos sobre el conocimiento de los entrevistados respecto al trabajo de FUNAP, el bajo índice de escolaridad, el trabajo de los monitores-presos, la educación en el proceso de recuperación y resocialización y la influencia de los medios de comunicación.26

Los resultados de la investigación27 mostraron que de los entrevistados, 5 ya habían oído hablar de FUNAP, pero los mismos tenían información muy limitada o no conocían el trabajo que desarrolla la Fundación. Después de una explicación breve sobre la Fundación, 7 entrevistados evaluaron positivamente la acción de protagonismo social con los monitores-presos, considerándolos agentes transformadores de cambio.

26 Guion de entrevistas, ver anexo A.

27 Cuadro de resultados, ver anexo B.

Todos los entrevistados apuntaron que el bajo índice de escolaridad de la población carcelaria es un factor primordial de dificultad para el desarrollo del proceso de resocialización del preso, lo que justifica el principal foco de FUNAP, la educación. Aún sobre la resocialización, 7 de los 8 profesionales creen en la importancia fundamental de la educación en ese proceso.

“A inserção adequada do preso em processos educacionais é um passo muito importante, uma vez que a educação é a abertura de horizontes, é a descoberta de territórios pessoais ainda não explorados e de possibilidades ainda desconhecidas”28.

Esta es una cita de uno de los entrevistados. Todas las respuestas indicaron que el abanico de alternativas para los presos se hace más grande con la implantación de cursos

“profesionalizantes”29, que tengan el objetivo de resocializar al exconvicto. Acuerdos entre el Gobierno y la sociedad civil son siempre bienvenidos para la implementación de acciones que mejoren el desarrollo humano, pero 6 entrevistados entienden que esa es una responsabilidad solamente del Gobierno.

Teniendo en cuenta que en la época en que aplicamos las encuestas existía la disminución de la pena por días de trabajo, uno de los objetivos de FUNAP Regional Campinas era lograr que los presos tuviesen el derecho a disminución de la pena también por la educación. En la investigación identificamos que 6 entrevistados aprobaban la medida. Debemos resaltar que la mitad de ellos acreditaban que deberían existir criterios e indicadores efectivos de evaluación y rendimiento, añadidos al control de presencia en las clases. Un entrevistado consideró la medida negativa y otro no supo contestar.

Según 6 profesionales que participaron en el estudio, las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el sistema penitenciario presentan una connotación negativa. Conociendo

28 En castellano: La inserción adecuada del preso en procesos educativos es un paso muy importante, ya que la educación es apertura de horizontes, descubrimiento de territorios personales todavía no explorados y de posibilidades todavía desconocidas.

29 En Brasil es muy común la formación “profesionalizadora”. Son cursos donde los alumnos tienen lecciones prácticas para que desarrollen una profesión. Son ejemplos de cursos los de peluquería, secretaría, arreglos en el hogar, cuidador infantil, etc.

el poder de influencia que los medios ejercen en la opinión pública, ese factor parece contribuir significantemente al mantenimiento del prejuicio de la sociedad en relación al preso y al exconvicto.

Gráfico 12 - Opinión de entrevistados en relación a la disminución de la pena por educación

Cuando desarrollamos el proyecto, el Ministerio de la Justicia de Brasil estimaba que entre el 50%

y el 80% de los presos serían reincidentes30. Los entrevistados apuntaron como principales causas:

- la legislación ineficiente, que condena varios tipos de crimen con las mismas penas;

- la sociedad civil al juzgar al exconvicto una vez más y no ofreciendo oportunidades de reinserción;

30 www.mj.gov.br Acceso el: 13/8/2017.

(Elaboración propia, 2006)

- el Gobierno, que intenta, de forma paliativa, solucionar el problema con programas que garantizan los mínimos derechos, aunque el sistema esté “corrupto” y las medidas sean poco agresivas y definitivas;

- el propio preso, que se siente tutelado, excluido, víctima de injusticia y se acomoda al margen de la sociedad;

- la falta de una política dirigida a lo social y a la generación de puestos de trabajo;

- la ausencia de acciones que construyan una nueva valoración para el preso;

- la dificultad de reintegrar a alguien, que muchas veces nunca se ha integrado o nunca tuvo acceso;

- la constitución social, extremadamente excluyente y que segrega;

- la falta de proyectos educativos y profesionales serios para la población brasileña en general y la carcelaria en particular.

4.2.6.2 Visibilidad del trabajo desarrollado por FUNAP dentro de la Penitenciaria I de Hortolândia El estudio con grupo de discusión semiestructurados fue realizado con 13 reeducandos y monitores-presos de la Escuela de la P1 de Hortolândia. Llevamos a cabo un grupo de discusión con ocho puntos de cuestionamientos que giraron en torno de la necesidad e importancia de un vehículo de comunicación alternativo entre la escuela y los internos.31 Con ese estudio pudimos comprobar la hipótesis de que el trabajo que FUNAP desarrollaba dentro de la Unidad Penitenciaria era poco conocido entre los detenidos y que la escuela precisaba de herramientas efectivas para atraer un número mayor de reeducandos a las clases.

Durante el debate, los entrevistados propusieron que fuera creado un periódico con temas del interés de la población carcelaria, y más allá, que éste también pudiera ser usado como material

31 Guion de entrevistas, ver anexo C.

escolar. Según los participantes, un periódico ayudaría a la escuela a ser más conocida y facilitaría el diálogo entre los matriculados y los que todavía eran reticentes al ingreso en la escuela.