• Aucun résultat trouvé

4. Marco metodológico

4.1. Encuesta

La primera fase del trabajo de campo, en la que participaron cinco de los veintisiete miembros de la Sección, consistió en el uso del método de investigación de encuestas. Para ello, utilizamos un cuestionario, es decir, un «formulario que contiene escritas una serie de preguntas o afirmaciones, y sobre el que se consignan las respuestas» (Alaminos y Castejón, 2006, p. 84).

Como hemos mencionado supra en el apartado «4. Marco metodológico», con este instrumento buscamos obtener datos de corte cuantitativo, como, por ejemplo, la constatación de la

39 existencia de algún recurso que facilite el proceso de traducción. Los cuestionarios suelen utilizarse en los trabajos de investigación debido a que permiten recopilar grandes cantidades de datos estructurados (Saldanha y O’Brien, 2014, p. 152), y, además, su distribución suele ser rápida y fácil. No obstante, a pesar de las ventajas que puedan presentar la obtención de datos mediante encuestas, también existen algunos inconvenientes. Saldanha y O’Brien (ibid., p. 153) señalan que se pueden cometer ciertos errores cuando se lleva a cabo un estudio utilizando el método de investigación de encuestas, como son los que ocurren cuando los participantes no responden al cuestionario o solo responden a algunas preguntas, o las respuestas no reflejan los hechos o las opiniones de los participantes (id.). Para evitar incurrir en alguno de estos errores resulta fundamental diseñar los cuestionarios adecuadamente, ya que pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso de la investigación (id.). Por este motivo, se ha de reflexionar detenidamente acerca de la forma en la que el diseño de los cuestionarios se corresponda con las necesidades del estudio y contribuya a dar respuesta a las hipótesis que se hayan planteado.

En el caso del presente estudio, intentamos facilitar en la medida de lo posible la participación de los miembros de la Sección en la encuesta. Para ello, decidimos crear el formulario de la encuesta utilizando la herramienta en línea Google Forms, gracias a la que pudimos distribuir el cuestionario a los participantes de manera rápida y sencilla, así como consultar las respuestas en tiempo real y cerrar el acceso a la encuesta una vez que concluyó el plazo de participación.

En concreto, enviamos un correo electrónico al jefe de la Sección con el enlace a la encuesta y el plazo en el que los participantes podrían responderla para que él remitiera esta información a los miembros de la Sección. Durante ese mismo plazo, se envió un recordatorio indicando la fecha límite de participación, que, como hemos apuntado, finalmente se prolongó. Esta prórroga del plazo para realizar la encuesta también se notificó y se recordó a su debido tiempo al jefe de la Sección.

40 Otras de las cuestiones que se plantean a la hora de diseñar una encuesta es que las respuestas de los participantes deben ser fiel reflejo de la realidad y, por lo tanto, no estar distorsionadas.

En cierta medida, este error se puede evitar cuidando la forma en la que presentamos las preguntas del cuestionario. En este sentido, y siguiendo las indicaciones de Saldanha y O’Brien (2014), hemos evitado hacer preguntas o presentar respuestas que puedan resultar ambiguas (por ejemplo, por el uso de la doble negación o porque se hayan realizado varias preguntas a la vez) o en las que se expresen implícitamente ciertas suposiciones. Asimismo, para elegir el número de preguntas, hemos tenido en cuenta que las cuestiones planteadas fueran pertinentes para los objetivos del presente estudio y, especialmente, que el cuestionario no fuera demasiado largo. Dado que usamos la encuesta para recopilar datos de carácter fundamentalmente cuantitativo, favorecimos el uso de respuestas cerradas, es decir, aquellas en las que se presentan opciones de respuesta ya establecidas (como «sí», «no» y «no sabe/no contesta») (ibid., p. 157). Este tipo de respuestas proporcionan datos estructurados que se pueden analizar de manera cuantitativa pero que, sin embargo, no permiten que los participantes expresen matices en sus respuestas (id.). Para evitar que los participantes se vean obligados a dar una respuesta que no corresponde realmente con la realidad, incluimos la opción «Otro:», que pudieron utilizar para incluir una respuesta alternativa en caso de que ninguna de las respuestas propuestas corresponda con su situación. El número de preguntas que constituyen la encuesta fue de catorce. Utilizamos respuestas cerradas en las preguntas 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13.

Además, en las preguntas 2, 7 (si la respuesta a la primera parte de la pregunta era afirmativa) y 9 se daba la opción de elegir más de una de las respuestas ofrecidas.

Aun así, consideramos que una encuesta solo de preguntas cerradas podría limitar las respuestas de los participantes e, incluso, distorsionar en cierta medida la realidad. Además, éramos conscientes de que no todos los participantes de las encuestas se prestarían a ser posteriormente entrevistados, por lo que limitar la encuesta de esta manera podría suponer la pérdida de

41 información que podría ser relevante para el estudio. Por estos motivos, decidimos incluir también preguntas abiertas en la encuesta, lo que otorgaba mayor libertad para responder a los participantes. En concreto, empleamos esta metodología en las preguntas 1, 4, 5, 6 (segunda parte de la pregunta), 13 (segunda parte de la pregunta) y 14. Aunque analizar las respuestas de estas preguntas supuso una mayor inversión de tiempo, la información que obtuvimos resultó de gran utilidad porque pudimos recopilar algunos datos de corte cuantitativo de miembros de la Sección que no participaron en las entrevistas.

Por último, al inicio del formulario se les explicó en qué tipo de estudio iban a participar, cuáles son los objetivos de la investigación, qué papel tienen ellos en dicho trabajo y cómo se tratarán los datos que facilitaron, y se solicitó expresamente su consentimiento. También se incluyó una dirección de correo electrónico a la que podían enviar cualquier pregunta relativa al estudio.