• Aucun résultat trouvé

GOBIERNO DIGITAL

1

© Ksenia Smirnova

Los servicios económicos del gobierno municipal, sociedad limitada (The Local Government Economic Services Ltd - LGES)1. Establecidos en 1974, LGES apoya a los municipios a optimizar proyectos públicos en una amplia gama de actividades municipales. LGES tuvo una facturación anual de 1.200 millones de euros en 2015. La compañía no tiene fines de lucro y cada año, 2/3 de las utilidades anuales se redistribuyen a los municipios según el monto de las transacciones que cada municipio haya realizado ese año con LGES, mientras que el resto cubre los costos de operación.

La autonomía de la empresa está asegurada a través de un Consejo compuesto por alcaldes, autoridades públicas, profesionales y políticos. Uno de los servicios más importantes es el desarrollo de un sistema de adquisiciones colectivas, en donde LGES funge como agente de compras para una agrupación de gobiernos locales y ofrece apoyo a los municipios para realizar procesos de licitación para la compra de bienes y servicios, así como brinda asistencia para la contratación de servicios.

SISTEMAS DE PAGO DE

ESTACIONAMIENTO EN ISRAEL

Los sistemas de pago del estacionamiento son importantes tanto para la planeación del espacio urbano, como para asegurar una fuente fija de ingresos para los gobiernos locales. Aun cuando las tarifas de estacionamiento no representan un porcentaje importante del ingreso municipal (por lo general, menos del 5% de los ingresos propios de las ciudades israelíes) y que se refieren principalmente a las ciudades medianas y grandes, es de gran utilidad que los gobiernos municipales propicien condiciones favorables para recaudar y hace cumplir el pago de estacionamiento, así como el pago de impuestos

1 Compañía de Servicios Públicos: http://www.mashcal.co.il/

MashkalEnglish/Pages/default.aspx

de forma efectiva. El uso eficiente de los mismos permite a la autoridad local ofrecer mejores servicios públicos a su población. En Israel, los automovilistas tienen la opción de hacer pagos en efectivo en máquinas de cobro automatizadas que cubren el servicio por un tiempo determinado. También pueden optar por dispositivos de prepago como el Easy Park, una tarjeta electrónica nacional de pago de estacionamiento que se puede comprar en las oficinas de correos y gasolineras. Una vez activada, el conductor configura el dispositivo para tener el servicio un tiempo determinado o por tiempo indefinido hasta regresar al vehículo. Finalmente, tienen también la opción de pago por teléfono mediante las aplicaciones Cell-o-Park o Pango, que pueden utilizarse para zonas de estacionamiento específicas en las calles y para estacionamientos públicos.

APLICACIÓN PANGO

Pango2 es una aplicación creada en 2006 por una empresa israelí de creación reciente, que ofrece el sistema de pago vía telefónica sin efectivo para el servicio de estacionamiento en la vía pública en zonas urbanas.

Pango es una aplicación fácil de usar, adaptada tanto a smartphones como a móviles sencillos. Los conductores pueden pagar el estacionamiento a través de SMS, llamada o mediante la aplicación. Después de marcar un código de acceso simple, el conductor se conecta a un centro de llamadas que identifica la ubicación del automóvil y autoriza el estacionamiento. Al salir del lugar de estacionamiento, el conductor se comunica nuevamente al centro de atención telefónica (mediante SMS, llamada telefónica o la misma aplicación) para finalizar el tiempo de servicio. El conductor recibe un recordatorio en su teléfono cuando el tiempo de estacionamiento está a punto de expirar y le permite extender el tiempo

2 Acerca de Pango en Israel: http://en.pango.co.il/ Acerca de Pango, solución global: http://pango-parking.com/ y http://www.mcp-parking.com/how-it-works

ENFOQUE EN LA EXPERIENCIA DE UNA RED DE CIUDADES

GOBIERNO DIGITAL

1

de manera remota. Si el conductor llega antes del tiempo estipulado, puede utilizar la opción “un-park”

la cual cobrará únicamente el tiempo que el auto haya permanecido estacionado. La aplicación Pango fue creada inicialmente para facilitar el pago de estacionamiento, pero diez años más tarde, la aplicación también ofrece servicios como el pago para lavado de autos, combustible, información sobre tarifas locales y reglamentación para evitar multas de tránsito, así como una función que ayuda a los conductores a localizar sus autos en un mapa. En julio de 2016, en sociedad con otras dos empresas israelís de creación reciente, Parlo y Anagog1, se desarrolló un mapa de navegación para localizar lugares de estacionamiento disponibles. Debido a que la gran mayoría de propietarios de autos en Israel utilizan Pango, la compañía ha recolectado información valiosa sobre los hábitos de estacionamiento de los conductores, permitiendo que la aplicación utilice crowdsourcing (colaboración abierta) y GPS para proporcionar a los conductores información exacta sobre la disponibilidad de estacionamiento y pueda dirigirlos hacia puntos disponibles. Pango, en combinación con Parko, es una aplicación integral de movilidad urbana que brinda ayuda en el tráfico, ubicación de lugares de estacionamiento y pago SMART móvil sin efectivo, todo en uno.

IMPLEMENTACIÓN

El sistema de pago de estacionamiento fue desarrollado por la empresa de nueva creación Pango que formó una sociedad con LGES y UALI para ampliar el uso del sistema por parte de los gobiernos municipales en Israel. Las tarifas se recaudan a través del pago por móvil utilizando Pango, el cual se transfiere a los LGES, que a su vez lo invierten en el municipio donde la cuota fue pagada.

Pango y los LGES conservan el 1 o 2% de la transacción para cubrir gastos de operación. En 2016, 50 ciudades israelíes formaron parte de este acuerdo.

RESULTADOS

De acuerdo a Pango, el proyecto ha facilitado una importante cantidad de pagos pasando de medios tradicionales (tarjetas prepagadas, medidores, dispositivos en automóviles) al pago móvil: el porcentaje de pago vía teléfono celular comparado con otros métodos de pago pasó del 10 al 70%. Actualmente, cerca del 85% de los conductores israelíes utilizan la aplicación Pango (1.5 millones de suscripciones de 3.09 millones de vehículos motorizados en 2015) y cuenta con 500 estacionamientos y garajes privados. Pango es la 4ª aplicación más utilizada en Israel (después de Facebook, WhatsApp y Waze) y se está extendiendo a otros países, se han firmado acuerdos con 60 países. Desde el punto de vista de los municipios, el sistema de pago de estacionamiento Pango les permite mejorar la eficiencia administrativa gracias a:

1 Mayor información: http://www.israel21c.org/parking-your-car-just-got-easier-thanks-to-israeli-tech/

ENFOQUE EN LA EXPERIENCIA DE UNA RED DE CIUDADES

• Incrementar la transparencia. Por ejemplo, Pango produce informes automáticos mensuales que informan dónde y por cuánto tiempo se ha estacionado cada vehículo.

• Facilitar el cumplimiento y control. Puesto que la aplicación está conectada a la base de datos de estacionamiento municipal, los agentes de supervisión saben exactamente que vehículos están estacionados ilícitamente.

• Permitir a los municipios planear sus gastos de mejor forma ya que el sistema garantiza un ingreso municipal regular e inmediato.

• Mejorar el cumplimiento del pago por estacionamiento.

El sistema brinda beneficios a los conductores quienes resultan beneficiados gracias a una solución centralizada, a escala nacional, eficiente, simple y conveniente.

• Reducir costos de operación gracias a la disminución de procesos burocráticos. El sistema de pago Pango evita la necesidad de una estructura costosa al proveer una solución libre de riesgos sin costos iniciales y puede trabajar en paralelo con los métodos de estacionamiento convencionales existentes.

• Incrementar los ingresos municipales. Pango estima que el ingreso municipal se incrementa hasta un 25% en 5 años2. Adicionalmente, los ingresos por estacionamiento recolectados por los LGES en 2016 fueron de 66 millones de dólares, redistribuidos entre 50 ciudades.

2 Fuente: http://www.mcp-parking.com/component/

content/article/2/22-case-study

GOBIERNO DIGITAL

1

1.2.B